IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de San Miguel de Sevilla (Andalucía, España) fue una antigua e importante parroquia existente en el centro de la ciudad, que fue derribada en 1868.
Se encontraba situada en parte del espacio comprendido entre la plaza del Duque y las calles Jesús del Gran Poder, Aponte y Trajano. Era un templo de estilo gótico-mudéjar.
Historia[editar]
Esta parroquia fue fundada en el siglo XIII y reconstruida durante el reinado de Pedro I de Castilla, tras el terremoto en 1356, por iniciativa del arzobispo de la ciudad, Nuño de Fuentes. Fue gravemente afectada por el terremoto de Lisboa de 1755 y las obras de reparación se prolongaron entre 1755 y 1757.
La junta revolucionaria de 1868 suprimió esta iglesia el día 6 de octubre y la demolición se inició el 8 de noviembre. Sin embargo en 1871, todavía no había terminado el derribo.1
Parte de su patrimonio se encuentra disperso por distintos templos de la ciudad, y en especial en la Iglesia de San Antonio Abad y en la de la Magdalena, donde se guarda su importante archivo.
Descripción[editar]
Era un templo de piedra y ladrillo con tres naves de longitud desigual y con la central de mayor anchura, que se cubrían con bóvedas de crucería, y un profundo presbiterio, que contó con dos retablos mayores sucesivos, uno realizado por Francisco Dionisio de Ribas, de 1675, y otro de Juan de Astorga, de 1829, cuya figura central constituía una talla del arcángel San Miguel realizada por Ribas, que actualmente pertenece a la cofradía del Silencio. En su exterior, contaba con tres puertas, dos laterales y otra a los pies del templo.2
La Iglesia de San Miguel fue sede durante un tiempo de algunas importantes hermandades de penitencia de la ciudad de Sevilla, entre las que se encuentran la del Amor, entre 1811 y 1868, y la de Pasión, entre 1841 y 1868.
La Iglesia de San Nicolás de Bari es un templo de culto católico situado en el casco antiguo de Sevilla, provincia homónima, comunidad autónoma de Andalucía, España. Este templo es sede de la Hermandad de la Candelaria, que rinde culto al Cristo de la Salud y a la Virgen de la Candelaria.
Iglesia de San Nicolás de Bari | ||
---|---|---|
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 37°23′19″N 5°59′21″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Advocación | San Nicolás de Bari | |
Párroco | Miguel Ángel Núñez Aguilera | |
Fundación | siglo XVIII |
Historia[editar]
La parroquia de San Nicolás de Bari fue una de las creadas en la ciudad tras la conquista por Fernando III de Castilla en 1248. El primitivo templo se cree que debió de ser de estilo gótico-mudéjar, se reconstruyó en el siglo xvi y se volvió a reconstruir en el siglo xviii, bendiciéndose en 1758, por el cardenal Francisco de Solís y Folch de Cardona.
Descripción[editar]
El exterior posee dos puertas, una situada a los pies y otra en la nave del evangelio. El interior consta de cinco naves de igual longitud pero diferentes alturas separadas por arcos de medio punto levantados sobre columnas de mármol rojo traídas desde Génova.
Dentro de la iglesia se pueden admirar numerosos retablos, la mayoría de estilo barroco. En el retablo mayor destaca la hornacina central con la imagen de San Nicolás de Bari.
Entre las obras de arte más significativas, se encuentra la imagen del Cristo de la Salud realizada por Francisco de Ocampo en 1615. Esta imagen procede de otra hermandad actualmente extinguida que se llamaba Hermandad de la Antigua y Siete Dolores, la cual poseía capilla propia en el compás del antiguo Convento de San Pablo de Sevilla.
También es digna de mención la imagen de San José tallada por Ruiz Gijón en 1678 que se encuentra en uno de los retablos del lado de la epístola. Debajo del altar mayor, se encuentra el panteón de la familia de los marqueses de Loreto.
La Iglesia de Nuestra Señora de la O es un templo católico situado en la calle Castilla, en el barrio de Triana, Sevilla, Andalucía, España. Es la sede de la Hermandad de la O.
Iglesia de Nuestra Señora de la O | ||
---|---|---|
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 37°23′14″N 6°00′19″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Párroco | Óscar Díaz Malaver | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1702 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia católica |
Historia[editar]
La actual Iglesia de la O tiene sus orígenes en una antigua ermita-hospital dedicada a Santa Brígida de Irlanda, regentada por una Hermandad con esta misma advocación, según documentos del siglo XV que se conservan. En ella comenzó a practicarse la contemplación del Misterio de la Expectación de Nuestra Señora, un antiguo título para la Virgen María embarazada y en la espera al parto (advocaciones de la O y de la Esperanza).
Posteriormente se crearían allí las hermandades de Nuestra Señora Santa María de la O y de Santa Brígida y de las Vírgenes Santa Justa y Rufina, que se fueron estableciendo en esta ermita en fecha no determinada entre los siglos XV y XVI. La fusión de las tres citadas hermandades daría lugar a la redacción de unas primeras reglas, que fueron aprobadas en el año 1566.
En los últimos años del siglo XVII, y debido a las reducidas dimensiones de la capilla y a su mal estado de conservación, se decidió construir un nuevo templo, comenzándose las obras en el año 1697 bajo la dirección de los alarifes Pedro y Félix Romero, hijos del entonces Maestro Mayor de las Fábricas del Arzobispado, Pedro Romero, autor del proyecto.
Realmente la dirección de las obras las llevó a cabo el primero de los hijos, Pedro, quedando Félix como director de la ornamentación arquitectónica. En las obras intervinieron también otros personajes importantes, como Antonio Gil Gataón, quien labró la portada y las columnas, y el entonces oficial albañil Diego Antonio Díaz, yerno de Pedro Romero y su sucesor luego en las obras del Arzobispado como Maestro Mayor de las mismas.
La iglesia quedó terminada en el año 1702 y fue inaugurada solemnemente en febrero de ese mismo año. En 1911 la iglesia adquirió la condición de sede parroquial.
Descripción del inmueble[editar]
Interior[editar]
El templo interiormente se organiza según una planta de salón de tres naves y cabecera plana. Tiene la particularidad de que es el primer caso de iglesia columnaria del siglo XVIII, utilizando como soportes internos unas bellas columnas de estilo toscano en jaspe rojo con basas en jaspe de color negro.
Las tres naves tienen poca diferencia de altura. Se cubre con bóvedas de cañón con lunetos la nave central; con bóvedas de arista las laterales, y con bóvedas vaídas las capillas de las cabeceras y las dependencias de los pies del templo.
A los pies de la iglesia, y en la nave de la Epístola, se abren las dependencias de la Hermandad, y en ellas puede verse una primera gran sala donde se exponen algunos de sus enseres procesionales. Así, tras una gran pantalla acristalada aparece parte de su patrimonio, entre el que destaca el paso de misterio completo, montado en el centro del espacio, y a los lados, y protegidos por vitrinas de cristal, el palio de la Virgen, las bambalinas, y otros elementos de valor como el sinelabe procesional.
Del interior de la iglesia destacan algunos importantes retablos, repartidos a lo largo del templo; entre ellos:
- El retablo mayor, de claro estilo barroco y notables proporciones, que está realizado en madera tallada y dorada y que preside la imagen de su titular, Nuestra Señora de la O. Adornado con columnas salomónicas y figuras de ángeles, a los lados pueden verse las imágenes de las santas Brígida y Bárbara.
- En un lateral de la nave del Evangelio, un pequeño retablo de sabor neoclásico aloja en su cuerpo central la imagen de Nuestra Señora de la O de Gloria, la primitiva titular letífica de esta iglesia; una Virgen de Gloria que se cree que fue creada en el siglo XVI y que es de un autor desconocido.
- El más interesante de todos, es el retablo que preside Nuestro Padre Jesús Nazareno y que se encuentra ubicado en la capilla Sacramental, situada en la nave de la Epístola, y que está realizado en su totalidad con grandes elementos cerámicos policromados; una pieza única en su género, de gran valor y belleza.
Exterior[editar]
En el exterior cuenta con una torre de planta cuadrada a los pies de la nave del evangelio, enlucida tras su restauración en color almagra. Acabada en el año 1699, su cuerpo de campanas se presenta enmarcado entre columnas salomónicas, sirviendo de precedente al que luego se creó en la Iglesia de San Román, diseñada por José Tirado en 1704.
Como reza en uno de los azulejos de esta torre, fue restaurada en 1756 tras el Terremoto de Lisboa de 1755. Con dicho motivo se le dotó del actual chapitel de perfil bulboso revestido de azulejos blancos y azules con el que hoy se puede ver. Probablemente diseñado por Pedro de Silva, queda rematado por una corona y una cruz de hierro forjado.
La portada, labrada por Gil Gataón en mármol rojizo, se estructura a base de pilastras y traspilastras de orden toscano. Se corona con un frontón roto que incluye en su centro el escudo de la Hermandad sostenido por ángeles.
Hermandades[editar]
Actualmente es la sede de la citada Hermandad de la O, y en su interior se veneran sus imágenes titulares, María Santísima de la O y Nuestro Padre Jesús Nazareno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario