domingo, 13 de noviembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Parroquia del Sagrado Corazón es un templo católico del siglo xx ubicado en el barrio de A Carballeira, en Orense (GaliciaEspaña).

Parroquia del Sagrado Corazón
Iglesia Sagrado Corazón Carballeira.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónOrense
DirecciónA Carballeira, Orense (GaliciaEspaña)
Coordenadas42°19′47″N 7°52′14″O
Información religiosa
Cultocatólico
DiócesisOrense
Ordenclero secular
AdvocaciónSagrado Corazón
Historia del edificio
Construccióndécada de 1950
Datos arquitectónicos
Tipoiglesia

Historia[editar]

El espacio en el que se encuentra situada la iglesia estuvo ocupado inicialmente por la fábrica de gaseosas La Granja, propiedad de Ángel Eiriz, quien había arrendado el solar al marqués de Riestra hasta que a instancias de Amando Arauxo Iglesias, párroco de Santa Eufemia, el marqués tomó la decisión de rescindir el contrato sin ningún tipo de compensación económica y regalar el terreno para la edificación del templo.1​ Se conoce que para 1958 el edificio se hallaba en construcción2​ o a punto de ser inaugurado, habiendo sido levantado casi al mismo tiempo que la iglesia parroquial de Santa Teresita,3​ ubicada en el barrio orensano de O Vinteún. El motivo de erigir un templo en el barrio de A Carballeira fue el hecho de que el mismo empezaba a desarrollarse gracias al plan de construcción de varias viviendas en la década de 1950 por parte de la Caja de Ahorros de la provincia, además de que estaba previsto el levantamiento de una avenida de circunvalación.2​ Del mismo modo, el lugar en el que se emplazó la iglesia estaba destinado a constituir un punto de encuentro entre diversas calles del barrio debido a que frente al edificio se iba a instalar una plazoleta (actual Plaza Sagrado Corazón), además de que en las proximidades no existía ningún otro templo parroquial.

Descripción[editar]

Exterior[editar]

La fachada, cuyo diseño corresponde al arquitecto Manuel Conde Fidalgo2​ (autor, entre otras, de las iglesias parroquiales orensanas de San Pío X y Nuestra Señora de Fátima), destaca por la sencillez característica de la mayoría de iglesias de nueva construcción, aunque es la que posee mayores ornamentaciones en el exterior comparada con el resto de templos parroquiales de la ciudad levantados en el siglo xx. La portada posee arco de medio punto compuesto por tres arquivoltas de 20 dovelas cada una con jamba y capitel. En el tímpano destaca una talla monocromática del Sagrado Corazón emplazada en una sencilla hornacina de forma rectangular, mientras que sobre ella se ubican un tornalluvias y un reloj de grandes dimensiones. Una de las características más llamativas del diseño es el hecho de que el campanario se halla en el ábside en vez de en la fachada principal, como suele ser habitual; según el sacerdote Rafael Pato Movilla, esto se debió a que desde el ábside se escuchaba mejor el sonido de las campanas.2

Interior[editar]

Capilla mayor.

Respecto al interior, la iglesia, de tipo basilical, posee planta rectangular con tres naves. La capilla mayor, al igual que las de numerosos templos modernos, carece de retablo y posee tres imágenes sobre un fondo el cual combina baldosa clara con ladrillo rojo: un Cristo crucificado en el centro sobre un fondo azul y, a izquierda y derecha, tallas de la Virgen con el Niño y San José. Por su parte, en los muros que delimitan y a la vez enmarcan el presbiterio (bajo el cual se halla un local destinado a la realización de actividades parroquiales), se encuentran dos imágenes: a la izquierda, tras una pila bautismal labrada en piedra, se halla una representación poco habitual de la Inmaculada Concepción (con velo, corona y ausencia de la media luna característica), ubicándose a la derecha una talla del Sagrado Corazón, imagen titular de la parroquia la cual es sacada en procesión durante su festividad.

La iglesia, carente de tribuna, posee al igual que otros templos de la ciudad (como el de la Inmaculada de Montealegre) columnas que flanquean el pasillo central bajo sencillos arcos escarzanos, creando una notoria separación entre la zona del evangelio y la zona de la epístola, en la cual se ubican una serie de vitrales decorados con temática religiosa. Destacan a los lados varios paneles de baldosas los cuales cubren parcialmente los muros de ambas naves, estando el techo revestido con láminas de madera y el suelo compuesto enteramente de baldosas. A la entrada, a derecha e izquierda, se sitúan dos confesionarios realizados en madera: junto al de la izquierda destaca una pequeña imagen de Cristo crucificado, mientras que junto al de la derecha se halla un diminuto habitáculo en el que se custodia una imagen de vestir de Jesús Nazareno, obra del siglo xix antiguamente en posesión de la Cofradía de los Dolores, dependiente de Roma, la cual es portada en Semana Santa durante la procesión del Santo Entierro por la Cofradía del paso de Jesús Nazareno.








La Iglesia de la Santísima Trinidad es un templo católico de entre los siglos xii y xvi ubicado en Orense (GaliciaEspaña).

Iglesia de la Santísima Trinidad
Orense - Iglesia Santisima Trinidad 03.JPG
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of Galicia.svg Galicia
SubdivisiónProvincia de Ourense - Bandera.svg Orense
LocalidadOrense
Coordenadas42°19′59″N 7°51′51″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOrense
OrdenClero secular
AdvocaciónSantísima Trinidad
Historia del edificio
ConstrucciónSiglos xii-xvi
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico

Descripción[editar]

Exterior[editar]

Fachada[editar]

La iglesia fue fundada entre finales del siglo xii y comienzos del xvi junto a un hospital de peregrinos (Hospital de la Trinidad), del que se tienen noticias ya en el siglo xii, levantado posiblemente por la presencia de aguas termales en la zona.1​ En los siglos xv y xvi experimentó importantes reformas propiciadas por el abad Ochoa de Espinosa, apoderado a su vez del abad comendatario del Monasterio de Oseira Bernardino de Bibiena (la lauda sepulcral de Ochoa de Espinosa, hoy en el Museo Arqueológico Provincial, fue hallada en la sacristía en 1899).2​ Estas reformas dotaron al templo de su actual aspecto, con dos características torres cilíndricas en la fachada principal que le otorgan apariencia de castillo, con una de ellas, la de la esquina norte, sosteniendo un cuerpo cuadrado de campanas. En ese entonces se añadieron a la cabecera, asomada hoy a la calle Padre Feijoo, unos recios contrafuertes y una crestería con pináculos de estilo gótico flamígero que recorre la cornisa.

Atrio[editar]

Crucero

La puerta del atrio exterior perteneció al Hospital de San Roque, fundado en el siglo xvi por el obispo Francisco Blanco, y fue trasladada a su emplazamiento actual desde su ubicación original en la Alameda do Concello, lugar que hoy ocupa el edificio de Correos. Obra renacentista del siglo xvi, consiste en un arco de medio punto enmarcado por dos columnas acanaladas y con dos medallones representando a los médicos Hipócrates y Galeno. Posee tímpano triangular con una hornacina presidida por una imagen pétrea de San Roque, mientras en los extremos dos figuras fantásticas en representación del mal completan el conjunto, coronado en el vértice por un ángel, hallándose en la parte posterior de la puerta una pequeña escultura de la Piedad.

