IGLESIAS DE ESPAÑA
La Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, también llamada Basílica del Cachorro o Basílica del Patrocinio, es un templo católico situado en el barrio de Triana de la ciudad de Sevilla (Andalucía, España).
Historia[editar]
La primitiva Capilla del Patrocinio data de finales del siglo xvii. En 1689 se fusionaron en esta sede la Hermandad del Patrocinio y la del Cristo de la Expiración, dando lugar a la actual Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria.
La capilla actual está formada por dos templos que se adosan en paralelo. El primero de dichos templos está fechado en el siglo xvii, siendo renovado hacia la mitad de la centuria siguiente, después del terremoto de Lisboa de 1755.
Por sus reducidas dimensiones, en el año 1946 se decidió construir junto a ella otra capilla adosada, según un proyecto redactado por el arquitecto Aurelio Gómez Milán. Colocada la primera piedra el 28 de abril de dicho año, se bendijo sin acabar del todo el día 8 de marzo de 1960.
El 22 de febrero de 2012, el papa Benedicto XVI eleva al templo a la categoría de basílica menor, siendo el cuarto templo en Sevilla en recibir esta dignidad, tras la Basílica de la Macarena, la Basílica del Gran Poder y la Basílica de Santa María Auxiliadora. Por otra parte, destaca también por ser la única basílica del barrio de Triana.
Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Triana Sevilla | |
Dirección | Sevilla, ![]() | |
Coordenadas | 37°23′22″N 6°00′39″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Orden | Clero Diocesano | |
Advocación | Santísimo Cristo de la Expiración y Virgen del Patrocinio | |
Rector | Pedro Manuel Ojeda Ríos | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1960 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Basílica Menor |
Basílica de Jesús del Gran Poder | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 37°23′50″N 5°59′46″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Nuestro Padre Jesús del Gran Poder | |
Patrono | Jesús de Nazaret | |
Rector | Francisco de Borja Medina Gil-Delgado1 | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1965 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Basílica menor | |
Estilo | Neobarroco |
Historia[editar]
En una misma parcela de 1405 metros cuadrados se edificó la basílica y la casa-hermandad.2
El edificio fue diseñado por Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado y Roig.3
En 1992 el papa Juan Pablo II le dio el título de basílica menor al templo de Jesús del Gran Poder, siendo la segunda iglesia sevillana a la que la Santa Sede otorga tal distinción. Anteriormente lo era la Basílica de la Macarena desde 1966 por concesión del papa Pablo VI. Posteriormente al Gran Poder se han nombrado en Sevilla otros dos templos con el mismo título: La Basílica de Santa María Auxiliadora en 2008 y la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración en 2012, ambas por el papa Benedicto XVI.4
Junto a la basílica menor se sitúa la Parroquia de San Lorenzo (siglo xiii), de estilo gótico-mudéjar, que fue reformada en el siglo xvi. El conjunto se ubica en la Plaza de San Lorenzo, cerca de la Alameda de Hércules, en el casco antiguo de la ciudad.
La plaza de San Lorenzo fue, en tiempo de los árabes, patio de abluciones de otra mezquita de anterior existencia (de la que queda el antiguo alminar árabe) sobre la que se edificó la aneja iglesia parroquial de San Lorenzo.
El 30 de abril de 1983 se celebró en la basílica la boda del torero Francisco Rivera ("Paquirri") y la tonadillera Isabel Pantoja.5 A la ceremonia acudieron la duquesa de Alba, Palomo Linares, Massiel, Paquita Rico, Manolo Vázquez, el torero Espartaco, Juanita Reina y otras figuras conocidas.5
Desde el 23 de noviembre de 2019 se celebra Año Jubilar con motivo del 400 aniversario de la hechura del Señor del Gran Poder.6
Descripción[editar]
La fachada está inspirada en otro proyecto que tenían los mismos arquitectos para la Archicofradía de Jesús el Nazareno. La fachada es de estilo neobarroco.2
En el interior de la basílica, la gran cúpula y la forma de la sala parece estar inspirada en la del Panteón de Agripa de Roma. La sala tiene una forma circular sin elementos sustentantes, con un gran atrio de entrada, y una cúpula con grandes casetones.2
Los retablos que albergan las tallas son obra del tallista Manuel Guzmán Bejarano.2 El retablo central se hizo a semejanza del original de la Parroquia de San Lorenzo, inspirándose en un dibujo de Gonzalo de Bilbao.2 Jesús del Gran Poder se encuentra en un gran camarín cubierto de mármol rosa y cuya parte superior tiene forma de venera.
Dentro de la basílica se venera la imagen de Jesús del Gran Poder (con la cruz al hombro), talla realizada por Juan de Mesa en 1620. Igualmente, son veneradas las imágenes de San Juan Evangelista, también de Mesa en 1620, y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, obra anónima del siglo xviii. Estas tres figuras de la hermandad procesionan el Viernes Santo. El resto del año los elementos de los pasos de gran valor artístico se exhiben en una sala-museo en la calle Hernán Cortés, detrás de la basílica.
La Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena, también conocida popularmente como la Basílica de la Macarena, es un templo católico situado en el número 1 de la Plaza de la Esperanza Macarena, en el barrio de San Gil perteneciente al distrito Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla (España).
El edificio constituye la sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena, que hace estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo con las imágenes de María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Rosario.
Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Sevilla | |
Coordenadas | 37°24′09″N 5°59′22″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Archidiócesis de Sevilla | |
Advocación | Virgen de la Esperanza Macarena | |
Rector | Antonio José Mellet Márquez | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1941 | |
Construcción | 1941-1949 (Consagrada en 1969) | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Basílica | |
Estilo | Neobarroco |
Historia[editar]
El nuevo templo estaba destinado a albergar a las imágenes titulares de la Hermandad de la Macarena, que hasta entonces se veneraban en su capilla de la Parroquia de San Gil, y que había sido incendiada en 1936.1
Su construcción fue iniciada en 1941, cuando el 13 de abril, Pedro Segura y Sáenz, arzobispo de Sevilla, bendijo los terrenos en los que se edificó y colocó la primera piedra del templo; y finalizada el año 1949, siendo bendecida el 18 de marzo por el mismo arzobispo y actuando como padrinos el General Queipo de Llano y Serafina Salcedo, y consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de la ciudad, el 7 de octubre de 1966.
La obra fue llevada a cabo por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, y se trata de un edificio de una sola nave con capillas laterales.2 El templo obtuvo la dignidad de basílica menor por una bula de 12 de noviembre de 1966 concedida por el papa Pablo VI, siendo de este modo el primer templo sevillano en ostentar esta dignidad.
Descripción[editar]
Capilla y camarín de la Macarena[editar]
El retablo del altar mayor es de estilo neobarroco y alberga la Virgen de la Esperanza Macarena, una imagen anónima de finales del siglo xvii o principios del xviii. Fue realizado en 1949 por Juan Pérez Calvo y Rafael Fernández del Toro; la imaginería es del gaditano Luis Ortega Bru y el dorado de Antonio Sánchez. El conjunto tiene una altura de 12 m y se dispone en dos cuerpos y ático que alberga alegorías de las tres virtudes teologales cristianas.2 La decoración del camarín de la virgen fue ejecutada por Fernando Marmolejo Camargo, así como la embocadura de plata del camarín simulando el frente de un paso de palio, en sustitución del anterior obra de Juan Pérez Calvo..
Capilla y camarín de la Sentencia[editar]
La primera capilla del lado del Evangelio está destinada al culto de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, una imagen de vestir realizada por Felipe de Morales en 1654. La imagen se sitúa en un altar que el taller de Pérez Calvo realizó en 1951, y es una donación de los funcionarios del Ministerio de Justicia. Está inspirado en el barroco, y compuesto de un cuerpo con tres calles, presidiendo el central el camarín del Señor. La imaginería también es de Ortega Bru, y las calles laterales sostienen cartelas de San Gonzalo y Santa Genoveva, y el conjunto está rematado por un relieve de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.2
Capilla del Rosario[editar]
Es una capilla situada a la derecha del altar mayor en la que se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús, titulares de la Hermandad de la Macarena. Esta imagen procesiona el último domingo de octubre, en una multitudinaria procesión por las calles del barrio.
Altar de la Hispanidad[editar]
El altar de la Hispanidad es el último retablo del templo, aunque no en su cronología, situado a los pies en el muro de la Epístola. Fue bendecido en 1959 por el Cardenal Bueno Monreal. Este retablo surgió por parte de la Hermandad como agradecimiento al pueblo sudamericano por la cantidad de donativos que habían enviado para la construcción y embellecimiento de la basílica. Su diseño y ejecución correspondió al taller de Pérez Calvo. En el mismo se disponen pinturas de las patronas iberoamericanas realizadas todas por el artista sevillano Luis Encina, a excepción de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana, que fue realizada en cerámica por el artista Enrique Orce.
Preside el altar una pintura de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, obra del pintor Joseph Mota en 1703 y donada a la Hermandad por el sacerdote Feliciano Cortés, gran abad de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México. El resto de imágenes son: Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela; la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay; Santa Rosa de Lima, patrona del Perú; la Virgen de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico; Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina; la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia; Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile, Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana; y la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica.
Hermandad de la Esperanza Macarena[editar]
La basílica es sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Museo[editar]
En octubre de 2009 tuvo lugar la inauguración del nuevo museo de la basílica con nuevos espacios y diseño de vanguardia. Las nuevas instalaciones disponen de 800 m² distribuidos en tres plantas en las que se asume el reto de ofrecer una visión completa de la Semana Santa de Sevilla empleando los enseres procesionales y litúrgicos que ha ido atesorando la hermandad en sus más de cuatro siglos de existencia. El cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, acompañado del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del hermano mayor Juan Ruíz Cárdenas, fueron los inauguradores de las instalaciones.3
Polémica[editar]
Los restos de Gonzalo Queipo de Llano, el general franquista que se sublevó contra la República y al que se debe la rápida victoria del bando sublevado en el suroeste peninsular[cita requerida], considerado por algunos historiadores y expertos un "criminal de guerra"4 y al que se le atribuyen 45.000 fusilamientos5 (14.000 sólo en Sevilla),6 descansaban en la basílica de la Macarena, supuestamente incumpliendo la Ley de Memoria Histórica[cita requerida]. La Hermandad no obstante no sé planteaba que los restos salieran del templo, y como mucho, estudiaba la posibilidad de trasladar los restos al nuevo columbario.[cita requerida] La iglesia fue incendiada por partidarios del Frente Popular en julio de 1936, como había ya ocurrido en mayo de 1931 con numerosas iglesias e instituciones eclesiales. Fue reconstruida con la contribución de Queipo de Llano en 1941, razón por la que estaba allí sepultado.*** En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica fue exhumado el 3 de noviembre de 2022.
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