CONJUNTOS MONUMENTALES
Iglesia de San Clemente | ||
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Església de Sant Climent | ||
parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad bien de interés cultural y Bien Cultural de Interés Nacional | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | Lérida | |
Localidad | Tahull | |
Coordenadas | 42°31′02″N 0°50′54″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Románico | |
Año de inscripción | 2000, 3 de junio de 1931 y 3 de junio de 1931 | |
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Categoría | Monumento histórico-artístico | |
Código | RI-51-0000692 | |
Declaración | 3 de junio de 1931 | |
![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iv | |
Identificación | 988 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 2000 (XXIV sesión) | |
La iglesia de San Clemente (en catalán: església de Sant Climent) es un templo románico de planta basilical perfecta,1 sitaduo en la localidad de Tahull, en el valle de Bohí, provincia de Lérida, Cataluña, España.
En 1931, fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y, en el 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.
Historia
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La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre, de 1123. La datación se debe a una inscripción hallada en una de sus columnas, que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC):
ANNO AB INCARNACIONEDNI: M: C: XX: III: III: IDUS: DBR
IN ALTARE SANCTI CORNELLI EPISCOPI ET MARTIRIS.
VENIT RAIMVNDUS EPC BARBASTRE
NSIS CONSECRAVIT HAC ECLESIA IN HONORE
SANCTI CLEMENTIS MARTIRIS ET PONENS RELIQUIASEl año de la Encarnacióndel Señor 1123, el 10 de diciembre
en el altar de san Cornelio obispo y mártir.2
vino Ramón, Obispo de Barbastro
consagró esta iglesia en honor
de san Clemente mártir y puso relíquias
Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con la techumbre de madera, sustituida en la época por la bóveda de piedra y ladrillo. Esto podría considerarse como un hecho anacrónico.34Por otro lado, la decoración lombarda del exterior sitúa a la iglesia en una modernidad que se había extendido ya por las regiones italianas de Mantua y Verona.56
El 30 de noviembre de 2000 la Unesco declaró al conjunto románico del Valle de Bohí Patrimonio de la Humanidad, si bien desde la organización se manifestó el deseo de que en el futuro las pinturas y mobiliario originales de las diversas iglesias fueran devueltas por el MNAC.
Descripción
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Planta
[editar]Es de planta basilical con tres naves, con un ábside y a sus lados dos absidiolos, el que corresponde a la nave central más grande que los otros dos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides.3
Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera. La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar. Estos no tienen ventanas, siendo sus únicos vanos las puertas: la meridional, la occidental y la que da acceso a la torre. Sólo se abren huecos en la cabecera. La construcción de la cubierta es muy primitiva y rústica. Las vigas están superpuestas y tendidas de muro a muro sin atirantar, formando así una armadura central donde se distribuyen las otras vigas que sostienen el techo.5En la primera planta se puede apreciar las que usaban la (románica) en la segunda dejaron muchos misterios
Interior
[editar]Las naves fueron divididas por tres columnas cada una. Las columnas son de forma cilíndrica, hechas de piedras amalgamadas. Algunas salen directamente desde el suelo, mientras que otras se asientan sobre una basa muy simple. En la parte superior están adornadas con un collarín de esquinillas, típica decoración lombarda, sobre todo de exteriores. Estas columnas carecen de capiteles y en su lugar están rematadas con ábacos muy sencillos, sobre los que se asientan los arcos. Sobre los arcos se eleva el muro, que tiene la suficiente altura para dar lugar a las dos vertientes del tejado.5
La cabecera está compuesta por un ábside central y dos laterales más pequeños. En este caso se ha empleado la bóveda. En las arquerías y ventanas se observa una mejor y más cuidada labor de piedra tallada.5
Exterior
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Los muros no tienen ornamentación ninguna y solo se ven interrumpidos por los pomos de las puertas. En los ábsides se utiliza una decoración lombarda muy simple y armoniosa. El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas. Sobre ellos corre un friso de esquinillas como el que se ha visto en algunas de las columnas del interior. El tramo central tiene una ventana y sobre los laterales hay pequeños óculos. Los absidiolos también llevan la misma decoración lombarda, pero con grupos de tres arcos ciegos en lugar de cuatro. Tienen una ventana cada uno. La iglesia estaba pintada originalmente con almagra, que la dotaba de un color rojizo.7
Torre
[editar]La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur, junto a la cabecera. Es alta y esbelta, como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Bohí. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior.
Consta de seis pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En sus cuatro caras de cada piso se repite una y otra vez la misma decoración y su distinto número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos. En los restantes pisos cambia el número de ventanas, separadas por unas columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de su torre. Los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración de esquinillas como la de los ábsides. En el piso superior hay incrustaciones de cerámica y colorido distinto de la piedra.
Todas las torres del valle de Bohí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro. En el cuarto piso de la torre hay una pequeña campana.8
Pinturas murales románicas
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En su origen toda la iglesia estuvo revestida con decoración polícroma: las paredes de las naves, los ábsides, y las columnas. Se han conservado a través de los siglos las pinturas del ábside central, de uno de los absidiolos y de las claves de los otros arcos. Estas pinturas fueron expoliadas y trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para protegerlas y conservarlas adecuadamente. Las del ábside central fueron reproducidas in situ con copia exacta.9
Los artistas son anónimos, pero el maestro que pintó el ábside central es reconocido en el mundo artístico como maestro de Tahull. Se distingue como un pintor muy bien formado, que domina las técnicas y que conoce la iconografía que estaba al uso en la época. El otro pintor continuador de la obra en los absidiolos es de menor categoría.10
Pinturas del ábside central
[editar]Todo el cascarón del ábside central (de 4 m de diámetro) estaba recubierto de pinturas murales que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Representan el Pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con dibujos vegetales. A la altura de sus hombros están dibujadas las letras griegas Α y Ω, simbolizando a Cristo como principio y fin de todas las cosas. El Pantocrátor está en actitud de bendición con su mano derecha mientras que en la izquierda sostiene un libro abierto en el que puede leerse:
«Ego sum lux mundi»Yo soy la luz del mundo.
Está vestido con una túnica grisácea y envuelto en un manto azulado. Sus pies desnudos descansan sobre una semiesfera, saliéndose de la mandorla. A su alrededor se ven cuatro ángeles que llevan los atributos de los cuatro evangelistas el Tetramorfo y dos serafines de seis alas en las que se han dibujado seis ojos.11La zona inferior muestra un fondo de tono azulado sobre el que están dibujadas las figuras de la Virgen y cinco apóstoles, bajo arcos rebajados que se apoyan sobre capiteles foliados. Se reconoce a San Juan Evangelista por ser el único imberbe. La Virgen está vestida con una toca blanca y un manto azul. Porta en su mano izquierda el Santo Grial.12
Pinturas en las claves de los arcos
[editar]En el arco triunfal está representado el Cordero nimbado y con el dibujo de la cruz, en cuya cara vuelve a repetirse el símbolo de los ojos (como visión apocalíptica).13En la clave del otro arco se ve representada la mano divina que bendice saliendo de un círculo. En otra clave se conserva la figura del patriarca Jacob y la de Lázaro con su perro, a la puerta del rico avariento Epulón.
Frontal de altar
[editar]En el Museo de Arte de Barcelona se conserva el frontal de un altar procedente de San Clemente de Tahull, obra del siglo XIII. Sus escenas están dedicadas a la vida de este santo; la narración se divide en dos zonas, superior e inferior. En la zona superior se puede ver al santo convirtiendo a Teodora (en contra de la voluntad de su marido Sisinio, cortesano de Nerva) y la escena de la inventio de la fuente de la vida señalada por el Cordero. En la zona inferior están las escenas del juicio de Clemente ante el emperador Trajano y el martirio,14 así como el milagro del arca marmórea que emerge con el niño vivo después haber estado bastante tiempo encerrado. El marco y el fondo de la decoración son en relieve, en estuco.
Comentario artístico
[editar]La iglesia de San Clemente de Tahull, situada en la provincia de Lérida, es una iglesia románica que data del siglo XII. Pertenece al estilo románico, pero posee una gran influencia lombarda.
Posee una planta basilical formada por tres naves que quedan rematadas en la cabecera por un ábside junto al que se sitúan, a ambos lados, dos absidiolos. Además esta iglesia posee una torre exenta de forma cuadrada, coronada por un tejado de forma prismática, que consta de cinco pisos situados sobre un zócalo, en cada uno de ellos encontramos una serie de vanos, cuya verticalidad es superior a la horizontalidad, que van describiendo un notable aumento de tamaño conforme ascendemos. Sobre los vanos podemos encontrar una serie de arquerías ciegas de diminuto tamaño que establecen los límites entre pisos. En el muro, construido a sillarejo, no encontramos una gran cantidad de vanos y puertas, y las existentes son ventanas saeteras. Adosadas al muro, podemos encontrar una serie de medias columnas o contrafuertes en el ábside y absidiolos en cuyas cumbres encontramos, rodeando las construcciones semicirculares, un friso dentado en cuyo interior observamos unos ojos de buey. Sobre el friso encontramos la cornisa, sobre la que está situado el techo de forma semicircular coronado en punta.
La torre exenta al muro tenía función de campanario para atraer a los cristianos hacia el culto, pues a diferencia de la mayoría de las iglesias de la época, esta no se destina a la peregrinación, sino como lugar para el culto cristiano. La influencia lombarda se observa sobre todo en su planta, ejemplo es la torre exenta a modo de minarete destacado por su verticalidad. En su interior destacan pinturas murales hechas a fresco de manera que se ha conservado perfectamente la policromía. La más destacada es la situada en el ábside central, esta describe a un cristo pantocrátor sentado con expresión hierática. Esta pintura se caracteriza por su frontalidad, pues a pesar de estar sentado no se muestra con claridad. Rodeándolo encontramos los tetramorfos y en la parte inferior a apóstoles junto con la Virgen María.
