IGLESIAS DE ESPAÑA
Ermita de San Antón, situada en la Localidad de La Nave dependiente del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, (Provincia de Burgos, España) es una edificación de estilo románico de transición construida en el siglo XIII y continuada en gótico primitivo en el siglo XIV y concluida en estilo barroco en el siglo XVIII.
Se trata de un templo de una sola nave, con sendos contrafuertes que enmarcan la portada, sosteniendo un tejadillo para resguardar la entrada. La portada presenta un arco apuntado de dovelas muy regulares.
El ábside es de cabecera cuadrada de menor altura y anchura que el resto de la nave, dos vanos con arcos de medio punto de extradós decorado con puntas de diamante y arquivolta lisa, sobre dos columnas. El hastial presenta una espadaña en la que se abre un vano de medio punto. La nave se divide en tres tramos por medio de dos arcos fajones y se cubre con bóvedas de aristas.
Festividad de San Antón[editar]
El 17 de enero de cada año se celebra en la ermita la festividad de San Antón y los mirandeses acuden a la misma para bendecir sus animales. Como nota curiosa, en 2006 se pudo observar a la madre del caballo que sale en la película Alejandro Magno, en la historia llamado Bucéfalo, ya que su criador tiene relación con Miranda de Ebro.
Iglesia del Espíritu Santo | ||
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BIC Monumento declarado el 3 de junio de 1931 Monumento Histórico-Artístico | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Miranda de Ebro | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°41′03″N 2°57′00″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Burgos | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | El Espíritu Santo | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XIII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico, Protogótico |
Historia[editar]
El edificio, asomado al río Ebro y al Puente de Carlos III, data del siglo XIII, tratándose del más antiguo de los templos mirandeses, aunque el fuero de Miranda de 1099 hace referencia a un templo más antiguo dedicado también a San Nicolás y emplazado en el mismo lugar. Este primitivo templo de San Nicolás era una iglesia juradera, donde los vecinos de ambas márgenes del río se querellaban entre sí basándose en el fuero. Existe la creencia de que el Cid Campeador oró con sus fieles caballeros en tal iglesia en el siglo XI. La presencia de un castillo y un león en los capiteles de la portada pueden representar la unión de los reinos de Castilla y León en 1230; en tal caso, la nueva iglesia ya estaría construida a comienzos del siglo XIII.
Declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional el 3 de junio de 1931, San Nicolás fue seriamente dañado en un incendio provocado durante la guerra civil en 1936;1 tras permanecer 36 años cerrado, el templo fue rehabilitado y reabierto al culto en 1972 bajo la nueva advocación del Espíritu Santo, ya que la de San Nicolás se había adjudicado a un templo de nueva planta construido en las cercanías en 1945. El ábside, muy deteriorado por la contaminación y los agentes meteorológicos, fue limpiado y restaurado en 2003.
Descripción[editar]
Templo edificado en estilo románico con asomos del gótico primitivo, tiene planta de cruz latina con nave única y es de pequeñas dimensiones. Dos elementos de su arquitectura exterior concentran la atención.
El ábside lo forman cinco paños separados —aspecto poco común— por recios contrafuertes prismáticos apoyados en basas a los que se superponen pares de columnas de fuste cilíndrico y que ascienden hasta la segunda línea de imposta, punto a partir del cual las cornisas que los cubren se comunican con el alero del tejado con una única columna cilíndrica adosada al vértice de pared. En cada paño se abren otras tantas ventanas profundamente abocinadas y baquetonadas en doble arquivolta de medio punto, lo que pone de relieve el grosor de los muros e intensifica la sensación de maciza robustez de la fábrica, no exenta de elegancia. En la segunda línea de imposta, varios capiteles muestran rostros esculpidos muy maltratados por el tiempo. Profundamente erosionados aparecen también algunos de los canecillos originales que se conservan en el alero. Este ábside pentagonal está datado en la segunda década del siglo XIII.
La portada, abierta en el lado de la Epístola (meridional) de la iglesia bajo un cornisa con canecillos esculpidos entre los que destaca el de un búho y el de un rostro de hombre de color, está formada por tres arquivoltas apuntadas, decoradas con motivos geométricos y apoyadas en seis baquetones de fuste liso y otros tantos capiteles con muy sencilla labra vegetal (dos) e iconográfica (cuatro). Estos últimos representan simbología religiosa en torno al pecado así como un castillo y un león que, según algunos expertos, representan la unión del reino de Castilla y de León en 1230. La portada estuvo protegida por un pórtico de madera con rejería de forja hasta 1936, cuando resultó destruido. Este elemento es posterior al ábside y cabe remontarlo al segundo tercio del siglo XIII, una época plenamente gótica que deja su impronta en el acabado ojival del aparejo.
El interior de la iglesia se muestra muy reformado,2 limitándose el interés a la cabecera, que muestra el ábside al no haber retablo presidiendo la Capilla Mayor. Este espacio está cubierto con bóveda de arista formada con gruesas nervaduras. El campanario y el coro son elementos construidos a mediados del siglo XVI.
La iglesia de San Juan Bautista, conocida comúnmente como iglesia de San Juan, es un antiguo templo de culto católico y estilo predominantemente gótico situado en Miranda de Ebro, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Su estado actual es de ruina.
Iglesia de San Juan Bautista | ||
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BIC Monumento declarado el 17 de abril de 1982 (BOE de 25 de junio) Monumento Histórico-Artístico | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Miranda de Ebro | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°41′05″N 2°57′12″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia desacralizada | |
Diócesis | Burgos | |
Orden | Sin culto | |
Advocación | San Juan Bautista | |
Patrono | Juan el Bautista | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XIII-siglo XIV | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Gótico |
Historia[editar]
La primera referencia documental de la iglesia de San Juan aparece en 1229 con motivo de la concordia entre Mauricio, obispo de Burgos, y Juan, obispo de Calahorra, por la que las iglesias de Miranda y alrededores pertenecían a uno u otro obispado con alternancia anual.
La iglesia se fundó en torno al año 1200 y poco después, en torno al segundo cuarto del siglo XIII, se inició su construcción en un primitivo gótico. Del actual edificio quedan restos que datan principalmente de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV como por ejemplo la cabecera.
Durante la guerra de la independencia española, la iglesia fue utilizada por acuartelamiento por parte de las tropas francesas y su patrimonio fue expoliado por los mismos. En 1874 se desplomó la torre y tan solo un año después se suprimió como parroquia, fue entonces cuando el edificio pasó a manos particulares.
Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional el 17 de abril de 1982, San Juan Bautista se encuentra en estado de ruina. Actualmente se mezclan restos del templo original, casonas del siglo XIX y elementos modernos.
La casona contigua al templo, denominada en el siglo XV como Palacio de San Juan o palacio de cerca de la iglesia de San Juan ado se llama palacio del concejo fue muy probablemente el lugar de reunión del concejo, es decir, el ayuntamiento. Junto a la torre-campanario se hallaba la casa natal de Íñigo de Velandia y Antonio de Velandia.
En el año 2014 se intervino en el edificio para la sustitución total de la cubierta que estaba causando daños a la bóveda del ábside. También se eliminaron algunos añadidos de los siglos XIX y XX, como por ejemplo un balcón que cegada parcialmente uno de los dos grande arcos de la fachada.
Descripción[editar]
Templo edificado en estilo gótico primitivo, tiene planta rectangular de grandes dimensiones con cabecera recta. En el interior de la iglesia destacan las bóvedas de crucería. La bóveda del presbiterio cubre la zona central de la cabecera. De su clave nacen a modo de palmera ocho nervios que se apoyan en sus respectivas columnas con capiteles y ménsulas. Las pinturas al fresco de la bóveda muestran, aunque de manera muy deteriorada, un cielo estrellado y varias serpientes rojas y azuladas entrelazadas que dirigen sus bocas a cada nervio. Otros detalles de la decoración interna son el rostro de un diablo sobre una ménsula, un toro de dos cuerpos y una cabeza en un capitel, la pila bautismal, etc. Un gran arco apuntado que hoy día es visible desde el exterior daba paso de la nave a la cabecera.
De todas las capillas que los nobles construyeron en la iglesia se conservan cuatro. En la parte de la Epístola se conserva la de San Sebastián, financiada por los San Vicente, y la de la Piedad, pagada por los Velandia. En la parte del Evangelio se conservan las capillas de Santo Tomás y la de Nuestra Señora y San Juan evangelista. En esta última fue enterrado su patrón, el Chantre de Calahorra, en 1352.
Documentalmente se conoce que la iglesia poseía un rico patrimonio: rejas, retablos, cuadros, piezas de orfebrería... Todo fue robado por las tropas francesas durante la guerra de independencia.
En el exterior está construido en piedra de sillería. Destacan dos grandes ventanales abiertos en el ábside. Poseían pequeñas columnillas separando las vidrieras, arquillos trilobulados y unos pequeños rosetones pentalobulados. Hoy día están cegados. Los canecillos del tejado muestran relieves de cabezas de animales, escenas entre animales y alguna vegetal. También destaca los contrafuertes diagonales y dobles en esquinas y sencillos en el centro
La iglesia de Santa María, o de Santa María de Altamira, de la localidad de Miranda de Ebro (Burgos, Castilla y León, España) es un templo católico edificado en el siglo xvi en estilo renacentista con elemento de arte gótico tardío. Se halla en el corazón del casco histórico de la ciudad junto al Teatro Apolo y destaca su robustez, que le da un aspecto de fortaleza.
Iglesia de Santa María | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Miranda de Ebro | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°41′00″N 2°57′10″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Burgos | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Santa María de Altamira | |
Patrono | Virgen de Altamira | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1523-1571 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Renacimiento, Gótico tardío |
Historia[editar]
El actual edificio fue erigido en el segundo tercio del siglo xvi por Miguel de Mendizábal, Martín de Ibarguren y otros maestros. Anteriormente existía en el solar el llamado Hospital del Chantre, fundado por Pascual Martínez, Chantre de Calahorra, quien daba avituallamiento (pan, queso y agua) a los peregrinos que seguían la ruta del Camino Vasco del Interior. La primitiva iglesia de Santa María se ubicaba en lo alto del cerro de La Picota desde el siglo xii y según algunos descubrimientos, como capiteles, se deduce que era de estilo románico.
En 1358, Tello de Castilla, señor de Vizcaya, solicitó al obispado de Calahorra (Miranda pertenecía a dicho obispado) el terreno para construir el castillo de Miranda en lo alto del cerro de La Picota, lugar que estaba ocupado por la primitiva iglesia. Sin embargo, las obras de construcción del castillo no se iniciaron hasta 1449, cuando Pedro Sarmiento, Conde de Salinas, ocupó el templo y lo desmanteló. El conde de Salinas ocupó la iglesia en 1448 convirtiéndola en su torre fortaleza, pero un año después, cuando pierde el favor real, la iglesia es desmantelada y sus piedras bajadas al Hospital del Chantre donde hoy se levanta el nuevo templo.
Buena parte de su patrimonio artístico desapareció durante el transcurso de diferentes conflictos bélicos o en desastres naturales como los desbordamientos del río Ebro. Unos días antes del estallido de la guerra civil española en julio de 1936 el templo sufrió la quema de su magnífico retablo y mucho de su mobiliario y ajuar litúrgico.
Descripción[editar]
La construcción de la iglesia arrancó en 1523 y finalizó cincuenta años más tarde, en 1571. Es una obra de estilo renacentista pero con algunos detalles del gótico más tardío, toda ella en sillería de piedra caliza. Se trata de una iglesia con planta de salón o hallenkirche que consta de tres naves de tres tramos y a la misma altura, coro elevado a los pies de la nave principal y bóvedas de crucería estrelladas de terceletes y combados. Las bóvedas son soportadas por 16 columnas: 12 están adosadas a lo largo de los lienzos perimetrales y presentan fuste acanalado, dando prolongación en forma de moldura a los numerosos nervios que convergen desde la plementería; los cuatro soportes principales son pilares columnarios lisos.
Algunos elementos arquitectónicos son posteriores a la construcción de la fábrica interior, como la galería que acoge el campanario junto a la torre (1629), una nueva sacristía (1633) y el pórtico, el coro y otra sacristía en el lado sur junto al pórtico (1741). La cubierta del pórtico era originalmente de teja, pero actualmente presenta una esbelta balaustrada que conforma una terraza.
El retablo mayor, adosado al paño central de un ábside de tres lados, está fechado en 1728 y corresponde al estilo barroco churrigueresco. Fue traído del Monasterio de Santa María la Real de Obarenes en la década de los años 1940 gracias a la gestión realizada ante el Arzobispado de Burgos por D. Ramiro Dulanto, miembro de una conocida familia de la ciudad. Preside el mismo la talla de la patrona titular del templo, la Virgen de Altamira, obra realizada en 1980 por el escultor madrileño José Rodríguez para sustituir a la anterior imagen, que a su vez sustituyó a la original, perdida en 1936 en el citado incendio provocado en vísperas de la guerra civil, de la que es fiel copia. La imagen responde al modelo de vírgenes góticas del último tercio del siglo xiii y mediados del siglo xiv, representadas en postura sedente y sosteniendo al Niño.
En el perímetro se abren diversas capillas que fueron financiadas por ricos particulares. La más destacada es la renacentista Capilla de San Andrés, abierta en 1587 por el cantero Juan Alonso de Rivas en el tramo anterior del lado del Evangelio para acoger el sepulcro de don Andrés Barrón. El monumento funerario sigue el modelo clasicista mediante el empleo de pares de columnas de orden corintio que sostienen un frontón y flanquean los escudos nobiliarios y, bajo arcosolio, los bultos orantes de Borrón y su esposa Catalina de Pinedo, esculpidos por el artista de Valpuesta Bartolomé de Angulo.
La capilla del Rosario resguarda uno de los pocos retablos que se salvaron de las pasadas calamidades, una mazonería barroca del segundo cuarto del siglo xviii. En el lado izquierdo del presbiterio, junto al altar, se sitúa el sepulcro de la familia Varona. Bajo el coro, a los pies del templo, descansa desde el año 1812 el cuerpo momificado y vestido con suntuosos ropajes del Chantre de Calahorra.
El templo conserva en su interior casi todos los pasos procesionales de la Semana Santa mirandesa. Son tallas de los siglos xvii y xviii, de autoría anónima la mayoría, vestidas con sedas y bordados confeccionados a finales del siglo xix: El Cristo Crucificado (anónimo, 1630); Jesús atado a la columna (Bernardo de Cantolla, 1689); Cristo yacente (anónimo, 1730); Nuestra Señora de la Soledad (anónimo, 1739); Nazareno con la cruz (anónimo, 1780); Oración del huerto (anónimo, 1780).
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