CONJUNTOS MONUMENTALES
Casa del Pópulo de Baeza | ||
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Audiencia Civil y Escribanías Públicas | ||
bien de interés cultural y bien de interés cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Baeza | |
Ubicación | Baeza | |
Coordenadas | 37°59′29″N 3°28′13″O | |
Información general | ||
Estilo | Plateresco | |
Declaración | 29 de noviembre de 1919 | |
Código | RI-51-0000168-00000 | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en Provincia de Jaén (España). | ||
La Audiencia Civil y Escribanías Públicas (o Casa del Pópulo) es el edificio que cierra por el lado sur la Plaza de los Leones de Baeza. Este sobrenombre se debe a la presencia, sobre el balconcillo que apoya su extremo derecho contra la Puerta de Jaén, de un lienzo hoy desaparecido representando a la Virgen del Pópulo. La capillita así constituida se suponía heredera de la construida en la Puerta de Jaén para decir la primera misa tras la conquista de Baeza por Fernando III en 1227. Este edificio es hoy sede de la Oficina de Turismo local. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.1
Historia
[editar]El permiso para construir esta Casa de Audiencia le fue concedido al Concejo de la ciudad en 1511, aunque según el análisis estilístico de Molina Hipólito2 la fachada debió de ejecutarse entre 1535 y 1540. Debido a su evidente deterioro, el edificio fue ampliamente restaurado en el siglo XX.
Análisis estético
[editar]El edificio es de estilo plateresco con dos pisos. En el inferior, hay seis huecos adintelados (uno por cada Escribanía Pública) entre columnas sosteniendo un entablamento corrido que soporta siete leones echados; sobre las claves de los dinteles, hay seis escuditos de la ciudad. El piso superior estaba ocupado por la Audiencia y tiene su acceso por una puerta trasera. Sus ventanas tienen columnas abalaustradas en las jambas, frisos y frontones decorados; en el centro se encuentra el escudo imperial flanqueado respectivamente por el del Corregidor Guevara y el de Baeza. Bajo las ventanas hay cinco medallones, cuatro de ellos con leyenda (MARCO MARCELO, MEDEA, MUSCIO ESCEVOLA y OTAVIANO). Remata el edificio una cornisa decorada con billetes, rosetas, canecillos y tres gárgolas. Para Cruz Cabrera se trata de:
un edificio transicional donde convivieron la pureza rítmica del lenguaje arquitectónico renaciente y su carga emblemática con el despliegue heráldico y la exornación decorativa propios del Plateresco.
Casas Consistoriales Altas | ||
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Tipo | antigua casa consistorial | |
Localización | Baeza (España) | |
Coordenadas | 37°59′25″N 3°28′07″O | |
Las Casas Consistoriales Altas fueron la sede del concejo de la ciudad de Baeza entre fines del siglo XV y 1838. Están ubicadas intramuros de la ciudad, definiendo el lado Este de la plaza de Santa María, a la vez que comparten medianería con la s. i. catedral. Para Molina Hipólito “es sin duda uno de los edificios de más solera de la ciudad”. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.1
Historia
[editar]Desaparecido el concejo abierto o asamblea de todos los vecinos (cuyas sesiones públicas debían de celebrarse en la misma plaza de Santa María) dicha asamblea fue sustituida por un consejo de notables puesto bajo la supervisión de un corregidor o representante directo de la corona. A fines del siglo XV o comienzos del siglo XVI, ese concejo municipal aún carecía de asiento fijo para sus reuniones, por lo que le fue cedida para tal efecto la casa solariega de los Cabrera, de la que tomó posesión el concejo sin más reformas. En aquel momento, la casa tan solo ocupaba el espacio de fachada que, partiendo del rincón compartido con la catedral,2 queda comprendido entre las dos primeras torrecillas ornamentales.3
Algo antes, según Gonzalo Argote de Molina en su Nobleza del Andaluzía, el caballero baezano Gil Bayle de Cabrera (que habitó esta casa) siendo muy rico en tierras y bienes, puso un letrero en la puerta de su castillo que decía: "De río a río todo es mío. Esta tierra es de Gil Bayle, que ni morirá de sed ni hambre". Sucedió que yendo de montería cayó en una sima y no pudiendo salir de ella pereció de aquello mismo que presumió que no le mataría.4
En 1511, ya el edificio bajo propiedad del concejo, hay una petición de recursos, pues las casas del cabildo «estaban mal reparadas y para se caer».5 Inmediatamente se emprende la reforma del antiguo palacio, que se termina en 1526 incluyendo su ampliación hacia el norte con un nuevo volumen edificado de más altura.6 El interior volvió a ser transformado en una restauración llevada a cabo en 1773, y a partir de 1838, con el traslado del consistorio municipal al antiguo palacio del corregidor el edificio queda convertido en sede del archivo municipal hasta 1970. Tras décadas sin ocupación, desde 1991 pasa de nuevo a ser utilizado por un tiempo como conservatorio de música bajo el nombre del baezano Bartolomé Ramos Pareja. En la actualidad, de nuevo vacante, sigue a la espera de una nueva función y de las correspondientes obras de rehabilitación.7
Descripción
[editar]Exterior
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- El volumen constructivo más antiguo (delimitado en su fachada oeste por dos torrecillas ornamentales) abre en su cuerpo inferior una puerta gótica conopial de grandes dovelas enmarcada por imposta y dos molduras verticales que llegan hasta el suelo. En su segundo cuerpo hay dos bellas ventanas igualmente góticas, ajimezadas, con guarnición vegetal; entre ellas, enmarcadas, las armas de doña Juana la Loca y de don Felipe el Hermoso;8 y a ambos lados, también enmarcados, dos escudos de la ciudad. Bajo la cornisa de esta fachada, aún se ven las anillas que, al menos desde 1714, servían para sostener el toldo que se colocaba el día del corpus christi.

- El cuerpo norte, más elevado (y construido entre 1511 y 1526) cuenta en su fachada oeste con una nueva torrecilla que arranca de una linda ménsula con cinco cabezas y, en su segundo cuerpo con una ventana gótica sin antepecho, rodeada de los siguientes escudos: sobre ella las armas del emperador Carlos V, a la izquierda las de la ciudad y a la derecha las propias del corregidor Álvaro de Lugo (composición heráldica que se repite a lo largo del siglo XVI en los edificios públicos baezanos). En su fachada norte, hay un solo hueco rectangular enmarcado por columnas torsas con pináculos y un tímido frontón con estrías curvas en su tímpano; otra vez el escudo imperial y dos más de Baeza.9 La gran cruz con corona de laurel que ocupa el cuerpo inferior de esta fachada fue erigida en 1939 como monumento funerario a los caídos nacionales de la guerra civil.
Interior
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El vestíbulo del piso bajo se halla cubierto por una buena techumbre policromada del siglo XVI. La puerta de ingreso al piso alto conserva aún las yeserías primitivas. Ambas salas fueron transformadas en la restauración de 1773 y decoradas con grandes y barrocos escudos de los Borbones y de la ciudad. En la sala que da al norte se conserva el armario de tres llaves, empotrado, con buenas tallas del XVI, donde se guardaban los padrones de la nobleza baezana, depositados hoy en el Archivo Histórico Municipal (antiguo hospital de san Antón).
Fuente de Santa María | ||
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Tipo | fuente | |
Localización | Baeza (España) | |
Coordenadas | 37°59′26″N 3°28′08″O | |

La fuente de Santa María es una fuente pública situada en el centro de la plaza homónima en la ciudad de Baeza. Centra el espacio urbano definido por la presencia de la catedral, las casas consistoriales altas y el seminario. Representa uno de los principales iconos monumentales de la ciudad y es, en palabras del historiador de la arquitectura Fernando Chueca Goitia, una de las fuentes más bellas y originales de Andalucía.1 Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.2
Historia y función
[editar]Fue mandada construir por el concejo de la ciudad para conmemorar la culminación de la traída de aguas a la misma en 1564, siendo corregidor el licenciado Manrique de Cabrera y autor del proyecto, y de la fuente misma, el maestro arquitecto baezano Ginés Martínez. Su cuerpo inferior fue construido en forma de arco triunfal romano, simbolizando así la herencia histórica y el rango de la ciudad. La obra sufrió algunas modificaciones en 1670 y su última restauración tuvo lugar en 1993.
Sus aguas proceden de la mina de la Celadilla, a 2,5 km al noreste de la ciudad, y llegan a la misma a través de una importante obra hidráulica que permite la entrada de un hombre. El agua, al llegar a la ciudad, se acumula en un gran depósito terminal, el arca del agua de donde arrancan las tuberías que conducían el agua por presión a todas las fuentes públicas.
Descripción
[editar]La fuente, exenta, está constituida por un pilar lobulado con moldura que rodea a un arco de triunfo cuyos frentes se orientan en dirección norte-sur. El primer cuerpo de la construcción lo constituye una serliana realizada con cuatro pilastras cuadradas que traen adosadas respectivas parejas de columnas toscanas sobre pedestales. El arco central de aquella es de medio punto, moldurado, con ménsula en la clave y enjutas lisas. Las tres calles generadas por la serliana están rematadas por un entablamento de friso vacío, mientras la diferencia de altura entre el arco central y los dos vanos adintelados laterales queda salvada por la presencia de ocho cariatides alegóricas (cuatro por frente) prolongando los ejes de las pilastras y, en las calles laterales, cuatro cartelas conmemorativas (dos por frente) trayendo el siguiente texto:
Esta obra mandaron hacer los muy ilustres señores de Baeza
Siendo corregidor el muy ilustre señor el licenciado Manrique de Cabrera
Fue el maestro de traer y sacar el agua y hacer las fuentes, Ginés Martínez natural de Baeza
Acabóse en el año de 1564, reinando el muy poderoso Rey D. Felipe II.
Por su parte, en los flancos occidental y oriental de este mismo cuerpo se encuentran respectivamente el escudo de Baeza3 y una quinta cartela conmemorativa donde puede leerse lo siguiente:
Renovóse esta fuente, siendo corregidor y primer juez de letras de esta ciudad, el señor Dr. D. Blas Tenorio de Mendoza, año de 1670.
El segundo cuerpo (reducido a la calle central) está enmarcado por dos grandes ménsulas y sostenido por dos parejas de atlantes que flanquean respectivamente en cada uno de los dos frentes las armas de Felipe II;4 todo ello se remata con frontón triangular.
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