miércoles, 19 de marzo de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONUJUNTOS MONUMENTALES

Castillo de Valverde de la Vera.
Bien de interés cultural como Conjunto Histórico desde el 3 de septiembre de 19911

Torre del homenaje
Ubicación
PaísEspaña
ComunidadExtremadura
LocalidadValverde de la Vera
Coordenadas40°07′25″N 5°29′43″O
Características
TipoCastillo
ConstrucciónA finales del siglo XIII
Construido porNuño Pérez de Monroy
Reconstrucciónsiglo XIII
MaterialesMampostería y sillería
Altura520 m s. n. m.
EstadoSe conservan algunos elementos importantes.
EntradaLibre acceso al público.
Localización de Valverde de la Vera en la provincia de Cáceres.

El Castillo de Valverde de la Vera es una edificación defensiva cuyos sus orígenes se remontan al siglo XIII. Se encuentra en el término municipal de Valverde de la Vera, al norte de la provincia de CáceresComunidad Autónoma de Extremadura y en la comarca de La Vera. Forma un conjunto con la «Iglesia de Nuestra Señora de Fuentes Claras» en la propia localidad de Valverde de la Vera a una distancia de 150 km de Cáceres y a 38 km de Navalmoral de la Mata. El señorío de Valverde tiene una historia compleja. No se sabe bien en qué circunstancias se fundaría la aldea de Valverde (en cuanto a la Villa sí), pero debemos pensar que tal hecho estaría directamente enlazado con la necesidad de ampliar el poblamiento de estos territorios después de la Reconquista y, sobre todo, con la fundación de Plasencia por Alfonso VIII, a finales del siglo XII.2

Historia

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Torre del homenaje del castillo por su parte interior, accesible.

A finales del siglo XIII, Valverde de la Vera contaba ya con un censo necesario para que fuera constituida en parroquia, porque en ese tiempo, entre 1284 y 1295, antes de morir el rey Sancho IV, ya donó el pueblo como señorío a Nuño Pérez de Monroy que era Notario Mayor de Castilla, Abad de Santander, Canciller y Confesor de la Reina María de Molina. Su hijo Fernando IV confirmó la donación el 21 de abril de 1309.2

Al morir Nuño heredó el señorío su hermano Fernán Pérez de Monroy, llamado “El Viejo", que construyó el gran Castillo de Monroy. Posteriormente lo recibió su primogénito Fernán que siguió en su poder por un privilegio que dio Alfonso XI en Sevilla el 30 de diciembre de 1344. El castillo y sus posesiones siguieron en poder de la Casa de Monroy hasta que, al pasar el rey Enrique III apodado «el Doliente» por la villa, se lo cedió a su hijo Fernando, Duque de Peñafiel en el año 1404. Cuatro años más tarde se lo cedió a su prima Beatriz de Portugal, duquesa de Buelna y esta lo donó a su hija Leonor.3

La zona y la localidad donde se ubica es castillo fue uno de los núcleos con mayor número de judíos de la zona, más que OropesaJarandilla de la Vera o Cuacos. En 1574 había 60 familias judías asentadas que aportaban al tesoro real con 3000 maravedís. Cuando expulsaron a los judíos a Portugal por el capitán Fernández Floriano, lo hicieron a través Valencia de Alcántara, muy cercana a la frontera. Algunos judíos se quedaron en Valverde y ejercieron de espías del rey de Portugal Juan III. Algunos de ellos, de cierto nivel social como Enrique Núñez, fue descubierto y ajusticiado por los vecinos de Valverde. En esta localidad hay un conjunto de calles que forman lo que los valverdanos llaman el «barrio judío».3

Descripción

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Iglesia de Santa María de Fuentes Claras.

En el lugar donde está situado el castillo existió una primera fortificación que era propiedad de la Orden del Temple pero solo lo poseyeron hasta 1312, año en el que se disolvió la Orden y pasó a ser de la Orden de Santiago a mediados del siglo XIV. De la primitiva edificación construida por los Monroy quedan pocos elementos estructurales, todos ellos anexionados a la iglesia de Santa María de Fuentes Claras, que es la parroquial del pueblo. La parte de más empaque por volumen y estructura es la parte delantera de la iglesia, lo que cubre el presbiterio, que tiene planta hexagonal donde se han conjuntado los aspectos religiosos y militares si bien, respecto al aspecto religioso resulta inusual tener como capilla y altar mayor lo que fue la torre del homenaje de una fortaleza.4

La torre adjunta fue habilitada como campanario y sigue teniendo troneras y saeteras. Como parece ser que bajo esta fortificación hubo una Ribat, debía haber una mezquita como era preceptivo. Por esta razón, al construirse la fortaleza y cristianizarse se introdujo una estatua de la Virgen de Fuentes Claras y de ahí viene el nombre del complejo iglesia-castillo actual. En los muros de la zona sur de la iglesia todavía puedes verse dos ventanas de construcción árabe.5

Cuando en la segunda mitad del siglo XV pasó a pertenecer esta zona al Condado de Nieva se llevaron a cabo gran cantidad de modificaciones y nuevas construcciones. Fue entonces cuando se construyó la iglesia con tres torres adaptadas a su nueva función así como techar la zona del altar mayor mediante una bóveda nervada en la torre hexagonal. Bajo ella está el retablo mayor que es de principios del siglo XVIII. En esta torre hexagonal están los escudos de las familias Monroy y Zúñiga mandados a hacer por Leonor Niño de Portugal y su esposo Diego López de Zúñiga; ambos están enterrados en los dos lados de la capilla presididos por sus esculturas en alabastro con un estilo de entre finales del gótico y principios del renacimiento.,45

