domingo, 13 de noviembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La capilla de la Balesquida es una pequeña capilla urbana española de la ciudad de OviedoPrincipado de Asturias, situada en un lado de la plaza de Alfonso II el Casto frente a la Catedral y haciendo esquina con la Plaza Porlier.

Capilla de la Balesquida
Capilla de la Balesquida exterior.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónOviedo
DirecciónBandera de España OviedoEspaña
Coordenadas43°21′44″N 5°50′41″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
AdvocaciónVirgen María
Datos arquitectónicos
TipoCapilla
EstiloBarroco

Denominación[editar]

Imagen de la Virgen de la Esperanza, del siglo XVIII.

Es el lugar de culto y sede de la Cofradía de la Balesquida, fundada en 1232 tras la donación testamentaria de un hospital para peregrinos y ciudadanos y otras propiedades para el mantenimiento del mismo, a la cofradía de alfayates o sastres de la ciudad de Oviedo, por parte de la noble ovetense Doña Velasquita o Balesquida Giráldez, gran benefactora de la ciudad durante el siglo XIII, por quien toma el nombre tanto la cofradía como la capilla. Este origen en la cofradía de sastres se recuerda hoy en día con la presencia de unas tijeras en el balcón de esquina de la capilla, como se puede ver en la foto.

La capilla está dedicada a la Virgen de la Esperanza.

Descripción[editar]

Arquitectura[editar]

Interior de la Capilla.
Placa en la fachada de la capilla.

La capilla actual es de una única nave rectangular de 14 x 7 metros con bóveda de cañón sobre arcos fajones y seis lunetos, atrio empedrado de entrada y puerta al exterior de medio punto. Es de estilo barroco, según proyecto de 1725, habiéndose reconstruido de nuevo en 1876, tal y como reza una plaza colocada en el exterior de la capilla. La última reforma de la capilla tuvo lugar en 1952 y afectó fundamentalmente a su distribución interna. Desde principios del siglo XXI se vienen restaurando los diferentes elementos decorativos que contiene.

Decoración[editar]

La parte principal de la decoración de la capilla son sus tres retablos, uno mayor y dos laterales.

El retablo mayor data del siglo XVII, de estilo barroco, aloja la hornacina central en dónde se encuentra la imagen de la Virgen de la Esperanza, la cual está enmarcada por dos pares de columnas doradas, con capiteles corintios. El retablo está rematado por un relieve que representa al Espíritu Santo. La imagen de la virgen, del siglo XVIII, está flanqueada por dos ángeles y su atuendo son donaciones de la cofradía y otros devotos. Lleva asimismo la Medalla de Oro de la Ciudad de Oviedo concedida por el Ayuntamiento el 25 de mayo de 1952. El retablo fue restaurado en 2002.

El retablo del lado del evangelio, está dedicado a San Judas Tadeo. La imagen del santo, es de madera policromada del siglo XVIII, y está enmarcada por dos estípites que soportan el remate del retablo. Fue restaurado en 2006 pudiéndose recuperar la policromía de la imagen.

El tercer retablo está dedicado a San Bernardo de Claraval. Consta de dos pisos y tres calles separadas por columnas salomónicas. En origen cada uno de los pisos era un retablo separado y fueron unidos en 1952. Es también de estilo barroco, de los siglos XVII y XVIII. En el piso superior se encuentran las imágenes de San Bernardo, en el centro, y a los lados las imágenes de San Antonio y San Eulogio, también llamado San Sebastián. En el piso inferior está en el centro Santa Brígida, titular de un desaparecido retablo al que habría pertenecido la imagen de San Eulogio, y en los lados San José y el Niño y San Francisco. Todas son de madera policromada y fechadas en los siglos XVII y XVIII salvo la de San Eulogio que es el siglo XVI.

En el testero de la capilla se encuentran dos cuadros que representan dos momentos de la vida de San Bernardo, Nombramiento de San Bernardo como abad de Claraval y La Virgen María, San Benito y San Lorenzo intercediendo por la salud de San Bernardo. Ambos son obra del pintor ovetense Francisco Reiter activo a finales del siglo XVIII. Además de estas pinturas dedicadas a San Bernardo, se pueden encontrar en el segundo tramo de la nave unos relieves en madera policromada de estilo barroco popular que relatan la aparición de Cristo cucificado a San Bernardo.

En una repisa en el presbiterio, en un lugar destacado, está colocada una imagen de la Virgen con el Niño, talla del gótico temprano, del siglo XIII, de madera policromada.







La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es un templo católico de la ciudad asturiana de Oviedo (España). Está situado en lo alto del Campo de San Francisco entre las calles de Santa Susana y Santa Teresa. La iglesia tiene acceso por ambas calles siendo el de la calle Santa Teresa a través de la Glorieta de San Juan De la Cruz.

Descripción[editar]

Virgen del Carmen de la iglesia de los Carmelitas de Oviedo

La iglesia anterior fue destruida durante la Guerra Civil, tras la cual comenzó la lenta reconstrucción. Fue inaugurada en 1970 aunque la torre no se pudo rematar hasta 1986 debido a la falta de presupuesto.1​ El templo fue diseñado por José Francisco Zubillaga en estilo moderno y racionalista. Este arquitecto fue el autor, también, de la iglesia de San Pedro en La Felguera. El edificio forma un todo con las dependencias parroquiales, gestionadas por la Orden Carmelita. Destaca especialmente la torre campanario, ésta mide 44 metros y recuerda a las líneas del estilo art-decó. Todo el conjunto es de color blanco.

En el interior, la iglesia, de una sola nave, está flanqueada por amplios vitrales que representan las figuras más destacadas de la orden del Carmelo en su lado izquierdo y de las imágenes de las Vírgenes más populares de España en el derecho. El presbiterio está decorado con esculturas del Altar Mayor de la anterior iglesia del Carmen en Oviedo. Estas figuras, al igual que el sagrario, son obra del conocido taller de Félix Granda Buylla. Las imágenes más destacadas son las de la Virgen del Carmen, un apostolado y dos grandes paneles con la representación de la entrega del escapulario por la Virgen del Carmen a San Simón Stock.

Vitral de la Virgen del Pilar
Entrega del escapulario a San Simón Stock

La presencia de los Carmelitas Descalzos en Oviedo se remonta al año 1906 instalándose inicialmente en la calle Martínez Marina y pasando en el año 1910 a la localización actual. El prior de los Carmelitas en el año 1933 fue el Padre Eufrasio del Niño Jesús, martirizado durante la Revolución del año 1934 en Asturias. El Padre Eufrasio fue beatificado el 28 de octubre de 2007 por el Papa Benedicto XVI.

































Iglesia del Carmen







La iglesia de Santo Domingo es una iglesia de la ciudad de OviedoPrincipado de Asturias, (España).
Iglesia de Santo Domingo
Bien de Interés Cultural
Iglesia de Santo Domingo, Oviedo.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
LocalidadOviedo
Coordenadas43°21′31″N 5°50′30″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico y barroco

Descripción[editar]

Altar mayor de estilo barroco de la Iglesia de Santo Domingo
Retablo de San Melchor de Quirós
Capilla de Nuestra Señora del Rosario

Forma parte de un complejo de convento con iglesia anexa, si bien en la actualidad la iglesia está anexa al colegio de los dominicos de Oviedo, debido a que tras la revolución de octubre del 34 el convento fue incendiado y gravemente dañado. De la época primitiva sólo se conserva la iglesia y parte del claustro. Tras la destrucción del convento el complejo se reedificó creando el colegio que perdura hoy en día.

La fundación del convento y la iglesia se remonta al año 1518 por la orden de los predicadores.

La iglesia pertenece a la arquitectura del siglo XVI con nave única obra de Juan de Cerecedo, el Viejo, aunque el tracista pudo ser fray Martín de Santiago según el profesor Fernández Arenas. Martín de Santiago fue el encargado de la obra de la iglesia de los dominicos de Salamanca. La iglesia fue reformada en el siglo XVIII, momento en el que se le añadió el pórtico de entrada. Su construcción se inició en el año 1526 y para su ejecución se utilizó piedra de la cantera de Laspra.

Tiene una nave de cuatro tramos con capillas hornacinas en sus laterales. El crucero aparece enrasado con estas capillas laterales que en su lado derecho son más estrechas que las del lado izquierdo y con cubiertas también diferentes. El esquema es prototípico de la iglesia conventual. Las capillas hornacinas son recintos funerarios cerrados por rejas y de carácter privado. Entre las capillas no hay comunicación por tratarse de espacios privados funerarios. Este sistema de financiación privada de la obra fue adoptado tanto por la orden dominica como la franciscana y que viene de la tradición Bajo medieval. El contrato de las vidrieras se hizo en el año 1566 con el vidriero leonés Rodrigo de Herrera, rematándose la iglesia poco después. Sin embargo en el año 1569 la capilla mayor se arruinó teniendo que volver a reedificarse bajo la dirección de Juan de Ribero.

De la ornamentación interior se puede destacar el retablo principal (1755-60) de estilo barroco. Destaca en su interior la capilla de Nuestra Señora del Rosario, que posee un retablo elaborado por Manuel Pedredo Vigil con pinturas sobre tabla de Ignacio Abarca Valdés. Las figuras del Nazareno y el Cristo yacente son del siglo XVIII realizadas a partir de otras imágenes anteriores.Se desconoce su autor pero el profesor Ramallo Asensio señala que por sus características podrían pertenecer a Antonio Borja. El Nazareno es una imagen de vestir por lo que sólo tiene tallados el rostro, las manos y los pies. Lleva peluca y corona de espinas superpuestas. El Cristo yacente es probablemente réplica de otro del siglo XVII. Era una pieza articulada para utilizarla en el Descendimiento. Esta iconografía era habitual en todos los conventos dominícos. La función de desenclavo ya no puede realizarse por haberse sellado sus articulaciones en alguna de sus restauraciones. En el orificio de la herida del costado originalmente se albergaba un relicario que también ha desaparecido. Al igual que la imagen del Nazareno se desconoce su autor.

La iglesia está catalogada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde 1944, figura entonces denominada Monumento Histórico Artístico.

Los retablos de Santo Domingo[editar]

El conocido como retablo del Rosario es de cuerpo único con tres calles y rematado en ático semicircular. La calle central tiene una única hornacina en la que se encuentra la imagen de vestir de Nuestra Señora del Rosario. El resto del retablo lo forman 16 cuadros pintados de tamaño variable y elaboración diversa. Las imágenes son apenas perceptibles en la actualidad por el humo de las velas, el polvo y el paso del tiempo. Entre los perceptibles se distinguen la Anunciación y Coronación, la Visitación y Nacimiento y la Asunción. El retablo se hizo en el año 1730 por el retablista Manuel Pedredo y las pinturas, como se indicó anteriormente, por Ignacio Abarca en el año 1733.

El retablo mayor de Santo Domingo fue realizado por José Bernardo de la Meana entre los años 1758 y 1762 según el profesor Ramallo Asensio. Su autor ya había trabajado en el órgano de la catedral de Oviedo y en el retablo de Puerto de Vega. Presenta dobles columnas gigantes de fuste liso y capitel compuesto enmarcando el gran vano central que se abre sobre un entablamento en disposición curva de forma convexa. En la hornacina central aparecen las figuras de dos frailes abrazándose. Para Ramallo Asensio este retablo constituye el último paso en la evolución del retablo barroco en Asturias.

Iglesia de Santo Domingo[editar]

Portada de acceso a la iglesia de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo se convirtió en parroquia a partir del año 1969 y es sede, también, de la Cofradía del Nazareno de Oviedo, la más antigua de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario