CONJUNTOS MONUMENTALES
San Pedro es una escultura realizada por Giraldo de Merlo según diseño del Greco. Forma parte del conjunto artístico de la iglesia del Hospital de Tavera en Toledo. Está situada en el lado de la epístola, formando pendant con la escultura de san Pablo, situada en el lado del evangelio del retablo principal de dicho conjunto.1
El retablo de la iglesia del Hospital de Tavera
[editar]El retablo forma dos grandes cuerpos, separados por columnas de orden compuesto y por pilastras, rematado por amplias cornisas salientes, y consta de ocho estatuas. Originalmente, la estructura y las esculturas estaban dorados, pero actualmente está repintado, imitando mármoles, de forma que el oro solamente permanece en basas y capiteles.2
Esculturas
[editar]Según parece, las estatuas del retablo representan a los siguientes personajes:
- En unas hornacinas del cuerpo inferior, de izquierda a derecha: la escultura de san Pablo y la presente escultura de San Pedro.
- Encima de él: Santiago el Mayor y Mateo el Evangelista.
- En la repisa del remate, de izquierda a derecha: Andrés el Apóstol, la Virgen María, Juan el Evangelista y Tomás el Apóstol.3
El San Juan Bautista del cuerpo principal fue realizado por Antonio Cuello. Las otras esculturas, obra de Giraldo de Merlo4 —terminadas por un escultor desconocido— presentan un estilo homogéneo, notablemente alargado, y no se iniciaron antes de la muerte del Greco. San Pedro está representado de pie, con su mano derecha sosteniendo un libro, mientras que su izquierda porta unas llaves, su atributo tradicional. Una tasación realizada el 22 de septiembre de 1628 asegura que dichas esculturas se habían realizado de acuerdo con la traza vieja. Esto es la prueba definitiva de que el escultor había utilizado los dibujos originales del Greco, ya que en el contrato inicial, de 16 de noviembre de 1608, se le encarga el retablo con unas esculturas, cuyos dibujos ya habían sido aceptados. Su forma alargada y tipología facial confirman esta evidencia documental. Además, las otras obras realizadas por Giraldo de Merlo son muy diferentes.5
Una referencia de Sixto Ramón Parro en 1854, acerca de la pintura marmórea en la arquitectura, señala que estas estatuas —originalmente doradas— fueron pintadas de blanco, probablemente debido a la tendencia neoclásica del siglo XIX.
Retablos del Hospital Tavera (El Greco) | ||
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Autor | El Greco - Jorge Manuel Theotokópouli- otros artistas. | |
Creación | 1608 | |
Ubicación | Hospital de Tavera | |
Estilo | Manierismo - Barroco temprano | |
Material | Madera | |
Técnica | Madera tallada y dorada | |
Los Retablos del Hospital de Tavera, en Toledo, son el último gran conjunto iniciado por el Greco, formado por obras de arquitectura en madera, pintura y escultura. Debido a su fallecimiento, el Greco no terminó este conjunto, que fue continuado por Jorge Manuel Theotocópuli —su hijo— y por otros artistas.1
Introducción
[editar]Entre 1595 y 1598, el Greco ya había hecho para la iglesia del Hospital de Tavera el Tabernáculo del Hospital Tavera, con estatuas de los Padres de la Iglesia y la de Cristo resucitado. El Greco redujo voluntariamente —de 25 000 a 16 000 reales— la remuneración de su futuro trabajo "por la mucha devoción que tenía al Hospital… por el amor del dicho señor administrador". El administrador era Pedro de Salazar y Mendoza, con quien el Greco tenía vínculos de amistad.2
Historia
[editar]El 16 de noviembre de 1608, se firmó el contrato por el cual el Greco prometía llevar a cabo "El retablo mayor y colaterales del dicho ospital en quanto a fábrica ensanblage escultura dorado y estofado". No se mencionaban los lienzos, y el artista prometía llevar a cabo la obra en cinco años. Como fiadores actuaban Pérez de Ribadeneyra, Gregorio Angulo y Jorge Manuel Theotocópuli, quien continuaría el trabajo en caso de que su padre no pudiera por cualquier motivo.3
En 1614, a la muerte del Greco, ya estaban terminados los tres grandes lienzos para la parte central de los tres retablos, y estaban emparejados los que tenían que ocupar los cuerpos altos de los retablos laterales. Pero la parte arquitectónica en madera estaba muy poco avanzada. El inventario de sus bienes, realizado en 1614, cita explícitamente: "el principal retablo sin las columnas grandes ni la cornisa ni cortes ni esculturas". La terminación del conjunto era superior a las capacidades de Jorge Manuel, el nuevo responsable del taller de su padre.4.En 1621, Jorge Manuel había hecho muchos progresos, pero Pedro de Salazar ya no era administrador, y los nuevos representantes tenían poca paciencia. La obra quedó inconclusa el 21 de enero de 1630, cuando el alcalde de Toledo la declaró en quiebra, autorizando al administrador la continuidad por otros artistas. El retablo mayor finalmente se terminó en el año 1790, ciento ochenta y dos años después de su inicio.5
Retablo principal
[editar]El Greco planeó el retablo mayor como una estructura rectangular en un plano vertical, de acuerdo con la tradición manierista. Actualmente, está dividido en dos grandes pisos, con un diseño típico del Barroco temprano, formado por dos grandes cuerpos, con columnas compuestas y pilastras, formando planos escalonados rematados por amplias cornisas salientes. Originalmente, estaba totalmente dorado, pero actualmente está repintado imitando mármoles, de forma que el dorado solamente permanece en basas y capiteles. Una referencia de Parro —en1854— a la pintura marmórea en la arquitectura, demuestra que pronto pasó de moda el dorado.6
Después de la muerte del Greco, los gustos artísticos habían cambiado, los nuevos representantes del hospital consideraron que el proyecto original era defectuoso, y exigieron —el día 26 de septiembre de 1624— que el retablo tuviera un remate medio-ochavado, para adaptarlo al ábside de la iglesia. Jorge Manuel se avino, pero hizo notar que ello suponía dos grandes columnas, el aumento de los primitivos pedestales, una hornacina para la custodia, las proyecciones de las cornisas principales, un pedestal en el segundo piso, cuatro pequeñas columnas a ambos lados del arco central y un tímpano de remate.7
Algunos elementos se eliminaron cuando se instaló el retablo, que no tiene remate en el primer piso. Las cuatro columnas probablemente se aplicaron al nicho arqueado, y falta el Cordero adorado por ángeles, mencionado en el contrato de 1608. Sin embargo, el retablo no estaba completamente terminado en aquel momento.8
El 4 de abril de 1630, antes de la muerte de Jorge Manuel, el hospital contrató —para terminar las pinturas y esculturas y dorar el retablo— a Gabriel de Ulloa, quien parece que murió poco después. Ese mismo año, Jusepe de Ortega trabajó en el montaje de esta obra, parte de la cual ya había sido dorada. En 1655, Juan de Ocaña parece haber colaborado también en esta obra y, en 1790 se completó el proceso de dorado, así como la incorporación de los grandes rayos solares de la parte central del remate.9
Retablos laterales
[editar]- Altura aproximada: 7,32 m (metros); ancho de apertura central: 2,08 m.
Estos dos retablos fueron realizados a partir de 1608 por Jorge Manuel, muy probablemente según el proyecto original del Greco, pero estaban poco avanzados a la muerte del maestro.10De hecho, el inventario de 1614, realizado después de la muerte del Greco, solamente menciona: ªdos lienzos aparezados para los remates de los colaterales".11Pero el inventario-II —de 1621— afirma que ya estaban terminados, preparados con yeso y listos para el dorado, y, en 1635, fueron colocados en el lugar donde todavía siguen. Los lienzos que fueron originalmente colocados, fueron trasladados entre 1936-38.11
En el contrato original de 1608, se acordó que las columnas tenían que ser del mismo orden que las del retablo central, como de hecho lo son. Además, su diseño está relacionado con otras obras del Greco, como los Retablos de la Capilla de San José, el Retablo de la Inmaculada Concepción, o el Retablo del panteón familiar del Greco. Las columnas son de orden compuesto, y el friso convexo está decorado con un motivo de hojas escalonadas. La cornisa y el frontón partido están adornados con modillones y rosetas. En el remate de ambos retablos laterales, hay sendos relicarios en forma de medio busto de un santo, que no parecen ser obras del Greco ni de Jorge Manuel. Estos retablos perdieron su dorado original, ya que se repintaron de blanco opaco en el siglo XIX.
Tabernáculo del Hospital de Tavera | ||
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Autor | El Greco | |
Creación | 1595-1598 | |
Ubicación | Hospital de Tavera (Toledo) | |
Estilo | Manierismo | |
Material | Madera | |
Técnica | Tallado y dorado | |
Dimensiones | 1,63 metros de alto | |
El Tabernáculo del Hospital de Tavera es una estructura de madera dorada, obra del Greco, que estaba situada delante del retablo central de la iglesia del Hospital de Tavera, en Toledo.1
Historia
[editar]Pedro de Salazar y Mendoza, administrador del Hospital de Tavera contrató este tabernáculo —o sagrario— en 1595 al Greco, para una capilla provisional, mientras tenían lugar las obras definitivas de esta institución benéfica. Fue la primera obra del Greco para el hospital, realizada posiblemente entre 1595 y 1598, si bien la colaboración entre el Greco y Pedro Salazar de Mendoza se prolongó hasta el fallecimiento del maestro cretense.2
El tabernáculo, inicialmente colocado en la mencionada iglesia provisional, posteriormente se colocó delante del retablo mayor,contratado también por el Greco en 1608 con otros dos retablos colaterales, aunque inconcluso a su muerte. Formaba una gran estructura doble que imitaba, a pequeña escala, la custodia y el templete de Juan de Herrera en el Patio de los Evangelistas, del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.3
El 16 de agosto de 1598, esta obra fue valorada en 25.000 reales españoles por el famoso platero Francisco Merino. El Greco, voluntariamente, rebajó este precio hasta los 16.000 reales lo cual, sin embargo, era una cantidad superior a la que era usual en aquella época. El conjunto del sagrario, una escultura de Cristo resucitado y las esculturas de los cuatro Padres de la Iglesia Latina, estuvo terminado en 1598. En otro contrato, fechado en 1608, se dispuso el dorado del tabernáculo y el estofado de las doce estatuillas de los apóstoles, que se tenían que policromar imitando mármol. Estos trabajos no estaban acabados antes de la muerte del Greco en 1614, y se encargaron a otros artistas, a pesar de las protestas de Jorge Manuel Theotocópuli.4
El Tabernáculo
[editar]En el inventario del Hospital de Tavera, realizado en el año 1624, se mencionaba el tabernáculo de la forma siguiente: «Una custodia nueva, dorada, con entrecustodia transparente, y en ella una caja jaspeado, en que está el Santísimo Sacramento, a cuatro haces, y en ella, en el alto, los cuatro doctores, y en doce nichos, doce Santicos de á cuarta, dorados [...] un tafetán carmesí nuevo, que está detrás de la Resurrección de la custodia [...] un Xpo Resucitado que está dentro de la custodia».
Según esta descripción, se trataba de una estructura de madera con una pequeña cámara interior dorada: es decir, una custodia interior actualmente perdida.5
Análisis de la obra
[editar]- Madera dorada; 200 cm de altura total desde la base hasta el coronamiento x 134 x 134.6 las columnas tienen 116 cm.
La estructura ha sido recientemente restaurada, pero algunas de sus partes se han perdido para siempre. En el proyecto original del Greco, una cúpula interior con tambor se transformaba en el exterior en una gran linterna, donde posiblemente estaba suspendida la Escultura de Cristo resucitado. Esta linterna fue posteriormente reemplazada en otro proyecto realizado por Jorge Manuel. El Tabernáculo está enmarcado en cada uno de sus cuatro lados por dos columnas —con capiteles jónico-dóricos, de volutas angulares que descienden hasta el collarino— de forma que cada par de columnas soporta un frontón curvo. Los capiteles recuerdan a los que hay —alla michelangelesca— en el Palacio de los Conservadores de la Plaza del Campidoglio en Roma.7
Según Harold Wethey, una de las columnas ha perdido sus volutas jónicas, debido a una restauración torpe. Las pilastras de la parte interna tienen unas basas muy sencillas y molduras dóricas. La linterna, en el piso superior del sagrario se destruyó en una época indeterminada, pero el tambor de la cúpula perdida ha permanecido intacta. En cada una de las cuatro esquinas hay tres pequeñas hornacinas, donde estaban colocadas las figuras de los correspondientes apóstoles. Estas doce estatuillas, realizadas después de la muerte del Greco, desaparecieron hace tiempo. También han desaparecido los cuatro Padres de la Iglesia Latina, obra del Greco, que estaban colocados sobre los cuatro ángulos superiores del monumento, junto al tambor. La custodia —seguramente la caja jaspeado— también se ha perdido.8
Afortunadamente, ha llegado hasta la actualidad la magnífica escultura de Cristo resucitado, concebida en origen para coronar la parte superior de la estructura, y actualmente situada en la parte central de la estructura inferior, que ha sobrevivido hasta nuestros días.
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