sábado, 5 de noviembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia de San Lorenzo de Murcia (Región de MurciaEspaña), es una de las parroquias tradicionales del centro histórico de la ciudad. El inmueble actual, edificado entre 1788 y 1810, es una de las principales obras del neoclasicismo en la ciudad de Murcia y en todo el sureste ibérico. Obra del afamado arquitecto Ventura Rodríguez, está situada en la calle Alejandro Seiquer.

Iglesia de San Lorenzo
BIC
Iglesia de San Lorenzo (Murcia).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónMurcia
DirecciónEscudo de Murcia.svg Murcia,
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia,
Bandera de España España
Coordenadas37°59′11″N 1°07′39″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Cartagena
Historia del edificio
Construcción1788-1810
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
EstiloNeoclásico

Historia[editar]

Los orígenes de la parroquia de San Lorenzo mártir se remontan a los tiempos de la conquista de Murcia. Desde el inicio de la dominación castellana, el culto cristiano se dispuso tanto en la mezquita mayor como en otras seis ex mezquitas de la medina, entre las que estaría la Iglesia de San Lorenzo.1

No ha quedado, sin embargo, ningún vestigio de la primitiva iglesia, construcción que llegaría hasta el siglo XVIII, siendo abandonada medio en ruinas, trasladándose en 1780 el culto y los bienes de la iglesia a la cercana Ermita de Santa Quiteria (hoy desaparecida).

Tras la demolición de la vieja iglesia en 1784, se comenzó la construcción del nuevo templo. El 23 de junio de 1788, fiesta del titular de la parroquia, se colocó la primera piedra, siendo rey Carlos III. Según una lápida existente en el presbiterio, que conmemora este hecho, presidió la ceremonia el obispo de la diócesis D. Manuel Felipe Miralles.

La construcción del templo sufrió varias interrupciones, siendo finalmente consagrado el 10 de agosto de 1810, en plena Guerra de la Independencia, por el nuevo prelado de la diócesis D. José Ximénez, quien así mismo contribuyó con sus limosnas al costo de las obras.

En ella se fundó en 1942 la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, que organiza cada noche de Jueves Santo la procesión llamada del silencio de la Semana Santa de Murcia.

En 1980, la parroquia de San Lorenzo Mártir fue declarada Bien de Interés Cultural.

Arquitectura[editar]

Las trazas del templo son del arquitecto madrileño, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y gran renovador de la arquitectura española, Ventura Rodríguez. Este mismo autor diseñó también el remate en forma de cúpula de la torre de la Catedral de Murcia.2

La planta, inspirada en la de la Iglesia de San Marcos de Madrid (también obra de Ventura Rodríguez), está formada por una serie de elipses cruzadas de estirpe borrominesca. La Iglesia de San Lorenzo la forman tres espacios elípticos de diferente tamaño, que corresponden a la nave los dos primeros y al presbiterio el tercero, presentando una desnudez decorativa totalmente neoclásica.3

Imagen del paso del Santísimo Cristo del Refugio por la plaza Belluga en la noche del Jueves Santo.

Al exterior, la fachada principal, que alberga una sencilla portada, está coronada por un frontón triangular. La portada, de estilo neoclásico, posee pilastras, ménsulas a modo de capiteles y está rematada por un gran frontón curvo. En el costado lateral derecho del templo se abre una portada similar en su trazado a la principal.

Anexa al templo, a la izquierda del mismo, se encuentra la Capilla de la Comunión de trazado similar al del resto del conjunto, también elíptica.

Patrimonio[editar]

De entre el patrimonio del templo -muy perjudicado tras la Guerra Civil Española- el Cristo del Refugio; titular de la cofradía del mismo nombre y de la procesión del silencio de Murcia, es quizás la pieza fundamental. Talla de difícil atribución, aunque recientemente los expertos se inclinan por situarla en el siglo XVI y relacionarla con el arquitecto y escultor Jerónimo Quijano.4

Esta talla era venerada en la mencionada Ermita de Santa Quiteria hasta que toda la imaginería de la misma pasó a la nueva Iglesia de San Lorenzo. Convertido San Lorenzo en residencia de refugiados durante la Guerra Civil, en los años 1936-39, sólo quedaba sin destruir la imagen de este Cristo. Destacar la magnífica anatomía de la imagen, pudiendo observar hasta la formación de las rótulas en las rodillas. Tiene una altura de 1,90 metros y pesa unos 90 kilos. La imagen se encuentra en un retablo ecléctico obra del arquitecto modernista Joaquín Dicenta Vilaplana.

También se conserva la denominada Dolorosa de San Lorenzo, obra de Francisco Salzillo. Imagen de vestir de mediados del siglo XVIII,5​ donde el autor repite el esquema de su conocida Dolorosa creada para la Cofradía de Jesús Nazareno. También hay un San Juan de la Cruz atribuido al padre del anterior, Nicolás Salzillo.







La iglesia de San Nicolás de Bari es una de las parroquias tradicionales del centro histórico de Murcia (Región de MurciaEspaña), cuyos orígenes se remontan a la conquista cristiana, aunque el edificio actual data de la primera mitad del siglo xviii, siendo uno de los mejores exponentes del barroco murciano.

Iglesia de San Nicolás de Bari
BIC
Fachadaytorredesannicolasdemurcia.JPG
Fachada principal y torre de la iglesia
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of the Region of Murcia.svg Murcia
LocalidadEscudo de Murcia.svgMurcia
Coordenadas37°59′09″N 1°08′06″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Cartagena
AdvocaciónNicolás de Bari
Historia del edificio
Construcción1736-1743
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
EstiloBarroco-rococó

Historia[editar]

La primitiva iglesia de San Nicolás se ubicó, tras la toma definitiva de la ciudad en febrero de 1266, sobre una mezquita mencionada en la crónica de Jaime I. La antigua iglesia de San Nicolás se encontraba censada ya como parroquia en 1272, situándose cerca de la muralla en su lado de poniente.

El antiguo inmueble debió de tener factura mudéjar con una fachada posterior de estilo manierista, edificada en 1616.

Sin embargo, el estado general de deterioro de la parroquia de San Nicolás de Bari obligó a demolerla con carácter de urgencia en pleno siglo xviii, iniciándose su reconstrucción en 1736 gracias al soporte económico de Diego Mateo Zapata, importante médico y filósofo murciano que sufrió la persecución del tribunal de la Inquisición por sus supuestas tendencias judaizantes, lo que le animó a convertirse en el auténtico mecenas de la obra, finalizada en 1743. Zapata financió también el retablo mayor de la iglesia a cuyos pies se encuentra enterrado.1

En esta parroquia contrajo matrimonio el político malagueño Antonio Cánovas del Castillo con su primera esposa, la jumillana María de la Concepción Espinosa de los Monteros Rodrigo de Villamayor, el 20 de octubre de 1860.2

En 1972 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Desde 1985 San Nicolás es sede de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, que desfila en la tarde de Viernes de Dolores dando comienzo a la Semana Santa de Murcia. También es sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos en Murcia, cuya imagen titular es una réplica de la que hay en la Catedral de Burgos. Existe además una talla de alabastro de San Lesmes Abad, patrón de la ciudad de Burgos.

Puerta lateral de la parroquia, con la imagen de San Nicolás en el medallón central.

Arquitectura[editar]

Es un claro exponente de la tendencia arquitectónica hacia un estilo barroco más depurado en el que alternan los efectos geométricos con las formas plásticas, visibles en las pilastras, en la cúpula, en el retablo mayor y en las dos fachadas.

En 1742 se contrataron los servicios de Joseph Pérez para concluir la iglesia. A él se deben las fachadas con que cuenta el templo. En ambas la decoración se reserva para lugares muy específicos donde se produce la perfecta integración entre arquitectura y escultura similar a la que vemos en la fachada principal de la Catedral de Murcia, imafronte que se estaba construyendo al mismo tiempo que San Nicolás.

Retablo mayor y cúpula de San Nicolás de Bari

Patrimonio[editar]

Ya en su interior, el retablo mayor barroco se cree que debió ser construido según trazas de Jaime Bort ya que su diseño recuerda el cuerpo central de la fachada de la Catedral de Murcia, del mismo autor.

Entre su patrimonio escultórico la iglesia guarda diversas imágenes destacables como la del Cristo del Amparo, titular de la cofradía del mismo nombre, talla anónima del siglo xviii que ha sido atribuida a Francisco Salzillo de forma tradicional, aunque algunos expertos se inclinan ahora por el francés Antonio Dupar. De Francisco Salzillo también posee una Dolorosa,3​ la co-titular de la Cofradía del Amparo, pero que algunos expertos consideran que es posterior, de principios del siglo xix.

