IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Bernardo es un templo católico que se encuentra situado en Sevilla, en el barrio de San Bernardo, en el distrito Nervión, a extramuros de la ciudad. Fue incluida en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz en 1992.
Iglesia de San Bernardo | ||
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Catalogación General y Bien de Interés Cultural | ||
![]() Vista exterior de la iglesia | ||
País | España | |
Ubicación | Sevilla | |
Coordenadas | 37°22′57″N 5°58′55″O | |
Declaración | 11 de septiembre de 1995 | |
Parte de | Centro Histórico de Sevilla | |
Arquitecto | José Álvarez | |
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Archidiócesis de Sevilla |
Historia[editar]
Esta iglesia se edificó en el último tercio del siglo XVIII, entre 1780 y 1785. Las trazas fueron dadas por el arquitecto José Álvarez, y su inauguración oficial se realizó al año siguiente de su finalización, en 1786.
Su estética se enmarca en el período de la transición del barroco al neoclásico. Sufrió las consecuencias de un incendio con expolio en el año 1936, pero conserva obras de interés, algunas de ellas procedentes de otros templos sevillanos. 2
Iglesia[editar]
Su interior se organiza según una planta de cruz latina, formada por tres naves, crucero y presbiterio. De las naves, la central se cubre mediante una bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, al igual que el presbiterio y el crucero, en cuyo centro se levanta una cúpula sobre tambor octogonal que se remata con una linterna.
Interior[editar]
En su interior destaca el retablo mayor, una espléndida pieza de estilo neoclásico cuyo elemento central lo constituye un camarín donde se aloja la Virgen del Refugio, titular de la Hermandad de San Bernardo, que tiene su sede en esta iglesia.
Exterior[editar]
La iglesia presenta al exterior dos fachadas con dos bellas portadas de acceso, una a cada lado, ambas realizadas en ladrillo tallado. El resto del paramento exterior se haya acabado con el característico ladrillo avitolado, tan habitual en la arquitectura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII.
La portada principal está constituida por dos cuerpos de altura; consta de un alto hueco acabado en arco de medio punto que aparece flanqueado entre esbeltas columnas de orden toscano que se apean en alto pedestal y sobre las que descansa un clásico entablamento. El cuerpo superior de esta portada, de menor entidad, consiste básicamente en un frontón recto que aparece partido para alojar en el centro una hornacina con la imagen de San Bernardo, el santo titular. Aunque en líneas generales la portada presenta las formas clasicistas propias del neoclásico, también le acompañan otros elementos más propios del barroco como son los bordes ondulados que aparecen a los lados de la citada hornacina o los menudos detalles decorativos con que se adorna su remate superior. Esta portada se corona con
Hermandades[editar]
Esta iglesia es sede de la Hermandad de San Bernardo, que realiza su salida procesional el Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana.
Los titulares de esta hermandad son el Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio. Ambas imágenes se veneran y reciben culto en el interior de esta iglesia, y cuentan con un retablo cerámico representativo en el exterior.
La Iglesia de San Buenaventura se encuentra en la calle Carlos Cañal, en el Casco Antiguo de Sevilla, Andalucía, España. Era la iglesia del antiguo Colegio de San Buenaventura y, actualmente, es la iglesia de este convento franciscano.
Historia[editar]
El Colegio de San Buenaventura fue fundado en 1600 por los franciscanos en unas casas de la calle García de Vinuesa. En 1605, el Convento Casa Grande de San Francisco cedió parte de su huerta para que se instalase en su actual ubicación. La función de esta institución era formar teológicamente a los misioneros que la orden enviaba tanto a cristianizar América, Filipinas y Tierra Santa como a la organización de misiones populares en España.1
La iglesia fue trazada en 1622 por el arquitecto Diego López Bueno.2 Participaron en las obras de construcción los arquitectos Juan de Segarra y Juan Bernardo de Velasco3 y el carpintero Felipe Nieto.2 La construcción tuvo lugar entre 1622 y 1626. Los estucos decorativos fueron diseñados por Francisco Herrera "el Viejo" y ejecutados por Juan Bernardo de Velasco y Juan de Segarra.2 El programa decorativo del templo fue diseñado por fray Luis de Rebolledo, ministro provincial de los franciscanos desde 1603,4 y por fray Damián de Lugones, teólogo franciscano.5 La decoración del templo se realizó entre 1626 y 1627.6
Con la invasión francesa en 1810, el colegio fue convertido en cuartel y su iglesia fue utilizada como una cuadra.7 Muchas obras de arte fueron destruidas o expoliadas. Tras la expulsión de los franceses, el recinto fue recuperado por los franciscanos, que tuvieron que repararlo. El convento fue exclaustrado y desamortizado en 1835, quedando la iglesia a cargo de un capellán.7
A mediados del siglo XIX fueron suprimidas las capillas del lado del evangelio6 para la realización de un ensanche en el que se hizo la calle Bilbao.3
En 1881, los franciscanos adquirieron unas casas junto a la iglesia, inaugurando de nuevo el convento en 1892.8 Los paneles cerámicos fueron colocados en 1894.6
Los retablos originales de esta iglesia no se han conservado.9 El primer retablo mayor, del siglo XVII, fue destruido durante la invasión francesa de comienzos del siglo XIX.10 Cuando los franciscanos recuperaron el templo instalaron en su lugar un "nicho con pilastras". En 1856 colocaron otro retablo mayor, procedente del exclaustrado convento de la Merced, obra de José Fernández. En 1945 este fue sustituido por otro, de autor anónimo, proveniente del convento de San Francisco de Osuna.9
Había cuatro cuadros en el lado de la epístola y otros cuatro en el lado del evangelio. Fruto del expolio de la invasión francesa y la posterior dispersión, las siguientes obras de esta iglesia están en:11
- 1627-1628. San Buenaventura niño curado por san Francisco. Francisco Herrera "el Viejo". Museo del Louvre. París.
- 1627-1628. San Buenaventura recibe la comunión de manos de un ángel. Francisco Herrera "el Viejo". Museo del Louvre. París.
- 1627-1628. Aparición de santa Catalina de Alejandría a la familia de san Buenaventura. Museo de la Universidad Bob Jones, Greenville, Carolina del Sur.
- 1627-1628. Ingreso de san Buenaventura en la Orden Franciscana. Francisco Herrera "el Viejo". Museo del Prado. Madrid.
- Fechado en 1629. San Buenaventura revela el crucifijo a Santo Tomás de Aquino. Francisco de Zurbarán. Destruido en Berlín en 1945, debido a la II Guerra Mundial.
- 1628-1629. San Buenaventura en oración. Francisco de Zurbarán. Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos. Dresde.
- 1628-1629. San Buenaventura en el concilio de Lyon. Francisco de Zurbarán. Museo del Louvre. París.
- 1628-1629. Exposición del cuerpo de San Buenaventura. Francisco de Zurbarán. Museo del Louvre. París.
Por otro lado, el cuadro Desposorios místicos de santa Inés, obra de Francisco Pacheco de 1628 y también proveniente de esta iglesia, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.9
Características[editar]
La iglesia es de planta rectangular con un crucero poco resaltado.6 El actual retablo mayor, de en torno a 1775, tiene en el centro una Inmaculada, conocida como "la Sevillana", que llegó a este lugar en 1840 proveniente de la exclaustrada Casa Grande de San Francisco.9 Esta Inmaculada fue tallada por Juan de Mesa y Juan de Astorga, que se encargó de hacer las manos.12 En la parte superior hay un relieve de la Coronación de la Virgen, flanqueado por las esculturas de Santo Domingo y San Francisco.9 En el retablo también hay estatuas de ángeles, San Roque, San Pascual Bailón, San Luis de Tolosa, San Miguel, San José, San Lorenzo, San Diego de Alcalá y San Buenaventura, así como relieves de la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Cristo, la Presentación en el Templo y la Asunción.9
En el testero del lado del crucero se encuentra un retablo con una hornacina donde se encuentra la Virgen de la Soledad, realizada por Gabriel de Astorga en 1851.13
En el lado del evangelio se encuentran: un retablo con la Virgen del Carmen perteneciente a una antigua cofradía del siglo XVIII;13 un relieve de la Coronación de la Virgen de mediados del siglo XVIII; un retablo con San Antonio de Padua y, en la parte superior, un relieve de Dios Padre y un retablo con una Inmaculada del siglo XVIII.13 En el lado de la epístola se encuentran: un retablo con la Virgen de Guadalupe flanqueada por San José y San Francisco de Asís; un retablo realizado por José Fernández con una Virgen del Patrocinio del siglo XVIII proveniente de la antigua Casa Grande de San Francisco; un relieve de la Estigmatización de San Francisco realizado en 1599 por Diego López Bueno y policromado por Alonso Vázquez, proveniente de la antigua Casa Grande de San Francisco.14
Hermandades[editar]
La Hermandad de la Soledad, fundada en 1656, tiene su sede desde 1849 en esta iglesia. Esta hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.13
La Hermandad de Guadalupe, fundada en 1959, también tiene su sede en esta iglesia. Posee una réplica de la Virgen de Guadalupe de Extremadura realizada en 1960.
