IGLESIAS DE ESPAÑA
La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora es un templo católico del siglo xx ubicado en el barrio de As Lagoas, en Orense (Galicia, España).
Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Orense | |
Dirección | As Lagoas, Orense (Galicia, España) | |
Coordenadas | 42°20′43″N 7°51′12″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Orense | |
Orden | clero secular | |
Advocación | Nuestra Señora de la Asunción | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1964 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | iglesia |
Historia[editar]
Barrio de As Lagoas[editar]
El barrio de As Lagoas, constituido en sus orígenes por edificios construidos en su mayoría en régimen de cooperativa y por viviendas sociales, estuvo formado inicialmente por habitantes de diversa índole (comerciantes, maestros y militares) y por destacadas empresas, como el periódico La Región, la cooperativa agroalimentaria Coren y la compañía ferroviaria Renfe, estando la vía férrea ubicada a la entrada del barrio, el cual albergaba en 2009 alrededor de 4500 habitantes.1
Construcción[editar]
El templo, emplazado en el actual corazón del campus universitario de la ciudad, fue construido en 19642 por encargo del obispo Ángel Temiño Sáiz, cuando el campus aún no había sido erigido, separándose la Parroquia de la Asunción de la Parroquia de Santo Domingo en 1966.3 La existencia de esta iglesia provocó inicialmente el planteamiento de si era o no conveniente la edificación de la Parroquia de Cristo Rey (levantada en la primera mitad de la década de 1980) debido a la proximidad de ambas, estando los dos santuarios situados a menos de 400 metros de distancia.4
Descripción[editar]
Exterior[editar]
La fachada se caracteriza por su simplicidad, siendo el elemento más llamativo de la estructura el campanario, el cual consta de dos cuerpos y ostenta paneles oscuros con cruces en cada una de sus cuatro caras, destacando igualmente sobre la puerta de entrada un frontón triangular y, bajo este y enmarcado por un sencillo arco de medio punto, un rosetón con la imagen de la talla de la Virgen de la Asunción que preside la capilla mayor
Interior[editar]
El templo, de sencilla planta rectangular, presenta una decoración austera acorde a los postulados del Concilio Vaticano II y a la estética minimalista y tendente a la simplificación característica de la década de 1960. El elemento más destacado es una talla de Nuestra Señora de la Asunción ubicada en la capilla mayor, la cual figura con los brazos abiertos y el rostro dirigido al cielo, hallándose a sus pies dos ángeles que la ayudan a ascender. Esta imagen se caracteriza por poseer líneas rectas y marcadas angulosidades en los ropajes además de una policromía en tonos pastel, típico en la imaginería religiosa desde mediados del siglo xx. El muro situado tras la talla de la Virgen se halla cubierto con paneles rechapados en madera clara y rematado en el techo por una gran estructura octogonal sobre la cual se encuentra una claraboya que proporciona luz al altar mayor.
La nave del templo destaca por su luminosidad, proporcionada en parte por unos vitrales con símbolos religiosos emplazados en la parte superior de los muros del evangelio y de la epístola, así como por su práctica ausencia de ornamentos, puesto que como única decoración se hallan unos paneles instalados en 2010, ejecutados por el artista Chema Dapena a iniciativa del arquitecto Xan Rodríguez los cuales muestran imágenes de Cristo durante las estaciones del Viacrucis, tomadas de la película dirigida por Mel Gibson La Pasión de Cristo (2004).5 Por su parte, a la derecha de la entrada se encuentra la Capilla del Santísimo, la cual consiste en una pequeña habitación rectangular con un altar y un sencillo sagrario e imágenes del Sagrado Corazón y la Inmaculada Concepción a izquierda y derecha, destacando en el muro izquierdo sendas imágenes de San Antonio de Padua y San José.
Restauración[editar]
En octubre de 2008, más de cuarenta años después de su inauguración, se dio inicio en el templo a una intensa labor de restauración, para lo cual se requirió que el mismo permaneciese siete meses cerrado al público, habiéndose iniciado los trámites para la reforma en 2006.6 Las reparaciones efectuadas, destinadas principalmente a corregir los daños presentes en la estructura a causa del paso del tiempo, consistieron en la subsanación de goteras así como del deficiente aislamiento del tejado, para lo cual se requirió la instalación de una cubierta de zinc (colocada mediante el sistema de junta alzada), disponiéndose además un falso techo abovedado de escayola rechapada en madera de roble, continuo perimetral con foso de encuentro con los muros laterales y cajón en la zona de la tribuna, en la nave central, y continuo escalonado de placas lisas de escayola con luz indirecta perimetral en las naves laterales. Del mismo modo, se acometieron mejoras en la claraboya y se procedió a la colocación de una cúpula nueva sobre el altar mayor. Por su parte, en el vestíbulo, donde se exhibe un tapiz con una imagen del Espíritu Santo anteriormente colgado en la capilla mayor, se dispuso un falso techo con hueco central rehundido. Respecto al campanario, se cubrieron los huecos presentes en el mismo con chapas de zinc, efectuándose mejoras también en el suelo del templo, donde se renovó el pavimento mediante una combinación de tarima flotante en madera de roble y piedra caliza. Las labores estuvieron destinadas igualmente a mejorar las condiciones térmicas y acústicas así como la estética de la iglesia,2 cuyo nuevo diseño corresponde a Xan Rodríguez.7 La restauración, con un coste inicialmente estimado en 350 000 euros, terminó ascendiendo a los 655 000, de los cuales en 2010 el Obispado de Orense ya había asumido 196 000, mientras que 30 000 corrieron a cargo de la diputación y 81 000 de los propios feligreses,6 a quienes se había solicitado una contribución orientativa de 200 euros,2 habiendo colaborado en principio un total de 419 familias frente a las 1000 estimadas.6
Tras el fin de los trabajos, el templo volvió a abrir sus puertas en mayo de 2009,2 siendo los muros del santuario bendecidos el 24 de enero de 2010 en presencia de varias autoridades políticas6 durante una ceremonia oficiada por el obispo de la diócesis.
La Parroquia de la Inmaculada de Montealegre es un templo católico del siglo xx ubicado en el barrio de A Inmaculada, en las faldas del Montealegre, en Orense (Galicia, España).
Parroquia de la Inmaculada de Montealegre | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Montealegre | |
Dirección | A Inmaculada, Orense (Galicia, España) | |
Coordenadas | 42°19′55″N 7°51′23″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Orense | |
Orden | clero secular | |
Advocación | Inmaculada Concepción | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | iglesia |
Historia[editar]
La parroquia fue fundada en el año 1962.12 Al parecer el templo ya existía (o al menos se hallaba en construcción) hacia 1958,3 datando de esta época otros templos orensanos, como el de Santa Teresita, en el barrio de O Vinteún, y el del Sagrado Corazón, en el barrio de A Carballeira.
Descripción[editar]
Exterior[editar]
El templo, construido en piedra, presenta la puerta de entrada bajo nueve dovelas de gran rosca y un sencillo arco de medio punto, con dos pequeños rosetones a ambos lados de la fachada principal y, coronando la estructura, un campanario de base rectangular y frontón triangular compuesto por un arco de medio punto en cada cara y adornado con pináculos.
Interior[editar]
Capilla mayor[editar]
La iglesia posee una colorida capilla mayor de planta semicircular presidida por una talla de factura moderna de la Inmaculada Concepción la cual, de escaso valor artístico,4 es bajada en fechas señaladas para que pueda ser contemplada de cerca, como durante la novena que precede al Día de la Inmaculada, empleándose para la correspondiente procesión una talla de menores dimensiones situada en la parte posterior de la capilla, fuera de la vista del público.5 El elemento más destacado del conjunto es el mural del trasaltar, el cual muestra el dibujo de un retablo con tres arcos de medio punto en cuyo fondo se puede divisar un paisaje desértico con pequeñas elevaciones rocosas y un río en el centro, todo ello presidido por la imagen de la Inmaculada, bajo la cual se halla el sagrario, estando el espacio existente entre la talla de la Virgen y el mural cercado por una valla con formas de arco de medio punto decoradas con símbolos marianos. Destaca el hecho de que se hallen pintados de azul celeste (en consonancia con el color representativo de la Inmaculada) la parte superior del retablo así como el techo y las columnas del templo, las cuales flanquean el pasillo central bajo una sucesión de arcos escarzanos, dividiendo la planta en tres naves y creando una marcada separación entre la zona del evangelio y la zona de la epístola, donde se sitúa una pequeña y sencilla pila bautismal junto a la entrada.
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Las naves se caracterizan por su sencillez y austeridad al igual que las de otros templos levantados en la misma época, como la Parroquia de San Pío X y la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, influenciadas por los principios establecidos en el Concilio Vaticano II6 así como por la estética imperante en la década de 1960, la cual apostaba por el minimalismo y la simplicidad ornamental, estando estas iglesias muy alejadas del tradicional barroco gallego plasmado en templos como la Iglesia de Santa Eufemia o la Catedral de San Martín.
En el muro del evangelio se ubican imágenes de San Antonio de Padua y San José, mientras que en el muro de la epístola se encuentran tallas de Santa Rita de Casia y el Sagrado Corazón, todas ellas bajo simples arcos escarzanos sostenidos por pilastras estriadas. Por su parte, en la tribuna destaca un mural de Dios Padre con los brazos abiertos y rodeado de ángeles, mientras que en los extremos del arco rebajado del presbiterio, cuya parte superior está decorada también con obras pictóricas de temática religiosa (la Adoración de los pastores, el Bautismo de Jesús y la Resurrección), se hallan un Cristo crucificado a la izquierda (junto al que se encuentra una imagen de Nuestra Señora de los Dolores) y una diminuta talla del ángel de la guarda a la derecha. En la sacristía, la cual conecta el presbiterio con el trasaltar, se custodian tres imágenes que en su momento presidieron la capilla mayor: un Cristo crucificado, una Virgen María y un San Juan, obra del escultor Azisclo Manzano en 1958.7 Estas esculturas se caracterizan por un marcado hieratismo y por sus trazos angulosos y estilizados, constituyendo por otro lado una de las primeras creaciones de Manzano.3
Entorno[editar]
En un terreno cercano a la iglesia se encuentra la Casa de Formación de las Misioneras del Divino Maestro, levantada en 1965, año en que los restos mortales del obispo Francisco Blanco Nájera (fundador de la congregación en 1944 junto con Soledad de la Cruz)8 fueron trasladados hasta allí desde el Seminario Mayor de la ciudad,910 procediéndose años después a la construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria Inmaculada, ubicado directamente frente al templo, a los pies del Montealegre.
Inmaculada Joven[editar]
La iglesia tuvo el honor de acoger el 8 de mayo de 2016 el cuadro Inmaculada Joven, obra de Sor Isabel Guerra por encargo del departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal. El cuadro, realizado mediante técnicas digitales,11 visitó la parroquia con ocasión del recorrido que efectuó por la diócesis de Orense así como por otras diócesis de España antes de dirigirse a la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia.
La Parroquia de la Milagrosa es un templo católico del siglo xx ubicado en el barrio de Cruz Alta, en Orense (Galicia, España).
Parroquia de la Milagrosa | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Orense | |
Dirección | Cruz Alta, Orense (Galicia, España) | |
Coordenadas | 42°20′23″N 7°51′25″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Orense | |
Orden | clero secular | |
Advocación | Virgen Milagrosa | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1971-1973 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | iglesia |
Historia[editar]
La Congregación de la Misión, fundada por San Vicente de Paúl en Francia en 1625, llegó a España (concretamente a Barcelona) en 1704 procedente de Italia, impartiendo tres sacerdotes paúles varias misiones en Orense en el año 1866, siendo la más destacada la de Ginzo de Limia.1 Tres años después, en 1869, predicarían una Novena Misión en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, estableciéndose en él definitivamente por encomienda del obispo de la diócesis1 y convirtiéndose el templo en la única comunidad de Hermanos Paúles de Galicia.2 Por su parte, la residencia de los paúles en la ciudad de Orense, fundada en 1902, fue ubicada en el n.º 23 de la antigua calle de Alba (actual calle Cardenal Quiroga), trasladándose años después aproximadamente al n.º 28, en la acera opuesta.3
En 1967, el sacerdote Domingo García envió una carta fechada el 29 de agosto al obispo de Orense Ángel Temiño Sáiz en la cual solicitaba la creación de la Parroquia de la Milagrosa tras haber servido la comunidad durante décadas en la Iglesia de Santa María Madre:
... revisados los ministerios de nuestra Residencia de Orense... y vistas las necesidades espirituales en otros sectores de la ciudad,... teniendo nosotros una finca en Fonte do Monte donde crece una barriada sin atención religiosa y parroquial, hemos determinado construir allí residencia y templo adyacente para servicio espiritual de la barriada, sin cargar en nada la economía de la Diócesis. La Congregación de la Misión ofrece a V.E., gustosa, los servicios pastorales de la Comunidad: templo y edificaciones complementarias para ayudar a la Obra Pastoral de la Diócesis, y que pueda, si lo viese útil en sus planes pastorales, establecer en dicho templo una parroquia servida por la Comunidad...4
El obispo, tras obtener un informe favorable por parte del cabildo el 22 de septiembre, concedió la licencia para el levantamiento de la parroquia, la cual fue creada por Decreto Ordinario publicado en el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Orense el 1 de mayo de 1971. El templo fue construido en un viñedo propiedad de los Hermanos Paúles conocido como «Fonte do Monte», el cual fue valorado en 11 900 000 pesetas durante el acometimiento de los trámites para edificar la iglesia, siendo el inmueble de la calle Cardenal Quiroga tasado en 4 000 000 de pesetas.4
La construcción de la iglesia y de los edificios auxiliares comenzó el 1 de febrero de 1971,5 llevándose a cabo los oficios de Semana Santa desde el 15 de agosto de ese año en los bajos de diversos edificios del entorno. Tras el fin de las obras el 24 de marzo de 1973,5 el santuario fue inaugurado la tarde del 10 de mayo, habiéndose celebrado los oficios de Semana Santa de aquel año en el templo. Temiño Sáiz, quien bendijo la iglesia con motivo de su inauguración, donó una imagen de la Virgen Milagrosa realizada en mármol blanco de Alicante, obra del escultor Nicanor Carballo. El padre Ángel Dopazo Salgado regaló a su vez un órgano Hammond, adquirido por 380 000 pesetas, mientras que varios feligreses donaron el sagrario y varios cálices, entregando igualmente dinero en metálico para la adquisición de bancos.4
Descripción[editar]
Exterior[editar]
El templo, al cual se accede a través de una escalinata, presenta una sencilla fachada con soportal y laterales compuestos por una combinación de muros de piedra escalonados y paredes lisas con discretos contrafuertes. En la cubierta destaca una colorida cúpula cónica acristalada de seis caras coronada por una cruz como principal ornamento exterior.
Interior[editar]
El interior, con una superficie de 738 m² y capacidad para 400 personas,4 posee una única nave de planta hexagonal en cuyo muro frontal se ubica una sencilla capilla mayor influenciada por la simplicidad ornamental establecida en los principios del Concilio Vaticano II. Tras el altar, realizado en piedra y con forma de trapecio invertido en el que resalta una letra M atravesada por una cruz (símbolo representativo de la Medalla Milagrosa), se ubican una talla de Cristo crucificado en el centro e imágenes de San Vicente de Paúl a la izquierda y de la Virgen Milagrosa a la derecha, destacando los laterales de la capilla, compuestos por paneles con motivos circulares calados, y la posición del sagrario, desplazado a la izquierda en vez de estar situado en el centro. Respecto a la nave, la misma se caracteriza por su luminosidad, proporcionada por cuatro vitrales cuadrados de gran tamaño divididos en grupos de dos por una viga en cada una de las dos paredes que componen los laterales, así como por su carencia de ornamentos, puesto que solo hay dos tallas además de las tres figuras de la capilla mayor: la imagen pétrea de la Virgen Milagrosa realizada por Carballo en el lado de la epístola y una talla de San José, ubicada sobre un pedestal de madera decorado con un arco ojival, en el lado del evangelio. Por su parte, en la entrada se sitúan dos cuadros: el de la izquierda muestra el martirio de San Francisco Régis Clet, mientras que el de la derecha representa el suplicio de San Juan Gabriel Perboyre. El templo alberga una cripta en donde se hallan los salones de reunión y catequesis además de una tribuna de planta trapezoidal y balaustrada de madera, destacando particularmente el falso techo, donde un óculo hexagonal ubicado bajo la cúpula proporciona luz natural a la nave.
Entorno[editar]
A aproximadamente ocho metros del templo se encuentra la residencia de los Hermanos Paúles, junto a la cual, en un pequeño parterre, se halla emplazado un crucero, obra de Nicanor Carballo inaugurado el 27 de octubre de 2001.6 Este crucero presenta la particularidad de mostrar, además de las típicas imágenes de Cristo crucificado y la Piedad, tallas de la Virgen Milagrosa y San Vicente de Paúl en el cuerpo del monumento.
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