domingo, 9 de marzo de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Palacio de Francisco de los Cobos

Palacio de Francisco de los Cobos o Palacio de los Cobos es el nombre de al menos dos palacios vinculados a Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V:

Palacio de los Cobos en Úbeda

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Su Palacio en la ciudad de Úbeda, que formaba parte de un extenso programa artístico en el que se incluían la Sacra Capilla del Salvador (diseñada como iglesia-panteón del Palacio), la nonnata Universidad de Úbeda y el Hospital de los Honrados y Venerables Viejos del Salvador.

En éste conjunto palaciego, centró el gran mecenas ubetense buena parte de sus esfuerzos por ennoblecer los símbolos de su linaje, pretensión que sería culminada con la construcción de su capilla funeraria. La atención que dedicará a este edificio es congruente con la ideología imperante en la alta nobleza del Renacimiento español -que en este caso asumía unas ideas de ascendencia medieval- y con las ansias de reconocimiento social mostradas por Cobos a lo largo de toda su vida.

Se construyó sobre el solar del antiguo palacio paterno que él quería venerar, en el barrio de Santo Tomás, por tanto las obras se vieron condicionadas por el pie forzado de unas construcciones antiguas -lo cual repercutía tanto en su arquitectura como en su integración urbanística-, pero formaron parte de un conjunto monumental magnífico, como evidencia la cercanía de la Capilla del Salvador.

A partir de 1506 Cobos empezó a comprar casas colindantes con la casa paterna, para ampliarla. En la primavera de 1531 se hizo con otras dos parcelas anexas a sus propiedades, y poco después contrató al arquitecto Luis de Vega -el mismo que dirigiese las obras de su palacio vallisoletano- para que trazase el proyecto.

La sobriedad de su fachada2​ destaca por contraste con la riqueza decorativa de la capilla. Sólo el entablamento liso con una cruz de Santiago entre dos veneras, y, en el mismo eje de la puerta, una amplia ventana, que no llega a desarrollar balcón, descaca en la amplia fachada en cortina de sillares. Los emblemas de la Orden de Santiago, evidencia el cariz publicitario de éste símbolo y el deseo propagandístico de sus propietarios, hecho que podemos ver reflejado también en otras muchas pertenencias de Cobos, como en el patio de su castillo-palacio de Canena o su capilla de El Salvador.

El patio y la huerta se situaron sobre un antiguo cementerio judío. Para su palacio de Úbeda don Francisco había encargado, a través del embajador en Roma Micer Mai, una bellísima fuente de piedra. También, en diciembre de 1531, Micer Mai anunciaba la llegada a Alicante, junto a la fuente que aún conservamos, el envío de un busto de Apolo, "una de las buenas piezas de Italia"... buena parte de estas obras de arte estarían destinadas a la decoración de su palacio en Valladolid, donde Cobos debería atesorar otro tipo de piezas exóticas y valiosas, cuales eran los regalos que Hernán Cortés o Pizarro le habían hecho.

No sabemos, en cambio, si don Francisco llegaría a estar en posesión de una pequeña "cámara de maravillas", una "wunderkammern" manierista, siguiendo la creciente moda coleccionista europea y el propio ejemplo del Emperador. Con cámara o sin ella, lo cierto es que Cobos debió de apreciar y poseer este tipo de objetos "raros" y preciosos, como el manuscrito azteca, posible regalo de Cortés, encuadernado en piel de tigre, que el Comendador entregó al historiador Giovio en Nápoles.

En el siglo XIX fue incendiado y saqueado, perdiéndose la extraordinaria colección de pinturas y otras obras de arte atesoradas en su interior. En el siglo XX otro par de incendios cuando ya era una casa de vecinos, acabó por tirarlo al suelo. Hoy, se está reconstruyendo para usarse como sede de la UNED (Universidad a Distancia). Está declarado Bien de Interés Cultural y forma parte de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

Su propiedad ha estado en litigio entre el ayuntamiento y la Casa Ducal de Medinaceli, a quien finalmente se ha concedido.






Palacio de Jabalquinto

Fachada principal en 2023.
Datos generales
Tipopalacio, palacio, palacio y edificio público
EstiloGótico flamígeroRenacentista
Catalogación Patrimonio de la Humanidad (Dentro de los Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza)
Parte deConjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza
LocalizaciónBaeza (España)
Coordenadas37°59′29″N 3°28′07″O
Construcciónsiglo XV

El palacio de Jabalquinto es un edificio de arquitectura civil situado intramuros en la ciudad española de Baeza, en la provincia de Jaén. Se trata de uno de los símbolos patrimoniales más destacados de la localidad y del Señorío y posterior Marquesado de Jabalquinto. Actualmente acoge la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.1

Historia

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Cuerpo de remate del contrafuerte derecho.

Fue mandado edificar en la segunda mitad del siglo XV por el señor de Jabalquinto Juan Alfonso de Benavides Manrique, el "Famoso Capitán de Lorca" (primo segundo del rey Fernando el Católico) casado con doña Beatriz de Valencia Bracamonte; el primogénito de ambos, Manuel, casó con Luisa Manrique, hija del célebre poeta Jorge Manrique.

En 1637, la heredera de la Casa, Isabel de Benavides, marquesa de Jabalquinto, casó con el conde de Benavente, Antonio Alonso Pimentel de Quiñones, uniéndose ambos títulos. En 1720, a petición del Seminario de San Felipe Neri y para ampliación del mismo, los condes cedieron el palacio, reservándose el derecho, ellos y sus sucesores, de tener habitación cuando viniesen a Baeza, asiento señalado en la capilla y el respeto de los escudos de armas del edificio.

En 1836 se incautó el Estado del inmueble, cediéndolo de nuevo al Seminario en 1853. El palacio continuó siendo utilizado como Seminario Menor de la diócesis de Jaén hasta la extinción del mismo en 1969, y su posterior conversión por la diócesis en Colegio Menor durante la década de 1970. Mientras tanto, en 1931, había sido declarado monumento histórico-artístico. Entre 1987 y 1991 fue sede de la Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico de Baeza.2​ Con la fundación de la UNIA, en 1994, el palacio es cedido por la diócesis a la nueva institución universitaria; la rehabilitación final del mismo supuso para la UNIA la obtención, en 2005, del segundo premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad otorgado por el Ministerio de Cultura de España, por la restauración y puesta en uso del edificio.34​ Actualmente acoge, junto con el antiguo seminario menor, la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.






Palacio de las Cadenas
bien de interés cultural
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Jaén
LocalidadPlaza Vázquez de Molina
UbicaciónÚbeda
DirecciónPlaza Vázquez de Molina
Coordenadas38°00′29″N 3°22′06″O
Información general
Usospalacio
Estiloarquitectura del Renacimiento
Declaración6 de abril de 1931
CódigoRI-51-0000658-00000
Parte deConjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza
Construcciónsiglo XVI
Inauguración1565
PropietarioAyuntamiento de Úbeda
OcupanteAyuntamiento de Úbeda
Diseño y construcción
ArquitectoAndrés de Vandelvira
ConstructorJuan Vázquez de Molina

El palacio de Vázquez de Molina, o de las Cadenas, es un palacio renacentista de la ciudad española de Úbeda, en la provincia de Jaén. Está situado en la plaza Vázquez de Molina y es sede del Ayuntamiento desde 1850. En su cava baja está instalado el Centro de Interpretación del Renacimiento. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Úbeda, que junto con el de Baeza, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.1​ Tiene también el estatus de Bien de Interés Cultural.

El inmueble, construido por Juan Vázquez de Molina en el siglo XVI, es conocido como Palacio de las Cadenas, según algunos por las cadenas que rodean su lonja. Todo parece indicar que su toponimia deriva de la advocación que recibió el inmueble tras reconvertirse en el convento dominico de Madre de Dios de las Cadenas.

Según otros autores, el simbolismo y apelativo de "las cadenas" remite a una rancia tradición castellana, ya que hay casas y palacios llamados de las cadenas por toda su geografía, remitiendo a los privilegios o alto rango del señor de la casa, cuya jurisdicción podía considerarse de similar rango al Real.

Historia

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Juan Vázquez de Molina, sobrino de primos hermanos de Francisco de los Cobos y secretario de estado de Felipe II de España lo mandó construir como residencia particular. Las obras del palacio se realizaron entre 1546 y 1565, cuando su promotor compró varias fincas urbanas a la ciudad, entre ellas la cárcel vieja, para ser convertidas con posterioridad en solar.

En los últimos años de la vida de Juan Vázquez, una cuarta parte del palacio fue residencia particular y de su servicio; a su muerte, este espacio continuó reservado a los futuros patronos del edificio y el resto a monasterio de religiosas dominicas; denominado convento de Madre de Dios de "Las Cadenas". Se reformó para adaptarlo a convento, y se completó una prodigiosa decoración mural, que aún se conserva en parte. En 1873, después de la desamortización, se convirtió en el Consistorio municipal.

Fue declarado monumento histórico-artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, el 3 de junio de 1931, mediante un decreto publicado en la Gaceta de Madrid con la rúbrica del presidente provisional de la república Niceto Alcalá-Zamora y del ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes Marcelino Domingo y Sanjúan.2​ En la actualidad cuenta el estatus de Bien de Interés Cultural.

Descripción

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De estilo renacentista, fue proyectado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, que se tomó la libertad de plantear este palacio a modo de casa romana, totalmente exento, creando toda su estructura alrededor de un gran patio con fuente en su centro. En este patio se combina el mármol blanco estilo genovés de las columnas, con la piedra dorada y las bóvedas blanqueadas, creando una imagen policroma más propia de la Florencia renacentista.

Exterior

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Su impresionante fachada está dividida en tres cuerpos horizontales y siete calles verticales de diferente anchura apenas perceptible para lograr cierto efecto óptico de solidez. La segunda planta está formada por balcones con frontones y en la tercera encontramos ojos de buey. El tercer cuerpo presenta en sus tramos ojos de buey, préstamo directo de Pedro de Machuca y su palacio de Carlos V en la Alhambra. Este cuerpo está coronado por una atrevida cornisa muy volada. Para contrarrestar el peso en las esquinas de tan enormes molduras, su constructor sitúa dos esbeltas y bellas linternas en los ángulos, lo que confiere al diseño gracia excepcional y firmeza, siendo apreciable la influencia de Esteban Jamete en los atlantes y cariátides que adornan el ático y el gran alero.

Interior

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Patio interior

Al cruzar la entrada principal, se adentra en un amplio vestíbulo. A continuación aparece el patio. Al modo clásico mediterráneo, el patio estructura la distribución interna de las dependencias. En la parte posterior tiene otra entrada (daba al carmen y huerto del palacio), creada en el siglo XX, que se suele usar como acceso al Ayuntamiento actual. Cuenta con unas cadenas que delimitan la hermosa lonja de la parte delantera y a las que debe su nombre. Custodian la entrada a la lonja 2 magníficos leones de piedra.

El Salón de Plenos, de recio gusto decimonónico, está decorado con lienzos del pintor ubetense José Tamayo. En su antesala, o Salón de Permanentes, una hermosa tabla gótica de la Virgen de los Remedios (que muy bien podríamos definir como la Virgen de los Fueros Municipales), trasladada desde la antigua Plaza de Toledo.

Otras obras de interés existentes en el edificio son un lienzo de Blas Muñoz, representando a San Francisco (procedente del Museo del Prado), un retrato de Isabel II, pintado por Esquivel, varias copias italianas, mobiliario del siglo XVI, etc.

La fachada baja está hermosamente ornada por vítores, dibujados por los más célebres personajes de la época en su conmemoración.

Cámara del Archivo Histórico del Concejo de Úbeda

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Bajo un magnífico artesonado mudéjar, el vasto espacio de la última planta del palacio, es la cámara donde se aloja el valioso archivo civil ubetense.

El Archivo Municipal de Úbeda surge, sin necesidad de una norma específica de creación, a partir de la conquista definitiva de la ciudad por Fernando III en 1233. La mera existencia del concejo ubetense, con las capacidades jurídicas para intervenir en la vida social, política y económica de la comunidad fijadas en su Fuero, genera una actividad de naturaleza esencialmente jurídica y administrativa que, documentada por escrito, constituye el origen del Archivo.

Esta colección diplomática, junto con el resto de los documentos medievales y escribanías, es una fuente importantísima para el estudio no solo de la actividad en la ciudad de Úbeda, sino de todo el Alto Guadalquivir y, en alguna medida, de todo El Andalucía cristiano. No hay que olvidar que Úbeda fue, junto con Sevilla, Córdoba y Baeza una de las 4 ciudades mayores del Andalucía, así llamadas en el momento de la Reconquista.

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