domingo, 23 de marzo de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Triclinium de la casa romana de la calle Añón.
Mosaico del triclinium.

La casa romana de la calle Añón de Zaragoza es un yacimiento arqueológico aparecido en mayo del año 2000 en la calle Pedro Garcés de Añón (barrio de la Magdalena) de Zaragoza que da testimonio de los restos de una domus o vivienda de carácter señorial de Caesaraugusta de época claudia (segundo cuarto del siglo I d. C.). En el Museo de Zaragoza se reconstruyó el triclinio o comedor de esta casa, a partir de los restos encontrados y los estudios arqueológicos elaborados.

Los restos arqueológicos in situ de la domus del solar excavado documentan, además del triclinium (o comedor) de la domus, un atrio y ocho estancias de habitación abiertas a un patio con impluvium o estanque, dos mosaicos (uno de ellos perteneciente al triclinium), y canalizaciones hidráulicas. Su ubicación extramuros de lo que se suponía el perímetro de las murallas de Caesaraugusta han hecho suponer que la superficie urbanizada se extendía más allá de lo que fue la ciudad romana del siglo III e incluso (según investigaciones de 2003),[1]​ que la colonia romana de Caesaraugusta del siglo I carecía de murallas.

El triclinium romano es una reconstrucción de una habitación muy representativa de la casa. Sus dimensiones son: largo de 6,6 m; ancho de 5,5 m y 3,5 m de alto. Se utilizaron en esta recreación los restos fragmentarios de la pintura mural y del techo, y los del pavimento, un mosaico tricromo geométrico situado en el centro de la pieza. La decoración pictórica pertenece a la transición entre el III y IV estilo pompeyano. En las paredes aparecen, además, imágenes volantes de amorcillos portadores de cráteras y rayos de Júpiter. En el techo se muestra a Baco acostado y acompañado por un cortejo de animales fantásticos (un hipocampo) y exóticos (dos panteras), y motivos vegetales; todo ello formando un ciclo báquico.

La casa de la calle Añón es el único edificio doméstico de Caesaraugusta donde se puede observar un conjunto homogéneo de pintura, estuco y pavimentación de mediados del siglo I d. C. Es, además, uno de los escasos ejemplos de la pintura de transición del III al IV estilo pompeyano (de la primera mitad del siglo I), que no tiene en Italia testimonios paralelos, salvo alguna muestra marginal de Herculano.





Sección de Cerámica del Museo de Zaragoza
Ubicación
PaísBandera de España España
LocalidadZaragoza
Coordenadas41°38′10″N 0°53′54″O
Tipo y colecciones
TipoEdificio de museo y Museo de cerámica
Historia y gestión
DirectorD. Isidro Aguilera Aragón
Información del edificio
Construcción1956

La Sección de Cerámica del Museo de Zaragoza recoge diversas muestras de cerámica decorada popular aragonesa. El proyecto inicial nace en 1956 con el objeto de construir cinco edificios representativos de la arquitectura popular aragonesa de los que se llegaron a realizar dos:

Ambos edificios están situados en el Parque José Antonio Labordeta de la capital aragonesa.

Desde la reforma museística acaecida en 1990, la Casa de Albarracín, alberga una colección de cerámicas de Aragón. Entre el material expuesto se encuentran lozas decoradas de MuelTeruelVillafeliche y producciones procedentes de otros centros de la alfarería aragonesa. También se explican las funciones y la evolución de esta artesanía a lo largo de la historia.








CaixaForum Zaragoza
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Aragón
Localidad Zaragoza
DirecciónAv. José Anselmo Clavé, 4
Coordenadas41°39′09″N 0°53′37″O
Tipo y colecciones
TipoCentro Cultural - Museo de Arte
Superficie7062 m²
Historia y gestión
Creación27 de junio de 2014
Inauguración27 de junio de 2014
PropietarioFundación "la Caixa"
DirectorRicardo Alfós
Información del edificio
Construccióndiciembre de 2010-marzo de 2014
ArquitectoCarme Pinós
Información para visitantes
Horario

De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h

Cerrado 25 de diciembre y 1 y 6 de enero
Sitio web oficial

CaixaForum es un centro cultural gestionado por la Fundación "la Caixa". Está pensado para todos los públicos, con exposiciones principalmente temporales y ofrece una amplia oferta cultural, artística y educativa. Dispone de un auditorio para 250 personas, dos salas grandes de exposiciones, de 760 y 438 metros cuadrados, un espacio polivalente, tres aulas, una librería, una cafetería, un espacio educativo y una terraza-mirador.[1][2]

CaixaForum Zaragoza forma parte de una red de centros CaixaForum que se extiende por varios puntos de la geografía española: CaixaForum MadridCaixaForum BarcelonaCaixaForum SevillaCaixaForum PalmaCaixaForum GeronaCaixaForum LéridaCaixaForum Tarragona, CaixaForum Valencia y CaixaForum Macaya.