La iglesia de San Nicolás asimismo guarda una imagen de San Antonio de Padua, debida a la gubia de Alonso Cano, datada en 1666-1667. Y un San José y una Inmaculada de Pedro de Mena.








La iglesia de Santiago de Murcia (Región de MurciaEspaña), es una antigua iglesia, también considerada ermita, de las más antiguas de las que se conservan en la ciudad. El inmueble actual tiene su origen en el siglo XIII y en el interior destaca su artesonado de madera.

Fue declarada Monumento Nacional en 1945.

Iglesia de Santiago
BIC
Ermita de Santiago (Murcia).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónMurcia
DirecciónEscudo de Murcia.svg Murcia,
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia,
Bandera de España España
Coordenadas37°59′21″N 1°08′08″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Cartagena
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
Estilogótico-mudéjar

Historia[editar]

Situada en terrenos del antiguo arrabal de la Arrixaca, concretamente en la llamada Arrixaca Vieja, posiblemente se tratara de una antigua mezquita que tras la Conquista de Murcia, al ordenar Alfonso X que los musulmanes (ahora mudéjares) de la ciudad se instalaran en la Arrixaca, en un primer momento mantendría el culto islámico, pero la rápida despoblación de este sector de la morería llevaría a que en 1272 ya aparecieran documentadas las parroquias cristianas de San Miguel de Villanueva y la de Santiago.1

A pesar de la llegada de población cristiana a esta parte de la ciudad, la compleja situación que se vivía en el Reino de Murcia en el siglo XIV, con el fracaso de los intentos repobladores, llevó a que la parroquia de Santiago terminara siendo agregada a la de San Miguel,2​ concluyendo así su corta condición de iglesia parroquial.

Se especula con que también pudiera ser el templo de la Orden de Santiago en la ciudad de Murcia.3

Convertida ya en ermita, existe constancia que el arco del presbiterio fue rehabilitado en 1542 y más tarde, en 1840, se acometieron otras reformas que quitaron "todo el tinte a las paredes". Según el erudito decimonónico Fuentes y Ponte, los altares de la iglesia estaban dedicados a Santo Tomás, la Buena Estrella, la Aurora, los Santos Médicos o los Desamparados. En el altar principal se veneraba una talla de Santiago datada en el siglo XV.4

Situada en la calle denominada de los Pasos de Santiago, este apelativo hace referencia al vía crucis que en el siglo XVII realizaron los frailes del convento de San Diego (de ahí que originariamente se llamaran los pasos de San Diego) en colaboración con la Cofradía de los Dolores y Santos Pasos (que tenía sede en la cercana Iglesia de San Miguel), vía crucis que unía la parroquial de San Miguel con el convento de San Diego, situado en el barrio de San Antón. De sus antiguas estaciones o pasos sólo queda hoy la pequeña ermita situada en la misma calle, esquina con Acisclo Díaz, que en tiempos también fue capilla de la Real Fábrica del Salitre de Murcia, en cuyos terrenos se encontraba.

Patrimonio[editar]

Traslado del cuerpo del apóstol Santiago. Una de las Tablas de Santiago, procedentes de la iglesia de igual nombre, en el Museo de Bellas Artes de Murcia desde 1937.

El templo de Santiago atesora el único artesonado mudéjar que se conserva actualmente en la ciudad4​ (en el municipio también existe el artesonado de la Iglesia parroquial de Algezares). La propia estructura de la iglesia da una idea de su origen medieval, si bien fue ampliamente restaurada tras años de abandono.5

De una sola nave con arcos transversales apuntados, es asimilable (aunque con diferencias) a modelos valencianos.6

Originarias de este templo son las tablas llamadas de Santiago, pertenecientes al antiguo retablo mayor y que representan escenas pictóricas de la vida de Santiago Apostol, datadas hacia el año 1552, atribuidas a Juan de Vitoria. Las tablas fueron incautadas el 8 de marzo de 1937 por la Junta Delegada de Incautación del Tesoro Artístico, en plena Guerra Civil española, siendo depositadas en el antiguo Museo Provincial, actual Museo de Bellas Artes de Murcia, donde hoy forman parte de su colección expositiva.

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