Iglesia de Santa Eulalia | ||
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Església de Santa Eulàlia | ||
parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad bien de interés cultural y Bien Cultural de Interés Nacional | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | Lérida | |
Localidad | Erill la Vall | |
Coordenadas | 42°31′29″N 0°49′32″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Urgel | |
Advocación | Eulalia de Barcelona | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Románico | |
Año de inscripción | 2000, 8 de febrero de 1962 y 3 de junio de 1931 | |
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Categoría | Monumento histórico-artístico | |
Código | RI-51-0001299 | |
Declaración | 8 de febrero de 1962 | |
![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iv | |
Identificación | 988 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 2000 (XXIV sesión) | |
La iglesia de Santa Eulalia (en catalán: església de Santa Eulàlia) se encuentra en Erill la Vall, en el valle de Bohí, provincia de Lérida, Cataluña, España. Se trata de una iglesia perteneciente al románico lombardo, estilo en que se construyeron todas las iglesias del valle.
En 1962, fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y, en el 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.
Historia
[editar]La historia de esta parroquia está ligada al obispado de Urgel, a quien pertenecía, como las demás iglesias de la zona. Es obra del primer tercio del siglo XII. El edificio ha sido ampliamente excavado y estudiado, consiguiendo con ello una gran información sobre su construcción arquitectónica.
El templo de Santa Eulalia fue declarado Monumento Histórico en 1962 y Bien de Interés Cultural en 1982. En noviembre de 2000 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, junto con las demás iglesias románicas del valle.
Descripción del edificio
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Consta de una sola nave muy alargada, que en origen se cubrió con bóveda de cañón. La nave terminaba en un ábside y a ambos lados, como remate de lo que se puede considerar el crucero, se inscribían otros dos absidiolos, dando la forma de trébol a la cabecera; es lo que se llama cabecera triconque.1
En el muro norte se abre la puerta de acceso, de medio punto, con dovelas que conservan algo de la decoración pintada en el intradós. En los muros se abren dos ventanas, más otra en el ábside. Años más tarde de su construcción se añadió la torre, muy esbelta, de seis pisos divididos por impostas de arquillos ciegos y esquinillas, como corresponde a la decoración lombarda. Como el resto de torres de la zona, corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior. A continuación de la torre (y en el lado norte) se añadió un pórtico, cuyos arcos de medio punto descansan sobre columnas.1Todas las torres del valle de Bohí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro.
En el coro de la iglesia se ha habilitado un espacio donde se muestra en exposición permanente piezas interesantes de la construcción, aparecidas durante la excavación.
Imaginería policromada románica
[editar]Descendimiento de Erill la Vall
[editar]La iglesia de Santa Eulalia contó en su origen con un grupo de tallas policromadas románicas que representaban el tema del Descendimiento.2Fueron descubiertas y dadas a conocer en 1907.3Las figuras representan a Cristo, José de Arimatea, Nicodemo, los dos ladrones y María con Juan el Bautista. Están realizadas con madera de álamo; sus vestimentas corresponden a lo tradicional en estos personajes.4
Estas esculturas pertenecen a un momento de gran florecimiento de la imaginería, que se dio en Cataluña durante el siglo XII y que llegó a alcanzar la época del gótico. Más de la mitad de estas obras se dieron en las zonas pirenaicas repartidas entre los condados de Pallars, Ribagorza y Urgel y muchas de ellas se deben al patronazgo y supervisión de la baronía de Erill en los tiempos de san Ramón, obispo de Roda (1104-1126). Al mismo tiempo que las tallas de madera, salían a la luz las pinturas al fresco sobre los muros de las iglesias, cuyo mejor ejemplo se da en las dos iglesias de Taüll.
Otras tallas
[editar]Junto con el Descendimiento de Erill-la-Vall se conservan otras tallas procedentes de distintas iglesias del valle de Bohí:
- Descendimiento incompleto y más pequeño, proveniente de Santa María de Tahull.
- Imagen de gran tamaño representando a la Virgen (misma iglesia).5
- Descendimiento de la iglesia de Durro.6
- Imagen de san Juan Evangelista de Durro.
- Frontal del Pantocrátor de Santa María de Taüll.
Restauración y excavación arqueológica
[editar]Tras los estudios realizados a raíz de las excavaciones recientes, se sabe que la iglesia sufrió cuatro fases de construcción:7
- Siglo XI (comienzos): Una sola nave, más corta que la actual, que terminaba en un ábside de cabecera más los otros dos ábsides enfrentados formando la figura de un trébol.
- Siglo XI (años más tarde): Ampliación de la nave longitudinalmente por el lado oeste. En el tramo ampliado y por el muro norte se abre la puerta románica de acceso. De esta época es la pila bautismal tronco-cónica, fabricada con mortero de caliza, encontrada en las excavaciones.
- Siglo XII (hacia 1123): Se sustituyó la cubierta de madera por una bóveda de cañón corrido. Hubo que reformar los arcos torales como consecuencia.
- Construcción de la torre-campanario y del pórtico de la fachada norte.
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