IGLESIAS DE ESPAÑA
La Capilla de Montserrat sevillana es un edificio religioso de culto católico ubicado en el casco histórico de la ciudad. Es la sede de la Hermandad de Montserrat, corporación que realiza una procesión anual en la tarde y noche del Viernes Santo.
Capilla de Montserrat | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 37°23′25″N 5°59′56″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Leonardo de Figueroa (1704-1710) | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Capilla | |
Estilo |
Historia[editar]
Fue realizada según diseño del maestro de obras Leonardo de Figueroa entre los años 1704 y 1710. Posteriormente fue objeto de una renovación en la que intervinieron Diego Antonio Díaz y Matías José de Figueroa, que probablemente fue el autor de la portada. Primitivamente fue la sede de la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores, corporación que se extinguió. El edificio pasó a manos del Estado en el siglo XIX en virtud de las leyes de desamortización, siendo finalmente cedido en 1939 a la Hermandad de Montserrat hispalense, que es, desde entonces, propietaria del templo. Dicha hermandad disponía anteriormente de otra capilla propia situada en el compás del Convento de San Pablo, pero fue derruida durante las obras de ensanche de la calle San Pablo.
Descripción[editar]
El templo consta de una única nave de planta rectangular. Está cubierta con bóveda de cañón, excepto en el falso crucero donde existe una bóveda vaída. La portada realizada con ladrillo avitolado está rematada por una triple hornacina adornada con molduras barrocas.
La Capilla de la Piedad es un edificio de culto católico que se encuentra en la calle Adriano nº 13 del barrio del Arenal, en la localidad de Sevilla, Andalucía, España. Es la sede de la Hermandad del Baratillo.
Historia[editar]
El templo fue auspiciado por una cofradía fundada en el siglo XVII en torno a una cruz de hierro que servía de lugar de enterramiento.1 La construcción del templo comenzó en 1693 y fue finalizado en 1696 por Bernardo de Bustamante.2 Encima de la cúpula se colocó la cruz de hierro.1
En 1722 el Ayuntamiento le cedió unos terrenos para su ampliación.1 La ampliación de la capilla tuvo lugar en 1734, siendo maestro de obras Marcos Sancho.2 Tuvo que ser reformada tras el terremoto de Lisboa de 1755.2
La portada de la capilla tenía un arco de medio punto. En el 1900 se modificó la portada, que pasó a ser rectangular.1 En 1963 la portada fue agrandada para sacar los pasos con más facilidad.1
Descripción[editar]
El retablo mayor fue realizado por Antonio González de Guzmán en 1728 y fue dorado por Vicente Álvarez entre 1760 y 1762.2 En él se encuentra la Virgen de la Piedad (Fernández-Andes, 1945) sosteniendo al Cristo de la Misericordia (Ortega Bru, 1951).1
En el templo también se encuentran la Virgen de la Caridad en su Soledad (Fernández-Andes, 1931), el Cristo de la Sangre (anónimo, siglo XVI) y San José (anónimo, siglo XVIII).1
El Cristo de la Sangre es un crucificado de estilo gótico realizado en el siglo XVI. No es titular de la Hermandad del Baratillo, aunque sí recibe culto. Fue titular de una cofradía fundada en 1731 y se encontraba en un tabernáculo de la antigua calle del Pescado.3
En el templo hay un cuadro del siglo XVII que representa a Jesús sostenido por la Virgen.
La Real Parroquia de Santa Ana de Sevilla, es una iglesia parroquial de estilo gótico-mudéjar, declarada Bien de Interés Cultural, cuya construcción se inició a finales del siglo xiii. Se encuentra situada en el barrio de Triana. Es conocida popularmente como la Catedral de Triana.
Iglesia de Santa Ana | |||||||||
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Bien de Interés Cultural | |||||||||
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Localización | |||||||||
País | ![]() | ||||||||
Comunidad | ![]() | ||||||||
Provincia | ![]() | ||||||||
Localidad | ![]() | ||||||||
Coordenadas | 37°22′58″N 6°00′02″O | ||||||||
Información religiosa | |||||||||
Culto | Iglesia católica | ||||||||
Diócesis | Sevilla | ||||||||
Orden | clero secular | ||||||||
Advocación | Santa Ana | ||||||||
Párroco | Manuel de Azcárate Cruzado | ||||||||
Historia del edificio | |||||||||
Fundador | Alfonso X de Castilla | ||||||||
Construcción | 1266 | ||||||||
Datos arquitectónicos | |||||||||
Tipo | Iglesia | ||||||||
Estilo | Gótico-mudéjar | ||||||||
Año de inscripción | 3 de junio de 1931 | ||||||||
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | |||||||||
País | ![]() | ||||||||
Categoría | Monumento | ||||||||
Código | RI-51-0000896 | ||||||||
Declaración | 03-06-1931 | ||||||||
Construcción | 1266 - |
Historia[editar]
Comenzó a construirse en el año 1266,1 por orden del rey Alfonso X. Su origen se debe, según reza la inscripción de uno de sus muros, a la curación del monarca de una enfermedad que padecía en los ojos, mediante la intervención milagrosa de Santa Ana.
Tras la conquista de la ciudad, Alfonso X creó un pequeño pueblo a raíz de un núcleo de población que existía alrededor del Castillo de San Jorge, en el barrio de Triana, donde se fundaría la Parroquia de Santa Ana.
En un principio esta iglesia debió estar fortificada, ya que fue la primera que se levantó extramuros de la ciudad tras su reconquista, conservándose los característicos remates almenados sobre las cubiertas de sus terrazas. La construcción debió quedar terminada a principio del siglo xiv, cuando se colocó la inscripción mencionada anteriormente. Durante la primera mitad del mismo siglo se levantó la torre. A finales del siglo xiv se reedificó el templo, probablemente deteriorado por los daños ocasionados por el terremoto de 1356.
En el siglo xv se continuó el proceso constructivo, levantándose en la nave de la izquierda, la denominada Capilla del capitán Monte Bernardo constituida por dos tramos cubiertos con bóvedas estrelladas. A mediados del siglo xvi se erigió La Capilla Sacramental, más cercana a la cabecera y de planta cuadrada, y a principios del siglo xvii se acomete la Capilla Bautismal, también de planta cuadrada y cubierta con una bóveda semiesférica, en 1680 se cubre también la capilla Sacramental con una bóveda del mismo tipo.
El Terremoto de Lisboa de 1755 dañó seriamente el edificio, que fue remodelado por el arquitecto Pedro de Silva, momento en que se modificó sensiblemente la imagen de las portadas y la cabecera. Sobre el año 1920 se restauró la portada gótica de la nave de la izquierda, donde aparece al exterior una pequeña lápida de un antiguo cementerio parroquial, y en 1972 fue objeto de una completa restauración que llevó a cabo el entonces arquitecto conservador del Alcázar, Rafael Manzano, en la que hizo desaparecer la decoración interior de carácter barroco.
La Iglesia de Santa Ana está declarada Bien de Interés Cultural y fue catalogada como Monumento en 1931.2 En el año 2010 se terminó la restauración del retablo de la iglesia, devolviéndole todo su esplendor. El templo es popularmente llamado la "Catedral de Triana",3 pese a que sin embargo no es una catedral.
Descripción del exterior[editar]
Portadas[editar]
La iglesia tiene tres portadas al exterior, la que mejor conserva su aspecto original es la lateral, correspondiente a la nave del evangelio, compuesta por un arco abocinado de forma ojival, con siete pares de columnillas rematadas con capiteles decorados con elementos vegetales, con sus correspondientes arquivoltas; la exterior acabada en una perfecta línea de puntas de diamantes más un baquetón en zig-zag. Toda la portada, realizada en piedra, se enmarca bajo un gablete apuntado sobre el que aparece el escudo de Castilla.
La portada de la nave de la epístola se encuentra muy reformada, está construida en ladrillo y se compone de tres arcos apuntados que arrancan de una imposta sin decoración alguna.
Torre[editar]
La torre se encuentra algo desplazada del cuerpo de la iglesia y puede fecharse hacia la primera mitad del siglo xiv, como prueban sus arcos polilobulados enmarcados en alfices. Es del tipo de torre mudéjar, rehecha en el siglo xvi. A partir de 1629, Martín Izquierdo, conforme a los diseños de Diego López Bueno, levantó el segundo cuerpo y un chapitel revestido con cerámica vidriada en colores blanco y azul. En el siglo xviii se consolidan los cuerpos superiores y el chapitel, también afectados por el terremoto de Lisboa de 1755, adoptando la torre el aspecto barroco que permanece en la actualidad.
Interior[editar]
Estructura y composición[editar]
Es una iglesia con planta rectangular, sin crucero.
El interior cuenta con tres naves. La nave central es más alta y ancha que las laterales.4 Las tres tienen un techo de forma ojival o de lanceta, muy usual en el gótico del siglo xiii.4 Esos techos tienen una serie de nervaduras que sostienen las bóvedas. Las columnas que sostienen los techos tienen en su parte superior ménsulas decoradas con cabezas humanas, leones, castillos y hojas de vid.
Toda la construcción de la iglesia se realizó en ladrillo, quedando relegada la piedra solo a las nervaduras y a los arcos, a la portada, a las columnillas y a las ménsulas.
Retablo mayor[editar]
El retablo mayor, situado al final de la nave central, se adapta a la forma poligonal del ábside donde se encuentra. Está compuesto por tres cuerpos, siete calles y ático.
En 1542 se contrató la construcción del retablo mayor con el artista Nufro Ortega, que subcontrató labores técnicas para su realización con Nicolás Jurate.5
En 1557 se encargó su pintura y dorado a Antón Pérez, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Sánchez de Guadalupe, Pedro Ximénez, Pedro de Campaña y Luis Hernández. En 1564 consta que la obra no estaba terminada y que los artistas, con excepción de un artista que había muerto y de Pedro de Campaña, que ya había regresado a Bruselas, se comprometían a finalizarla el año siguiente. El retablo contiene escenas de la vida de santa Ana, san Joaquín y de la Virgen María hasta el Nacimiento de Cristo.67
En el centro de todo el conjunto hay una hornacina con las imágenes de su titular, santa Ana, con la Virgen y el niño, obra de la segunda mitad del siglo xiii, restauradas a principios del siglo xvii por Francisco de Ocampo.
En el año 2010 se terminó la restauración del retablo de la iglesia. La intervención fue acometida durante dos años por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.8
Retablo de la capilla colateral izquierda[editar]
El retablo fue realizado alrededor de 1710, por Miguel Franco. Se encuentra compuesto por banco, un cuerpo de tres calles divididas por columnas de carácter salomónico y ático. En la hornacina central se halla una imagen de la virgen del Rosario.
Capilla Sacramental[editar]
El retablo también fue realizado por Miguel Franco entre 1709 y 1713. En el centro del mismo se encuentra la imagen de una Inmaculada del siglo xvii. En la capilla cuelga un lienzo de la Resurrección, original de Alonso Vázquez.
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