sábado, 5 de noviembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Pedro es una de las parroquias tradicionales del centro histórico de Murcia (Región de MurciaEspaña), situada entre la plaza del mismo nombre y la plaza de las Flores.

Templo cuyos orígenes se remontan a la conquista de Murcia, aunque el edificio actual es fruto de una reconstrucción de principios del siglo XVII con reformas interiores llevadas a cabo en el XVIII. Guarda un importante patrimonio escultórico y retablístico en su interior.


Iglesia de San Pedro
IglesiadeSanPedrodeMurcia.JPG
Fachada principal y torre de la iglesia
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of the Region of Murcia.svg Murcia
LocalidadEscudo de Murcia.svg Murcia
Coordenadas37°59′04″N 1°07′59″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Cartagena
PatronoPedro
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVII, con reforma interior en el siglo XVIII.
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
EstiloBarroco

Historia[editar]

La Iglesia de San Pedro se encuentra situada en pleno corazón de Murcia. Templo originario de los primeros tiempos de dominación cristiana, se asienta sobre una antigua mezquita, convertida en iglesia tras la toma de la ciudad por Jaime I de Aragón en febrero de 1266.

Escasas noticias se tienen de la primigenia Iglesia de San Pedro. El templo que podemos contemplar en la actualidad comenzó a construirse a principios del siglo XVII ante el estado de grave deterioro del inmueble precedente. La portada principal se dio por concluida en 1612, debiéndose a Diego de Ergueta.

En ese mismo siglo estudió con los clérigos de San Pedro el médico y filósofo murciano Diego Mateo Zapata, y en 1699 fue el lugar del casamiento de Nicolás Salzillo e Isabel Alcaraz, padres de Francisco Salzillo.

En el siglo XVIII, durante el denominado siglo de oro murciano, en la parroquia se realizaron obras que afectaron fundamentalmente al interior, trabajos que dieron comienzo en 1732, durante el episcopado de Tomás José Ruiz Montes (1724-1741).

Desde 1753 es la sede de la Pontifica, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas, que desfila en la tarde noche de Domingo de Ramos.

Arquitectura[editar]

Portada lateral de la Iglesia parroquial de San Pedro.

La planta del templo tiene rasgos característicos de las iglesias murcianas de la época, una sola nave con capillas laterales de arcos de medio punto en pilastras que se prolongan en la bóveda en arcos fajones, crucero y cabecera recta.

La fachada principal, conluida en 1612 por Diego de Ergueta, tiene rasgos heredados del renacimiento, evolucionado y adaptado por el barroco, característica que queda resaltada por los bocelones que enmarcan las puertas y ventanas. En ella predomina el geometrismo ante la presencia de molduras convexas que forman recuadros mixtilíneos.

En el centro de la misma destaca el escudo pontificio (en honor al santo titular del templo), en estilo barroco, coronando la fachada a izquierda y derecha por dos esculturas de San Pedro y San Pablo.

Mientras tanto, la cúpula cuenta con molduras mixtilíneas sobre el crucero decoradas con pinturas. El exterior de la misma se encuentra decorado con teja vidriada de colores coronada por una veleta en forma de gallo (animal relacionado con las negaciones de San Pedro).

Posee una pequeña puerta lateral orientada sensiblemente al norte que da a la plaza de las Flores. Durante años, en su interior se instaló el retablo de la Virgen de Fátima, quedando inservible hasta su reciente recuperación como puerta del templo. Esta portada también se debe a Diego de Ergueta, es dórica y está rematada por una hornacina con un San Patricio.1

La torre companario de San Pedro tiene una especial disposición al construirse en línea con la calle Jara Carrillo, lo que ha llevado a plantear la posibilidad de que en origen fuera un minarete reutilizado como campanario. De sus tres cuerpos, las similitudes del segundo a nivel estilístico y constructivo con el campanario de la iglesia del colegio de San Esteban, sugieran su datación a mediados del siglo XVI, siendo el último cuerpo un añadido del XVIII.2

Patrimonio[editar]

Vista de la nave de la iglesia de San Pedro, con el retablo mayor de Nicolás de Rueda.

En su interior podemos destacar su valioso retablo mayor, obra de Nicolás de Rueda comenzado en 1765. Pieza importante en la historia del retablo murciano y, aunque ya tardía, permite entrever la persistente influencia del imafronte o fachada principal de la Catedral de Murcia no sólo como esquema tipológico sino como fuente de ideas para los artistas que trabajaban en la ciudad del momento.

En el retablo campea el escudo de la ilustre familia Saavedra (a la que perteneció el diplomático y escritor murciano Saavedra Fajardo), ya que estos contaban con el patronato de la capilla mayor además del de la capilla de Santa Elena en esta misma parroquia.

En él hay dos importantes imágenes de Francisco Salzillo, el Cristo de la Esperanza (1755), titular de la Cofradía homónima, y el San Pedro arrepentido (1780), titular del templo que también desfila en procesión con dicha cofradía. En el retablo del lado derecho del crucero también se encuentra María Santísima de los Dolores, del mismo Salzillo (1756), co-titular de la Cofradía que cambió de composición en 1958 al pasar de estar arrodillada ante una cruz vacía a ir en pie siguiendo el modelo de Dolorosa tradicional de la escuela murciana. En una de la capillas laterales se encuentra también una de las obras más valiosas de la primera etapa del imaginero, Santa Bárbara, de 1730.

Los demás retablos del templo provienen de la posguerra puesto que los anteriores se perdieron durante la Guerra Civil. El patrimonio que hoy atesora la Iglesia de San Pedro se debe a la labor de la Junta de Protección del Patrimonio Artístico de Murcia, que guardó las referidas imágenes y el retablo mayor en la Catedral durante el conflicto.

En lo que se refiere a la pintura, a cada lado del crucero se encuentran dos lienzos del pintor barroco Senén Vila.








La Iglesia de Santa Eulalia de la ciudad de Murcia (Región de MurciaEspaña), es una iglesia parroquial del casco antiguo de la susodicha capital. Aunque de origen medieval, el inmueble actual se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII, siendo uno de los últimos ejemplos del estilo barroco-rococó en la ciudad.

Situada en la tradicional plaza del mismo nombre, forma un conjunto histórico con la contigua Capilla de San José y el Centro de Interpretación de la Muralla árabe de Santa Eulalia.


Iglesia de Santa Eulalia
BIC
Santaeulaliademurcia.JPG
Fachada principal
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of the Region of Murcia.svg Murcia
LocalidadEscudo de Murcia.svg Murcia
Coordenadas37°59′06″N 1°07′29″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Cartagena
Historia del edificio
Construcción1753-1766
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
EstiloRococó-Barroco

Historia[editar]

La actual iglesia de Santa Eulalia se levantó sobre la primitiva parroquia de igual nombre, que según la tradición fue fundada por el rey Jaime I de Aragón cuando hizo su entrada en la ciudad tras sofocar la revuelta mudéjar en febrero de 1266.

La entrada del monarca en Murcia se hizo por una puerta de la muralla denominada Puerta de las Siete Puertas, en cuyas proximidades había una mezquita que el rey transformó en iglesia bajo la advocación de la santa catalana Eulalia de Barcelona. De hecho, durante varios siglos, a esta parroquia se le denominaba la de Santa Olalla de los Catalanes (población muy numerosa en el municipio tras la conquista).

No se tienen muchos datos del primitivo inmueble, solo que en 1411 acogió la fundación de la Archicofradía de la Sangre, la cofradía penitencial más antigua de la ciudad (que residió en esta iglesia hasta mediados del siglo XVI).

La plaza que preside la Iglesia de Santa Eulalia, aparte de constituir en la antigüedad un importante espacio de acceso a la ciudad a través de sus murallas, fue testigo de uno de los sucesos más importantes de la insurrección comunera de Murcia en 1520, cuando una asamblea ciudadana juramentó contra regidores y otros cargos concejiles desafectos al movimiento.

En el año 1753, con la ciudad inmersa en pleno siglo de oro, dieron comienzo las obras de la nueva parroquia que sustituiría a la anterior. El templo fue inaugurado el 21 de junio de 1766, tras varias interrupciones en los trabajos que fueron resueltos por el racionero mayor de la Catedral, don Antonio Albarracín, que consiguió del obispo Diego de Rojas y Contreras un importante donativo para la terminación de la iglesia.

Desde 1948 es sede de la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, que desfila en la mañana del domingo de Resurrección durante la Semana Santa de Murcia, dando fin a las procesiones.

En 1982, la parroquia de Santa Eulalia y la capilla de San José fueron declaradas Bien de Interés Cultural.

Arquitectura[editar]

Interior de la cúpula de Santa Eulalia, con decoración rococó.

A pesar de que se comenzó a construir tres años después que la Iglesia de San Juan Bautista (el primer templo con toques neoclásicos en la ciudad de Murcia), la nueva Iglesia de Santa Eulalia continuó basándose en modelos anteriores, siguiendo los esquemas típicos de la arquitectura levantina del siglo XVIII.

El templo cuenta con planta de cruz latina, con cuatro capillas intercomunicadas a ambos lados de la nave central, crucero con cúpula y presbiterio rectangular.

La decoración interior es sencilla, respondiendo al estilo rococó imperante en la época; destacando los cinco retablos pintados en arquitectura fingida por el pintor milanés Pablo Sístori, realizados entre 1779 y 1781.

De los elementos exteriores destaca la fachada principal, una lateral y la torre. La fachada principal está compuesta por tres cuerpos verticales: el central de piedra de sillería y los dos laterales de ladrillo entre cadenas de sillería. Presenta una magnífica portada, contratada en 1764 por un desconocido cantero, Francisco Moreno. Sobre dos grupos de pilastras compuestas, cajeadas y dispuestas de forma oblicua, se apoya un frontón curvo quebrado que alberga un relieve en piedra con la apoteosis de la santa titular, obra notable atribuida a Pedro Federico, muy del estilo de Jaime Bort (autor del imafronte o fachada principal de la Catedral de Murcia). Toda la fachada se corona con un remate mixtilíneo, propio del dieciocho. Entre la portada y el remate mixtilíneo, se abre un gran ventanal corononado por un frontón curvo rebajado sobre el que se alzan dos ángeles sosteniendo una cruz.

La fachada lateral, mucho más sencilla, es de ladrillo visto y en ella destaca una portada en piedra enmarcada con sencillas pilastras sobre las que apoya el friso coronado por un frontón curvo que alberga los atributos de la santa titular.

La torre, de gran esbeltez, está compuesta por un total de tres cuerpos, con fachadas de ladrillo visto apilastradas junto a los ángulos curvos y limitados por cornisas de piedra en línea quebrada. La torre de Santa Eulalia dispone de una cierta inclinación perceptible para el ojo humano.

Patrimonio[editar]

Retablo pictórico del crucero, obra de Pablo Sístori. Con el San Blas de Salzillo.

Tanto el retablo mayor como los del crucero están realizados mediante "arquitecturas fingidas", por lo que se tratan de retablos pintados. Estas curiosas obras se deben al pintor milanés establecido en Murcia Pablo Sístori, que sigue la tendencia de finales de siglo, vinculada al cambio de gusto hacia el neoclasicismo.

Se tratan de obras realizadas en "trompe l'oeil" (trampantojo), cuyo efecto característico es hacer real lo que sólo es pintado. Destacar en cada una de ellas, el efecto de profundidad y el sabio empleo de las reglas de la perspectiva. La técnica empleada es el temple sobre lienzo como en la mayoría de sus obras conservadas.

En la ciudad se pueden contemplar otras obras de Sístori en diversos retablos de la Iglesia de San Juan de Dios, además de la importante Iglesia de Jesús.

En lo que se refiere a la imaginería, la iglesia dispone de importantes obras, como Santa Rosalía de Palermo (1727) que aunque ha sido atribuida a Francisco Salzillo hoy día se cree obra del artista francés afincado en Murcia Antonio Dupar. De Salzillo es la famosa imagen de San Blas (1755), talla de vestir de los años de madurez del artista, procedente del desamortizado convento de la Trinidad. La Iglesia también cuenta con un crucificado de principios del siglo XVIII, de autor anónimo, que anteriormente se guardaba en la contigua Capilla de San José y que fue enviado desde Roma por el Cardenal Belluga.

Santa Eulalia guarda varias imágenes de la Cofradía del Resucitado, como el titular de José Planes (1949), y la Virgen Gloriosa de José Sánchez Lozano (1950).

Capilla de San José[editar]

Capilla de San José (derecha), junto a la portada de Santa Eulalia y al lado de la muralla árabe.

Junto a la Iglesia de Santa Eulalia, en el pequeño espacio que hay entre dicho templo y la muralla árabe se encuentra la Capilla de San José, construida por el gremio de carpinteros a principios del siglo XVIII.

El proceso constructivo de la misma fue muy largo pues en 1658 los carpinteros compraron un solar para su erección entre Santa Eulalia y la muralla de la ciudad, pero al ser un espacio muy pequeño, tras largos años de peticiones al concejo de la ciudad, éste resolvió en 1702 dar al gremio un solar contiguo a una de las torres de la muralla de tal modo que se acabó construyendo sobre la cerca, tal y como hoy se puede observar.

Entrado el siglo XVIII, la construcción del Colegio de San Felipe Neri modificó la fisonomía de este sector de la muralla. La capilla fue cedida provisionalmente a la congregación del Oratorio de San Felipe Neri, o sea, los Filipenses, promotores de dicho colegio traídos a Murcia por el Cardenal Belluga en 1706. La escritura por la que se cede la capilla se hizo efectiva en 1711.

La desamortización de 1836 privó a los filipenses del uso de la capilla, consiguiendo el gremio de carpinteros que se le restituyera la misma en 1839.

Hoy, el acceso a la capilla de San José puede hacerse desde la fachada principal o desde el interior de la Iglesia de Santa Eulalia, a la cual pertenece desde los años 80 del siglo XX.







El santuario de la Virgen de la Fuensanta se encuentra situado en la pedanía de Algezares en Murcia (Región de MurciaEspaña); se comenzó a construir en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval.1​ En este santuario se aloja la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia y su huerta. Para las fiestas de la ciudad (septiembre y primavera) la imagen es trasladada a la Catedral de Murcia, originando romerías, de las cuales la romería más importante es la de vuelta al santuario tras la Feria de septiembre.

Santuario de la Fuensanta
Monumento Nacional
Santuariodelafuensanta.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónAlgezares
DirecciónEscudo de Murcia.svg Algezares (Murcia),
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia,
Bandera de España España
Coordenadas37°56′15″N 1°07′06″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCartagena
Historia del edificio
Construcción1694
Datos arquitectónicos
TipoSantuario
EstiloBarroco

Historia[editar]

El edificio actual comenzó a gestarse en 1694 en la sierra de Carrascoy, en una zona en la que existieron diversas construcciones religiosas anteriores.nota 1​ Según la tradición, durante la Edad Media se construyó una ermita en una cueva existente que estaba cuidada por monjes, existiendo información sobre la misma desde 1429. Ante el deterioro de la ermita se realizan planes de reparación de la misma en 1624 y 1664, aunque su construcción no comienza hasta el 16 de febrero de 1694.1

La imagen de la virgen de la Fuensanta era una más de las diversas imágenes existentes y se tenía conocimiento de la misma desde el siglo XV, celebrándose su culto durante la Encarnación y la Natividad. En alguna ocasión se habría celebrado una romería hasta el Hospital de San Juan de Dios, pero nunca hasta la Catedral. A finales del siglo XVII se produjo una importante sequía y fueron muchos los fieles que fueron a rezar a la Fuensanta, finalizando dicha sequía. Este hecho se repitió varias veces, por lo que a mitad del siglo XVIII la Virgen de la Fuensanta se convirtió en la patrona de la ciudad, lo que proporcionó mayor relevancia al templo.nota 2

En 1925 Rafael Castillo Sáiz realizó una restauración de las torres, sin embargo durante la Guerra Civil el templo sufrió la destrucción de su interior, que tuvo que ser reformado completamente. A mitad del siglo XX finalizó su restauración. La titularidad del santuario corresponde a la Diócesis de Cartagena, estando declarado Bien de interés cultural.

Descripción[editar]

Altar mayor en 1910.

El santuario es de estilo barroco, disponiendo de una nave central que tiene una serie de capillas en sus laterales y una cúpula sobre el crucero. En la parte exterior dispone de una fachada central de Toribio Martínez de la Vega, con torres laterales. La portada está construida en piedra, sobre la que hay dos ángeles sosteniendo el escudo del cabildo catedralicio de Murcia y en el centro la figura de la Virgen de la Fuensanta, realizada por Jaime Bort, a sus lados se encuentran San Fulgencio y San Patricio.

En su interior se encuentra el retablo mayor, obra de Antonio Carrión Valverde y Nicolás Prados López, sustituyendo al primitivo retablo barroco destruido en 1936. En su camarín se encuentra la imagen de la Fuensanta, de la que no se conoce el autor, aunque en 1802 Roque López realizó una restauración. El niño que lleva en brazos se atribuye a Francisco Salzillo.

En la cúpula y el coro se encuentran pinturas murales del pintor Pedro Flores García que tratan sobre las romerías y la coronación de la Virgen de la Fuensanta. Hay diez relieves escultóricos en las capillas laterales sobre escenas de la vida de la virgen María, realizados por Juan González Moreno.

El santuario se encuentra rodeado por diferentes espacios y construcciones: la Fuente Santa, situada metros abajo de la ladera con un frente de estilo renacentista, la casa del Cabildo de estilo neoárabe situada en un cerro próximo, y el monasterio de las monjas benedictinas junto al santuario, conectados por un arco.

Entorno[editar]

El santuario de la Fuensanta se emplaza en el corazón de la Cordillera Sur, en el pueblo de Algezares, en un área montañosa que flanquea el valle del Segura en su lado meridional. Goza de un entorno paisajístico privilegiado, dominando toda la vega murciana y en el borde mismo del espacio natural protegido que se conoce como Parque Regional de Carrascoy y El Valle.

Imagen lateral del Santuario con el monasterio de las monjas benedictinas en primer término.

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