La Iglesia de Santa Catalina situada en la calle Alhóndiga de la ciudad de Sevilla (Andalucía, España) es un templo de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XIV.
En 1912 fue declarada Monumento Nacional, y es sede canónica de las hermandades de la Exaltación, de la Virgen del Carmen y del Rosario, y de Santa Lucía.
Iglesia de Santa Catalina | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 37°23′35″N 5°59′17″O | |
Datos generales | ||
Código | RI-51-0000104 | |
Declaración | 4 de septiembre de 1912 y 9 de agosto de 1912 | |
Estilo | Gótico-mudéjar |
Historia[editar]
Perteneciente al grupo de las Iglesias gótico-mudéjares de Sevilla. Un primer templo debió construirse en el siglo XIII o XIV, pero a raíz del terremoto de 1356, se reconstruyó un nuevo templo, la iglesia actual, hallándose en la excavación arqueológica los pilares del primer templo junto a los del nuevo edificio, que debió construirse en la segunda mitad del siglo XIV, algo más ancho en su nave central. Con el paso del tiempo fue ampliándose.
La excavación arqueológica realizada durante su restauración ha confirmado que se ubicaba en el lugar de una mezquita, pero se ha descartado que su torre sea un alminar reutilizado.
Si bien es de estilo general de la iglesia es gótico-mudéjar, ha sido sometida a varias renovaciones arquitectónicas y reformas a lo largo de los años.
Las obras de restauración integral (1923-1930) dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la clausurada Iglesia de Santa Lucía (siglo XIV). Desde entonces, el portal gótico de la desaparecida iglesia, tapa a la puerta original de estilo mudéjar, convirtiéndose así en la puerta de Santa Catalina.
Descripción[editar]
En el interior, la iglesia presenta tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, techo de artesonado de par y nudillo en la nave central, y de colgadizo en las laterales, ambos de estilo mudéjar, el retablo mayor de 1624-1629 de Diego López Bueno (presidido por una talla de Santa Catalina realizada en el siglo XVIII), el Stmo. Cristo de la Exaltación de Pedro Roldán de 1687, la Capilla Sacramental en estilo barroco de Leonardo de Figueroa de 1721, y el retablo barroco con un cuadro del Cristo del Perdón, de Pedro de Campaña de 1560.
En el exterior resaltan los restos de una estructura que recuerda a un ábside, fruto de una ampliación del siglo XVI. La torre de estructura mudéjar, en su arranque presenta sillares. El alzado se encuentra muy restaurado, conservando los huecos túmidos de las campanas. En la fachada cercana a la puerta principal se encuentra, en una hornacina, la cruz del cementerio parroquial de Santa Catalina, que se ubicó originalmente en la Plaza de Santa Catalina (hoy Plaza de los Terceros),1 y no en la antigua Plaza de la Paja (hoy Plaza de Ponce de León) como se ha creído por error de interpretación de un grabado.
Culto[editar]
La Iglesia de Santa Catalina es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría. Es templo filial de la Parroquia de San Román y Santa Catalina.
Es la sede de la Hermandad Sacramental de la Exaltación, que procesiona durante la Semana Santa el Jueves Santo, y de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Rosario, así como de la de Santa Lucía.
La Iglesia de Santa Catalina estuvo cerrada al culto desde el 3 de junio de 2004 hasta el 25 de noviembre de 2018, cuando volvió a reabrir sus puertas tras más de 14 años cerrada y en obras.
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