domingo, 9 de marzo de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Palacio de los Vivero
Bien de Interés Cultural1
9 de julio de 1964
RI-51-0001612

Palacio de los Vivero.
Localización
PaísEspaña
Ubicación Valladolid,
 Valladolid,
 Castilla y León,
Bandera de España España
Coordenadas41°39′23″N 4°43′14″O
Información general
UsosPalacio
EstiloRenacentista
Declaración9 de julio de 1964
CódigoRI-51-0001612
InicioSiglo XV
PropietarioGobierno de España
Diseño y construcción
OtrosArchivo de la Real Chancillería de Valladolid
Archivo Histórico Provincial de Valladolid

El palacio de los Vivero (cuyo nombre completo es palacio de D. Alfonso Pérez de Vivero o del vizconde de Altamira)2​ se encuentra en Valladolid en la calle de Ramón y Cajal nº 1 c/v a la calle de la Chancillería. Comprende un conjunto de tres edificios unidos: Palacio o Chancillería, archivo de la Chancillería y cárcel de la Chancillería. Estos dos fueron edificados independientemente pegados al palacio propiamente dicho.

El inmueble goza de una gran carga histórica pues en él firmaron su compromiso matrimonial los Reyes Católicos el 18 de octubre de 1469; la ceremonia nupcial se celebró al día siguiente, el 19.3​ A principios del siglo XVI la Corona de Castilla estableció en este palacio la sede de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid y, junto a ella (años más tarde), se construyó la Cárcel Vieja de Valladolid.3​ Hasta 1962 fue sede de la Audiencia Territorial de Valladolid. Actualmente, alberga el Archivo Histórico Provincial de Valladolid. El edificio está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.1

Historia

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Alfonso (o Alonso) Pérez de Vivero (1394 y 1453), contador mayor del rey Juan II mandó construir en Valladolid este palacio como sus casas principales. En diciembre de 1452 fundó mayorazgo y en su texto describe todos sus bienes entre los que se encuentra el dicho palacio:

... las mis casas principales que yo tengo e hube fecho en la dicha villa de Valladolid a la puerta de San Pedro con su huerta, que han por linderos de las tres partes las calles públicas e de la otra parte la cerca de la dicha villa...
Alonso Pérez de Vivero (testamento)

Su hijo Juan Pérez de Vivero (1439-1487) heredó el mayorazgo con sus casas. Recibió el título de primer vizconde de Altamira en 1465 por voluntad del rey Enrique IV de Castilla de quien era partidario, pero un tiempo después se declaró seguidor de la causa del príncipe Alfonso y de la princesa Isabel.4

En tiempos de Juan Pérez de Vivero tuvo lugar el encuentro, firma de compromiso y matrimonio de Fernando de Aragón con su prima la princesa Isabel de Castilla que serían conocidos con el tiempo como los Reyes Católicos.3

El siguiente heredero fue Alfonso Pérez de Vivero (1458-1509), II vizconde de Altamira. Parece ser que su comportamiento no era muy ortodoxo e incluso fue acusado de haber asesinado a su esposa por lo que le fueron requisados muchos de sus bienes, entre otros las casas principales. Los Reyes Católicos se apropiaron del edificio en 1475 e instalaron allí la Chancillería.52​ Alfonso no pudo recuperar este palacio hasta después de la muerte de la reina Isabel cuando tras una serie de negociaciones firmó un documento por el que cedía dichas casas a la corona real recibiendo a cambio dos millones de maravedíes.56​ El palacio fue la sede de la Audiencia desde 1490 hasta su desaparición en el siglo XIX a partir de la Constitución de 1812 en que se determinó que las causas civiles y criminales debían solucionarse en los tribunales.7​ El edificio alberga el Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

Descripción arquitectónica

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Imagen antigua del palacio de los Vivero cuando era el palacio de Justicia de Valladolid. El nuevo Palacio de Justicia de Valladolid, ubicado en la calle Angustias, fue inaugurado en 1960.

Se desconoce la exactitud de su fecha de construcción aunque por las menciones halladas en documentos del archivo se supone que data de alrededor de 1440.4​Desde este siglo XV hasta el siglo XVII se vinieron haciendo modificaciones y rehabilitaciones; la última restauración se llevó a cabo en 1993.3

El solar consta de un conjunto de tres edificios unidos: Palacio o Chancillería, Archivo de la Chancillería, cárcel de la Chancillería. Las casas se edificaron extramuros pero adosadas a la muralla de Valladolid y junto a la puerta de Cabezón. Era una construcción de carácter defensivo que comprendía un gran torreón que daba a la iglesia de San Pedro; tenía sus propias murallas almenadas y con garitas. Además el cuerpo principal tenía torres en las cuatro esquinas. Perdió su aspecto de fortaleza cuando el 22 de abril de 1475 los Reyes Católicos mandaron desmochar los torreones siguiendo así su política de eliminación de casas fuertes. También se derribaron las caballerizas que unían el palacio con la cerca o muralla y en su lugar se creó una ronda. Fue en este espacio donde años más tarde, en 1562, Felipe II ordenó la construcción de un edificio que contuviera el archivo de la Chancillería. El proyecto se encargó al arquitecto Francisco de Salamanca, que diseñó un edificio sencillo con columnas dóricas en torno a un patio central. Adosado a este último se dispuso otro destinado a cárcel en estilo clasicista para presos cuyas causas tramitara el Tribunal. Su fachada presenta una falta absoluta de decoración pese a haberse terminado a finales del siglo XVII.3

Interior

El palacio está construido alrededor de un patio rectangular, porticado con tres huecos en su lado más corto y cinco en el otro. Los pilares son octogonales y sobre ellos descansan las zapatas de madera. Tiene dos pisos de galerías. Los pilares de abajo son de piedra mientras que los superiores son de ladrillo enfoscado. La balaustrada es de madera. Se entra a este patio desde la fachada principal cuya puerta conduce a un zaguán que a su vez da la entrada al patio por una puerta desenfilada. Era costumbre en los palacios de esta época este tipo de entradas. Fue una moda heredada de tradición hispano-musulmana para preservar la intimidad de los propietarios y para protección de miradas ajenas. El sistema era que desde la calle se entraba al zaguán pero desde el zaguán no se apreciaba el interior aunque se mantuviera abierta la puerta del patio.84

En las esquinas del rectángulo del patio hay cuatro habitaciones cuadradas. Sobre ellas se elevaron en tiempos las cuatro torres. En el patio hay una puerta renacentista con elementos goticistas que da acceso a la escalera palacial de dos tramos que conduce a la planta noble en el piso de arriba. Es una puerta de piedra con arco de medio punto entre dos pilastras renacentistas y con un remate conopial. Todo el arco está decorado con flores y en las enjutas hay dos tondos tallados también con flores y elementos vegetales.84

Fachada

En el centro de la fachada principal se abre la puerta de acceso. Es de piedra con arco carpanel y sus batientes de madera claveteada son las originales. Tiene dos aldabones, uno en cada hoja. Sobre la puerta hay un amplio balcón y encima se ve el escudo de la monarquía. Más arriba la cornisa hace un quiebro en triángulo que señala el centro del edificio.8

Restauraciones y modificaciones

En época del emperador Carlos hubo modificaciones cuyas obras realizó el arquitecto Luis de Vega. Existía una torre en el ángulo de la fachada con vuelta a la huerta. Tenía dos cuerpos, el primero macizo y con el escudo del emperador labrado en 1531; el segundo cuerpo actuaba de campanario de tres huecos más frontón triangular más pináculos. Se sabe cómo era por un dibujo del siglo XVIII realizado por Ventura Pérez. También en el siglo XVI se construyó una galería adosada a la fachada con arcos de medio punto y columnas toscanas.84

En la restauración de 1993 se modificó la fachada dejando a la vista la piedra noble de cantería y enfoscando el resto de ladrillo. Se eliminó la decoración neoclásica de las ventanas, balcones, cornisa y portada, pero se dejó como testimonio dicha decoración en una ventana y un balcón de uno de los extremos. En el interior se tuvo sumo cuidado con el antiguo artesonado de la sala principal, la llamada «sala rica», testigo de los desposorios de los Reyes Católicos. El artesonado está decorado con pinturas de temas vegetales.






Busto de Miguel Íscar
Tipobusto
LocalizaciónValladolid (España)
Coordenadas41°38′45″N 4°43′45″O
Construcción1907
AutorAurelio Rodríguez-Vicente Carretero

El busto de Miguel Íscar es una escultura de la ciudad española de Valladolid.

Descripción

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El busto, obra de Aurelio Rodríguez-Vicente Carretero, representa a Miguel Íscar Juárez, quien fuera alcalde de la ciudad de Valladolid entre 1877 y 1880.1​ Se inauguró en 1907.1​ Aparece descrito en el Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid (1922) de Casimiro González García-Valladolid con las siguientes palabras:1

Busto de don Miguel Iscar. Sobre una pirámide de piedra, truncada y cubierta de yedra, ocupa el centro de una de las plazoletas de los jardines del Campo Grande. En el centro de la columna hay una tarjeta de bronce, como el busto, con esta inscripción: «Valladolid a Miguel Iscar». Es obra del escultor don Aurelio Rodríguez Vicente Carretero. Se colocó el año 1907.















Academia de Caballería

Vista de la Academia de Caballería
Localización
PaísEspaña
Ubicación Valladolid,
 Provincia de Valladolid,
 Castilla y León,
Bandera de España España
Coordenadas41°38′53″N 4°43′51″O
Información general
UsosAcademia militar
EstiloNeoplateresco
Parte deEjército de Tierra de España
Inicio1921
Finalización1924
Construcción1852
PropietarioEjército español
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Valladolid/acab/

La Academia del Arma de Caballería es una academia militar española ubicada en Valladolid. Se instaló en la ciudad en el año 1852 en un edificio que unos años antes se había pretendido utilizar como presidio. Al incendiarse este primigenio edificio, se decidió edificar el actual, que se empezó a construir en 1921 e inaugurado por los reyes de España en 1924. Goza de gran valor, constituyendo un importante legado de la arquitectura historicista y monumental de las primeras décadas del siglo XX. Se ubica frente al parque del Campo Grande y la Casa Mantilla, en la actual plaza Zorrilla y es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos, representativos y majestuosos de Valladolid.

