lunes, 28 de noviembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia Colegial del Divino Salvador es un templo católico de SevillaAndalucíaEspaña. El edificio actual fue terminado a comienzos del siglo xviii.

Iglesia Colegial
del Divino Salvador
Bien de Interés Cultural
Iglesia del Salvador 004.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadFlag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
Coordenadas37°23′24″N 5°59′33″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
OrdenClero diocesano
AdvocaciónDivino Salvador
RectorEloy Caracuel García de Toledo1
Historia del edificio
Fundación1679
Construcción1679-17122
ArquitectoLeonardo de Figueroa
Datos arquitectónicos
TipoColegiata
EstiloBarroco

Historia[editar]

Torre-campanario. Se observa en el arranque la base del antiguo alminar de la época califal.

En esta zona debió de haber originalmente un edificio de la época romana.3​ La mezquita de Ibn Adabbás se construyó entre el 829 y el 830.3​ Fue mezquita más grande de la ciudad hasta que en el 1182 los almohades crearon la mezquita mayor.4​ Tras la Reconquista de Sevilla en 1248, Fernando III de Castilla situó la catedral en la antigua mezquita mayor de la ciudad. Posteriormente, cristianizó la mezquita de Ibn Adabbás con la advocación del Divino Salvador del Mundo.5

Se hicieron obras para cambiar la orientación del templo, colocar un altar mayor, hacer una capilla para la Virgen de las Aguas y crear un coro capitular próximo al presbiterio. Debido al rango colegial de este templo, el coro llegó a contar con una sillería de madera, un facistol y un órgano.5​ Entre 1512 y 1514 se realizó un nuevo coro.5​ No obstante, el órgano seguía siendo antiguo por lo que en 1581 le encargaron uno a Jerónimo de León. A causa del fallecimiento de Jerónimo, el órgano debió ser concluido en 1589 por Diego de Sanforte.5​ Entre mediados del siglo xvi y el siglo xix este templo fue un importante centro de interpretación de música sacra.6

En el siglo xvii el templo se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo y en 1671 se derribó para comenzar su reconstrucción.7​ El diseño de las fachadas fue realizado en 1682 por el arquitecto de la catedral granadina, José Granados de la Barrera.7​ La construcción de dicho proyecto fue encomendada a Francisco Gómez Septién, que falleció antes de finalizarlos. Le sucedió en 1696 Leonardo de Figueroa, que efectuó el cerramiento de las bóvedas, la construcción de la cúpula y la decoración arquitectónica del interior. Estas tareas se finalizaron en 1712.7

En el campanario se distinguen tres zonas: la base se corresponde con el antiguo alminar, la parte intermedia fue realizada en el siglo xiv3​ y la parte superior actual fue realizada por Leonardo de Figueroa entre 1718 y 1719.7

En el siglo xix la legislación en lo referente a la iglesia cambió y en 1852 este templo dejó de ser una colegiata para pasar a ser una parroquia.6​ No obstante, ha mantenido el nombre de colegial.

En 2003 volvería a ser sometida a un profundo trabajo de restauración, dirigido por el arquitecto Fernando Mendoza Castells que finalizó a principios de 2008 devolviendo al templo parte de su esplendor. El rey Juan Carlos I y el arzobispo Carlos Amigo Vallejo, en compañía del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, reinauguraron el edificio el 22 de octubre de 2008.8

Detrás del retablo mayor cuenta con un pequeño museo, donde se exponen pinturas (mayormente, de la escuela sevillana del siglo xvii) y otros objetos artísticos.

Descripción[editar]

Se trata de una iglesia barroca, aunque la fachada principal, que da a la plaza del Salvador, tiene una influencia manierista.9

En su interior está proyectada como un gran salón rectangular.10​ Hay pilares con columnas endosadas que sostienen bóvedas a gran altura.11​ Es la única iglesia de la región con estas características.12​ En la cabecera de la nave central las columnas tienen una tracería en la que se incluyen símbolos eucarísticos, castillos y leones.13​ También tienen los capiteles dorados.13

La cúpula es de de tambor y tiene una planta octogonal.13​ La base tiene ventalanes14​ y está coronada por una literna.13

Retablos[editar]

En su interior se encuentran un total de 14 retablos.

  • Cabecera
    • Retablo Mayor: El retablo mayor fue realizado entre los años 1770 y 1778 por Cayetano de Acosta,Es de estilo barroco. En la parte inferior están los Padres de la Iglesia y una Inmaculada sobre el Sagrario. En el centro está la escena de la Transfiguración de Jesús, que es uno de los momentos en los que mostró su divinidad. Alrededor de la escena están los arcángeles (de izquierda a derecha) Yehudiel, Rafael, Baraquiel, Gabriel, Miguel y Seatiel. En la parte superior hay otro grupo de arcángeles. A ambos lados del retablo hay un par de ángeles lampadarios de finales del siglo xviii.15
    • Retablo del Cristo de los Afligidos: Se trata de una obra barroca de Gaspar Gines en 1635. Está presidido en el centro por este Cristo, de autor anónimo del siglo xvii. En la parte inferior hay una Virgen atribuida a Cristóbal Ramos. En la parte superior hay un relieve de la Santísima Trinidad y, en encima del todo, san Miguel.16
    • Retablo del Cristo del Amor: Situado en el testero colateral de la nave derecha. El Cristo del Amor fue esculpido por Juan de Mesa en 1620.
  • Muro derecho (de la epístola)
    • Retablo de las santas Justa y Rufina: Ubicado junto a la capilla Bautismal, fue concluido en 1730 por Juan de Dios Moreno, el retablo fue traído a este templo en 1902, procedente del hospital de las Cinco Llagas. En el interior de la capilla bautismal se encuentra la talla de san Cristóbal, original de Juan Martínez Montañés.
    • Retablo de la Milagrosa: Composición del siglo xx, constituyendo un templete que procede del trascoro construido en 1781.
    • Retablo de san Cristóbal: Entre los años 1732 y 1734, José Maestre realizó el ensambaje y talló de este retablo que, en 1757, fue dorado por Francisco Lagraña.
    • Retablo de san Fernando: Fue realizado entre 1760 y 1767 por el tallista José Díaz, aunque las imágenes de san Fernando, san Hermenegildo y san Luis de Francia, son anteriores siendo hechas por Antonio de Quirós y policromadas por Francisco Meneses Osorio en 1699. Las tallas de san Diego de Alcalá y san Juan Bautista, ya son del siglo xviii.
    • Retablo de la Virgen de las Aguas: Se trata de un retablo dorado realizado en 1727 por José Maestre. En su parte superior hay un relieve con la Virgen de las Aguas junto a san Fernando. Alberga la figura de la Virgen de las Aguas, del siglo xiii.17​ El altar de la virgen tiene un frontal de plata y madera realizado entre 1701 y 1756 por Diego Gallego y Eugenio Sánchez Reciente.4​ El paso de los siglos y sus continuos “milagros", terminarían por configurarla como la imagen que entregó el Santo Rey "para Protectora de la Ciudad en sus aflicciones y para amparo de sus ciudadanos". Sevilla volcaría su mirada hacia ella en momentos de extrema gravedad y peligro, siendo la protagonista de rogativas, con motivo de fuertes lluvias e inundaciones(1332, 1586, 1626, 1669, 1682, 1708), períodos de graves sequías (1248, 1573, 1603,1636, 1720, 1724, 1737 y 1750) y de peticiones para la protección de los Galeones de Indias (1626, 1637, 1708 y1727).18
    • Retablo de los santos Crispín y Crispiniano: Fue realizado por José Fernando de Medinilla y Francisco José de Medinilla entre 1730 y 1733. Tiene dos relieves con ambos santos.19
Antiguo saḥan de la mezquita aljama de Ibn ‘Adabbas, qāḍī de Išbīliyya, y mandada a construir por el omeya ‘Abd al-Raḥmān II (829-830).
  • Muro izquierdo
    • Retablo portada de la Capilla Sacramental: Es de estilo rococó y fue realizado por Cayetano de Acosta entre 1756 y 1764. En el interior de esta capilla se encuentra la imagen de Jesús de la Pasión, obra de Juan Martínez Montañés en 1615.
    • Retablo de la Virgen del Rocío: Fue realizado en torno a 1740 y alberga una imagen de la Virgen del Rocío obra de Antonio Castillo Lastrucci.15
    • Retablo de santa Ana: Es de finales del siglo xvii de autor desconocido. La escultura de Santa Ana instruyendo a la virgen está atribuida a José Montes de Oca.
    • Retablo de la Virgen de la Antigua: Alberga una pintura de la Virgen de la Antigua de comienzos del siglo xviii atribuida a Juan Ruiz Soriano.4
    • Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia: Retablo de estilo neoclásico perteneciente a la escuela sevillana. Es atribuido a Antonio Quirós y data de finales del siglo xvii.

En las gradas exteriores del templo se abre una capilla con una imagen de la Virgen del Carmen atribuida a Juan Bautista Patroni.20

Hermandades[editar]

La Iglesia del Salvador es la sede de las siguientes hermandades:

  • Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Cristo del Amor y Nuestra Señora del Socorro. El Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén es anónimo, aunque atribuido a Pedro Roldán21​ y el Cristo del Amor es obra de Juan de Mesa.22​ También tiene como titular a la Virgen del Socorro, atribuida a Gabriel de Astorga o a Juan de Astorga, padre del anteriormente citado.23​ Procesiona el Domingo de Ramos.
  • Archicofradía Sacramental de Pasión. El Jesús de la Pasión está atribuido a Martínez Montañés.24​ También es titular de esta hermandad la Virgen de la Merced, obra de Sebastián Santos de 1966.25​ Procesiona el Jueves Santo.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. Fundada en 1933 con una imagen de la Virgen del Rocío de principios del siglo xx. Comenzó a peregrinar a la ermita de Almonte a partir de 1950.26
  • Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua. Se trata de una hermandad creada en 1954 para ayudar a las monjas de clausura. Tiene como titulares un retrato de la Virgen de la Antigua del siglo xviii y una escultura de san Antonio de Padua realizada en el siglo xx por Manuel Domínguez.27
  • Hermandad de Nuestra Señora del Prado. Fue fundada en 1950 con una Virgen con el Niño de Sebastián Santos.










La Iglesia de San Jacinto de Sevilla (AndalucíaEspaña) es el templo de un convento dominico fundado en el siglo XVII. Se encuentra en la esquina de las calles San Jacinto y Pagés del Corro, en el barrio de Triana.
Iglesia de San Jacinto
Bien de Interés Cultural
San jacinto 2016001.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
UbicaciónSevilla
Coordenadas37°23′00″N 6°00′19″O
Estiloarquitectura barroca

Convento de la Candelaria y San Jacinto[editar]

El presbítero Baltasar de Brun y Silveira era un vecino acaudalado de Sevilla. Sus padres eran Antonio de Brun y Bárbola de Silveyra, de la isla de Fayal, en las Azores. Baltasar de Brun quiso fundar un convento en una parcela propia del paraje de Cantalobos, situado entre el Hospital de San Lázaro y la fuente del Arzobispo. Al principio quiso que fuera de los premonstratenses, pero finalmente decidió que este fuera de los dominicos.1​ Esto fue autorizado por el provincial de la orden, Alonso Romero, y el arzobispo, Fernando Niño de Guevara, en 1603. El convento, que tuvo como titular a San Jacinto, contaba con una iglesia y una casa en la que vivieron un buen número de religiosos. Baltasar de Brun vivió en el mismo hasta su fallecimiento, en 1609.1

El convento se encontraba cerca del río Guadalquivir, en una zona inundable con las crecidas, y lejos de la ciudad, lo que no lo hacía apropiado para albergar el centro de enseñanza que su patrono Baltasar de Brun había dispuesto en su testamento.2​ Por esto, los dominicos se trasladaron a donde se encontraban la ermita y el hospital de Nuestra Señora de la Candelaria,3​ en el barrio de Triana.1​ Este conjunto pertenecía a la Hermandad de Nuestra Señora de la Candelaria, que le cedió estos inmuebles a la orden en 1651 a cambio, entre otras cosas, de que la Virgen de la Candelaria figurara en el altar mayor de la iglesia, fuese titular del convento,4​ y que la hermandad pudiera celebrar sus cultos en el templo y que en él se diese sepultura a Bartolomé de Oro Urrialdua, fundador de la hermandad, y a su familia.4

En el convento se impartían clases de gramática, teología y artes. Los priores de los conventos de San Pablo y Porta Coeli visitaban periódicamente el lugar para asegurarse de que se cumplía con el testamento del patrono y recibían seis ducados como pago por realizar la inspección.2​ El centro albergaba hasta cuarenta alumnos.5​ En 1779 constan en el convento una cátedra de Latinidad y otra de Teología Moral.5​ En el convento solía haber unos veinticinco religiosos.6

Los dominicos construyeron su iglesia conventual en este lugar en el siglo XVII. Esta se desplomó el 30 de mayo de 1730, por lo que hubo de levantarse otra nueva.7​ El diseño del nuevo templo probablemente sea de Matías José de Figueroa, que dirigió las obras hasta 1740.8​ Las obras fueron continuadas por un desconocido maestro de albañilería de la Audiencia. Dos años después, en 1742, una de las bóvedas se vino abajo, pero las obras siguieron adelante, y en 1774 la comunidad comunicó al cabildo eclesiástico que ya se encontraban concluidas.8

La iglesia fue inaugurada el 29 de enero de 1775.8

En 1810, con la invasión francesa de Sevilla, el convento fue exclaustrado y usado como establo.6​ Los frailes regresaron en 1813.9​ En 1833 se estableció aquí una casa de curación del hospital provincial para tratar a enfermos de una epidemia de cólera, por lo que los frailes se trasladaron al convento de San Pablo.9​ Los religiosos regresaron posteriormente. Finalmente, el convento fue desamortizado en 1835.9

La iglesia se mantuvo abierta a cargo de un capellán.9​ En 1844 se construyó donde habían estado las dependencias del convento el teatro Guadalquivir, que fue dirigido por el antiguo actor Joaquín Calderi. Con el régimen surgido de la Revolución de 1868, entre 1868 y 1869 el convento pasó a ser propiedad municipal y se instalaron en él oficinas y una escuela de primaria, para lo cual se derribaron algunas dependencias conventuales.9

El arzobispo Enrique Almaraz Santos le entregó de nuevo la iglesia a los dominicos en 1909.10​ Los dominicos construyeron junto a la misma un nuevo convento.9​ El cardenal arzobispo José María Bueno Monreal le otorgó a esta iglesia el rango de parroquia en 1966.9

Descripción[editar]

El templo se organiza a partir de una planta rectangular muy alargada, que cuenta con tres naves y crucero. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista, mientras que la central lo hace a través de una bóveda de cañón compartimentada por arcos fajones y con lunetos entre los tramos.

En el centro del crucero dispone de una gran cúpula con tambor sobre pechinas, realizada con nervios dobles enmarcados por líneas ondulantes que apoyan sobre columnas pareadas salomónicas acanaladas en su tercio inferior.11

El edificio responde de lleno a su traza del siglo XVIII. Acabado en ladrillo avitolado y en colores almagra y ocre. En la fachada principal hay un gran óculo y la esbelta portada barroca. La portada cuenta con un arco de medio punto dentro del cual hay un frontispicio con una hornacina.

Cuenta con una espadaña en ángulo recto con respecto a la fachada principal. Su diseño barroco recuerda a otra similar, de Leonardo de Figueroa, padre de Matías José, para la Iglesia de la Magdalena de esta misma ciudad.

Hermandades[editar]

La Hermandad de la Candelaria, que había cedido la ermita a los dominicos, mantuvo su sede en la iglesia conventual.5

En 1560 se fundó en el Convento de la Victoria, de la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula, la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella y San Francisco de Paula, por personas dedicadas a los viajes a las Indias y a carenar bajeles. Los mínimos les cedieron un lugar anejo a la iglesia para que construyeran una capilla propia y otro lugar en el interior de la iglesia para que celebrasen sus cabildos.12

En 1644 se fundó en la ermita de la Candelaria la Cofradía del Santo Cristo de las Penas, Triunfo de la Santa Cruz y Amparo de María Santísima.3​ En 1675 se unió a la Hermandad de la Estrella, tiendo la sede en la capilla del Convento de la Victoria. En 1835 la hermandad se trasladó a la Iglesia del Convento de San Jacinto.12​ En 1976 la Hermandad de la Estrella se trasladó a una capilla propia en la calle San Jacinto de Triana.13

En la fachada de la Iglesia de San Jacinto hay un retablo cerámico de la Virgen de la Estrella, de Antonio Kiernam Flores de 1950.14

En 1750 se fundó en esta iglesia la Cofradía del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Mayor Dolor.5​ La Hermandad de las Aguas se trasladó a una capilla propia en 1982.

Tala del ficus centenario[editar]

Dentro de los lindes de la parcela la iglesia hay un ficus traído por dominicos de Puerto Rico en 1913.1516​ A petición de la Asociación de Vecinos Triana Norte, en una junta municipal de distrito, se solicitó la retirada del árbol al Arzobispado de Sevilla alegando peligrosidad para los viandantes. Se puso como ejemplo el accidente del 19 de marzo de 2021, en el cual la caída de una rama provocó heridas a seis personas,17​ incluyendo una vendedora de cupones que sufrió varias fracturas y la pérdida de un brazo.15​ Tras esto, la Orden de los Dominicos solicitó al ayuntamiento la orden de apeo; y el ayuntamiento concedió permiso para la tala tras el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.18​ La tala contó con el apoyo de 33 asociaciones del barrio, incluidas varias hermandades.19

Entre 2016 y 2022 se produjeron 20 caídas de ramas de este árbol. Un análisis previo a la tala dejó de manifiesto varios problemas graves del espécimen:17

  • Corteza abultada y seca en rama de más de 70 centímetros de diámetro y tramo de 3,5 metros de longitud, con fendas (rajas en la madera) que delataban pudriciones internas.
  • Aparición de raíces epígeas (aéreas descendiendo verticalmente) que se introducían sobre esas fendas aprovechando su humedad y provocando una autofagia del propio árbol (es decir, el árbol se alimenta de sí mismo). Una actividad natural del ficus que restaba estabilidad de las ramas.
  • Presencia de numerosos hongos xilófagos de los géneros y especies Auricularia auricula-judaeSchizophyllum communeGanoderma sp y Biscogniauxia sp, y que dejan patente el avance futuro de las pudrición.

Poco después de conocerse la noticia de la tala, decenas de vecinos y residentes de la ciudad, así como miles de ciudadanos de toda España, expresaron su malestar y organizaron protestas conjuntas tanto presenciales como a través de las redes sociales.20​ Estos vecinos alegaron falta de transparencia, los conocidos servicios ecosistémicos prestados por el ficus, así como el apego histórico o que no se haya tenido en cuenta a la Gerencia de Urbanismo para otorgar el permiso.21

La tala del árbol se inició el día 16 de agosto ante la protesta pacífica de algunos vecinos de Triana.22​ Ese mismo día, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla declaró hábil el mes de agosto para que se tramitase la petición de suspensión de la licencia para la tala del ficus de San Jacinto solicitada tanto por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA)23​ como por la plataforma Ficus Vivo.24​ Ese mismo día, el juzgado empezó a estudiar el recurso para suspender la licencia de la tala del ficus.25

El miércoles 17 de agosto, tres integrantes de la plataforma En Defensa del Ficus de San Jacinto se subieron al árbol para impedir su tala. Fueron desalojados por los bomberos unas horas después.26​ Ese mismo día, tras conocerse la decisión judicial de considerar el detener la tala, esos mismos trabajos se aceleraron.27

El 17 de agosto se talaron todas las ramas del ficus y parte de su tronco.28

A primera hora del 18 de agosto, el Juzgado de lo contencioso-administrativo Nº9 de Sevilla dio orden de paralización de la tala del ficus.29​ De forma inmediata, el ayuntamiento paralizó la tala.30

El 20 de agosto la Delegación de Parques y Jardines del ayuntamiento, para mantener con vida lo que quedaba del ficus, cubrió con arpillera las superficies cortadas para protegerlas del calor y se regaron sus raíces.

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