IGLESIAS DE ESPAÑA
La ermita de San Saturio está situada en la ciudad española de Soria, en la provincia homónima, comunidad autónoma de Castilla y León. Es considerado popularmente, en su enclave paisajístico, uno de los parajes más bellos que posee la ciudad. Una maqueta a escala de este edificio se encuentra en el Parque temático Mudéjar de Olmedo. Desde la construcción de la ermita, el común de los habitantes de Soria, y después su Ayuntamiento, se han hecho cargo del mantenimiento del edificio, como atestigua el hecho de que el santero, persona encargada de cuidar de la ermita y sus reliquias, y que da título a la novela homónima de Juan Antonio Gaya Nuño, era un empleado municipal. Sin embargo, aprovechando la Ley de 1998, la Iglesia inmatriculó la ermita a espaldas de la ciudadanía y del Ayuntamiento, sin que hasta la fecha la situación se haya revertido ni el Obispado de Osma-Soria haya justificado esta apropiación. Evidentemente, es una construcción de carácter religioso católico, con lo cual, resulta lógico que su posesión recaiga sobre la iglesia católica, ya que fue realizada para esta.
Ermita de San Saturio | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Soria | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 41°45′13″N 2°27′26″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Osma-Soria | |
Orden | clero secular | |
Advocación | San Saturio | |
Patrono | Saturio | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xvii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Ermita | |
Estilo | Barroco |
Historia[editar]
Se cree que los templarios de San Polo monopolizaban el acceso a la cueva de Peñalba sobre la que se construyó la ermita de San Miguel de la Peña; en la tradición se dice que allí vivió el anacoreta visigodo San Saturio, santo patrono de la ciudad de Soria, bajo cuya advocación se encuentra el templo desde el siglo xvi y que, curiosamente, repite la estructura octogonal arquetípica del Temple.
Inicialmente los restos de San Saturio reposaban en esta cueva encima de la que fue construida la ermita, pero al construirse el edificio religioso se trasladaron al altar mayor del templo.
La ermita actual se construyó a finales del siglo xvii, colgada sobre el roquedal al lado del Duero, "con desparpajo y valentía insignes y procurando para todas las generaciones venideras un impacto visual incomparable", señala Gaya Nuño. El arquitecto fue Pedro de Ajín, en pleno período barroco, aunque la ermita es sobria en cuanto a la piedra, que no en lo que respecta a sus retablos y pinturas, en donde el barroco exultante está en su plenitud.
Según cuenta la leyenda, cuándo Saturio llevaba viviendo treinta años en la que cueva en la que se asienta la ermita, vio a un joven (de nombre Prudencio) que intentaba cruzar a nado el río y le empezó a advertir de la peligrosidad de la acción. Cuando todo el mundo esperaba que el joven muriese ahogado por la corriente, llegó sano y salvo a la orilla. Es más, ni siquiera llegaron a mojar las aguas sus prendas. El joven subió hasta lo alto de aquellos riscos para solicitar la bendición del eremita, y de paso, pedirle permiso para quedarse a vivir con él.
Descripción[editar]
A la ermita se accede por la cueva situada a sus pies, origen de la tradición santera. En un primer término, se encuentra la sala de reuniones del llamado Cabildo de los Heros, una especie de Tribunal de las Aguas para el secano donde celebraban sus juntas la hermandad de labradores. La sala posee una delicada bancada de piedra y una efigie del santo colocada en el lugar de honor.
Tras él, se encuentra el oratorio de San Miguel donde San Saturio asentó un pequeño altarcillo a San Miguel Arcángel, cuya figura, dominando al demonio, está presente en diversas estancias, tanto en escultura como en pintura. También tiene una imagen de Santa Ana procedente de una ermita situada en el cerro Santa Ana, monte arriba de esta de San Saturio.
Por una escalera adosada a la roca se sube a las dos salas capitulares, desde cuyos balcones se contempla el bello panorama de las orillas del Duero. En la sacristía en un retablo barroco se encuentra un Cristo Crucificado de gran tamaño.
La iglesia es de planta octogonal muy alargada, cubierta con cúpula de ocho plementos y linterna. En los frescos de sus paredes está representada la historia de San Saturio empezando por el lado del Evangelio: San Saturio repartiendo su hacienda entre los pobres; después, ya ermitaño, orando en la capilla de San Miguel; encima de la puerta principal, y en un pequeño recuadro, el santo tentado por los siete pecados capitales; el santo predicando, y en los restantes del lado de la Epístola, hacia el altar mayor, el paso milagroso de San Prudencio por el Duero sobre su capa, la muerte de San Saturio y su canonización por su discípulo San Prudencio, cuando ya era obispo de Tarazona. En dos de estos lienzos, se puede contemplar la silueta del castillo de Soria, tal como estaba antes de su destrucción. Además en el retablo mayor barroco se encuentra su relicario del siglo XVII.
En la cúpula, con linterna, frescos con representaciones de santos ermitaños, entre ellos San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Benito y el propio Jesucristo en el desierto. Esta obra fue realizada por Juan Zapata Ferrer entre los años de 1704 y 1705, el pintor soriano barroco más destacado, discípulo de Antonio Palomino.
Su fiesta, se celebra con una romería, el 2 de octubre.
La iglesia de San Ginés es una de las iglesias conservadas en Soria (España) correspondiente al románico rural de repoblación.
Iglesia de San Ginés | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Soria | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 41°46′11″N 2°27′22″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Sin culto, ruina | |
Diócesis | Osma-Soria | |
Advocación | San Ginés | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico |
Historia[editar]
Las ruinas de la iglesia de San Ginés constituyen, junto con la iglesia del monasterio de San Juan de Duero y las ruinas de la iglesia de San Agustín el Viejo, las iglesias conservadas más antiguas de Soria. Entre ellas existen grandes semejanzas y se encuentran a ambas orillas del río Duero, aguas arriba del puente de piedra. Tanto la iglesia de San Agustín como la de San Ginés son muy desconocidas en la capital por estar en ruinas y pasar desapercibidas.
Situada en las laderas del Cerro del Mirón, donde se encuentra la ermita del mismo nombre, la iglesia de San Ginés es una de las 35 parroquias que aparecía en el censo de Alfonso X elaborado en 1270. Su estado actual es de ruina.
En el año 2015 se realizaron catas arqueológicas para documentar la manera en que la muralla se adosaba al ábside de la iglesia.1 Se procedió a excavar más o menos un metro hasta encontrar el suelo original de la iglesia, formado por losas de arenisca, descubriendo el basamento de sillería del ábside. Entre los elementos encontrados, llama la atención lo que parece un cimacio liso de un capitel y como material de relleno en una esquina donde se une el presbiterio y la nave, una columnilla con su basa labrada.
Descripción[editar]
Es un edificio de reducidas dimensiones y de una sola nave construido en el siglo xii. Se conservan el muro norte y el muro sur, que contiene restos de una entrada de medio punto y dos pequeñas ventanas. Orientada al este, como la mayoría de las iglesias sorianas, ha perdido el ábside, que fue semicircular. Se puede observar el retranqueo que realiza la muralla para amoldarse a la curvatura del ábside. Los muros son de encofrado y la cubierta debió ser de madera, ya que no presenta arranque de bóvedas.
Iglesia de San José (Soria)
Iglesia de San José | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Soria | |
Dirección | ![]() | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Osma-Soria | |
Orden | clero secular | |
Advocación | San José | |
Patrono | José de Nazaret | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1940 | |
Arquitecto | Ramón Martiarena | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Ecléctico | |
La iglesia de San José es la capilla del colegio del mismo nombre de los franciscanos situado en la ciudad de Soria (España).
Historia[editar]
En 1908, en tiempos del padre Ángel Le Doré, fundaron los eudistas una casa en esta plaza. No maduró la fundación y la comunidad se trasladó a Alsasua, en Navarra. Eran solo cuatro religiosos con una escuela de 80 alumnos.1
En el año 1920 son llamados los franciscanos para hacerse cargo de la Fundación Educativa "San José". Los franciscanos, habían estado presentes en la ciudad desde el siglo XIII pero en el año 1835 se produce la "desamortización" y se ven obligados a abandonar la ciudad. Lo que en principio fue antigua casa solariega de los Hinojosa (de la que se conservan los escudos), edificio heredado de los eudistas, con el paso de los años y las necesidades educativas, se fue ampliando el edificio y la plantilla de profesores hasta la actualidad.
La primera capilla se construyó aprovechando la antigua casona de los Hinojosa, en estilo neogótico con planta rectangular y ábside marcado en planta cubierto por una bóveda de cañón apuntado. En el testero plano se abría un óculo y sobre él se colocó un retablo barroco. Sobre el tejado de la casa se incorporó una pequeña espadaña con una campana. En 1940 se inauguró el actual templo de estilo ecléctico con elementos neobarrocos siguiendo planos del arquitecto Ramón Martiarena. El 25 de mayo se procedía a la bendición de las nuevas campanas y el 26 de mayo se inauguraba la nueva capilla.
Descripción[editar]
La iglesia tiene planta rectangular de orientación noroeste sudeste, dividida en tres tramos por arcos fajones de medio punto y con cubierta plana con decoraciones de escayola simulando un artesonado, coro alto a los pies, capilla en el lado del Evangelio y dos entrada por el lado de la Epístola.
El tramo presbiterial rectangular está separado de la nave por un arco triunfal polilobulado y se cubre con una serie de bóvedas nervadas en escayola. La nave se ilumina por unos ventanales rasgados en el muro de la Epístola que se cierran con vidrieras de colores que representan a los principales santos principales de la orden seráfica, además del titular del colegio y del patrón de Soria, san Saturio, representado de cuerpo entero.
La portada principal de acceso, realizada en arenisca, se compone de dos cuerpos y se abre en arco de medio punto. El acceso está flanqueado por dos columnas dóricas peraltadas que sostienen un entablamento que da paso al segundo cuerpo en el que figura una imagen en bulto redondo de San Francisco dentro de una hornacina avenerada. A ambos lado dos columnas helicoidales sostienen un nuevo entablamento que sostiene el ático, formado por una tarjeta con volutas. Los laterales están rematados con volutas coronadas por pináculos piramidales con pequeñas bolas.
A los pies se localiza la torre, de planta cuadrada con cuerpo superior ochavado donde se localizan las campanas. En un plano inferior se localiza una hornacina que sigue el modelo de la portada principal con columnas jónicas helecoidales cobija una imagen de la Virgen. En el cuerpo bajo, una pequeña portada de arco de medio punto coronada por un escudo da acceso a los pies de la iglesia. Sobre ella una placa marmórea recuerda la peregrinación del papa Juan XXIII cuando era cardenal y primado de Venecia siguiendo el recorrido que había realizado San Francisco de Asís en 1214. Estuvo dos horas en la ciudad el 26 de julio de 1954.
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