IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Román de la ciudad de Toledo se construyó en estilo mudéjar en el siglo xiii en el lugar donde antes había una mezquita y probablemente, un antiguo edificio romano. Actualmente es la sede del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda.
Iglesia de San Román | ||
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Tipo | iglesia | |
Estilo | arquitectura mudéjar | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural | |
Parte de | Ciudad Histórica de Toledo | |
Localización | Toledo (España) | |
Coordenadas | 39°51′30″N 4°01′37″O | |
Ocupante | Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda. | |
Culto | catolicismo |
Historia y descripción[editar]
Está situada en uno de los lugares más altos y privilegiados de la ciudad, en la segunda de las doce colinas que la forman. Se tienen noticias ya de la parroquia en el siglo xii y la iglesia sería consagrada en 1221 por el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada. La tradición señala que en ella se coronó rey a Alfonso VIII de Castilla el 26 de agosto de 1166.1
La iglesia presenta planta basilical con tres naves, separadas por arcos de herradura con alfiz que apoyan sobre pilares con columnas visigodas y romanas adosadas con capiteles reutilizados de procedencia visigoda en algunos casos, distinguiéndose por sus hojas corintias.1
A lo largo del siglo xiii se construyeron un nuevo ábside y la robusta torre (de estilo mudéjar toledano, con sus dos cuerpos superiores en doble campanario, abriéndose los vanos en grupos de dos y tres, y que serviría de modelo a otras torres toledanas); además de realizarse las pinturas murales al fresco en estilo románico figurativo combinado con decoraciones típicamente mudéjares. De gran belleza, están consideradas las más meridionales de España. Los frescos están divididos en dos áreas separadas por inscripciones. Destacan los cuatro evangelistas alados y las representaciones de arzobispos, los santos Esteban y Lorenzo, ángeles o el Juicio Final.[cita requerida]
En el siglo xvi, Alonso de Covarrubias diseñó el ábside con cúpula plateresca de casetones en la capilla mayor; y se cubrieron posteriormente las pinturas, con lo que se perdió su rastro hasta el primer tercio del siglo xx en que se redescubrieron. No fue hasta la década de 1940 cuando fueron recuperadas en lo posible.1
En 1931, la iglesia fue declarada monumento histórico-artístico nacional.
Santa María de Alfizén fue una iglesia toledana que los mozárabes utilizaron en sustitución de la catedral convertida en mezquita mayor a partir de la ocupación de los árabes en Toledo, (España). Fue el principal templo mozárabe durante los tres siglos que duró la estancia de los musulmanes en esta ciudad. No quedan restos pues en su lugar se fueron edificando otros edificios a lo largo de los tiempos. Las únicas referencias están en los códices antiguos.
Cuando los árabes se apoderaron de la ciudad de Toledo pactaron con los cristianos una cierta tolerancia religiosa pero la basílica de Santa María quedó convertida en mezquita mayor1 y permanecieron para el culto cristiano nueve iglesias parroquiales repartidas por la ciudad entre ellas ésta de Santa María de Alfizén que fue utilizada como sede episcopal y parroquia durante toda la dominación musulmana y más tarde en tiempos de Alfonso VI, cuando se impuso el rito romano, fue el lugar escogido por los mozárabes para sus funciones litúrgicas de rito hispano-mozárabe.
Recinto del Alfizén o Al-Hizém[editar]
Al-Hizém significa ceñidor. Estaba situado en la parte más elevada de la ciudad, por lo que las distintas civilizaciones fueron ocupando este lugar como recinto protegido y fortificado para uso de gobernantes, administradores y tropas defensoras. Era el reducto más difícil de tomar en caso de ataque enemigo. Este recinto defensivo dio lugar con el tiempo al barrio del Alficén donde se fueron alzando edificios que subsisten como el Alcázar (en lo más alto), el Hospital de Santa Cruz (hoy museo), el convento de Santa Fe y el monasterio de la Concepción Franciscana.
Desaparecido totalmente el edificio, su memoria pasa a tomar parte del «Patrimonio desaparecido de la ciudad de Toledo».
Historia de la iglesia[editar]
Estaba situada en la parte alta, en lo que fue el recinto del Alfizén, muy cerca de las construcciones conocidas como palacios de Galiana,2 es decir que estaba en pleno centro de la vida oficial musulmana. Continuó siendo parroquia mozárabe sin problemas hasta 1067 en que debió ser cerrada al culto debido precisamente al lugar estratégico que ocupaba en tiempos en que la situación política estaba cambiando y era inestable.
Tras la entrada de Alfonso VI en Toledo y toma de la ciudad, la mezquita mayor pasó a ser de nuevo iglesia cristiana, convirtiéndose en catedral con el nombre de Santa María y es entonces cuando se da el nombre de Santa María in Alfizem a la parroquia mozárabe, para distinguirse la una de la otra. A partir de este momento dicha parroquia empezó a perder importancia y ya sólo se la menciona indirectamente en los códices que hablan sobre donaciones reales pues parece que tal era su situación, una propiedad real que podía donarse. Alfonso VI la convirtió en capilla real para evitar de esta forma que los mozárabes (con quienes estaba enfrentado) tuvieran su propia iglesia-catedral y después hizo de ella donación al monasterio de san Servando3 cuyos monjes la habilitaron para hospedería.
Los documentos del siglo xiii la nombran como Santa María in Alhizem, propiedad de un convento de monjas y los del siglo xiv (1332) dicen que había pasado a manos de un convento de carmelitas descalzos pero ya no mantiene el antiguo nombre.
Santa María la Blanca es un templo ubicado en la ciudad española de Toledo. Construida en el 1180 como sinagoga y, habiendo funcionado como tal durante 211 años, fue expropiada y transformada en iglesia como consecuencia del pogromo de 1391. En la actualidad el edificio pertenece a la Iglesia católica, pero no se realiza culto en él. Se encuentra abierto al público y funciona como museo o centro en el que se desarrollan actividades tanto culturales como educativas.
Santa María la Blanca | ||
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Datos generales | ||
Tipo | sinagoga | |
Uso | sinagoga, iglesia, museo | |
Estilo | arquitectura morisca | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural | |
Parte de | Ciudad Histórica de Toledo | |
Calle | Calle de los Reyes Católicos | |
Localización | Toledo (España) | |
Coordenadas | 39°51′25″N 4°01′50″O | |
Construcción | 1180 | |
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Archidiócesis de Toledo |
Arquitectura[editar]
Construido en 1180 (según testimonia la inscripción visible en una de sus vigas), este edificio mudéjar posee cinco naves separadas por pilares sobre los que descansan arcos de herradura. Si bien existe cierto contraste entre la sobriedad del exterior de la sinagoga y su elaborado interior, el edificio presenta no poca austeridad.1 Conforme a la tradición oriental, el mismo 'vive' hacia el interior. Esta sinagoga tuvo considerable influencia sobre otras sinagogas españolas; tal es el caso, por ejemplo, de la sinagoga de Segovia.
Estilo[editar]
Se trata de una construcción mudéjar, creada por canteros musulmanes. Sus elementos de arquitectura incluyen paredes blancas y lisas, hechas de ladrillo, arcos de herradura y pilares octogonales, decoración geométrica en los frisos y vegetal en los capiteles de los pilares. Todas estas características y la distribución de los espacios, con sus naves formadas por la sucesión de arcos de herradura soportados por pilares, tienden a recordar la tipología propia de una mezquita.2 La articulación interior y estilo morisco de Santa María la Blanca han servido de modelo para importantes sinagogas europeas y americanas del siglo XIX.3
Los 32 pilares de este templo son de ladrillo recubierto por cemento y cal. Ornados de piñas y volutas, sus capiteles denotan influencia del arte románico. Por encima de los arcos de herradura prevalece la ornamentación abstracta en frisos horizontales que incluye molduras con delicados motivos basados en la interacción de líneas y medallones. Los entrelazados geométricos formados por las líneas son de origen almohade.
Historia[editar]
En 1260, la comunidad judía de Toledo obtuvo un permiso extraordinario del rey Alfonso X para reconstruir "la mayor y más hermosa sinagoga de España", siendo esto opuesto a una bula del papa Inocencio IV.4 El edificio fue erigido en territorio cristiano (Reino de Castilla) por constructores musulmanes y tuvo como comitente y financista a la comunidad judía de Toledo, representada por Yosef ben Shoshan.5Una vez acabado, el edificio fue denominado "Sinagoga Mayor" pues era el principal centro de culto hebreo en Toledo. Ya desde sus inicios, ese templo formaba parte de las diez sinagogas toledanas consideras por Yehuda ben Shlomo al-Jarizi en sus escritos del siglo XII:
Vine a la extensa ciudad de Toledo, capital del reino, que está revestida del encanto de la dominación y ornada con las ciencias, mostrando a los pueblos y príncipes su belleza. [...] ¡Cuántas sinagogas hay en ella de belleza incomparable! Allí toda el alma alaba al Señor.6
Durante años los hebreos acudieron a la Sinagoga Mayor para orar y estudiar la Biblia, mas esto fue interrumpido por el asalto al barrio judío en 1355 y matanzas en 1391, ocasionados por los incendiarios discursos de Ferrán Martínez, Arcediano de Écija. En el contexto de la campaña de predicación de San Vicente Ferrer el edificio fue convertido en iglesia de la Orden de Calatrava bajo la advocación de la Virgen en 1411 y, desde entonces, se lo denominó "Iglesia de Santa María la Blanca". En 1550, el cardenal Siliceo la transformó en un beaterio para mujeres públicas arrepentidas. De entonces data el retablo de la escuela de Berruguete, obra de Juan Bautista Vázquez el Viejo y Nicolás Vergara el Viejo. Las transformaciones en la cabecera del edificio son de esta época y estuvieron a cargo del arquitecto Alonso de Covarrubias. Entre 1600 y 1701 el edificio permaneció desocupado. Durante el siglo XVIII fue cuartel de las tropas de la guarnición de Toledo. Con la invasión napoleónica de principios del siglo XIX fue convertido en depósito. A mediados del mismo siglo se lo declaró monumento nacional y, tras la guerra civil española, un real decreto del gobierno lo cedió a la Iglesia católica. Con todo, no es para nada inusual referirse a dicho edificio como la "Sinagoga de Santa María la Blanca".
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