martes, 29 de noviembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Cipriano es un templo católico de la ciudad española de Toledo. Se cita en 1125 como parroquia latina, pero lo único que hoy se conserva de época medieval es la torre, debido a que a comienzos del siglo xvii el edificio fue totalmente reconstruido a expensas de Carlos Venero y Leyba, canónigo de Toledo.

Éste levantó el templo desde los cimientos, ampliándolo, ya que por su antigüedad estaba muy arruinado, y como patrono perpetuo lo dotó de retablos, ornamentos y renta para sus capellanes.


Iglesia de San Cipriano
Iglesia de San Cipriano, Toledo, España 01.jpg
Datos generales
Tipoiglesia
CatalogaciónBien de Interés Cultural
LocalizaciónToledo (España)
Coordenadas39°51′13″N 4°01′38″O
Cultocatolicismo
Nombrado porCipriano de Cartago

Historia y descripción[editar]

Las obras se realizaron entre 1612 y 1613, siguiendo condiciones y trazas de Juan Bautista Monegro, y encargándose de los trabajos el alarife Juan de Orduña. Consistieron fundamentalmente en alargar la capilla mayor, añadiendo a sus lados dos aposentos a la manera de sacristías, para lo cual la ciudad cedió a don Carlos Venero una callejuela que estaba pegada a la capilla mayor. También se abrieron dos capillas al comienzo de la nave, a modo de crucero; la del lado de la epístola, con sacristía particular. Esta reforma supuso la desaparición de la primitiva cabecera del templo -que, como la torre, debía responder al modelo mudéjar habitual- y dio al edificio su disposición actual; sólo modificada, en 1662, al incorporar a la capilla mayor un camarín de la Virgen de la Esperanza.

En 1702 se cubrió la nave con cielo raso de albañilería, con decoración de yeso; reforma habitual para cuando las techumbres de madera se encuentran en mal estado. Ello lleva a pensar en la existencia de una armadura mudéjar, de par y nudillo, en la iglesia primitiva; circunstancia que se vería confirmada por la diferencia de altura existente entre el techo interior y el tejado.

También por estos años, en 1708, se reconstruyó la torre; aunque respetando, en este caso, la estructura original. Se trata, como se dijo, del único resto conservado de época medieval. Sigue el modelo más antiguo dentro de la tipología de torres mudéjares toledanas, caracterizado por la construcción de paramentos lisos de mampostería encintada y un cuerpo superior en ladrillo, destinado a campanario. En el interior se mantiene la estructura de planta cuadrada con machón central, rodeado por las escaleras de acceso; disposición que deriva también de los alminares y que es habitual en las torres mudéjares. En su forma primitiva estuvo exenta; pero quedó incorporada al resto del edificio tras la reforma de la cabecera, a comienzos del siglo XVII. Reforma a la que también se debe la portada que está al lado, desde la cual se accede al atrio resultante de la incorporación del antiguo cementerio parroquial. Esta portada, que se repite en la que desde el atrio o compás sirve de entrada a la iglesia, sigue trazas de Monegro y, según F. Marías, responde a la simplificación del esquema utilizado en San Pedro Mártir; se reduce aquí a un arco de medio punto, con aparejo de sillares resaltados y escudos de don Carlos Venero en las enjutas, y a una hornacina entre aletones, que actúa como remate.







La iglesia del Salvador de Toledo fue en tiempos de la presencia musulmana, una mezquita, cuya fecha está por determinar, aunque algunos investigadores la datan en 1041 o posiblemente anterior. Se han encontrado restos anteriores de ocupación eclesial visigoda e incluso de un periodo tardío romano del siglo ii.


Iglesia de El Salvador
Iglesia del Salvador. Toledo.jpg
Tipoiglesia
CatalogaciónBien de Interés Cultural
Calleplaza del Salvador
LocalizaciónToledo (España)

Historia y descripción[editar]

La iglesia del Salvador está situada en la ciudad de Toledo, cerca de las iglesias de Santo Tomé y Santa Úrsula. Es una de las iglesias nombradas en el Lazarillo de Tormes y en ella fueron bautizados Juana I de Castilla («la Loca») y el dramaturgo Francisco de Rojas Zorrilla.1

La actual iglesia está construida sobre una antigua mezquita musulmana, por lo que está orientada al sureste, en dirección a La Meca. Para la construcción de esta mezquita, como era habitual, se habían reutilizado diferentes elementos arquitectónicos visigodos, gracias a lo cual se ha conservado una arquería de herradura apoyada sobre pilastras visigodas con decoración esculpida de temas figurativos, nada habituales en este tipo de restos.

La Pilastra de El Salvador presenta en una de sus caras diversas escenas milagrosas de la vida de Jesús, en registros superpuestos: la curación del ciegola resurrección de Lázarola samaritana y la hemorroísa, así como otros temas de matiz eucarístico que aluden a Cristo como salvación y cuya iconografía parece retomada de algún sarcófago paleocristiano que puedo servir de modelo. Su tosco tratamiento muestra el abandono en que había caído el trabajo en la piedra.

Aunque conserva la figura del alminar, que lleva incrustaciones de cenefas, la conversión al culto cristiano en 1159 la hizo sufrir diversas modificaciones, especialmente, la construcción de la capilla gótica de santa Catalina, de finales del siglo xv. Al alminar, convertido en torre, se le añadiría posteriormente un campanario de ladrillo.

Está dedicada a San Salvador. La iglesia sufrió un incendio en el siglo xv, lo que obligó a su total renovación. Será Álvarez de Toledo quien se encargue de su reconstrucción, aunque de nuevo en 1822 la destruye un nuevo incendio y sólo se salvó la capilla de Santa Catalina.







Iglesia de San Isidoro (Toledo)

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Iglesia de San Isidoro
1857, Historia de los templos de España, Vista esterior de Santa Leocadia (vulgo Cristo de la Vega), Parroquia de San Isidoro, en el barrio de la Antequeruela (cropped).png
Datos generales
Tipoiglesia
Estadodemolido o desaparecido
LocalizaciónToledo (España)
Coordenadas39°51′46″N 4°01′21″O
Demoliciónsiglo xix

La iglesia de San Isidoro fue un templo católico de la ciudad española de Toledo.

Descripción[editar]

Se ubicaba en el barrio de Antequeruela y alcanzó la categoría de iglesia parroquial.1

Tuvo toda su feligresía fuera de la ciudad.2​ La iglesia de la Magdalena en Azucaica fue su aneja durante un tiempo.2​ A mediados del siglo xix ambas parroquias se habían refundido en la de Santiago, quedando el templo de San Isidoro reducido a una simple ermita.2​ El edificio era muy pequeño, y, según la Historia de los templos de España «no ofrece mas de notable que la graciosa sencillez de su exterior, decorado con dos elegantes ajimeces, imitación de los que los árabes labraban en sus mezquitas, y que, como verán nuestros lectores en la lámina que representa esta iglesia, le dan un carácter sumamente original».2​ Los ornamentos interiores, como altares, efigies y cuadros eran pocos y no muy destacables.2

De ella afirmaba Rodrigo Amador de los Ríos lo siguiente: «En el extremo oriental suena por primera vez al año 1175, era 1213, la iglesia de San Isidoro ([...]) cuyo nombre aparece también en las formas [...], la cual, aunque de, edificio harto pobre, obtuvo la categoría parroquial mucho más tarde, extendiéndose su feligresía con tal motivo «extramuros en el barrio llamado de las Covachuelas, y en las labranzas de aquel costado hasta el de Azucaica».3​ Desapareció en el siglo xix.







La iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción se encuentra en el pueblo de La Guardia (Castilla-La ManchaEspaña). Es de estilo neoclásico y fue construida entre los años 1620 y 1765. En su interior guarda pinturas de Angelo Nardi y objetos de plata realizados por obradores toledanos del siglo xvi hasta el xix.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (La Guardia)
Iglesia Parroquial de Nuestra Senora de la Asuncion (La Guardia).jpg
Localización
PaísEspaña Bandera de España
ComunidadToledo Bandera de Toledo.svg
Localidad

La Guardia

39°47′17.8″N 3°28′35.5″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis de Toledo
OrdenClero secular
Historia del edificio
Construcción1620-1765
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloArquitectura Neoclásica

Historia[editar]

El arquitecto Juan Bautista Monegro, por encargo del cardenal, trazó los planos de la iglesia y la capilla de los capellanes, a petición de Sebastián García de Huerta. El templo se empezó a construir por el crucero en 1620, y en 1640 el pueblo se negó a pagar los diezmos, por lo que se suspendieron las obras. En el año 1632 se bendijo la crucería todavía en construcción y la capilla aledaña a la iglesia, por el obispo Melchor de Soria y Vera. En 1760 se reanuda la construcción y en 1765 se concluyen las obras. En 1984 la iglesia sufre una serie de reparaciones, sobre todo en la parte del altar.

Descripción[editar]

El exterior de la iglesia está hecho de piedra de sillería y mampostería. Es un templo de estilo neoclásico y de planta de cruz latina, al que se accede a través de tres arcos de medio punto. La nave central está formada por ocho capillas adosadas que fueron destruidas en la guerra civil española, por lo que no queda nada de los altares originales. Ignacio Haan llevó a cabo la arquitectura del retablo mayor, realizado en el siglo xviii en estilo neoclásico. El frontis del retablo, flanqueado por dos columnas de estuco pintas imitando el mármol jaspeado y coronado por una Santísima Trinidad junto a dos ángeles, lo conforma un lienzo de 6x3 m realizado por el pintor Alejandro de la Cruz, en el año 1766 Manuel de Mora se encargó de la pintura dorada y plateada que caracteriza al altar. El gran lienzo de Alejandro de la Cruz sufrió grandes desperfectos tras la Guerra Civil, por lo que tuvo que ser repintado y restaurado.

Capillas[editar]

La iglesia cuenta con dos suntuosas capillas: una dedicada a la Concepción de Nuestra Señora de Guadalupe de México y otra al patrón del pueblo, al Santo Niño Cristóbal.

Capilla de los capellanes[editar]

Foto de las pinturas de la capilla.

Juan Bautista Monegro, a encargo del cardenal Sandoval y Rojas, fue quien desempeñó la construcción de la capilla de cruz griega perfecta, iniciada en 1628 y terminada en 1632, además de su retablo, hoy desaparecido. Sebastián García de la Huerta, secretario de la Inquisición de Felipe III y Felipe IV, natural del pueblo, corrió con los gastos de la decoración de la capilla dotándola con pinturas de Angelo Nardi y de Orrente. Dispone de una cripta para los capellanes y una sacristía. Se conservan los bancos originales con los escudos en los frescos: alternativamente, los escudos del cardenal Sandoval y de los Huerta.

Bodas de Canaan

De Pedro de Orrente se conservan dos pinturas en la sacristía: Multiplicación de los panes y los peces, de 1,10x1,52 m, y Las bodas de Caná, de similares dimensiones; ambos se encuentran en buen estado y se aprecia el colorído típico de la escuela veneciana.

De Angelo Nardi se conservan los frescos que están situados por toda la capillan totalmente decorada, en sus correspondientes pechinas, arcos, enjutas, lunetos y la cúpula, referentes a la Inmaculada Concepción. Se conservan de este pintor un conjunto de diez cuadros al óleo, que son:

San Ildefonso[editar]

San ldefonso

Arzobispo toledano, sobre la cabeza tiene la mitra, en la mano derecha una pluma de ave y en la mano izquierda sostiene un libro, en el antebrazo de esta mano una cruz arzobispal, en la peana se lee CONSTAT EAM ABOMNI/ORIGINALI PECCATO IM/ MUNEM FUISSE, PER QVAM/ NON SOLUM MALDECITO/ MATRIS HEVAE SOLVTA EST/ VERVM ETIAM ET BENEDICT/ TIO OMNIB, CONDENETVR

San Anselmo[editar]

Con la barba blanca, báculo y mitra de abad, lleva inscrito OMNES MORTVI SUNT IN/ PECCATIS NI MINE VOLVNTANTE/ADDITIS

San Bernardo[editar]

Representando el abad de Claraval y con la mirada perdida, lleva inscrito VOLVIT ITAQUE ESSE/VIRGINEM DE QUA IN/ MACVLATA INMACVLATUS/ PROCEDERETVR, OMNI/ VM MACVLAS PVRGA/ TVRVS

Santo Tomás[editar]

Martirio de San Sebastián

Con la mano derecha en el pecho, la vista al cielo y en la mano derecha un libro, da la impresión de que estuviera aclamando al cielo, en la inscripcción se lee POTEST ALIQVID CREATVM IN/ VENIRIQVO NIHIL PVRIVS ESSE/ POTEST IN REBVS CREATIS, SI/ NVLLA CONTAGIONE PECCATI/ INQUINATVM SIT. ET TALIS FV/ IT PVRITAS BEATAE VIRGINIS/ QUAE, A PECCATO ORIGINALI ET/ ACTVALI ANMUNIS FVIT

San Bernardo[editar]

Con el hábito de la rama de la Observancia, su inscripción es FVIT Bta VIRGO SINE PRIMOVAE/ HOC EST, SINE TYRANNO CONCU/ PISCENTIAE PECCATI ORIGINA/ LIS; QVIA SINE EO CONCEPTA EST/ SICVT TESTE SALOMONE DIDI/CIMUS, QVI AIT: TOTA PVLCHRA/ ES AMICA MEA ET MACVLA, SCI/ LICET, ORIGINALIS CVLPAE NON/ EST IN TE

San Buenaventura[editar]

Sostiene un libro abierto en el que está leyendo, en la peana se lee SOLVS VIRGINIS FILIVS FVIT/ AB ORIGINALI CVLPA INMVNIS/ ET IPSA MATER EIVS VIRGO. CRE/ DENDUM EST QVOD NOVO SANTI/ FICATIONIS GENERE IN EIVS CON/ CEPTIONIS PRIMORDIO, PER SPIRI/ TUM SANCTVM EAM AB ORIGINALI/ PECCATO (NON QVOD INFVIT, SED QVOD/ FVISSET) REDEMIT ATQVE SINGVLARI/ GRATIA PRAESVAVIT

Estos santos seguramente fuesen escogidos por el fundador debido a su devoción; además, se conservan otros cuadros de Nardi tales como el Martirio de San SebastiánLa Asunción y La Anunciación en las naves de la iglesia.

Capilla del Santo Niño[editar]

Se construyó entre los años 1786 y 1787, se levantó con el dinero de los devotos y en su interior se ecuentran pinturas del martirio del Santo Niño.

Conservación[editar]

Desgraciadamente la capilla no cuenta con protección legal y los frescos están en mal estado de conservación debido a las grietas estructurales por toda la cúpula y brazos de la capilla, perdiéndose más de la mitad de ellas.

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