Can la desaparición del «castillo viejo» por su anexión a la iglesia, se construyó otro con las características típicas de finales del siglo XV y que está situada al oeste del anterior. La nueva fortificación tiene planta rectangular con cubos sobre las esquinas, ya muy deteriorados, y una robusta torre del homenaje en el centro del patio del castillo de la que quedan únicamente en pie dos flancos. Tiene unos rasgos muy definidos de la época tales como garitas redondas y en voladizo, también llamadas «garitas ladroneras» en las esquinas y en el centro de cada uno de los flancos. Tiene sección cuadrada y dos escudos o blasones de la familia Zúñiga que fue la que se hizo cargo de la construcción.4

Protección

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El castillo está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, y el pueblo de Valverde de la Vera está declarado Conjunto Histórico-Artístico nacional por Decreto del Ministerio de Educación y Cultura de 11 de diciembre de 1970.





Catedral de San Pedro
bien de interés cultural y Bien Cultural de Interés Nacional
Localización
PaísEspaña
ComunidadCataluña
ProvinciaBarcelona
LocalidadVic
DirecciónCarrer del Cloquer, 5
Coordenadas41°55′41″N 2°15′20″E
Información religiosa
Cultocatolicismo
DiócesisDiócesis de Vic
EstatusCatedral y basílica menor
AdvocaciónPedro
PatronoPedro
Historia del edificio
Fundaciónsiglo VI
Construcción1781-1803
Datos arquitectónicos
EstiloRománicogótico y neoclásico
Año de inscripción3 de junio de 1931
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
CódigoRI-51-0000432
Declaración3 de junio de 1931
Sitio web oficial

La Catedral de San Pedro (en catalán Sant Pere) de Vic, oficialmente Catedral de San Pedro apóstol, está situada en la provincia de Barcelona (España). Es un templo religioso y sede de la diócesis de la localidad del mismo nombre. Se caracteriza porque atraviesa en sus diferentes estilos gran parte de la historia arquitectónica europea, desde el románico, hasta el neoclásico, pasando por el gótico pleno, el tardío y el barroco.

Historia

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La catedral inicial fue construida durante el episcopado del abad Oliba, obispo de Vic (1018 y 1046) en estilo románico, siendo consagrada en 1038 por el arzobispo Wifredo de Narbona. De esta etapa se conservan la torre del campanario y la cripta, cuyos capiteles pertenecen a un templo anterior.

El claustro data del siglo XIV, destacando en él la columnación y los capiteles, en un marcado estilo gótico. A este estilo pertenece también el retablo mayor, aunque de un gótico más tardío, pues data del siglo XV. Ya en el barroco se incluye la capilla de San Bernardo.

Sin embargo, la mayor ampliación se produce entre 1781 y 1803, período en el que se realiza la remodelación del templo a manos de Josep Moretó i Codina quien le dio su actual carácter neoclásico. De esta etapa data la actual portada de la catedral. En 1891 abre sus puertas el Museo Episcopal de Vic, justo en frente de la catedral y sobre su anterior claustro, que recoge algunas obras inicialmente situadas en la catedral.

Ya en el siglo XX, destacan las pinturas murales del interior de Josep Maria Sert. En 1931 la catedral es declarada Monumento Histórico Artístico, pero poco después, en los primeros años de la guerra civil española, la catedral sufre un incendio, que provoca el derrumbe de parte del edificio, siendo poco después restaurado.

Características

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Exterior

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Exterior y torre románica

La fachada de la catedral pertenece a la remodelación de 1803, presentando un aspecto neoclásico. En su parte superior, se sitúa un rosetón central, flanqueado por dos ventanas. Cada entrada de luz se corresponde en la parte inferior de la fachada con una portada. Destaca la central, que descansa sobre dos pares de columnas dóricas y sobre la que se sitúa una figura de la virgen. Las tres portadas contienen arquivoltas de la antigua fachada románica.

El campanario es de mediados del siglo XI, y presenta rasgos del románico lombardo. Su planta es cuadrada, manteniendo su forma desde los cimientos, hasta la parte superior, a 46 metros de altura. Está dividido en seis pisos o cuerpos, separados por franjas de piedra entre los que se sitúan los ventanales

Interior

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Cripta

Lo primero que destaca del interior del templo son las extensas pinturas murales de Josep Maria Sert, que representan escenas evangélicas como la Redención, y que datan de 1930.

En la girola de la catedral, tras el actual retablo mayor, se conserva el primitivo, de estilo gótico. Del 1420, es obra de Pere Oller. Está dedicado a Santa María y a San Pedro, y junto a él se encuentra la tumba del obispo Oliba.

El claustro se sitúa al lado de la catedral, y está formado por dos pisos. El superior es del siglo XIV, de estilo gótico y se atribuye a los maestros Despuig, Lardenosa y Valls. Destaca el labrado de los capiteles de sus columnas. El inferior, del siglo XII y de estilo románico, contiene en su centro una escultura del filósofo Jaime Balmes, realizada por Josep Bover en 1865. Desde este piso se accede a la sala capitular, del siglo XIV, de la que destaca su bóveda octogonal que trasmite el peso a los muros de planta cuadrada.

La cripta de la catedral es lo único, junto al campanario, que se mantiene de la catedral románica inicial. Su consagración se realizó en 1038, y los capiteles de sus columnas son aún más antiguos, habiendo pertenecido a la antigua catedral prerrománica.


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