El atrio da acceso al recinto de la iglesia, donde se levanta sobre una antigua necrópolis romana1​ un crucero plateresco anteriormente emplazado en la Horta do Concello (actual Alameda do Concello). Compuesto por imágenes de Cristo, la Piedad y cuatro medallones en representación de los cuatro evangelistas, este crucero es obra de Jácome de Moure, padre del célebre escultor orensano Francisco de Moure.3

Portadas[editar]

Retablo mayor

El templo tiene dos portadas de ingreso. La de la fachada principal (oeste) presenta triple arquivolta de arcos apuntados arrancada de columnas de fuste liso y capiteles de variada decoración que se apean sobre una basa. El intradós del arco inferior tiene salientes picudos, mientras que la clave superior y los salmeres están decorados con unos rostros de ruda talla muy erosionados. La portada del lado del evangelio (norte) es menos abocinada, carece también de tímpano y presenta tres arquivoltas tardorrománicas decoradas con flores de cuatro pétalos, bolas y molduras baquetonadas, mostrando el arco exterior picos de sierra. Bajo la arquería figura un único par de columnas de fuste liso.

Interior[editar]

En el interior, de planta basilical, destaca la capilla mayor, cubierta con bóveda de crucería con profusión de nervios y claves y presidida por un retablo plateresco del siglo xvi obra de Cornielles de Holanda, autor del retablo mayor de la Catedral de Orense. De policromía verde oscura con motivos en dorado, cuenta con cinco cuerpos, cinco calles y un ático, en el cual destacan un Cristo crucificado con Dios Padre al fondo y, en el techo, el Espíritu Santo en forma de paloma. El retablo, presidido por una escultura de gran tamaño del Sagrado Corazón de Jesús, alberga numerosas tallas, entre ellas imágenes de Santa Rita de CasiaSanta Teresa de LisieuxSan Benito de NursiaSan Blas de Sebaste, San Roque y la Virgen del Perpetuo Socorro. A ambos lados se hallan dos retablos de estilo barroco e idéntica policromía, aunque a diferencia del retablo mayor, estos cuentan con una única hornacina enmarcada por columnas salomónicas ornamentadas con motivos vegetales, estando el de la izquierda presidido por una imagen de la Inmaculada Concepción y el de la derecha por una talla de San José.

Frente al presbiterio destacan dos hornacinas cuadradas; la del lado de la epístola presenta una talla de la Virgen del Carmen, mientras que la del lado del evangelio alberga una escultura de menor tamaño de Nuestra Señora de Fátima. Por su parte, en el muro de la epístola se hallan dispuestas varias imágenes religiosas, como sendas esculturas de San Antonio de Padua y Santa Lucía de Siracusa, destacando un monumental calvario compuesto por imágenes de bulto redondo de Nuestra Señora de los Dolores (de vestir), Cristo crucificado y San Juan (de talla completa). En el muro del evangelio se ubica un gran cuadro representativo de la entrega de la casulla a San Ildefonso de Toledo por parte de la Virgen, mientras que en la entrada se hallan emplazadas una pila de agua bendita geminada y una escultura de San Juan Bautista.







El Santuario de Nuestra Señora de Fátima, también conocido como Iglesia de Fátima, es un templo del siglo xx ubicado en el barrio de O Couto, en Orense (GaliciaEspaña).

Cada 13 de mayo se celebra una procesión nocturna hasta la catedral de la ciudad la cual cuenta con una afluencia de devotos tan elevada que el sacerdote José Carlos Fernández Otero declaró que la Iglesia de Fátima en Orense es la que presenta mayor devoción a esta advocación mariana después del Santuario de Fátima, en Cova da Iria, lugar de las apariciones.

Santuario de Nuestra Señora de Fátima
Iglesia Fatima Ourense.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónOrense
DirecciónO CoutoOrense (Galicia)
Coordenadas42°20′27″N 7°52′21″O
Información religiosa
Cultocatólico
DiócesisOrense
Ordenclero secular
AdvocaciónNuestra Señora de Fátima
Historia del edificio
Construcción1948-1962
Datos arquitectónicos
Tipoiglesia

Historia[editar]

La construcción del templo, encargada en 1946 por el obispo Francisco Blanco Nájera (quien había fundado la parroquia ese año)2​ y cuya autoría corresponde al arquitecto Manuel Conde Fidalgo,3​ comenzó con la colocación de la primera piedra en el mes de enero de 1948,4​ efectuándose una ampliación en 19542​ y concluyendo las obras el 29 de abril de 1962, cuando se produjo su consagración y fue oficialmente inaugurado, si bien dicha inauguración no se llegó a considerar como tal hasta el 13 de mayo, día en que tuvo lugar la coronación de la talla de la Virgen de Fátima que preside la capilla mayor por parte de Fernando Quiroga Palacios, arzobispo de Santiago de Compostela, habiéndose celebrado previamente una novena entre los días 4 y 12 del mismo mes.5

En 1949, José Álvarez González empezó a dirigir la parroquia (labor que concluiría en 1990), tomando la iniciativa de involucrar a los habitantes en la construcción del santuario, durante cuyo proceso ya se celebraban oficios religiosos. Para ello se establecieron varios donativos, entre ellos una donación de 50 pesetas por cada piedra y de 25 por cada ladrillo, registrándose a su vez los datos de los benefactores.6​ Del mismo modo, también se procedió a la recolección y venta de botellas, trapos, metales y papel, colaborando los vecinos del barrio en función de sus posibilidades y efectuándose así mismo la entrega de piezas realizadas en oro y plata, algunas destinadas a la elaboración de la corona de la talla de la Virgen.5​ En total, mediante diversos enseres y útiles del hogar aportados por vecinos de la zona, se recaudaron 5 kg de oro, 50 kg de plata y 1800 kg de cobre, además de bronce y níquel, siendo los metales posteriormente fundidos y empleados en el mobiliario del templo. Sumado a lo anterior, con el fin de mantener informados a los feligreses acerca del avance de las obras, Álvarez editó desde 1952 y por más de una década el boletín El mensaje de Fátima,6​ además de fundar una cofradía y dos escuelas parroquiales.7​ Para 1957, la estructura de piedra ya estaba terminada,6​ siendo el templo declarado Santuario Diocesano Votivo de Nuestra Señora de Fátima por el papa Juan XXIII en 1959 y concluyendo las obras finalmente tres años después.

Descripción[editar]

Exterior[editar]

La fachada, estructurada en tres calles, cuenta con una imagen pétrea de aproximadamente cuatro metros de altura de la Virgen de Fátima realizada por Antonio Faílde84​ y ubicada sobre la entrada principal, en arco de medio punto y coronada por un frontón partido (a ambos lados se hallan otras dos entradas rematadas cada una por un frontón clásico). Frente a la misma, en el atrio, destaca una estatua también tallada en piedra la cual representa a los tres videntes de Fátima arrodillados y en actitud orante mirando directamente a la Virgen, obra también de Faílde. En cuanto al campanario, la iglesia posee nueve campanas, instaladas el 3 de mayo de 1964,9​ las cuales fueron elaboradas en Holanda con bronce donado por devotos, ostentando nombre propio cada una de ellas10​ y contando con un dispositivo automático para las tres sonerías: «el trece de mayo», «ave maría» y «laudate mariam». Por su parte, el reloj del templo consiste en una esfera ubicada sobre un rosetón de piedra en el que se puede leer «ave virgo alba». Respecto a la cúpula, rematada en una linterna con planta octogonal, esta se levanta sobre una base cuadrada la cual sostiene cuatro arcos torales, siendo el ábside también de planta octogonal.

Interior[editar]

Capilla mayor[editar]

Capilla mayor.

En el interior del templo, con planta de cruz latina y una única nave cubierta con bóveda de cañón y arcos fajones, destaca la imagen de la Virgen de Fátima, creada por el escultor portugués Ferreira Thein y sacada en procesión cada 13 de mayo. La imagen, donada a la diócesis por Elena Suárez de Varela, orensana residente en Lisboa, llegó a la ciudad el 30 de mayo de 1948, efectuando posteriormente un recorrido por la totalidad de los pueblos de la diócesis y permaneciendo expuesta 24 horas en cada feligresía hasta el 10 de enero de 1950,92​ tras lo cual realizó una segunda peregrinación antes de ser instalada en el barrio de O Couto,5​ lugar donde en 1952 se llevó a cabo la primera procesión de la talla,11​ la cual se encuentra ubicada en una hornacina situada sobre el altar mayor, a cuyo alrededor destacan varias vidrieras obra de la Casa Maumejean10​ representativas de las apariciones en Cova da Iria así como de LucíaFrancisco y Jacinta, los tres videntes de Fátima. De las 46 vidrieras presentes en el templo, 26 fueron elaboradas por la Casa Maumejean, siendo las mismas instaladas en marzo de 1965, mientras que las 20 restantes, en las cuales predominan figuras geométricas, fueron facturadas por la firma viguesa La Belga.12

Imaginería[editar]

En la parte trasera de la capilla mayor, bajo el camarín de la Virgen, se encuentra custodiada en una hornacina una talla fundida en plata de 65 centímetros de altura13​ obra de la Fundición Malingre y basada en un diseño de José Liste (autor también del Viacrucis)2​ la cual representa a la Virgen de Fátima, siendo tradición que la misma sea besada por los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.10​ Respecto a la hornacina en la que se encuentra la imagen, cerrada con una doble puerta fundida en níquel, esta ostenta en el exterior los bustos de los papas Pío XII y Juan XXIII, estando decorado el interior con elementos realizados en oro y plata dejados como ofrenda por parte de peregrinos y devotos. Por su parte, en los muros laterales del templo se hallan seis vidrieras de más de seis metros de altura diseñadas por Jesús Soria González5​ las cuales muestran la Anunciación, la Natividad, la Visitación, la Purificación, la Corredención y la Mediación,34​ destacando igualmente 21 mosaicos romanos representativos de diversos pasajes bíblicos, obra del artista oriundo de Tarrasa Santiago Padrós en 1957.

En lo relativo a los plementos, destacan en altorrelieve los símbolos marianos diseñados por Soria y ejecutados por José Pérez. Así mismo, sobresalen en los muros del presbiterio los escudos de armas fundidos en níquel e incrustados en mármol verde de Francisco Blanco Nájera y Ángel Temiño Sáiz (obispos de la diócesis de Orense respectivamente al inicio y al término de la construcción del templo),5​ obra de la Fundición Malingre en base a bocetos de Soria y los hermanos Núñez, autores estos últimos de los bancos del templo, realizados en madera de castaño en los que destacan el anagrama de la Virgen y sendas águilas en los extremos. A la entrada del santuario, en un pequeño habitáculo situado a la izquierda, donde se halla la tumba de José Álvarez, se custodia una escultura de la Piedad de un tamaño ligeramente superior al natural realizada en Santiago de Compostela por Liste en 1962 la cual es sacada en Semana Santa durante la procesión del Santo Entierro,14​ destacando igualmente otros elementos del Santuario, como el Cristo de Picón y el órgano de Amezua, situado en la tribuna y de dos teclados de transmisión eléctrica.

Aniversario[editar]

En abril de 2012, con motivo del 50.º aniversario de la inauguración del santuario, se llevaron a cabo diversas actividades destinadas a resaltar la importancia del mismo, como una serie de conferencias en el Centro Cultural de la Diputación de Orense además de la exposición fotográfica 50 e +2​ en la que se realizó un recorrido por el medio siglo de vida del templo, exhibiéndose también, entre otros, varias vestiduras litúrgicas, un cáliz, una custodia (regalo de inauguración), los planos del santuario y dos lienzos obra de Soria los cuales muestran a los obispos Nájera y Sáiz,15​ pintados en 1946 y 1965 respectivamente.

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