IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de San Julián es un templo de culto católico y la sede de una parroquia. Se encuentra ubicado en el barrio de San Julián de Sevilla, en el Casco Antiguo.
Iglesia de San Julián | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 37°23′56″N 5°59′07″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Advocación | San Julián | |
Párroco | Fernando Reyes Rico | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xiv | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Parroquia | |
Estilo | Gótico-Mudéjar |
Historia[editar]
La iglesia de San Julián pertenece al grupo de las iglesias gótico-mudéjares de la ciudad, por lo que su estructura y configuración responden al modelo típico de las iglesias parroquiales de la época, y su construcción se encuadra en la primera mitad del siglo xiv.
En las primeras horas del viernes 8 de abril de 1932 el templo se redujo a cenizas por las llamas de un incendio provocado,1 perdiéndose las cubiertas de madera de las naves y la bóveda del primer tramo del presbiterio. Tras ser reconstruido, hubo de cerrarse de nuevo la iglesia al culto en 1989 por amenazar ruina sus cubiertas, hasta el año 1994, que volvieron sus imágenes titulares a este templo, tras concluir las correspondientes obras de restauración.
Descripción[editar]
Se trata de una iglesia de planta rectangular, dividida en tres naves de cuatro tramos - la central más ancha y alta que las laterales- por pilares de sección cruciforme, donde apoyan arcos apuntados de ascendencia gótica. La cabecera es de planta poligonal con tramo recto previo y queda separada del cuerpo de la iglesia a través de un arco triunfal también de estilo gótico u ojival.
Las cubiertas del cuerpo central del templo se resuelven interiormente a base de las habituales armaduras de madera, a dos aguas para la nave central, y a un agua para las laterales. Para la cabecera la cubierta es una bóveda nervada gótica cuyos nervios arrancan en los vértices del ábside, uniéndose superiormente las claves mediante un nervio espinazo central.
Exteriormente es de gran interés su portada principal a los pies del templo, realizada en piedra con arquivoltas de arcos apuntados, los exteriores con decoración tallada con motivos geométricos, con pequeñas imágenes sobre pedestal y protegida por el clásico tejaroz.
Obras de arte[editar]
Como elementos artísticos destacan en un retablo del lado izquierdo una Inmaculada esculpida por Alonso Cano, entre 1633 y 1634, que se salvó del incendio de 1932, solo sustituyéndosele las manos por su deterioro. También se sitúa la talla de Nuestra Señora del Rosario (1937) realizada por José Rodríguez y Fernández-Andes para la hermandad de su nombre, que fue bendecida el 12 de octubre de 1937 en el monasterio de Santa Paula, en sustitución de la original incendiada en la iglesia de San Marcos el 18 de julio de 1936.
En el retablo mayor se encuentra la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1945, que realizó como inspirándose en la anterior talla gótica calcinada en 1932.
En el lado derecho del templo se sitúan las imágenes del Cristo de la Buena Muerte (1938) y María Santísima de la Hiniesta (1937), obras de Antonio Castillo Lastrucci, que sustituyeron a los titulares de la Hermandad de la Hiniesta perecidos en la quema de San Julián en 1932, causada por unos alborotadores, siendo la Hiniesta Gloriosa obra anónima gótica, el Crucificado atribuido a Felipe de Rivas y la Dolorosa a Juan Martínez Montañés, aunque esta última atribución sin fundamento académico. Posteriormente, Antonio Castillo Lastrucci, tras el incendio de San Julián, realizó otra talla de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa que también pereció por las llamas, esta vez cuando la Hermandad de la Hiniesta radicaba en la Iglesia de San Marcos en 1936. Igualmente se encuentra el mausoleo del imaginero Castillo Lastrucci, presidido por un grupo escultórico de la Piedad realizado por el propio artista, así como la antigua cruz del Cristo de la Buena Muerte.
Hermandades[editar]
En esta iglesia reside canónicamente la Hermandad de la Hiniesta, que realiza su estación de penitencia cada Domingo de Ramos, dentro de los actos de la Semana Santa en Sevilla. La imagen de la Virgen de la Hiniesta, patrona de la Ciudad y del Ayuntamiento de Sevilla, preside el altar mayor de esta parroquia desde 1674.
Igualmente, tiene su residencia canónica la Hermandad del Rosario. Esta es una hermandad de gloria en torno la Virgen del Rosario. Esta hermandad, hasta los sucesos de 1936, residió en la Iglesia de San Marcos. Aunque la devoción hacia la Virgen del Rosario en la parroquia de San Julián se remonta al siglo xiii, la hermandad se constituyó formalmente en el siglo xvi.
La Iglesia de San Lorenzo es un templo católico situado en el barrio del mismo nombre, en el centro histórico de la ciudad de Sevilla.
Arquitectónicamente constituye un templo de estilo gótico-mudéjar. Sería fundado durante el siglo XIII, aunque sus restos más antiguos datan del XIV; posteriormente sería remodelado en los siglos XVIII y XIX.
Iglesia de San Lorenzo | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 37°23′51″N 5°59′49″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Párroco | Francisco de los Reyes Rodríguez López | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | gótico-mudéjar |
Historia[editar]
El templo fue construido en el siglo XIV, en estilo gótico-mudéjar, pero las posteriores reformas de los siglos XVIII y XIX alteraron bastante el estilo primitivo de la iglesia.
En su concepción inicial el templo contaba con las tres naves habituales de las iglesias de la época. No obstante, las reformas y ampliaciones a que fue sometida han dado como consecuencia transformaciones de gran entidad, entre las que destacan la ampliación de dos nuevas naves laterales hasta llegar a las cinco actuales y la creación de varias capillas, dando todo ello lugar a un templo de planta irregular.
Descripción[editar]
Exterior[editar]
Exteriormente se aprecia el proceso evolutivo del templo, ya que la iglesia presenta elementos arquitectónicos de muy distinta cronología y estilos. Así el cuerpo principal de la torre, organizada como torre-fachada y visible desde todos los ángulos, de planta rectangular y situada a los pies del templo, conserva el estilo mudéjar de su primera época, aunque muestra como remate un cuerpo de campanas añadido en 1757; mientras que las dos portadas laterales pertenecientes a las últimas naves añadidas muestran las líneas barrocas del momento de su creación, hacia el año 1625, según diseño del arquitecto Diego López Bueno.
Interior[editar]
Se trata de un templo con cinco naves, separadas por pilares cuadrangulares que sostienen arcos apuntados sobre los que apoyan las cubiertas, en forma de artesa con tirantas en la nave central y de colgadizo en las laterales; con Capilla Mayor cuadrada y coro a los pies. Presenta bóveda de media naranja sobre pechinas sobre el presbiterio y sillería del coro barroca del siglo XVIII, obra de Juan Leonardo.
Elementos decorativos[editar]
Destaca el retablo mayor, que se encuentra compuesto por banco, dos cuerpos y ático, la arquitectura y estructura del mismo fue contratado por Martínez Montañés en 1632 que inició las obras en 1632. El tabernáculo había sido realizada con anterioridad, en 1625, por Diego López Bueno. En 1638 se encontraban terminados los tres cuerpos del retablo. Posteriormente, por controversia sobre la tasación del trabajo, Montañés abandonó las obras que quedaron paralizadas.
En septiembre de 1645, asumió el encargo Felipe de Ribas, que trabajó en él durante tres años y que posteriormente cedió a su hermano Francisco Dionisio, a quienes corresponden la ejecución de las esculturas del crucificado, san Lorenzo y los ángeles, obra de los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas, realizadas en 1652.1
El Sagrario es obra de Diego López Bueno de 1625 y cuenta en el primer cuerpo con pinturas de Francisco Pacheco. A ambos lados del retablo mayor se encuentran pinturas realizadas por Juan de Uceda y Francisco Pimentel. La capilla de la Concepción se encuentra presidida por un retablo realizado por Francisco Pacheco en 1623.
En un retablo lateral junto a la capilla del Cristo de las Fatigas, se encuentra una imagen de San Lorenzo, atribuida a Martínez Montañés, que habría realizado como parte de su trabajo del altar mayor y que el profesor Hernández Díaz, data en 1639. La única constancia documental de la autoría sería el finiquito del contrato del citado retablo en el que se menciona de manera poco precisa que Montañés "tan solalmente del dicho retablo hizo ensamblado y talla".
Hermandades y cofradías[editar]
Actualmente esta iglesia es la sede de las siguientes Hermandades:
- Archicofradía Sacramental de la Soledad: La capilla sacramental se encuentra en la cabecera de la nave de la epístola, y cuenta con un interesante retablito barroco presidido por una Inmaculada atribuida a Nicola Fumo y frescos de temas eucarísticos debidos a Domingo Martínez. La Capilla de la Soledad se encuentra en la nave del evangelio. Es de planta cuadrada y se cubre con bóveda octogonal sobre trompas en los ángulos. La hermandad se estableció en esta iglesia en 1868 y vino a ocupar la capilla de la Divina Pastora, venerada hoy en el cercano Convento de San Antonio, capilla que ya fue ampliada en 1738. Su retablo, muy sencillo, debió realizarse hacia 1732 cuando Francisco Sánchez, canónigo de Lima, dona la imagen de la Divina Pastora a la parroquia. También da culto a la Virgen de Rocamador, cuyo retablo está situado a los pies del templo, formado por un único cuerpo que enmarca la pintura mural de la Virgen, en el que destaca la azulejería de Alonso de Valladares de principios del siglo XVII, perteneciente a la familia de ceramistas de Hernando de Valladares.2
- El Dulce Nombre: La Capilla del Dulce Nombre se encuentra a los pies del templo, es de planta rectangular y cubierta por un artesonado de casetones y decorada por un zócalo de azulejos de 1895. Esta capilla estuvo anteriormente ocupada por la Hermandad del Gran Poder hasta el año 1965, momento en el que pasó a su Basílica propia, situada en la misma plaza de San Lorenzo. Destaca la escultura del Cristo del Mayor Dolor y cuatro ángeles realizados por Francisco Ruiz Gijón en 1680.
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