CONJUNTOS MONUMENTALES
Cabezo Redondo | ||
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Cabezo Redondo | ||
Bien de interés cultural Bien de interés cultural | ||
Vista de las excavaciones llevadas a cabo en el poblado. | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
División | Comunidad Valenciana | |
Subdivisión | Alicante | |
Municipio | Villena | |
Coordenadas | 38°38′36″N 0°53′44″O | |
Historia | ||
Tipo | Yacimiento arqueológico | |
Uso original | Hábitat y necrópolis | |
Época | Edad del Bronce | |
Cultura | Cultura argárica | |
Construcción | siglo XVI a. C. | |
Abandono | siglo XII a. C. | |
Descubrimiento y hallazgos | ||
Descubrimiento | Juan Vilanova i Piera (1870) | |
Arqueólogos | José María Soler García, Mauro S. Hernández Pérez | |
Otros materiales | Tesorillo del Cabezo Redondo Telar de la Edad del Bronce | |
Mapa de localización | ||

El Cabezo Redondo es un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce que se encuentra en un cabezo a 2 km de Villena (Alicante). No se trata de una aldea, sino de un verdadero centro comarcal que estuvo habitado entre los años 1500 y 1100 a. C. y perteneció probablemente a la cultura argárica. Se especula que las primeras investigaciones las llevó a cabo Juan Vilanova i Piera hacia 1870, aunque fue el arqueólogo José María Soler quien empezó a estudiarlo sistemáticamente en 1959 después del descubrimiento de varias piezas de metal (oro, plata, cobre, etc.), llegando en 1963 el hallazgo del Tesorillo del Cabezo Redondo, que se conserva en el Museo Arqueológico de Villena.1 Ya entonces, gran parte del yacimiento se había perdido debido a las canteras de yeso existentes en la zona, aunque desde ese año se ha protegido y estudiado el área restante. En los últimos años, la Universidad de Alicante, junto con la de Valencia y Granada, lleva a cabo unas jornadas anuales dirigidas por Mauro S. Hernández Pérez y ayudado por Gabriel García Atiénzar y Virginia Barciela para seguir excavando y estudiando el yacimiento.[cita requerida] Fue incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de Villena y declarado terreno de utilidad pública en 1968.2 En 2020 el área del Cabezo Redondo se segregó del conjunto de la ciudad y se declaró como bien de interés cultural independiente.3 En el año 2010 comenzó su rehabilitación integral, que tras una primera fase continua con vistas a la apertura de Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes.4
Características
[editar]El yacimiento en su origen debía de tener un tamaño considerablemente grande, extendiéndose por todo el cerro. Se cree que aquí se concentró la población de varios otros pequeños poblados y aldeas que existieron alrededor de la antigua laguna de Villena, ya que su fisonomía es distintiva de una capital comarcal debido a su posición central, su extensión, el urbanismo desarrollado, la densidad de población y las intensas actividades agrícolas, ganaderas, metalúrgicas y textiles desarrolladas allí.5
Las casas se adosan unas a otras a modo de manzanas separadas por calles estrechas y empinadas, por las que también discurría el agua. Las paredes de las casas solían estar enlucidas de rojo o blanco y en el interior solía aparecer un banco adosado a una de las paredes. Junto a estos banco se encontraban los hornos para trabajar el metal o el barro y los hogares para hacer la comida. El techo de las casas era plano y estaba ligeramente inclinado siguiendo la pendiente de la ladera. Se sostenía mediante postes de madera, algunos de los cuales todavía se conservan.
Las reconstrucciones y remodelaciones en el tamaño y formas de la mayoría de las casas se explican por los abundantes incendios, favorecidos por la abundancia de materia orgánica en el interior de las casas, así como por la fragilidad de las paredes y los techos.
Las cerámicas halladas en el yacimiento son de gran calidad, alguna de ellas de compleja decoración. Las características de los objetos de hueso, de piedra, o de metal, entre los que destacan los cuchillos y hachas de bronce y los adornos del mismo metal o de oro y plata, indican ante una cultura prehistórica, pero nada primitiva. Aunque se desconocía la escritura se poseía un elevado grado de desarrollo tecnológico y social.
Los enterramientos, se han encontrado situados bajo las casas y acompañados de un rico ajuar. Unos se colocan en el interior de grandes vasijas, otros en una fosa, en ocasiones rodeada de piedra, o en pequeñas cuevas.
Principales hallazgos
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- Tesorillo del Cabezo Redondo: Compuesto de 35 piezas de adorno personal (una diadema, anillos, brazaletes, colgantes, cuentas de collar, espirales, cintillas y un pequeño lingote de oro) que alcanzan los 150 g de peso.
- Telar de la Edad del Bronce: Se ha recuperado un telar y 48 pesas del mismo en la campaña veraniega del 2008, así como distintos fragmentos de pesas que permiten señalar que los telares prehistóricos eran verticales, y que las pesas servían para tensar.6
- Tesoro de Villena: Aunque no se halló en el Cabezo Redondo, sino en la Rambla del Panadero, 5 km al este del poblado, la cronología, su parecido al Tesorillo, y la vasija en que se halló parecen indicar que fue un ocultamiento realizado por alguno de los pobladores del Cabezo Redondo.

El centro histórico de Villena se localiza alrededor del castillo de la Atalaya, en una pequeña estribación de la Sierra de la Villa. Está conformado por dos núcleos originariamente diferenciados: El Rabal, que se extiende al oeste de la actual Iglesia de Santa María, bajo cuyo solar debió hallarse la mezquita;1 y Lo Cercado o La Ciudad, que se conformó alrededor la iglesia de Santiago a raíz de la conquista cristiana y fue amurallado por Don Juan Manuel.2
Evolución
[editar]La desaparecida mezquita debió ser el centro cívico de la población árabe, que carecería de murallas, ya que la primera noticia de éstas data del siglo XIV, cuando el núcleo cristiano se mandó cercar por orden de Don Juan Manuel.1 A lo largo del siglo XVI, las murallas, junto con el castillo, fueron objeto de sucesivas reparaciones.3
Del siglo XVI al XVII la población experimenta un importante auge económico, lo que conlleva la reforma y ampliación de ambas parroquias. La ciudad se desarrolla, por un lado, en las faldas de la Sierra de la Villa (calles empinadas, manzanas irregulares), mientras que el verdadero núcleo de la ciudad se ubica en una zona más llana que tiene como eje principal la calle Mayor.3 El eje entre los dos espacios de población sería la plaza Mayor, en la cual se celebrarían los mercados, en cuyas inmediaciones se hallaba el pósito y donde se celebraban los concejos, al pie de una torre de la llamada Puerta de la Villa,1 que posteriormente sería conocida como «Torre del Orejón» al añadírsele un mecanismo de relojería, consistente en una cara con grandes orejas, que aparecía cada hora en punto.3
Patrimonio arquitectónico
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En el centro histórico de Villena se concentran la gran mayoría de los monumentos de la ciudad:3
- Castillo de la Atalaya: fue edificado por los árabes hacia el siglo XII.4 Consta de dos líneas de muralla, destacando en la interna la torre del homenaje, de planta cuadrada y de dos cuerpos. Las cubiertas de las dos primeras estancias están formadas por bóvedas almohades, de importancia excepcional por ser, junto a las del vecino castillo de Biar, las más antiguas de su estilo en España.5 Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.6
- Plaza de Santiago: constituye el espacio urbano más representativo del casco histórico de Villena. De trazado irregular, en torno a ella se concentran la Iglesia de Santiago, de estilo gótico; el Palacio Municipal, renacentista; la Casa Selva, decimonónica; y la Casa de la Cultura, postmodernista.
- Palacio Municipal: se edificó a principios del siglo XVI. Fue primero casa abadía, luego propiedad del cabildo eclesiástico y posteriormente fue adquirido con el Concejo de la Ciudad para Casas Consistoriales. Su construcción se atribuye a Jacobo Florentino y no se descarta la participación de Jerónimo Quijano, continuador de aquel en la catedral de Murcia. Destacan la portada y el patio de arcos carpaneles sobre columnas toscanas. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1968.7
- Iglesia Arciprestal de Santiago: comenzó a edificarse en el siglo XIV y se trata de uno de los conjuntos gótico-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana.8 Su planta de tres naves y sus columnas torsas, se pueden considerar típicas del gótico catalán, si bien adquieren aquí una mayor monumentalidad, además de ser las más antiguas construidas en un edificio religioso. En el siglo XVI se introducen los elementos renacentistas más destacados como son la puerta de acceso a la sacristía y el aula capitular, la pila bautismal y las dos ventanas del primer piso de la torre. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.9
- Casa de la familia Selva: es un excelente ejemplo de construcción burguesa decimonónica. Está ubicada en la Plaza de Santiago y se trata de una casa-palacio de tres plantas más una cuarta retranqueada respecto de la fachada. Su composición es totalmente simétrica, incluso en la situación del acceso. Tiene balcones de cuidada cerrajería en la planta primera y destaca el cuerpo de remate con una logia renacentista italiana. Tras la compra del edificio por la Junta Central de Fiestas, para sede de sus instalaciones, alberga las dependencias del Museo Festero.
- Iglesia de Santa María: se levantó sobre una antigua mezquita musulmana en el siglo XVI. Tiene una sola nave y sus bóvedas de crucería descargan en pilares con semicolumnas adosadas con relieves renacentistas. La fachada está enmarcada por un pórtico barroco, mientras que la torre se equipara a la de Santiago.
- Plaza Mayor: sigue la tradición de las plazas mayores españolas. Originalmente fue un espacio abierto para reuniones del Concejo Municipal, hasta que en 1560 este decide edificar en el ángulo norte de la plaza el Almudí. Del siglo XIX data la fuente y alberca semicircular.10 Está incoada como monumento perteneciente al Conjunto Histórico-Artístico del Casco Antiguo de Villena, aunque en 1977 se iniciaron trámites de desincoación para declararla Monumento Histórico-Artístico.11
- Ermita de San Antón: data de al menos 1586 y está situada en las cercanías de la plaza de Santiago.12 En 2006 terminaron los trabajos de restauración con los que se ha convertido, además de en lugar de culto, en sala de exposiciones.131415
- Plaza de las Malvas: situada al oeste de la Corredera, esta plaza presenta una solución de acceso mediante calles junto a las esquinas. Se conservan edificios del XVIII, de estructura barroca, con un intenso cromatismo en los revoques de las fachadas. La edificación más importante de la plaza es la casa-palacio de la Familia Mergelina. A pesar de las sucesivas actuaciones urbanísticas que ha sufrido, la plaza todavía conserva un cierto sabor barroquizante.
- Casa de la familia Mergelina: este edificio, situado en la plaza de las Malvas, se construyó como residencia señorial a finales del XVII o comienzos del XVIII y en la actualidad se utiliza como asilo de ancianos. Se conserva la fachada barroca que muestra una composición muy cuidada, alternando rítmicamente los vanos y los macizos con los entablamentos de disposición curva, tal y como ocurre con la ventana del Palacio Municipal, obra de Cosme Carrer. El interior está muy remodelado debido a las múltiples intervenciones que se han llevado a cabo para adecuarlo a su uso actual como asilo de ancianos. Existe una propuesta para declararlo Monumento Histórico.
Hisn Yakka | ||
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Bien de interés cultural | ||
Vista de la medina de Hisn Yakka. | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Municipio | Yecla | |
Coordenadas | 38°36′32″N 1°07′18″O | |
Historia | ||
Tipo | Yacimiento arqueológico | |
Uso original | Hábitat y necrópolis | |
Época | andalusí | |
Constructor | siglo XI | |
Abandono | siglo XIII | |
Mapa de localización | ||
Hisn Yakka, Madina Yakka o simplemente Yakka es el nombre que reciben una antigua fortaleza y un poblado musulmanes, predecesores de la actual ciudad de Yecla (Murcia). Estuvo habitado entre los siglos XI y XIII, ya que el poblado quedó abandonado a partir de 1266 tras la revuelta mudéjar y los nuevos pobladores cristianos se establecieron en la cara opuesta del monte.
Origen
[editar]El enclave aparece citado en las fuentes árabes como ḥiṣn Yakka (fortaleza de Yakka) y era un enclave ubicado en las tierras de la cora de Tudmir.1 El topónimo no es de origen árabe y es muy posible que provenga de la raíz prerromana Iko o Ika.2 Probablemente la plaza surgió a fin de ampliar el poder musulmán y promover la islamización en un territorio escasamente controlado y prácticamente despoblado. Fue levantado a finales de siglo XI, en período almorávide, pero hasta el siglo XII no aparece el poblado o madina en la solana del cerro, protegido de los fríos vientos del norte. Es entonces cuando la fortaleza afronta una gran remodelación por parte de los almohades, que la adaptan a las nuevas necesidades defensivas y al progresivo aumento de la población.1
Características
[editar]Viviendas
[editar]La acusada pendiente del terreno obligó a construir terrazas para construir las casas. De esa manera, los muros de unas casas actuaban como contención para las otras. Además, todas las casas del poblado contaban con dos plantas dado que, aprovechando el desnivel, se solía construir las estancias de habitación en el piso inferior, comunicado mediante escaleras con el patio central. Este último actuaba de punto neurálgico de la vivienda y a través de él se accedía al resto de las estancias: establo, zaguán, cocina, letrina, etc. El tamaño de las casas del poblado varía, pero su patrón constructivo es siempre el mismo.3
Urbanismo
[editar]Se han excavado doce casas que muestran que el trazado urbano del poblado estaba constituido por calles estrechas y sinuosas que se cortaban con pequeños adarves. La propia pendiente de las calles servía para drenar el agua, ayudada por un rudimentario sistema de alcantarillado y pozos ciegos.4 El agua potable se almacenaba en aljibes. Los materiales principales utilizados en todas las construcciones son la piedra, el barro, y el yeso, y en menor medida el ladrillo. El conjunto de los edificios se hallaba protegido por una cerca o muralla.3
La proyección del poblado hacia el sur permitía aprovechar el máximo horas de sol para afrontar el duro invierno de la zona. En esta misma cara, a unos metros del poblado pero extramuros se hallaba la maqbara (cementerio).3
Esplendor
[editar]A principios del siglo XIII Yakka debió de vivir un periodo de esplendor, constatado en el aumento de la población iniciado a partir de finales del siglo XII no sólo en el poblado sino también en distintas alquerías que aparecen en toda la zona circundante, siempre cerca de fuentes de agua que permitían la explotación de las tierras. Esto convirtió a Yakka en el centro de un distrito rural (yūz o a'mal),5 si bien debió pertenecer al iqlim de Madina Bilyana (Villena). Se sabe por la obra Al-Mugrib fī ḥulā al-Magrib del historiador Ibn Said al Maghribi que había nacido en Yakka el poeta satírico Abu Bakr Yahya ben Abbalqalil ben shal al Yakki, al que Abu Walid Ismail al-Saqundi consideró "el maestro de la sátira en todo el occidente islámico".6
Ocaso
[editar]Tras la conquista cristiana del reino de Murcia, la población musulmana pasó a ser vasalla del rey de Castilla, lo cual endureció bastante las condiciones de vida de la población, descontento que provocó la revuelta mudéjar. Gran parte de la población mudéjar tuvo que abandonar la zona al acabar esta revuelta, y es probable que éste fuera también el final de Yakka. Que los habitantes conservaban la esperanza de volver parece demostrarlo un gran hallazgo de materiales correspondientes a ajuar doméstico, metales, vidrio, cuero, semillas, etc. que se encontró en un pequeño silo.7
Los repobladores cristianos se establecieron en la cara norte, quizá por cercanía tanto con las tierras fértiles como con la fuente principal, con lo cual el poblado árabe quedó totalmente abandonado.
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