La Academia sirve de lugar de estudio, formación y preparación para los oficiales del Ejército de Tierra que eligen el Arma de Caballería. Frente a la fachada principal, se encuentra situado el Monumento a los Cazadores de Alcántara.

Edificios anteriores

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Primera sede en Alcalá de Henares.
Primera sede en Alcalá de Henares.
Postal coloreada del Octógono, anterior edificio de 1847 que se quemó en 1915.1

Desde la Desamortización, lo militar va sustituyendo en importancia a lo religioso. Como consecuencia, muchos de los conventos y colegios son ocupados por cuarteles, que también se instalan en edificios de nueva construcción. El origen de la Academia se remonta a 1850, cuando por Real Orden se crea el Colegio de Caballería de Alcalá de Henares. En 1852 se traslada a Valladolid.

El edificio que se puede contemplar hoy sustituye a uno anterior conocido como El Octógono debido a la forma de su planta. Había sido concebido como presidio y construido en 1847, sobre un espacio sin edificar conocido como campo de la feria. Su organización era la típica para arquitectura carcelaria de su época con planta baja y un piso y fachadas muy sobrias, si bien se reformó en parte para que la Academia de Caballería lo ocupara en 1852.

La noche del 25 al 26 de octubre de 1915 el Octógono fue destruido por un incendio234​ y en el año 1916 se decreta que el museo de la Academia sea trasladado a Madrid, al cuartel del Rosario y en 1928 al cuartel del Conde-Duque, también en Madrid.

Academia actual

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Vista de la Academia de Caballería de noche.
Museo de la Academia de Caballería.

El edificio actual se empezó a construir en 1921 sobre el solar de El Octógono,25​ siguiendo un proyecto del capitán de ingenieros José de la Gándara y Cividanes pero, habiendo dispuesto la Superioridad que, sin alterar la esencia del proyecto total, se dividiera en varios parciales y se redactara en primer término el de la parte que se hubiera de construir en los terrenos que son ya propiedad del Estado, comenzando las obras sin esperar a poseer los que habían de ser expropiados, se encomendó al capitán de ingenieros Adolfo Pierrad Pérez la redacción del proyecto de edificio para el internado de los alumnos, y es el que va a construirse por administración, a causa de haber quedado desiertas las dos subastas anunciadas para la ejecución de las obras por contrata.

La colocación de la primera piedra y entrega de un estandarte bordado por la reina Victoria Eugenia se realizó los días 4 y 5 de mayo de 1921, a la cual asistieron los reyes y una representación de todos los regimientos del arma con sus estandartes.

El 1 de marzo de 1924 se inauguró parte del nuevo edificio. Sigue las tendencias del momento, monumentalistas, regionalistas y de gusto historicista, que rescatan como imagen de Castilla el primer Renacimiento, con detalles de la arquitectura tradicional. Está inspirado en las formas del Palacio de Monterrey de Salamanca (motivo por el cual se usó la piedra arenisca, propia de la ciudad de Salamanca) y en el edificio de la Diputación de Palencia, de Jerónimo Arroyo. Con planta en U, las torres organizan la fachada y su relación con las calles que llegan a la plaza. El granito de su zócalo proporciona un contraste de color con la arenisca empleada en el resto del edificio y resalta la fortaleza del basamento, dando una adecuada formalización al asentamiento del edificio sobre el suelo.

Instalaciones de la Academia de Caballería.

La fachada, de gran belleza, es longitudinal y enfática, articulada gracias a las tres torres, que jerarquizan el edificio. La composición de la fachada se va haciendo, conforme se va subiendo, menos maciza, acabando con una galería de arcos y una graciosa balaustrada. La construcción en piedra es impecable y los despieces de los elementos constructivos están muy bien ejecutados y valorados plásticamente. En varias panoplias se encuentran las cruces de las órdenes militares de Alcántara, Santiago, Calatrava y Montesa. Es de notar la simetría en esquina, propia del Renacimiento, que observa el edificio.

En 1925 el entonces dictador Miguel Primo de Rivera visitó la academia.6​ En 1930 el Museo de Caballería se establece, otra vez, en el nuevo edificio de la Academia del Arma en Valladolid, donde permanecerá hasta 1933, año en que se crea el Museo del Ejército y desaparecen los museos de las Armas. De esta manera, gran parte de los fondos de ese museo proceden del antiguo museo de Valladolid. Frente a la puerta principal se encuentra el Monumento a los Cazadores de Alcántara, obra de Mariano Benlliure, inaugurada el 25 de junio de 1931.

En octubre de 1939, bajo el gobierno de Francisco Franco, la Dirección General de Enseñanza Militar7​ nombra a cinco jefes para dirigir las Academias, que resucitan de sus cenizas tras su disolución por parte de Azaña. La Academia de Caballería, de nuevo emplazada en Valladolid, va a ser dirigida por el Coronel de Caballería Álvaro Pita da Veiga y Morgado

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