IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Andrés es un templo católico sede de una parroquia sevillana. Está ubicada en la plaza del mismo nombre. Su construcción data del siglo xiv y se desconoce el arquitecto autor del proyecto. Su estilo básico es gótico-mudéjar, con reformas de estilo barroco, llevadas a cabo por el arquitecto Pedro de Silva en el siglo xviii.
Iglesia de San Andrés | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 37°23′40″N 5°59′38″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Advocación | San Andrés | |
Párroco | Jesús Maya Sánchez | |
Historia del edificio | ||
Fundación | siglo XIVjuliano | |
Construcción | Siglo xiv | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Parroquia | |
Estilo | gótico-mudéjar |
Ubicación[editar]
El templo se encuentra ubicado en la plaza de San Andrés, número 3 de Sevilla, en el centro histórico de la ciudad, el templo determina una manzana rectangular delimitada por las calles Daoiz y Angostillo, y las plazas de San Andrés y de Fernando Herrera.
Exterior de la iglesia[editar]
Portadas[editar]
El templo presenta tres portadas.
Portada principal[editar]
La portada principal, ubicada a los pies de la iglesia, es la que posee mayor interés. Responde a las trazas primitivas del templo, aunque ha sufrido intervenciones posteriores, y presenta un vano ojival abocinado. La arquivolta superior se decora en su rosca con puntas de diamantes. Sobre ella se sitúa una hornacina con la representación del Dios Padre. El conjunto se remata con una cornisa sostenida por canecillos en forma de cabezas de león.
Portada a la plaza de San Andrés[editar]
La portada que se abre a la plaza de San Andrés posee un vano de medio punto con pilastras toscanas molduradas. Está rematada por un frontón curvo roto, en cuyo centro se sitúa un vano de medio punto que cobija la imagen de la Inmaculada.
Portada de la epístola[editar]
La tercera portada, abierta en el muro de la nave de la epístola, es de sencilla traza. Presenta un vano con arco muy rebajado, encuadrado por pilastras toscanas. Se remata con un frontón triangular roto, en cuyo centro aparece un arquillo de medio punto con frontón mixtilíneo.
Torre y ábside[editar]
También destacan en el exterior del templo el ábside y la torre. El ábside, que se ha mantenido exento, posee firmes contrafuertes. Entre ellos se abrían artísticos vanos ojivales, algunos de los cuales se encuentran cegados en la actualidad. El conjunto se remata mediante una cornisa con modillones de rollo y antepecho con pináculos curvilíneos.
La torre, por su parte, está ubicada sobre uno de los espacios cuadrados que conforman la capilla Sacramental. Su estructura es mudéjar, y posee una sencilla espadaña, de fecha posterior.
Interior[editar]
La iglesia sigue el esquema parroquial sevillano de la Baja Edad Media. Posee planta rectangular con tres naves separadas por pilares de sección cruciforme que sostienen arcos formeros apuntados, y cabecera poligonal. La nave central, de doble anchura que las laterales, se cubre mediante una armadura de madera en forma de artesa, mientras que las lo hacen con techumbre de colgadizo.
El retablo mayor fue realizado por Felipe Fernández del Castillo y Benito de Hita y Castillo entre 1732 y 1739. Está formado por banco, cuerpo de tres calles y ático. En el centro del retablo destaca una escultura de la Inmaculada que se considera obra de Jerónimo Hernández de hacia 1570.1En el muro de la nave de la epístola se abren tres capillas:
- Capilla sacramental: posee dos tramos de planta cuadrada, cubiertos con bóvedas semiesféricas sobre trompas y rematadas en el exterior con almenas.
- Capilla de Santa Marta: de planta cuadrada, presenta en su muro izquierdo el acceso a la torre.
- Capilla bautismal: También de planta cuadrada, se cubre por medio de una bóveda de crucería simple muy apuntada, cuyas nervaduras arrancan de ménsulas en forma de cabezas.
En la nave del evangelio, por su parte, se encuentra la capilla del Sagrado Corazón, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de paños sobre corona octogonal.
La nave mayor del templo queda diferenciada de la cabecera mediante unas escalinatas, que dan acceso al ábside, este presenta planta poligonal, posee tres tramos. Los dos primeros se cubren por medio de bóvedas de crucería sexpartitas, mientras que el tramo final recoge en sus nervaduras la terminación poligonal del ábside.
A ambos lados de la citada cabecera, y adosados a cada uno de sus lados, se ubican la sacristía y la antigua capilla sacramental. Este espacio se cubre con una interesante bóveda de paños sobre trompas. Ambas dependencias están comunicadas directamente con el ábside.
Decoración interior[editar]
Destaca el retablo mayor de madera tallada, de estilo barroco, realizado a finales del siglo xviii, presidido por una Inmaculada original de Jerónimo Hernández, realizada en 1570 y cuadros de Valdés Leal y de Juan de Roelas.
Valdés Leal[editar]
El pintor Juan de Valdés Leal, fallecido el 15 de octubre de 1690, fue enterrado en esta iglesia.
Hermandades[editar]
En la iglesia tienen su sede:
- La Hermandad de Santa Marta, que procesiona durante Semana Santa, el Lunes Santo.
- La Hermandad de gloria de Nuestra Señora de Araceli, que procesiona el segundo sábado del mes de mayo.
Descripción[editar]
Es un templo que presenta la singularidad de tener dos naves, algo completamente inusual en la tipología de iglesias, y que responde al hecho de que en el siglo XVIII fueron reconstruidos y unidos dos edificios que pertenecían inicialmente a dos corporaciones distintas.
Así, de un lado estaba la Iglesia de San Antonio Abad, que formaba parte de un antiguo hospital; y de otro la capilla de la Hermandad del Silencio.
La construcción del nuevo edificio que los engloba se llevó a cabo entre las décadas de 1720 y 1740 bajo la dirección del arquitecto Diego Antonio Díaz, creándose el conjunto de las dos naves que hoy existen, de planta rectangular y cabecera plana, que se cubren mediante bóveda de cañón.
La fachada interior de la Iglesia de San Antonio Abad presenta un elegante esquema compositivo de tipo palladiano, con un vano central cubierto por arco de medio punto al que se le adosa, uno por cada lado, un hueco más estrecho que se cierra superiormente mediante dintel.
Los retablos mayores de cada una de las dos naves están presididas, respectivamente, por las imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Concepción, los titulares de la Hermandad del Silencio.
El edificio fue objeto de algunas importantes reformas durante el siglo XIX, especialmente en la nave donde se venera a la Virgen, en la que se abrió una amplia puerta a la calle.
Iglesia de San Antonio Abad | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 37°23′33″N 5°59′48″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Director espiritual | José Antonio Parrilla Sarmiento | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
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