IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia Nueva del Arrabal, dedicada a la Santísima Trinidad es una iglesia moderna construida en 1952 para sustituir a la Iglesia Vieja del Barrio del Arrabal que se encontraba en mal estado.
Se levanta junto al Tormes en las inmediaciones del Puente Romano.
Lo más destacado del interior es el ábside, con pinturas de Genaro de No.
En 2006 dado su mal estado de la iglesia se desconsagró, trasladando el culto a la Iglesia Vieja del Arrabal, recién restaurada.
Existe un proyecto para que tras la pertinente rehabilitación el edificio albergue el Museo de Arte Sacro y Semana Santa de Salamanca.
El Jueves Santo la Hermandad del Amor y de la Paz realiza la salida de su desfile procesional desde esta iglesia, ofreciendo una de las imágenes más impactantes de la Semana Santa salmantina, con la silueta de la ciudad vieja como fondo.
Iglesia Nueva del Arrabal | ||
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País | España |
La iglesia Vieja del Arrabal, dedicada a la Santísima Trinidad, es una iglesia románica del siglo XII ubicada en el barrio del Arrabal en Salamanca.
Características[editar]
Tiene tres naves y destaca un altar plateresco esculpido en piedra de Villamayor. Fue fundada por un caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y fue ocupada por religiosos trinitarios y también sirvió de estancia a dominicos y emparedadas.1 Es una de las escasas construcciones cercanas al río que se salvaron tras la Riada de San Policarpo en 1626. Esta iglesia se relaciona con la antigua ermita de Rocamador, donde también estaba el hospital de Nuestra Señora de Rocamador.
Fue abandonada en los años 1950, una vez que dejó de ser practicable para el culto, trasladándose la actividad a la Iglesia Nueva del Arrabal.1
Fue restaurada en 2006 por el Ayuntamiento, recuperando el culto. En la restauración fue descubierta una pintura mural que habría servido como fondo a un calavario.2
La Iglesia del Arrabal es la sede de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, de la Semana Santa salmantina, y de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Encarnación.
La iglesia de San Benito es un templo católico de estilo gótico situado en la ciudad de Salamanca, España.
La iglesia se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, rodeada por la monumental calle de la Compañía y por las casas-palacio de Pedro Maldonado, integrada en el Convento de la Madre de Dios, Diego Maldonado y Francisco de Solís.
Iglesia de San Benito | ||
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
![]() Retablo mayor. | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | I, II, IV | |
Identificación | 381 | |
Región | Europa | |
Inscripción | 1988 (XII sesión) |
Historia[editar]
La actual iglesia de San Benito se erigió sustituyendo a un templo anterior de fábrica románica, que habría sido construido en 1104 dentro del proceso repoblador emprendido en la ciudad por el rey Alfonso VI de León. En esta primitiva iglesia románica fue bautizado el arzobispo Alonso II de Fonseca, que en 1506 mandó edificar la nueva iglesia de estilo gótico, que posteriormente se iría mejorando por la familia Maldonado, emparentada con el arzobispo.
En el siglo XV, durante la división de la ciudad de Salamanca en dos bandos enfrentados, la denominación de esta iglesia, que solía reunir a uno de los bandos, dio nombre al bando de San Benito, enfrentado al de Santo Tomé.
Exterior[editar]
Al exterior destacan los potentes contrafuertes decorados con los escudos del arzobispo Fonseca con la cruz patriarcal, Ulloa, Madonado y Acevedo que soportan el empuje de la bóveda de la única nave interior.
La portada sur, ricamente decorada en estilo gótico flamenco, se encuentra protegida por un tejadillo encajado entre dos contrafuertes y sustentado por una columna con capitel zapata. Sobre el arco carpanel de la puerta dos arquillos conopiales albergan las esculturas que forman la escena de la Anunciación. Los dos arcos que contienen las imágenes del ángel Gabriel y la Virgen se cobijan en sendos arcos de medio punto inscritos en uno conopial en cuyo remate aparece la figura de Dios Padre. Todo el conjunto está decorado con cardinas, cogollos y pináculos góticos, flaqueado por las armas de los Fonseca y los Acevedo.
La torre y la ventana camarín del ábside son posteriores.
Interior[editar]
En el interior la iglesia presenta una sola nave cubierta por dos bóvedas estrelladas cuyos nervios no descansan sobre pilares, sino sobre ménsulas en la parte alta de los muros. Un tercer tramo, de menor tamaño, alberga la capilla mayor. A pesar de tratarse de una construcción gótica el arco ojival está en desuso, sustituyéndose por arcos de medio punto y escarzanos.
La iglesia se convirtió en panteón de los Maldonado, conteniendo los muros varios sepulcros de estilo gótico y renacentista.
Retablo mayor[editar]
En la capilla mayor el retablo actual sustituye a otro del s. XVI tallado y dorado decorado con pinturas y esculturas. En 1783, amenazando la bóveda de la capilla ruina, tuvo que desmontarse el retablo, sustituyéndose por uno de piedra que sustentaría la bóveda y el arco en peligro. El retablo pétreo se estructura en dos cuerpos y ático con tres calles y es obra neoclásica de Eustaquio Román, está pintado imitando mármol según la Real Pragmática de 1777.
El primer cuerpo se sustenta por columnas toscanas con entablamento de triglifos y metopas lisas. Las dos calles laterales contienen esculturas de San Benito y San Antonio Abad. La calle central alberga una capilla camarín con una imagen moderna de la Inmaculada que sustituye a la anterior Virgen del Socorro.
El segundo cuerpo presenta columnas de fuste liso con capitel jónico y entablamento corrido con salientes sobre las columnas. Las calles laterales presentan esculturas de San Pablo Ermitaño y San Joaquín. En la central aparece un Calvario, aprovechado del retablo anterior y repintado imitando mármol, de sereno carácter renacentista.
El ático es de medio punto rebajado, amoldándose a la forma de la bóveda. En las calles laterales presenta dos pinturas recreando el tema de la Anunciación y en la central una pintura de la Coronación de la Virgen.
Culto[editar]
Actualmente la iglesia está abierta al culto integrándose en la Parroquia de la Purísima, además de ser la única sede de la diócesis de Salamanca donde se dice misa tridentina o tradicional del rito romano. Entre 2010 y 2018 fue sede de la Hermandad de Jesús Despojado.1 Con la reconversión en museo del Convento de las Úrsulas, en noviembre de 2019 se trasladaron a la iglesia las imágenes titulares de la Seráfica Hermandad del Cristo de la Agonía, estableciendo su sede canónica.
Antigua iglesia de las Bernardas (Salamanca)
Antigua iglesia de las Bernardas | ||
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
![]() Fotografía de la iglesia y cerca exterior anterior a la construcción del colegio de los Escolapios. | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | I, II, IV | |
Identificación | 381 | |
Región | Europa | |
Inscripción | 1988 (XII sesión) | |
Sitio web oficial | ||
La antigua iglesia de las Bernardas es un templo católico de Salamanca, de estilo renacentista obra de Rodrigo Gil de Hontañón.
Su origen está en el antiguo convento del Santo Nombre de Jesús, fundado el 19 de marzo de 1552 por don Francisco de Herrera y doña María de Anaya, habiéndolo otorgado en testamento en 1548, para religiosas cistercienses de San Bernardo. Los fundadores serían enterrados en la iglesia del convento. Al no disponer de espacio para construirlo intramuros se levantó fuera de la cerca nueva, junto a la Puerta de Santo Tomás La escritura para su construcción se firmó en 1552, aunque las obras habían empezado un año antes siguiendo las trazas diseñadas por Rodrigo Gil de Hontañón y Martín Navarro. El edificio contaba de un patio cercado por una tapia con la portada de acceso, un claustro de dos plantas inspirado en el del Colegio del Arzobispo Fonseca y la capilla.1
Gran parte del edificio original fue derruido para construir el Colegio San José de Calasanz de los Padres Escolapios. Solo se salvaron la iglesia y el claustro, que se encuentran en el interior del colegio, y la portada de acceso al conjunto conventual, que se encuentra instalada en el parque llamado "Huerto de los Jesuitas".
La fachada de la iglesia se dispone modo de arco triunfal entre dos contrafuertes coronados con bóveda de cañón apuntado. En su interior una portada de doble cuerpo ocupa dos tercios del lienzo. En el primer cuerpo la puerta, con arco de medio punto, está flanqueada por dos parejas de columnas clásicas con ménsulas vacías en los intercolumnios. En las enjutas del arco de entrada se disponen dos medallones de San Pedro y San Pablo. El segundo cuerpo se desarrolla alrededor de una hornacina, cubierta con una venera, que acoge una escultura de la Virgen con el Niño y San Bernardo. A los lados se disponen dos calles con los escudos de los fundadores, coronándose el conjunto con un frontón triangular con motivos renacentistas.
El interior de la iglesia presenta una sola nave con cinco tramos y crucero poco marcado en planta. Las nave se cubre con bóveda de terceletes. La cabecera se cubre con cúpula de cuarto de esfera avenerada. La transición de la planta poligonal de la cabecera a la semicircular se realiza mediante trompas, también aveneradas.
Del claustro se encargaron Martín Navarro y Rodrigo Gil incorporándole elementos renacentistas.
A finales de los años cincuenta las Madres Bernardas se trasladan un modesto convento en el Camino de las Aguas, a las afueras de la ciudad.
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