CONJUNTOS MONUMENTALES
Teatro Calderón | ||
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![]() Fachada del Teatro Calderón de la Barca | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 41°39′15″N 4°43′29″O | |
Información general | ||
Tipo | Teatro | |
Arquitecto | Jerónimo de la Gándara | |
Fundación | 1864 | |
Inauguración | 1864 | |
Características | ||
Estilo | Eclecticismo | |
Aforo | 1141 espectadores | |
Administrador | