IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Quirce es un edificio de estilo románico del siglo xii, ubicado en la ciudad española de Segovia, en la calle Capuchinos Alta. Abandonado su culto y convertida en pajar y almacén, fue adquirida en 1927 para instalar en ella la sede de la Universidad Popular Segoviana y sus talleres y, al tiempo, salvar el valioso edificio de su más que probable desaparición. El proyecto de restauración lo dirigió el arquitecto Francisco Javier Cabello Dodero.
Iglesia de San Quirce | ||
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País | España | |
Ubicación | Segovia | |
Coordenadas | 40°57′07″N 4°07′24″O | |
Usos | templo, pajar, almacén y sede | |
Estilo | arquitectura románica | |
Ocupante | Real Academia de Historia y Arte de San Quirce |
Historia[editar]
Emplazada en la parte alta de la ciudad de Segovia y no muy lejos de la parroquia de la Trinidad y las de San Miguel y San Nicolás, Cabello Dodero especulaba con la posibilidad de que se tratase, en su origen, de un templo más antiguo que el de la Santísima Trinidad, al ser el de San Quirce un santuario más pequeño y modesto.
Desaparecida como templo de culto en 1847, pasó por diversos propietarios y usos. En 1884, José María Quadrado escribió de su capilla mayor: "...hoy profanamente convertida en pajar...", y en 1912, Carlos de Lecea, la describió así: "...no siendo hoy más que un mísero almacén de paja a cargo de las Factorías Militares de esta plaza...". En 1927 fue recuperada del abandono, aunque no su culto, por un grupo de intelectuales, profesores y artistas, en su mayor parte segovianos o residentes en la ciudad, para albergar los talleres de la Universidad Popular Segoviana. Desde el tercer cuarto del siglo XX es sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, como centro de estudios locales de Segovia integrado en el Instituto de España desde 1996.
Descripción[editar]
Siguiendo el plano y el estudio de Cabello Dodero, que la restauró, publicado en "Universidad y Tierra" (año 1, núm. 4, octubre-diciembre, 1934), se percibe con claridad la analogía de su planta con la de San Nicolás. La originalidad la define la posición de la torre, junto al cuerpo rectangular del ábside y el hecho de que bajo dicha torre hubiera una capilla con su propio ábside y su propia portada al exterior y sin comunicación con la iglesia. De todo lo cual, el arquitecto deduce que se trata de dos edificios, parejos en época y estilo, más antiguo el de la iglesia, a la que luego se añadió la torre con su capilla independiente.
Así, la primitiva iglesia de San Quirce, con su única portada abierta en el lado del Mediodía y el ábside mirando al Este, se vio acompañada, años después, por la alta torre (luego truncada) sobre una capilla de planta cuadrada y ábside semicircular, con portada en el muro de Poniente y ventana en dicho ábside. En época aún antigua, la capilla fue dividida en tres habitaciones superpuestas, cada una de ellas con una ventana al Sur, con banquetas en el espesor del muro. En uno de los muros de esta capilla quedan restos de la lápida funeraria del siglo XIII, para el enterramiento de la esposa de un tal Martínez.
Ya en época moderna se edificó una pequeña casa en el ángulo entre la torre y la puerta de la iglesia que ocultó así el primitivo pórtico del templo. La reconstrucción del conjunto (1927), en contra del deseo de Cabello Dodero y la junta de la Universidad Popular (que adquirió el edificio), respetó ese pequeño añadido y lo reparó, instalando allí las dependencias administrativas de la institución docente. Luego, en 1933, se habilitó el cuerpo adosado al muro Norte para despachos y la Biblioteca Pública (dependiente de la Biblioteca Nacional de Madrid).
El Quirici de San Quirce[editar]
Ildefonso Rodríguez, en un estudio publicado en El Adelantado de Segovia, de fecha 6 de diciembre de 1927, y tras repasar la existencia de diferentes Quirces a lo largo y ancho de la península ibérica, relata que el templo de San Quirce de Segovia ya es mencionado en relación con un Diego Enríquez del Castillo, con casa en la parroquia de San Quirce y enterrado en su iglesia.
En cuanto al santo, se conocen tres Quiriacos (Ciriacos), cuatro Quiricos y un Quirici, que murió por llorar durante el martirio de su madre, asesinado con brutalidad por el propio juez que vigilaba el cumplimiento de la sentencia de martirio. Ocurrió en Tarso de Cilicia en el año 303.
La iglesia de Santa Columba fue un templo católico bajo la advocación de Santa Columba de Sens, ubicado en la plaza del Azoguejo, junto a la escalinata que sube a la muralla y al lado del acueducto romano, de la ciudad española de Segovia, en Castilla y León. Fue rehecho en el siglo xiiii y demolido entre 1930 y 1931; en la actualidad existe una capilla con la misma advocación, levantada sobre el solar de la iglesia en 1998.
Iglesia de Santa Columba | ||
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![]() La desaparecida iglesia de Santa Columba en la plaza del Azoguejo y junto al acueducto, en un grabado del siglo xix obra de François Hippolyte Lalaisse. | ||
Datos generales | ||
Tipo | iglesia | |
Estado | demolido o desaparecido | |
Calle | plaza del Azoguejo | |
Localización | Segovia (España) | |
Coordenadas | 40°56′53″N 4°07′06″O | |
Demolición | 1930-1931 | |
Culto | Iglesia católica | |
Nombrado por | Santa Columba de Sens |
Historia[editar]
Se desconoce la fecha de su construcción, que se llevó a cabo sobre los arenales que habían servido de rampas para subir las piedras durante la construcción del acueducto de Segovia, por lo que siempre tuvo problemas de cimentación. Ya en el siglo x mantienen las crónicas que fue restaurado por Fernán González, conde de Castilla, al reconquistar la ciudad. Por este motivo, a partir del siglo xvii fueron constantes las obras de consolidación, hasta que la noche del 17 de enero de 1818 se desplomó por completo su torre mudéjar, siendo trasladado el culto al convento del Carmen hasta que se llevaron a cabo diversas reformas. El derrumbe de la nave central producido en 1820 hizo que fuese desalojada de nuevo, y los sucesivos desplomes convirtieron el templo en ruinas. En 1828 a instancias de sus feligreses se comenzó su reconstrucción, que fue abandonada por falta de recursos.
En 1843 fue promulgada la ley de supresión de parroquias, y Santa Columba fue anexada a la parroquia de San Millán, donde tradicionalmente se siguió celebrando su fiesta el 31 de diciembre, así como otros actos religiosos, como sus Catorcenas. El Gobierno de España adquirió en 1863 los restos del edificio, que fue demolido entre 1930 y 1931. Finalmente en 1998 un grupo de vecinos crearon una hermandad y una asociación con su nombre, y levantaron una capilla en el mismo emplazamiento en el que se ubicaba la iglesia, donde recibe culto esporádicamente; además el edificio se usa con fines culturales. El espacio que ocupaba el antiguo atrio es utilizado actualmente por el Patronato Municipal de Turismo, albergando una oficina de información que está ubicada sobre la antigua cripta de la iglesia, único resto original que se conserva.
Descripción del edificio[editar]
Su aspecto se conoce por varios grabados que se conservan realizados en el siglo xix, así como por la documentación de la época. Se trataba de un templo levantado sobre una plataforma de granito con una escalinata lateral para poder acceder a la iglesia. Su rasgo más recalcable era la torre del campanario de estilo mudéjar. Los ábsides de la iglesia, así como la torre del campanario se situaban en la parte más próxima al acueducto. Los arcos del atrio eran en su mayoría de herradura y la plataforma estaba coronada por una balaustrada de hierro con pretiles de granito y bolas.
A nivel de la plaza del Azoguejo se encontraba una fuente de tres surtidores diseñada por Pedro de Brizuela, que aún persiste tras el derrumbe de la iglesia. Esta fuente ahora mismo está situada en la terraza que se construyó en lugar del templo durante el siglo xx. En su interior contaba con cinco capillas: la capilla mayor y otras cuatro laterales, bajo las advocaciones del Cristo de la Buena Dicha, Santa Catalina, San Juan y San Crispín. También contenía cuatro altares, un púlpito con escalera de hierro y varias lámparas de plata. El suelo de la iglesia estaba embaldosado y las paredes pintadas de blanco.
Iglesia de la Santísima Trinidad (Segovia)
Iglesia de la Santísima Trinidad | ||
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![]() | ||
Tipo | iglesia | |
Estilo | arquitectura románica | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural | |
Localización | Segovia (España) | |
Coordenadas | 40°57′05″N 4°07′21″O | |
Nombrado por | Santísima Trinidad | |
La iglesia de la Santísima Trinidad en Segovia (España) es un templo de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y cabecera con ábside curvo precedida de tramo recto. Al sur se abre el atrio, como es común en el románico segoviano. Al norte, una capilla gótica y dos sacristías barrocas.
Al exterior, el ábside aparece semioculto en un estrecho callejón, se divide mediante dos medias columnas en tres paños, en los que se abren sendas ventanas con columnas acodadas con capiteles decorados y en sentido horizontal por tres líneas de imposta una a la altura del alféizar, otra como prolongación del cimacio de los capiteles y otra por encima del arco. Una cornisa volada sobre canes representando figuras fantásticas o reales, remata el conjunto. En su interior sorprende sus dos pisos de arquerías superpuestas, con capiteles historiados, vegetales, bichas fantásticas, de gran valor escultórico e iconográfico, con algunos restos de su antigua policromía.
Al sur como es usual en el románico segoviano se abre una galería porticada, mediante arcos de medio punto sobre dobles columnas que soportan capitales muy sobrios, con una sencilla y elegante decoración vegetal, muy plana.
El templo tiene dos portadas, la occidental de sencilla factura, presenta arquivoltas aboceladas que descansan en bellos capiteles con bichas y flora. Sobre la portada se abre una ventana que sirve de iluminación a la nave principal y la portada lateral con acceso desde el atrio, de gran belleza en la decoración de sus capiteles.
En su interior el templo presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón sobre tres arcos fajones, que apoyan en medias columnas adosadas a los muros laterales. A continuación de la nave se encuentra la torre, que forma interiormente una especie de cimborrio de forma rectangular cubierto con bóveda de aristas.
El actual templo obra del siglo xii sucedió a otro más primitivo de finales del siglo xi, cuyos restos fueron descubiertos tras el derribo en 1984 de una capilla barroca situada al sur. La parte más antigua de la iglesia actual se corresponde con la cabecera, siendo la portada oeste y el atrio obra posterior. En 1513 se construye la capilla de los Campo, con portada decorada en estilo gótico isabelino, con arco rebajado rematado por uno conopial decorado con cardinas. Durante el siglo xvii, el interior del templo se redecoró con yeserías barrocas al gusto de la época.
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