IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia conventual de La Merced es un templo religioso de la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España) perteneciente al antiguo convento de la Orden de la Merced, construido en el emplazamiento actual en el siglo XVI, aunque el inmueble que contemplamos hoy se levantó entre el siglo XVII y el XVIII. La iglesia actualmente está regentada por los franciscanos y el antiguo convento lo ocupa la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, del llamado Campus de La Merced.
Convento de la Merced | ||
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Bien de Interés Cultural, monumento1 (RI-51-0004475, 06-03-1981) | ||
![]() Fachada principal. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 37°59′15″N 1°07′37″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Cartagena | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Claustro 1604-1628, iglesia 1705-1713 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Antiguo convento de la Orden de la Merced | |
Estilo | Barroco |
Historia[editar]
El establecimiento de la Orden de la Merced en la ciudad de Murcia se remonta a la misma toma definitiva de la urbe por los cristianos en 1266, con la entrada de Jaime I de Aragón.
El primer monasterio mercedario se situó en el arrabal de San Juan del Real. Sin embargo, las sucesivas riadas del río Segura motivaron el traslado del convento a la ubicación actual en 1560, fuera de la muralla pero en la zona norte de la ciudad, muy próximo a la puerta de Santo Cristo (actual plaza del Beato Ibernón), dentro del arrabal de la Arrixaca.
La primera iglesia conventual se construyó en el 1562, mientras que el claustro (el actualmente conservado) se edificó entre 1604 y 1628.
A comienzos del siglo XVIII, concretamente en 1705, se comenzó a construir la nueva iglesia del monasterio (la definitiva) ya que la anterior se encontraba en estado de ruina y se hizo necesario su derribo. La fachada barroca se inició en 1711.
Con la desamortización de 1835, el convento de La Merced fue comprado por particulares utilizándose desde aquel momento para diversos fines como almacén o fábrica de seda.
Desde 1911 hasta 1931 la iglesia fue sede de la antigua cofradía del Resucitado (antecedente de la actual Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado), saliendo de ella la procesión del Domingo de Resurrección hasta la llegada de la II República Española.
Entre 1926 y 1928, en la zona del claustro, se construyó el edificio del colegio de la Congregación de los Hermanos Maristas, debido al arquitecto Rafael Castillo y Sáiz. Edificio que en 1935 fue adquirido por la Universidad de Murcia para trasladar allí sus instalaciones, ampliándose posteriormente las mismas, dando lugar al actual Campus de La Merced, en el que el edificio histórico del claustro terminaría siendo la Facultad de Derecho
Durante la Guerra Civil Española, la facultad fue utilizada como hospital, recibiendo el nombre de Federica Montseny. Tras la guerra, la antigua iglesia fue donada a los franciscanos, que levantaron el anexo Instituto Teológico de Murcia.
En 1981 el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural.1
Arquitectura[editar]
La parte más antigua del conjunto arquitectónico es el claustro, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.
Comenzado en 1604, se debe a las trazas de Pedro Monte, siendo finalizado en 1628. Comparable al claustro de la Merced de Sevilla, está formado por dos pisos de elegantes columnas de mármol de capitel toscano sobre los que cargan arcos de medio punto de doble moldura, en cuyas enjutas se repite de forma invariable el escudo de la orden mercedaria. En cada una de las esquinas del claustro las columnas se agrupan en número de tres.
La iglesia, de comienzos del siglo XVIII, cuenta con una portada finalizada en 1713 bajo la dirección de Salvador de Mora y ejecutada por José Balaguer. La fachada, una de las mejores del barroco en Murcia, es una transposición del decorativismo naturalista presente en el interior de la iglesia, muy típico de las obras de principios de siglo, continuador de los esquemas de la centuria precedente. La misma está presidida por la Virgen de los Remedios (con la cabeza torcida), y una serie de santos y santas que pretenden exaltar la gloria de la Orden Mercedaria: San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato, Santa María Cervelló y la Beata Mariana de Jesús, además de la presencia de una cadena que simboliza la redención de cautivos propia de la Orden.
Patrimonio[editar]
El retablo mayor de la iglesia conventual fue realizado entre 1744 y 1760 y es característico del tipo de retablo barroco más evolucionado que a partir de 1730 se desarrolla en Murcia, donde la sensación de movimiento se consigue mucho más a través de los elementos arquitectónicos que de la decoración. La autoría del mismo se ha atribuido a Jaime Bort, debido a que presenta en su calle central un tratamiento de portada que lo relaciona con el retablo mayor de la también murciana iglesia de San Nicolás, cercanos ambos al modelo que Bort creó para el imafronte de la Catedral de Murcia.
Existe otro retablo destacable, el dedicado al abrazo de San Francisco de Asís a Cristo Crucificado, que posee una profusa decoración de elementos barrocos. Fue realizado en 1725 y es originario de la iglesia de San Miguel.
En la iglesia de la Merced se conservan obras pictóricas del siglo XVII de Lorenzo Suárez y Cristóbal de Acevedo. Del primero son los lienzos de San Ramón Nonato y Cristo dándole la comunión a San Pedro Nolasco. De Acevedo son la Redención de cautivos y la Aparición de la Virgen a Jaime de Aragón, que se creen originarios del antiguo retablo mayor de la iglesia.
En escultura destacan dos obras de Nicolás Salzillo, escultor napolitano afincado en Murcia en 1695, y padre de Francisco Salzillo. La primera es un San Ramón Nonato y la segunda un Nazareno llamado de la Merced que desfila con la Cofradía de la Salud cada Martes Santo. Aunque esta última es atribuida.
Una de las imágenes más curiosas que posee el templo es la de la antiquísima Virgen de los Remedios, obra del siglo XIV en piedra arenisca, que fue titular del retablo mayor. Popularmente conocida como la Virgen del Cuello Tuerto, las mutilaciones que presenta se deben a que en el barroco fue adaptada para ser imagen de vestir. Hasta el siglo XVIII compartió el favor de los murcianos conjuntamente con la Virgen de la Arrixaca.
Curiosidades[editar]
La fachada de la iglesia posee con una curiosa leyenda a cuenta de la especial Virgen María que la corona (que tiene el cuello torcido por ser la representación en piedra de la popular Virgen de los Remedios). Se cuenta que una doncella recibió promesa de matrimonio de un caballero que partió a la guerra y que cuando regresó se negó a cumplir su palabra. Ella, a falta de testigos lo llevó ante la puerta de la iglesia de La Merced donde había empeñado su palabra, y al ratificar que no había prometido nada, la Virgen de la fachada movió la cabeza negándolo, quedando su rostro artificialmente movido hacia la izquierda como podemos ver en la actualidad.
La iglesia de San Miguel de Murcia (Región de Murcia, España), es una de las parroquias tradicionales del centro histórico de la ciudad. El inmueble actual, edificado entre 1691 y 1712, es una de las mejores muestras del barroco murciano, sobre todo su interior al poseer un rico patrimonio en retablos y esculturas.
Iglesia de San Miguel (Murcia) | ||
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BIC | ||
![]() Fachada de la Iglesia. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Subdivisión | ![]() | |
Coordenadas | 37°59′15″N 1°08′03″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Cartagena | |
Advocación | Arcángel Miguel | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1691 | |
Construcción | 1691 - 1712 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial | |
Estilo | Barroco |
Historia[editar]
La iglesia, de origen medieval, se situó en lo que antiguamente se denominaba Arrixaca Vieja, es decir, en la zona septentrional del arrabal de origen islámico de la ciudad, en donde antiguamente se situaban almunias y casas de recreo con jardines y huertos para solaz de las clases adineradas de la antigua ciudad musulmana. Barrio que tras la conquista definitiva de la ciudad en 1266, fue otorgado a la población mudéjar por Alfonso X de Castilla.
Sin embargo, transcurridos unos años, y como consecuencia de la despoblación de esta zona de la morería, comenzaron a asentarse pobladores cristianos. Es por ello que la primera noticia que se tiene sobre la existencia de la Iglesia de San Miguel es en un documento de 1272, donde Alfonso X cita a un clérigo de San Miguel para celebrar misa en la capilla del Alcázar Mayor.
Esta iglesia recibió frecuentemente desde el medievo el nombre de San Miguel de la Villanueva, en clara alusión al sistema de repoblación que se estableció en esta zona del arrabal murciano.
La primitiva iglesia se encontraba en muy mal estado a comienzos del siglo XVII por lo que en 1625 se procedió a su derribo y a la construcción de una nueva. Desgraciadamente, la riada de San Calixto de 1651 afectó a esta zona de la ciudad, derrumbando las obras que ya se encontraban a punto de finalizar.
Tras el desgraciado contratiempo, se inició nuevamente la construcción en 1691. En 1703 trabajaba en la capilla mayor; lo último que quedaba por construir, el maestro de albañilería Pedro Ruiz. Fue en 1712 cuando finalmente se consagró y se dispuso para el culto el inmueble que actualmente podemos contemplar.
La torre de la iglesia de San Miguel se derrumbó en 1864 debido a las filtraciones de agua de la contigua Acequia Mayor Aljufía provocando desperfectos en el crucero y el presbiterio. Mientras duraban las obras de reparación fue trasladado el culto a la cercana iglesia del Colegio de San Esteban. La nueva torre quedó terminada en 1879.
Desde 1949 es sede de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, que desfila en la tarde-noche del Viernes Santo. Sin embargo, las pequeñas dimensiones de la puerta hace que la procesión salga de la cercana San Esteban.
El retablo mayor[editar]
El elemento más representativo de la Iglesia de San Miguel es el retablo mayor, que se encargó en 1731 a Jacinto Perales y Francisco Salzillo. Este último esculpió las imágenes de los arcángeles, las virtudes y los ángeles tenantes. En él aparecen los caracteres del nuevo modelo de retablo con predominio de lo arquitectónico, mayor importancia del nicho central y del tabernáculo que se adelanta sobre los cuerpos laterales, además de las notas de color proporcionadas por la imaginería frente al predominio absoluto del dorado.
El retablo mayor de San Miguel es uno de los mejores ejemplos de retablo barroco no sólo de la ciudad sino de toda la Región de Murcia.
Patrimonio escultórico[editar]
Dentro del importante patrimonio barroco del que dispone el templo de San Miguel destacan los numerosos ejemplos de imaginería religiosa. La imagen del titular de la iglesia, San Miguel, es obra de Nicolás Salzillo (padre del anterior), de 1708, una de las pocas obras datadas del autor junto con el San Judas Tadeo (anterior a 1718) del que también dispone el templo. También se cree obra de dicho artista italiano -activo en Murcia desde 1695- el San José y el Niño, realizada en colaboración con su hijo Francisco.
San Miguel con una de las obras de juventud más importantes de Francisco Salzillo, donde se consigue la amabilidad y el ambiente agradable rococó con el que tantas veces se ha calificado la obra salzillesca, se trata de la Sagrada Familia, grupo de pequeñas imágenes de las que sólo están talladas las cabezas, manos y pies. El resto es lienzo encolado.
En la Inmaculada que posee la Iglesia, Salzillo define el tipo creado por él, inspirado en las pinturas andaluzas, de rostro ligeramente vuelto, manos recogidas en el pecho y telas dispuestas para realzar la monumentalidad de la figura.
También destaca de este autor la antigua Dolorosa de los Santos Pasos, de mediados del siglo XVIII que responde al modelo de Dolorosa creado por él. Esta imagen desfila desde 1963 con la Cofradía de la Salud bajo la advocación de la Virgen del Primer Dolor en la jornada de Martes Santo. La virgen preside el retablo del lado de la epístola, obra de Nicolás de Rueda, del siglo XVIII. Del mismo autor es el retablo de la Virgen del Rosario, con dos tablas pictóricas atribuidas a Juan Ruiz Melgarejo, de entre 1737 y 1738.
Del mejor discípulo de Salzillo, Roque López, San Miguel cuenta con el Nazareno del Bailío (de 1797), que desfila con la Cofradía de la Misericordia desde 2012.
Al ser San Miguel sede de la Cofradía de la Misericordia también se puede contemplar su crucificado titular, obra del jesuita Domingo Beltrán, magnífica obra renacentista datada en el siglo XVI, proveniente del cercano Colegio de San Esteban.
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