sábado, 1 de marzo de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Archivo Histórico de la Nobleza
Tipoarchivo nobiliario
Fundación1993
Sede centralHospital de Tavera (España)
Personas clave

Dirección: Aranzazu Lafuente Urién
Administración: Cristian Pardo Nácher
Biblioteca: Virginia Leal Calatayud
Descripción y normalización: Eugenio Serrano Rodríguez y Andrea Muñoz.
Conservación: Alejandra Laguna Mora y Natalia Ganzo Galaz
Difusión: Alejandro Sierra López
Actividades Culturales: María del Carmen López Villalta
Referencias: Miguel Fernando Gómez Vozmediano

Restauración: María Elena Burgaleta López y Ana Salvador Gutiérrez
Coordenadas39°51′54″N 4°01′28″O
Sitio webhttps://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/presentacion.html
Mapa
Ubicación en Toledo.

El Archivo Histórico de la Nobleza (AHNOB) conocido entre 1993 y 2017 como la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, es un archivo de documentos e institución cultural de España, de titularidad estatal y dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte creado mediante Real Decreto el 8 de septiembre de 2017.1​ En el conjunto del patrimonio documental histórico español «se calcula que los archivos privados, entre los que se hallan los fondos familiares y nobiliarios, suponen más de un tercio».2

Historia

[editar]

Ha funcionado de forma independiente como sección del Archivo Histórico Nacional desde 1993, y su origen fundacional fueron los fondos nobiliarios que se conservaban en el citado Archivo Histórico Nacional.34

Desde época medieval, «la nobleza española, desde la más alta aristocracia y los Grandes hasta los más modestos hidalgos e infanzones, ha constituido la elite socioeconómica, política, militar, eclesiástica, diplomática y cultural» generando un patrimonio documental ingente fruto de la acumulación de privilegios, posesiones y heredades5​ que ha estado bajo el cuidado de los camareros o de los alcaldes de las fortalezas donde se custodiaban; desde el Renacimiento fueron los secretarios quienes gestionaron tales fondos y, a partir de finales del siglo XVII, comenzaron a proliferar los archiveros».6​ Esta dispersión documental, además de ser tradicionalmente «coto cerrado de los eruditos», terminó, «con la abolición del Antiguo Régimen» por convertir «en inútiles (jurídicamente) buena parte de su bagaje documental, quedando muchos instrumentos arrumbados en sótanos o buhardillas, si es que no fueron vendidos a coleccionistas, saldados al peso o simplemente quemados como combustible.»7

Sede

[editar]

Tiene su sede en el Hospital de Tavera de Toledo, gracias a la cesión que hizo la Fundación Casa Ducal de Medinaceli de parte del edificio en 1988.8​ Tiene una superficie útil de 6.315 m2 de los cuales 2.100 m2 sirven de depósito, con 6.317 m lineales de estanterías ocupados, por el momento, en un 50%.

El edificio fue construido en 1544 y reformado en 1988 para adaptarlo al uso archivístico dotándo al conjunto de todas las funciones de archivo necesarias. Por lo tanto no es tan solo un mero depósito documental sino que también cuenta con biblioteca, espacio de exposiciones y salón de actos además de una sala de consulta de documentos, salas de trabajo, talleres de restauración y digitalización además de espacio para la gestión administrativa.9

Fondos

[editar]

El Archivo custodia 250 fondos de archivo en los que se identifican más de 1.200 archivos de títulos nobiliarios que han ingresado en la colección mediante compra, donación o depósito.10​ Los últimos ingresos recibidos en el archivo han sido el Archivo de los Marqueses de Perales del Río, el de los Marqueses de Monterrón y Marqueses de Santa Cruz y Duques de San Carlos11​ (2016), el Archivo de los Duques de Arión y Marqueses de Malpica (2017), el Archivo de los condes de Ezpeleta de Beire y del marqués de Alventós y, más recientemente, el archivo del marquesado de Aguilar de Campoo.






Cristo resucitado (El Greco)
AutorEl Greco
Creación1596
UbicaciónHospital de Tavera
EstiloManierismo
MaterialMadera
TécnicaMadera tallada
Dimensiones45 centímetros de alto

La Escultura de Cristo Resucitado es una escultura, obra del Greco, considerado como uno de los escasos ejemplos de esta disciplina artística, realizados por este artista, que han llegado hasta la actualidad, y cuya autoría es totalmente aceptada por los especialistas.

Historia de la obra

[editar]

Pedro de Salazar y Mendoza administrador del Hospital de Tavera, había contratado esta obra, en 1595, junto con un tabernáculo o custodia, para una capilla provisional de esta entidad. Fue concluida por el Greco en 1598, según se desprende de la tasación realizada por los peritos nombrados respectivamente por el Greco y por Pedro Salazar.1​ Finalmente fue colocada formando parte del Tabernáculo del Hospital Tavera, situado delante del retablo mayor de los Retablos del Hospital Tavera, en la iglesia de dicha institución.2

En principio, la estatua estaba suspendida en el aire en una linterna —actualmente perdida— en la parte superior del tabernáculo. Quizás el Greco ideó esta forma de colocación a partir de una estatua colgante del rapto de Ganimedes, en la tribuna del Palazzo Grimani di Santa Maria Formosa, que debió haber visto en Venecia.3

Escultura de Cristo resucitado, actualmente colocada en el interior de la parte conservada del Tabernáculo

Análisis de la obra

[editar]
  • No existen motivos para dudar de que esta obra fuera realizada por el Greco. Su autoría es aceptada por todos los especialistas en este artista, como Harold Wethey,4​ José Gudiol,5​ Álvarez Lopera6​ o Gregorio Marañón.7

Los tonos de las carnaciones son claros y el cabello y la barba son negros. La posición de Cristo es casi igual a la de La resurrección de Cristo (Retablo de María de Aragón) y de La resurrección de Cristo (Santo Domingo el Antiguo), pero en aquellos lienzos el cuerpo es bastante más alargado que el de esta escultura. Sin embargo, la posición de la mano izquierda de la escultura, sugiere que originariamente llevaba el estandarte de la Resurrección, tal y como lo lleva en aquellas pinturas.8

Naturalismo del Cristo resucitado

[editar]

El desnudo masculino no integral no estaba censurado en el arte en la España del Siglo XVI. De hecho, según Gregorio Marañón, varias obras del Greco dan la impresión de una exagerada e innecesaria desnudez.9​ Sin embargo, el desnudo integral sí que era realmente excepcional. Quizás el Greco se inspiró en el heroico y musculoso desnudo del Cristo de la Minerva de Miguel Ángel, de Santa María sobre Minerva, que pudo haber visto en Roma, aunque por lo demás no hay mucha relación entre aquella colosal estatua y la sutil esbeltez de la estatuilla del maestro cretense.10

Es posible que el Greco dotara a esta imagen de un aire naturalista, para resaltar la humanidad de Cristo, nunca más fuerte que en el momento de su victoria sobre la muerte.11

Estado de conservación

[editar]

Esta estatuilla tuvo que ser restaurada, puesto que fue dañada por milicias republicanas en 1936, durante la guerra civil española. Juan López Ayllón, uno de los miembros del Comité de Defensa del Patrimonio de Toledo, narraba así lo que encontraron al entrar en el Hospital Tavera el 14 de agosto de 1936, tras lograr el permiso para acceder al edificio que entonces controlaba la CNT.12​ :

"Por fin entramos en el Hospital Tavera...Cuando nos íbamos a marchar de allí nos llamó la atención un montoncillo de trocitos de figura rota ... la recogimos cuidadosamente y Cecilio las fue uniendo como pudo hasta darse cuenta de que eran los trozos de la escultura de Cristo resucitado, la única hecha por el Greco, de muy pequeño tamaño, de la que Cecilio tenía noticia." 







San Pablo (Retablo central del Hospital de Tavera)
AutorGiraldo de Merlo, según diseño del Greco
Creaciónca.1624-28
UbicaciónHospital de Tavera (Toledo)
EstiloManierismo
MaterialMadera
TécnicaTallado, dorado, posteriormente pintada
Coordenadas39°51′56″N 4°01′26″O

San Pablo es una escultura realizada por Giraldo de Merlo según diseño del Greco. Forma parte del conjunto artístico de la iglesia del Hospital de Tavera en Toledo. Está situado en el lado izquierdo del cuerpo inferior del retablo principal de dicho conjunto, formando pendant con la escultura de san Pedro, situada en el lateral derecho .1

El retablo y sus esculturas

[editar]

Actualmente, el retablo forma dos grandes cuerpos, con columnas compuestas y pilastras, y rematado por amplias cornisas salientes. Originalmente, estaba totalmente dorado, pero actualmente está repintado, imitando mármoles, de forma que el oro solamente permanece en basas y capiteles. Una referencia de Sixto Ramón Parro en 1854, a la pintura marmórea en la arquitectura, demuestra que pronto pasó de moda el dorado.2

Esculturas

[editar]

San Pablo está representado de pie, con su mano derecha apoyada en una espada, atributo de su ejecución como mártir cristiano.

Siete grandes esculturas del retablo mayor son obra de Giraldo de Merlo3​, aunque terminadas por un escultor desconocido. Presentan un estilo homogéneo, notablemente alargado, y no se iniciaron antes de la muerte del Greco. El San Juan Bautista del cuerpo principal es de un estilo totalmente diferente, ya que fue realizado por Antonio Cuello.4

La tasación realizada el 22 de septiembre de 1628 asegura que dichas estatuas se habían realizado de acuerdo con la traza vieja. Esto es la prueba definitiva de que el escultor había utilizado los dibujos originales del Greco, ya que en el contrato se le encarga el retablo con unas esculturas, cuyos dibujos ya habían sido aceptados. Su forma alargada y tipología facial confirman la evidencia documental. Además, las otras obras realizadas por Giraldo de Merlo son muy diferentes. Estas estatuas no son su mejor creación, porqué permanecieron inconclusas debido a su muerte (1620), siendo acabadas por otro artista —probablemente un ayudante de José Manuel— entre 1624-28. Los personajes representados parecen ser los siguientes:

  1. En los nichos inferiores, de izquierda a derecha: San Pablo y San Pedro.
  2. Encima de ella: Santiago el Mayor y Mateo el Evangelista.
  3. En la repisa del remate, de izquierda a derecha: Andrés el Apóstol, la Virgen MaríaJuan el Evangelista y Tomás el Apóstol.5

Estas estatuas, originalmente doradas, fueron pintadas de blanco, probablemente debido al gusto artístico del Neoclasicismo del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario