IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de San Román de Sevilla (Andalucía, España) es uno de los templos más antiguos de la ciudad, que data de 1356. Se encuadra dentro de las denominadas iglesias gótico-mudéjares.
Iglesia de San Román | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Ubicación | Sevilla | |
Coordenadas | 37°23′42″N 5°59′10″O | |
Parte de | Centro Histórico de Sevilla | |
Culto | Iglesia católica |
Historia[editar]
Se trata de una de las veinticuatro parroquias en las que quedó dividida Sevilla tras ser conquistada en el año 1248 por el rey Fernando III. En 1356, el arzobispo Nuño mandó que se reedificase la iglesia existente de San Román, probablemente debido a los daños causados por el terremoto de ese año que causó graves daños en la ciudad.1 Por sus características y tipología constructivas pertenece al grupo de las iglesias gótico-mudéjares de esta ciudad.
Aunque efectivamente contiene muchos de los elementos característicos de este tipo de iglesias medievales, su conjunto fue -como tantas otras de esta época en Sevilla- modificado durante el siglo XVII y también en el siglo XVIII. Quedó destruida a consecuencia de los disturbios del año 1936.
Restaurada en 1948. A partir de 1991 fue sometida una vez más a nuevas restauraciones siendo abierta de nuevo al culto en el año 2004 tras una rehabilitación integral que ha llevado incluso a dejar al descubierto su portada lateral a la calle Enladrillada, antes oculta tras una edificación sin interés y que fue eliminada.
Iglesia[editar]
El interior de la iglesia está organizada en tres naves longitudinales, siendo la central más ancha y alta que las dos laterales, separadas por pilares de sección rectangular. Esta organización de las naves interiores queda reflejada claramente en el exterior con la característica silueta escalonada de su frente principal, a los pies de la iglesia, perfectamente simétrica y con sus muros acabados en pendientes a ambos lados.
Estas pendientes son consecuencia de su sistema de cubiertas, resuelta en la nave central con la clásica armadura de madera a dos aguas, con tirantes horizontales adornados con lacería geométrica en su base creados para arriostrar los dos muros longitudinales interiores. A una altura más baja, las naves laterales también se cubren con vigas de madera, en estos casos inclinadas a una sola agua. La notable diferencia de altura entre la nave central y las dos laterales es aprovechada para abrir sobre la primera una serie de ventanas ojivales a ambos lados, de modo que esta iglesia resulta de las más luminosas de su estilo.
Destaca de su fachada la portada de piedra, fuertemente abocinada, formada por arquivoltas de arcos apuntados que aparecen enmarcadas en un marco rectangular algo saliente de la fachada y protegido superiormente por el habitual tejaroz sobre canecillos. Sobre esta portada existen dos óculos, uno primero de gran tamaño y otro menor sobre él, caso excepcional en este tipo de templos.
A los lados de esta portada existen dos pequeñas ventanas de estilo mudéjar que aparecen cobijadas por arcos polilobulados y enmarcadas por alfiz, y también dos óculos más para la iluminación natural de las naves laterales. Bajo ellos hay dos cerámicas donde se representan a las figuras de San Román y Santa Catalina, titulares de esta iglesia parroquial.
La torre, situada a los pies, presenta un campanario barroco realizado entre 1702 y 1707 que fue construido José Tirado y Juan Gómez. Tiene sus cuatro frentes flanqueados entre parejas de columnas salomónicas; se corona por menudos pináculos cerámicos y se remata por un empinado chapitel de base poligonal revestido por azulejería en color azul cobalto.2
Restauración[editar]
Tras el incendio provocado en 1936 desapareció su antiguo retablo mayor en el cual se veneraba la imagen de San Román, así como la escultura de la "Virgen de la Granada", obra de Roque Balduque de la segunda mitad del siglo XVI que se encontraba ubicada en la Capilla Sacramental, que quedó destruida.
El actual retablo mayor es una obra de gran interés tanto por su historia como por su calidad artística, y está compuesto por restos de otros dos. Así, el ático fue contratado por Diego López Bueno para el antiguo retablo del Hospital de San Hermenegildo y en él aparecen tres pinturas sobre tabla -la Trinidad en el centro y la Fortaleza y la Templanza a los lados- realizadas en 1603 por el pintor Alonso Vázquez; mientras que los cuerpos principales pertenecieron a otro retablo de finales del siglo XVII o principios del XVIII, de autor desconocido.2 El proceso de restauración del conjunto tuvo que someterse a los lógicos problemas de traslado y ajustes a su nuevo lugar de ubicación, con la consiguiente preparación de la estructura previa capaz de facilitar el acceso para su mantenimiento y conservación.
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra en Sevilla (Andalucía, España). Fue la iglesia del antiguo Colegio de San Francisco de Paula, de los mínimos, entre el siglo XVI y comienzos del siglo XIX. Desde 1887 pertenece a los jesuitas.
Historia[editar]
En 1589 el arzobispo Rodrigo de Castro y el cabildo de la ciudad dieron su autorización para la instalación de un colegio de los mínimos en Sevilla, donde formar a novicios y estudiantes. Para ello contaron con la ayuda de Ana María de Leyva, hija de Sancho de Leyva y esposa del general Francisco Duarte de Mendicoa.1
El colegio se instaló en unas casas de la calle de las Palmas (actual calle Jesús del Gran Poder), en la collación de San Lorenzo.1
En 1625 consta que aún faltaba por construir la capilla mayor de la iglesia. Para esto, el arquitecto Andrés de Oviedo informó de la necesidad de comprar unas casas anejas a su propietaria, Ana Ramírez, por 15.000 ducados.2 La capilla mayor fue diseñada por fray Juan de Saavedra y el alarife Antonio de Fuentes, que inició las obras en 1647.2
En 1810, con la invasión francesa de Sevilla, los mínimos fueron exclaustrados. No hay constancia de que los religiosos ocuparan este colegio nuevamente. El edificio pasó a manos del Estado tras la desamortización de 1835. El inmueble se transformó en un cuartel. Posteriormente, fue usado como casa de vecinos.3
El altar mayor de la iglesia tenía una serie de doce cuadros sobre la vida de san Francisco de Paula, realizados por Lucas Valdés hacia 1710. Estos se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.4
La iglesia del colegio se mantuvo abierta a cargo de un capellán. El régimen surgido de la Revolución de 1868 se incautó de la iglesia y se la vendió a la Sociedad Bíblica de Londres, que instaló en ella el primer templo protestante de Sevilla.3 En 1887 Dolores Armero y Benjumea, que se haría religiosa salesa, compró la iglesia a John Sutherland Black y se la entregó a los jesuitas. Los jesuitas ocuparon la iglesia desde entonces, con el título del Sagrado Corazón de Jesús.3
La fachada principal de la iglesia, del siglo xvii, da a la calle Jesús del Gran Poder. En el frontispicio hay un azulejo de San Francisco de Paula en el desierto acompañado por querubines. A los lados se encuentran los azulejos de San Isidoro y San Leandro. Debajo, hay otro azulejo a cada lado: de San Cristóbal y San Jerónimo en el desierto.5 En la parte superior de la fachada hay una torre con un azulejo de la Virgen con el Niño,5 flanqueada por otros dos azulejos: de San Juan Bautista y San José.6
A los lados de la portada hay dos azulejos: del Sagrado Corazón de Jesús (Arturo Ojeda, 1925)7 y del Venerable Francisco Tarín Arnau (Juan Sánchez Cueto, 1987).8 El sacerdote Francisco Tarín Arnau fue declarado venerable por san Juan Pablo II en 1987 y se encuentra enterrado en este templo.9
Junto a este lugar hay un centro jesuita, en la calle Trajano, que era de la Congregación de María Inmaculada y San Luis Gonzaga, y que es conocido como los Luises. Fue realizado por Aníbal González en 1920 para esta congregación. Es un edificio neogótico de ladrillo.10 Este centro tiene también una portada que da acceso a la iglesia, en la cual hay una estatua de San Ignacio de Loyola de José Lafita Díaz.6
Hermandades[editar]
Desde mediados del siglo XVI la Virgen de la Luz recibía culto en la Iglesia del Hospital de San Andrés, en el barrio de la Carretería, por parte del gremio de toneleros. Las reglas de la Hermandad de la Virgen de la Luz fueron aprobadas en 1586. En 1591 se incorporó a la Archicofradía de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, establecida en Roma. En 1592 esta hermandad se trasladó al Colegio de San Francisco de Paula. Por todo ello, el título de la cofradía pasó a ser Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Misterio de sus Tres Necesidades, San Francisco de Paula y Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. En 1761 se trasladaron a una capilla propia en la calle Real de la Carretería, donde se mantiene. Esta hermandad es conocida como Hermandad de la Carretería.1
A mediados del siglo XVI se fundó en la Iglesia de San Juan de Acre la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Candelaria y San Juan Bautista. Hacia 1592 se trasladó a una capilla de la iglesia del Colegio de San Francisco de Paula. Esta hermandad empezó a decaer en el siglo XVIII, estando ya desaparecida a finales del siglo. En 1818 la capilla fue ocupada por la Hermandad de la Lanzada, que tuvo su sede en este lugar hasta 1836.3 Tras la Revolución de 1868, el Crucificado de aquella cofradía pasó a estar en un oratorio particular y, en 1881, pasó a tener el título de Cristo de las Siete Palabras, en la hermandad del mismo nombre, que tiene su sede en la Iglesia de San Vicente.
El Sagrario de la Catedral de Sevilla es un templo religioso de estilo barroco y culto católico que se encuentra ubicado en la Avenida de la Constitución de dicha ciudad. Está integrado en la gran manzana formada por la Catedral, cuyos servicios parroquiales administra, el Patio de los Naranjos y otras edificaciones anexas.
Sagrario de la Catedral | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 37°23′11″N 5°59′38″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Sevilla | |
Advocación | San Clemente | |
Párroco | Manuel Cotrino Bautista | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1618-1662 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial | |
Estilo | Barroco |
Historia[editar]
La construcción se inició en 1618, según trazas del entonces Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, Miguel de Zumárraga, quien dirigió las obras hasta su muerte en 1630. También participaron en el diseño los arquitectos Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas. Los trabajos continuaron bajo la dirección de Fernando de Oviedo, para ser por fin finalizada por Lorenzo Fernández Iglesias en junio de 1662.
El lugar escogido fue la nave de Nuestra Señora de la Granada, en el ala oeste del Patio de los Naranjos, por lo que fue preciso derribar los restos que allí existían de la antigua Mezquita Mayor y diferentes capillas cristianas, así como la portada plateresca del Sagrario viejo, realizada en mármol blanco.
Al estar construida íntegramente en piedra, ha presentado problemas constructivos a lo largo de su historia, amenazando ruina y siendo restaurada en varias ocasiones, siendo las más recientes en los años 60 del siglo xx y en 2017.1
Descripción[editar]
Exterior[editar]
El exterior del edificio es de gran sobriedad. La fachada se divide en tres cuerpos superpuestos con pilastras, presentando los dos inferiores ventanas simuladas. En la cabecera existe una galería porticada. El remate de los muros se realiza con antepechos calados y flameros.
Posee cuatro portadas: dos en el muro derecho, que se abren al Patio de los Naranjos, una a los pies por la que se accede a la Catedral y la cuarta, que sirve de entrada habitual a los fieles, y que comunica con la Avenida de la Constitución. Esta última presenta dos medias columnas pareadas y un doble frontón, sobre el que aparecen esculturas de virtudes y jarrones florales.
Interior[editar]
La estructura de la iglesia parte de una planta de cruz latina, el crucero está cubierto por una cúpula con linterna. El interior en cambio tiene una rica decoración. Las bóvedas poseen una gran profusión de relieves, que fueron realizados por Pedro de Borja, en compañía de sus hermanos Pablo y Felipe.
Retablo Mayor[editar]
Historia[editar]
El primer retablo para esta iglesia fue terminado en 1712, por Jerónimo de Balbás como ensamblador y Pedro Duque Cornejo, como escultor. La obra tuvo gran aceptación, pero desde mediados del siglo xviii la nueva estilística neoclásica, auspiciado por la dinastía borbónica llegada de Francia, sentenció este retablo ultrabarroco, que fue demolido en 1824. Algunas de sus figuras fueron arrumbadas en las dependencias del Sagrario. Solo se conserva en el actual retablo la escultura de San Clemente, obra de Duque Cornejo, que se ubica en el remate del conjunto.
En 1840 el testero fue ocupado por el retablo del Descendimiento de Cristo, obra de Pedro Roldán, que había presidido la capilla de los Vizcaínos en el convento convento casa grande de San Francisco que había sido demolido ese año. Para su nueva ubicación, el retablo hubo de ser objeto de algunas modificaciones 2
Descripción[editar]
El actual retablo mayor (1665-1669) es obra de Francisco Dionisio de Ribas que realizó la estructura y Pedro Roldán autor de las tallas. Destaca la escena central de La Piedad, por la destacada composición del conjunto y que está considerada una de las obras cumbre de Pedro Roldán. La policromía fue realizado por Valdés Leal.
En 1860, se encargó a Vicente Hernández un panel con bustos de San Pedro y San Pablo para ser situado por debajo del friso que representa la entrada en Jerusalén.2
Crucero[editar]
A los dos lados del crucero, se sitúan sendos retablos construidos en el siglo xvii con mármoles de diferentes colores, ambos poseen esculturas de Cayetano de Acosta.
El de la izquierda está presidido por un Cristo Crucificado de Manuel Pereira con una inmaculada a sus pies, esculturas de gran mérito, mientras que el de la derecha lo esta por La Virgen del Rosario también de Cayetano de Acosta.
Capillas del lado derecho[editar]
- Capilla de Santa Bárbara. Sobre retablo fechado alrededor de 1680, podemos contemplar la santa titular flanqueada por Santa Elena y Santa Teresa. En el ático un relieve de Santa Ana con la Virgen.
- Capilla de la Inmaculada. La imagen de la Inmaculada que preside esta capilla es de principios del siglo xviii y se encuentra en un retablo atribuido a Juan de Valencia. Delante de ella se suele colocar también el bellísimo Niño Jesús esculpido por Martínez Montañés en 1606 que pertenece a la Hermandad Sacramental. El éxito de esta obra de Montañés en el ámbito religioso de su época, hizo que el modelo fuera replicado en multitud de ocasiones.2
- Capilla de San Antonio. El retablo fue realizado alrededor de 1680 por Bernardo Simón de Pineda, posee una escultura de San Antonio en el centro y otra de San Miguel Arcángel en el ático. Sobre el altar un crucificado de marfil del siglo xviii.
- Capilla de la Virgen del Rosario.La imagen central que representa a la Virgen del Rosario, fue realizada por el escultor de origen portugués Manuel Pereira a finales del siglo xvii. Está flanqueada por San Juan Evangelista y Santo Domingo de Guzmán, mientras que en el ático se representa a este último santo en el momento de la aparición de la Virgen.
Capillas del lado izquierdo[editar]
- Capilla de las Santas Justa y Rufina. Está presidido por una imagen del Sagrado Corazón que procede de la catedral. Sobre un retablo de Luis de Vilches realizado en 1736 podemos ver además de las santas titulares, diversas tallas, como una Virgen con el Niño del siglo xvi, probable copia de la Virgen de la Antigua.
- Capilla de San José. Sobre un retablo barroco tallado entre 1694 y 1698, se encuentra la figura central de San José atribuida a Pedro Roldán.
- Capilla de San Millán. Este retablo del siglo xviii, está presidido por San Millán, contiene otras imágenes, como Santa Catalina, San Roque, Santa Gertrudis y La Inmaculada.
- Capilla del Cristo de la Corona. El Cristo de la Corona y Cruz a Cuestas es una obra anónima de finales del siglo xvi titular de la hermandad del mismo nombre que tiene su sede en esta iglesia.
Escultura[editar]
Sobre las tribunas que existen en la parte alta de los muros laterales, pueden contemplarse ocho colosales estatuas, cuatro corresponden a Padres de la Iglesia y las demás a los evangelistas. Fueron realizadas por el escultor de origen flamenco José de Arce a partir de 1657.
Pintura[editar]
Alrededor de 1690, el pintor Matías de Arteaga que era miembro de la Hermandad Sacramental de esta iglesia, pintó una serie de 9 obras sobre temas bíblicos relacionados con la eucaristía. La hermandad aún conserva estas pinturas que forman parte de su patrimonio.
- Abraham y Melchisedec. El sacerdote Melchisedec, presenta el sacrificio del pan y del vino a Abraham.
- El racimo de la Tierra de Promisión. Moisés envía a explorar la tierra de Canán. Los exploradores vuelven con racimos de uvas.
- El paso del Jordán. Los israelitas atraviesan el río Jordán camino de la tierra prometida.
- La ofrenda de Abigail a David. Abigail, esposa de Nabal, evita el enfrentamiento de éste con David, ofreciéndole el sacrificio del pan y del vino.
- El traslado del Arca de la Alianza a Jerusalén. El rey David, tañendo una lira, conduce el Arca de la Alianza acompañado de su pueblo.
- Elías y el Ángel. Elías es perseguido por Jezabel, desfallecido en el desierto, un ángel se le aparece y le da pan y agua.
- Esther ante Asuero. Esther intercede ante el rey persa para que revoque el edicto de exterminio de los judíos.
- La parábola de los invitados a la boda. El rey, que simboliza a Dios, quiere llenar su mesa de invitados. A todos llama, pero no todos acuden. Algunos no se presentan adecuadamente. En el centro de la escena se produce la expulsión del invitado indigno
- La adoración del Cordero Místico. Veinticuatro ancianos adoran el trono en el que el Cordero Místico se muestra esplendoroso rodeado de ángeles.
Hermandades[editar]
Aunque en la jurisdicción parroquial tienen sede otras hermandades y asociaciones piadosas, son tres las que están establecidas en la propia iglesia parroquial:
- Archicofradía Sacramental. Su fundación se remonta al siglo xvi y continúa activa. En el domingo in albis realiza una procesión que tiene por objeto administrar la eucaristía a las personas impedidas que viven en la feligresía. La comitiva se inicia con un grupo de niños que son conocidos como niños carráncanos, los cuales portan cirios rojos y van vestidos con una indumentaria especial que data del siglo xviii.3
- Hermandad de la Corona y Nuestra Señora del Rosario. Aunque de antiguo origen, ha sido recientemente reorganizada.
- Heraldos del Evangelio.
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