Fundación ”la Caixa”

[editar]

La Fundación ”la Caixa” ha recuperado edificios de gran interés arquitectónico en las principales ciudades del país para convertirlos en centros de divulgación cultural: una apuesta por el arte y la cultura como fuente de desarrollo personal y social que aporta a las ciudades un punto de encuentro entre conocimiento, personas y espacios dinámicos para todas las edades.

Exposiciones y actividades culturales

[editar]

CaixaForum Zaragoza es un contenedor de cultura porque, además de exposiciones, acoge conferencias, talleres, seminarios, proyecciones, conciertos, espectáculos. Se configura así el concepto de centro cultural anglosajón. Todo convive y permite una gran variedad de públicos. El acceso a las salas de exposiciones es de pago. El resto del edificio se puede visitar gratis. La entrada general tiene un precio de 6€, mientras que los menores de 16 años y los clientes de CaixaBank tienen el acceso gratuito.

El edificio

[editar]

Inaugurado en el 2009, el proyecto se emplazó en unos terrenos pertenecientes a la antigua estación de ferrocarriles de El Portillo que, durante años, habían separado la ciudad en dos partes.

Ahora, este edificio vanguardista ideado por la arquitecta Carme Pinós rompe esta frontera invisible con nuevos espacios públicos y se proyecta como uno de los edificios más modernos de la capital aragonesa.

El 21 de septiembre de 2010, el alcalde de ZaragozaJuan Alberto Belloch y el presidente de ”la Caixa”Isidro Fainé, colocaron la primera piedra de este equipamiento enmarcándose en la zona conocida como Milla Digital.[3]​ La construcción se inició en diciembre de 2010 y se terminó en marzo de 2014. El 27 de junio de 2014 se procedió a su inauguración.[4][5][6][7][8][9][10]

En diciembre del 2013 fue ganador de los Premios de Ingeniería ACHE en la categoría de edificación, organizados por la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural.[11]

Es un gran edificio singular con una superficie total construida de 7062 m² distribuida en 6 plantas.[12]​ El edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de gran tamaño, de hormigón estructural, y se soporta en grandes pilares encofrados de hierro macizo.[12]

Su estructura tiene una clara forma arbórea, que dota de vitalidad un edificio totalmente formado de hormigón y acero. La planta baja hace la función de tronco, mientras que las plantas superiores simulan la copa.

Las fachadas están revestidas con placas de aluminio perforado y y decoradas con motivos orgánicos que dotan el edificio de una naturaleza de tamaño colosal. Están realizadas por la empresa aragonesa Arasaf Industrial,[13]​ ubicada en Cadrete (Zaragoza) y la mayoría de las 1600 chapas perforadas de aluminio son diferentes en sus dimensiones, corte, punzonado, perforado y motivos artísticos.

El cristal, los ventanales y la luz son elementos clave en la iluminación exterior del edificio. Las hojas que forman la parte exterior se iluminan con ledes de color azul situados en el dorso de las placas de aluminio y hacen lucir el edificio de una forma muy elegante al anochecer.

El edificio está distribuido en seis plantas:

  • Primer sótano: Auditorio, sala VIP y foyer del Auditorio
  • Planta Baja: tienda, hall y taquillas
  • Entreplanta: sala polivalente y pequeño mirador
  • Planta 1.ª: Sala de exposiciones 1.
  • Planta 2.ª: Sala de exposiciones 2., Aulas, Espacio familiar y educativo.
  • Planta 3.ª: Cafetería, restaurante, mirador y oficinas.

La arquitecta Carme Pinós Desplat proyectó el edificio CaixaForum Zaragoza. Tras alcanzar un reconocimiento internacional junto con Enric Miralles, Carme Pinós fundó su propio estudio en 1991, tomando bajo su cargo proyectos como la Escuela-Hogar de Morella (Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de Arquitectos de España, 1995). Entre sus obras destacan la Pasarela Peatonal de Petrer (Alicante), la Torre Cube en Guadalajara (México), que fue finalista en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en 2006 y Primer Premio de la Bienal Española de Arquitectura en 2007. Una maqueta de la Torre Cube fue adquirida para la colección permanente del MOMA en 2008.

El arquitecto responsable del proyecto fue Samuel Arriola y colaboraron los arquitectos Elsa MartíAlberto FeijooTeresa LlunaAlejandro Cano y Holger Hennefarth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario