domingo, 16 de marzo de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Iglesia de San Félix
Església de Sant Feliu
parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad
bien de interés cultural y Bien Cultural de Interés Nacional

Vista desde el oeste
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Cataluña
ProvinciaLérida
LocalidadBarruera
Coordenadas42°30′15″N 0°48′09″E
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisUrgel
AdvocaciónSan Félix
Historia del edificio
Fundaciónsiglo XI
ConstrucciónSiglo XI
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico
Año de inscripción2000 y 13 de octubre de 1992
Altura1093,5 m
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-0007080
Declaración13 de octubre de 1992
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
TipoCultural
Criteriosii, iv
Identificación988
RegiónEuropa y América del Norte
Inscripción2000 (XXIV sesión)
Mapa de localización
Iglesia de San Félix ubicada en Provincia de Lérida
Iglesia de San Félix
Iglesia de San Félix
Ubicación en Provincia de Lérida.

La iglesia de San Félix (en catalánesglésia de Sant Feliu) es el templo parroquial románica de la localidad española de Barruera, cabeza del valle de Bohí, en la provincia de LéridaCataluña.

Pertenece al grupo de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es contemporánea de las otras iglesias del entorno y probablemente fue hecha por los mismos maestros de obras.

Está situada al sudeste del núcleo del pueblo de Barruera, fuera del sector histórico del pueblo, en la partida de les Gavarreres. La carretera actual los separa.1

Historia

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La Iglesia de San Félix de Barruera es mencionada desde el siglo XI en documentos del monasterio de Lavaix. Documentos de los años 1072 y 1103, por ejemplo, documentan de diversas maneras (dotaciones, sobre todo) la iglesia de San Félix, pero siempre de forma indirecta. No es hasta el siglo XIV que se tienen noticias directas seguras. En la última parte de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna, San Feliu de Barruera aparece de forma regular en todo tipo de documentos. En esta documentación se encuentran constantes referencias al sistema de co-rectores que regía en el valle de Bohí. Se trataba de sacerdotes que debían ser hijos del valle (nacidos en el valle), y que obtenían el cargo del obispo a través de la presentación hecha por los concejales y hombres destacados de los pueblos del valle. Podía haber tantos co-rectores como hijos del valle sacerdotes pretendieran y obtuvieran el cargo, y en su ausencia, quedaba sin cubrir por nadie. Las rentas de los beneficios se repartían equitativamente entre los co-rectores que hubiera, y, en su defecto, los concejales dotaban uno o varios vicarios con ese dinero; los vicarios no tenían que ser hijos del valle. Sólo uno de los co-rectores ejercía de párroco, es decir, se encargaba del cuidado de las almas de los habitantes del valle; era un cargo anual, que iban ejerciendo uno tras otro.

La iglesia fue construida durante el siglo XI y constantemente afectada por obras sucesivas en los siglos posteriores. En la década de 1970 se hizo una intervención en el edificio que consistió en derribar la sacristía del lado norte, liberar el forro exterior que escondía la cabecera, modificar los tejados, derribar una capilla del lado sur, reconstruir la cubierta de la absidiola sur, repicar todo el exterior y consolidar el campanario.

Descripción

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Iglesia

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Se trata de una iglesia románica de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón ligeramente peraltada, y ábside semicircular a levante. La nave está dividida en tres tramos y el presbiterio con doble arco triunfal por arcos torales sobre ménsulas, sin pilares. En la Edad Moderna se sobrealzó la nave, que tiene actualmente un techo muerto a lo largo de la nave.

Pudo ser este el planteamiento inicial del templo, pero pronto le fue añadido un segundo ábside, al sur, con un fragmento de transepto delante de él que tenía que dar forma de cruz latina al templo, aunque falta el ábside norte. Hay un fragmento de transepto norte, pero se trata de una capilla moderna, que no tiene nada que ver con el que está al mediodía.

Un análisis exhaustivo del templo ha llevado a los especialistas (véase la bibliografía) a pensar que el planteamiento para esta iglesia debió de ser una planta parecida a la de las iglesias de Tahull o Bohí, que, o bien fue totalmente desfigurado en siglos posteriores, o no se llegó nunca a desarrollarse completamente.

El ábside central tiene tres ventanas de doble derrame y el ábside meridional, dos, ambas de un solo derrame. El ábside central tiene ornamentación lombarda, con grupos de dos arcos ciegos, separados por lesenas. El ábside sur, en cambio, es totalmente liso en el exterior.2

Campanario

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En el ángulo suroeste de la iglesia está el campanario. Es de torre y se aparta del modelo de los campanarios de Erill la Vall, Bohí y Tahull. Toda la decoración que hay son unas molduras muy sencillas, que marcan los niveles de la construcción. Es de tres pisos y en cada fachada de los dos niveles superiores hay una única ventana de medio punto.

Pórtico

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El pórtico se abre en la fachada de poniente y tiene ante sí un porche que lo cobija. El porche se abre al sur y al oeste mediante arcos de medio punto, y queda cerrado el norte, donde el terreno presenta un desnivel.

La puerta, de medio punto, está resaltada por dos nervios moldurados y trasdosados, con una moldura que hace de guardapolvo. Aunque la factura es románica, este tipo de puertas se dan sobre todo en época gótica. Algunos detalles de construcción hacen pensar que la puerta debía estar anteriormente en otro lugar, o que el nivel del exterior de la iglesia se modificó de forma importante en alguna época no muy antigua. Hay que recordar que el emplazamiento preferido para el pórtico, en una construcción románica, era casi siempre la fachada de mediodía.





Iglesia de San Juan
Església de Sant Joan
parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad
bien de interés cultural y Bien Cultural de Interés Nacional
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Cataluña
ProvinciaLérida
LocalidadBohí
Coordenadas42°31′21″N 0°50′01″E
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisUrgel
Datos arquitectónicos
EstiloRománico
Año de inscripción2000, 8 de febrero de 1962 y 8 de febrero de 1962
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
CategoríaMonumento histórico-artístico
CódigoRI-51-0001298
Declaración8 de febrero de 1962
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
TipoCultural
Criteriosii, iv
Identificación988
RegiónEuropa y América del Norte
Inscripción2000 (XXIV sesión)
Pintura románica de San Juan de Bohí

La iglesia de San Juan (en catalánesglésia de Sant Joan) es un pequeño templo rural construido en la localidad leridana de Bohí, en el valle del mismo nombre, CataluñaEspaña. Es contemporánea de las demás iglesias del contorno y probablemente hecha por los mismos maestros constructores. Como ellas, corresponde al estilo románico lombardo, con sus características especiales.

En 1962, fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural)1​ y, en el 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.

Descripción del edificio

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Iglesia

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Es de planta basilical de tres naves, con cubierta de madera a dos aguas, ábside central y dos absidiolos. Sus paredes (tanto en el interior como en el exterior) estuvieron decoradas con pinturas románicas al fresco, obra del llamado Maestro de Bohí, que fue rescatada y llevada al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para mejor conservación y custodia.

Torre

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La iglesia sufrió un importante incendio en el siglo XIII. Su torre se vio gravemente afectada, perdiendo los tres cuerpos superiores. Se conservan los tres cuerpos inferiores, que presentan la misma disposición de las demás torres del valle, con la separación de pisos por medio de arquillos ciegos y esquinillas, tal y como corresponde a la decoración lombarda. En cada cara se abren ventanas geminadas con dobles columnillas, cuyas zapatas están orientadas perpendicularmente a la pared de la torre.

Todas las torres del valle de Bohí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro.[cita requerida]

Pinturas románicas

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El tema se centra en las profecías de Daniel y en la lapidación del primer santo cristiano martirizado, San Esteban. Se aprecia también el dibujo de un animal fantástico que tiene una flor de lis en la boca; este tema está reproducido en el muro norte de la iglesia.2

Tallas románicas

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Se guardan también en el MNAC. Son cuatro tallas que pertenecieron a un Descendimiento y que se han catalogado como de la escuela de Erill-la-Vall. Hay también un frontal de altar pintado, del siglo XIII, dedicado a San Pedro.







Iglesia de Santa María
Església de Santa Maria
parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad
bien de interés cultural y Bien Cultural de Interés Nacional
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Cataluña
ProvinciaLérida
LocalidadCardet
Coordenadas42°29′52″N 0°47′10″E
Información religiosa
CultoCatólico
Fundaciónsiglo XI
Datos arquitectónicos
EstiloRománico
Año de inscripción2000 y 13 de octubre de 1992
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
CódigoRI-51-0007079
Declaración13 de octubre de 1992
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
TipoCultural
Criteriosii, iv
Identificación988
RegiónEuropa y América del Norte
Inscripción2000 (XXIV sesión)

La iglesia de Santa María de Cardet, conocida como Santa María de les Cabanasses, es la iglesia parroquial de la aldea llamada Cardet en el valle de Bohíprovincia de LéridaCataluñaEspaña. Es románica del siglo XII (con modificaciones del siglo XVIII) y pertenece al grupo de iglesias rurales románico-lombardas dispersas por este valle. Se encuentra edificada en el extremo del pueblo, en un barranco donde se asienta el ábside. Por esa razón dicho ábside es de mayores proporciones en altura que los de las demás iglesias del valle.

El exterior está decorado con arcuaciones ciegas, friso de esquinillas y bandas, como corresponde a la decoración lombarda. En el ábside se abren cuatro vanos de arcos dobles de medio punto. Sobre la portada occidental se alza una espadaña con tres huecos para campanas.

En 1992, fue declarada Bien de Interés Cultural y, en el 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.

Crismón

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Sobre la clave del arco de la portada occidental puede verse un crismón tallado en piedra, circular y trinitario,nota 1​ de tipo oscense. nota 2​ Tiene una tilde – debajo de la P; A y ω son muy pequeñas y la S es grande. Es una talla muy rústica e imperfecta.

Obras de arte

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En el interior se venera la imagen de la Mare de Déu de les Cabanesses, del siglo XIV. El altar original tenía un frontal artístico que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Está representada la Virgen dentro de una mandorla rodeada por el Tetramorfos y escenas de la AsunciónVisitaciónNatividadEpifanía y Huida a Egipto.

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