CONJUNTOS MONUMENTALES
Museo del Fuego y de los Bomberos | ||
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Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Dirección | Calle de Santiago Ramón y Cajal (32) | |
Coordenadas | 41°39′13″N 0°53′11″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo de bomberos y Museo | |
Historia y gestión | ||
Creación | 2012 | |
Inauguración | 2012 | |
Información del edificio | ||
Edificio | antiguo Convento de Franciscanos Mínimos de la Victoria | |
Construcción | siglo XVI | |
Reforma | 1998-2012 (museo) | |
Arquitecto | José Javier Gallardo (museo) | |
Sitio web oficial | ||
El Museo del Fuego y de los Bomberos es un museo de Zaragoza que fue inaugurado en el año 2012.
Se ubica en el antiguo Convento de Franciscanos Mínimos de la Victoria del siglo XVI (c/ Santiago Ramón y Cajal, 32) que comenzó su rehabilitación en abril de 2002.
El edificio rehabilitado tiene dos funciones: una como servicio público (parque de bomberos), y otra como museo de historia de en el que se exponen los avances en la prevención de incendios y la historia de la lucha contra el fuego. El Museo del Fuego y los Bomberos comprende el recinto del claustro, con sus fachadas interiores, patio y dos alas del mismo (sur y oeste). La implantación del Museo del Fuego y los Bomberos supone la creación de un museo no solo atractivo para niños y adultos sino también formativo y de interés para estudiosos sobre el tema.
También supone ser uno de los museos únicos en su género en España y situarse a nivel de los mejores museos europeos y americanos por la variedad y calidad de sus fondos.
Contenido del museo
[editar]- Equipamiento personal: cascos, gorras, uniformes, máscaras
- Vehículos: Carros extintores, carretes de mangueras, bicicletas, escaleras extensibles, bombas manuales, bomba de vapor, automóviles.
- Equipo colectivo de trabajo: Cubos, lanzas y monitores, mangueras, extintores, útiles y herramientas, baúles, telecomunicaciones, motobombas y electrobombas, generadores.
- Documentación: Carteles, fotografía, grabados, filatelia, filuminia, libros técnicos, documentación variada, archivos del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.
- Objetos históricos: Instrumentos científicos, didácticos y sanitarios, trofeos, metopas, placas de aseguradoras, condecoraciones, miniaturas, maquetas, banderines.
- Maquetas
La visita
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Un museo que muestra al público la labor que realizan los bomberos, los medios con que cuentan para realizar su trabajo y cómo estos medios han evolucionado.
La visita al museo comienza en la Sala 1, donde puede verse una colección de sellos relacionados con el fuego, los bomberos y la prevención. A continuación se accede al claustro. En el primer corredor, unos paneles explican la situación, historia y arquitectura de los restos conservados del edificio y sus vicisitudes hasta nuestros días. En el segundo corredor, se realiza una recreación sobre diversos aspectos del fuego mediante imágenes y paneles explicativos.
La Sala 2 está dedicada a los Bomberos de Zaragoza. Se muestra la evolución de su vestuario y útiles desde el año 1946 hasta nuestros días. La visita se ameniza con una proyección de fotos. Además, puede consultarse en una pantalla, en tiempo real, los servicios que están atendiendo los bomberos.
En el sótano hay dos salas. La primera, la Sala 3, recoge material relacionado con los bomberos, como uniformes de las distintas especialidades, útiles y herramientas, escaleras, pértigas...
En la Sala 4 se exponen diferentes utensilios empleados en la extinción de un incendio: trapos, tinajas, toneles, cubos, bombillos manuales, extintores, mangueras, lanzas, carros porta mangueras y bombas manuales. La salida da al claustro para contemplar, en el cuarto corredor, las bombas manuales de mayor tamaño y una bomba de vapor y, en el patio, los vehículos a motor: carros extintores, carretes de mangueras, bicicletas, escaleras extensibles, camiones, automóviles...[1]
El edificio
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Este edificio de la segunda mitad del siglo XVI, fue Convento de Mínimos de la Victoria, de la Orden de San Francisco de Paula, y se fundó el 27 de enero de 1576 siendo el Corrector Provincial Fray Gabriel Español. La construcción del convento se acometió en varias etapas a lo largo de las últimas décadas del siglo XVI y las primeras del XVII y se realizó bajo la dirección del maestro de obras, Clemente Ruiz.
Se ha recuperado el sótano abovedado de ladrillo caravista y la cúpula semiesférica estilo Carlos V con yeserías de tradición mudéjar de la escalera principal. El edificio, antes de su actual rehabilitación estaba muy transformado debido a los múltiples usos de los que había sido objeto en los dos últimos siglos. No obstante, es de destacar que conserva uno de los elemento de la edificación más importante: el patio claustral. La fachada principal, diseño del arquitecto municipal Ricardo Magdalena y hoy desaparecida, abría a la plaza de la Victoria. El edificio se rehabilitó pensando tuviera dos utilidades: el Parque de Bomberos nº 2, sito en el espacio que ocupaba la iglesia del convento, donde se han conservado las capillas laterales con bóvedas y pinturas originales, y el Museo del Fuego y de los Bomberos, que se ubica sobre lo que fue el claustro y dependencias del convento.[2]
Rehabilitación del edificio
[editar]El proyecto de rehabilitación de este edificio fue sufragado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Vivienda, teniendo que hacer frente a un inmueble muy deteriorado cuyos múltiples usos terminaron por influir en su estado.
En la restauración ha primado el respeto a los elementos que definen el estilo original del edificio, como la cúpula barroca, sótano de arcos de ladrillo, forjados de madera, fachadas primitivas y el patio claustral que se le ha dotado de una cubierta.
Se han introducido materiales como los hormigones hidratados, la madera, los policarbonatos translúcidos, los aceros y las pinturas antioxidantes. El color del edificio combina la neutralidad de la cal tintada en negro de algunos muros y de las fachadas exteriores, con el blanco de las cúpulas y el rojo del patio, en clara alusión al fuego.
En la galería, se han logrado conservar algunas bóvedas de crucería típicas de la arquitectura monástica y se han evocado en el bajo techo construido en pladur a lo largo de los porches. También se ha actuado en los muros interiores de ladrillo viejo, con trabajos de limpieza, rejuntado, restauración y zonas de nueva construcción. La solución final, mediante la aplicación de un tinte rojizo y pintura transparente, da unidad al conjunto y permite distinguir los materiales nuevos de los viejos.
El conjunto se organiza en cuatro plantas: sótano, baja y dos alzadas, en uno de cuyos extremos se sitúa el Parque de Bomberos.
Museo Pablo Gargallo | ||
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![]() Fachada del museo | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Dirección | Plaza de San Felipe (3) 50003 | |
Coordenadas | 41°39′17″N 0°52′57″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo | |
Historia y gestión | ||
Creación | 1982 | |
Inauguración | 1985 | |
Información del edificio | ||
Construcción | 1982-1985 (edificio de 1661) | |
Información para visitantes | ||
Teléfono | 976 72 49 22 | |
Sitio web oficial | ||
El museo Pablo Gargallo es un museo dedicado de forma monográfica a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo (1881-1934) que está situado en el número 3 de la plaza San Felipe de Zaragoza (Aragón, España), en el palacio de Argillo, casa de Francisco Sanz de Cortés.
Descripción
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El museo tiene su origen en 1982 y abrió sus puertas en 1985[1] merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la hija y heredera de la obra del autor,[2] Pierrette Gargallo. Está situado en el palacio de los condes de Argillo, edificio tardorrenacentista que data de 1661. El palacio cuenta con un patio central abierto y una primera planta con galería interior y varias salas en donde se desarrolla la parte más importante de la exposición.
A principios de 2007 el museo albergaba 177 obras del escultor, incluyendo dibujos, cartones y esculturas, además de numerosa documentación. Entre las piezas exhibidas cabe destacar El profeta, situado en el patio interior, o los dos grupos ecuestres realizados para el Estadio Olímpico de Barcelona en 1929 conocidos como Saludo Olímpico, que reciben al visitante desde la Plaza de San Felipe.
En febrero de 2007 el museo cerró temporalmente para llevar a cabo unas importantes obras de remodelación, con las que se amplió el espacio útil de exposición en un 40% al añadir un nuevo edificio al museo. La obra, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, fue encargada al arquitecto Ángel Peropadre. El 21 de octubre de 2009 se celebró la reinauguración.
El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC), popularmente conocido como Museo Pablo Serrano, es un centro dedicado al arte moderno y actual, que tiene por repertorio fundacional un amplio fondo de obras del escultor aragonés Pablo Serrano (1908 - 1985). Además, gracias a la colección privada Circa XX (adscrita en 2013) cuenta con ejemplos de artistas españoles y extranjeros de todo el siglo XX, desde Emil Nolde, Pablo Picasso y Calder hasta Warhol, Jean Tinguely y Anthony Caro.
Se encuentra en el Paseo María Agustín, 20 de Zaragoza, España.
Sede
[editar]El museo está situado en los antiguos talleres de oficios del hospicio provincial, conocido como Hogar Pignatelli, que fueron rehabilitados por el arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre para adecuarlos a su nueva función museística.
El centro abrió sus puertas el 27 de mayo de 1994 y tiene su origen en la fundación creada por Pablo Serrano poco antes de su muerte. En 1995 la fundación fue disuelta y sus bienes pasaron a ser propiedad del Gobierno de Aragón, que en pocos meses creó la institución actual: el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC).
La necesidad de incrementar los espacios del IAACC Pablo Serrano, para la conservación de sus colecciones y la organización de exposiciones y otras actividades impulsó la ampliación del edificio en 2005. El proyecto arquitectónico fue redactado por José Manuel Pérez Latorre y en 2007 fueron adjudicados los trabajos de construcción a Obrascón Huarte Laín. La ampliación triplicó el espacio útil, que pasó de 2500 m² a los más de 7000 m² actuales, de los cuales 3000 m² están destinados a espacios expositivos. El 23 de marzo de 2011 se inaugura el nuevo Museo convertido en el Instituto Aragonés del Arte Contemporáneo.
Colecciones
[editar]En su interior, se exhibe al público un amplio muestrario de la obra de Pablo Serrano. En la exposición permanente de su obra destacan las esculturas informalistas de la década de los 50. El museo cuenta además con un conjunto importante de obras de la esposa de Pablo Serrano, Juana Francés, así como una colección de arte gráfico contemporáneo y una selección de pintura de Santiago Lagunas recientemente incorporada.
En 2013, la institución dio un vuelco a su repertorio de obras, al sumar la colección privada Circa XX, iniciada por Pilar Citoler en 1969 y enriquecida a lo largo de cuatro décadas. Los artistas representados cubren casi todo el arco artístico internacional entre el expresionismo alemán (Emil Nolde) hasta el art brut (Jean Dubuffet); entre ellos se cuentan Pablo Picasso, Joan Miró, Fernand Léger, Alexander Calder, Le Corbusier, Henry Moore, Francis Bacon, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Enzo Cucchi... a los que hay que sumar un generoso muestrario español de las últimas décadas: Tàpies, Miquel Barceló, Antonio Saura, Rafael Canogar, Gerardo Rueda, José Manuel Broto, Guillermo Pérez Villalta, Cristina Iglesias... Este conjunto, formado por unas 1.200 piezas, se obtuvo mediante una fórmula combinada de donación y venta, si bien la cifra de dinero pagada supone apenas el 15% del valor de la colección, la cual fue tasada en unos diez millones de euros.[1]
El centro alberga también exposiciones temporales de pintura y escultura contemporánea. Cuenta también con una biblioteca y una zona dedicada a la realización de talleres.
Museo Pablo Serrano | ||
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Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Dirección | Paseo María Agustín (20) | |
Coordenadas | 41°39′05″N 0°53′24″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Edificio de museo | |
Historia y gestión | ||
Creación | 27 de mayo de 1994 | |
Inauguración | 27 de mayo de 1994 | |
Director | Julio Ramón Sanz |
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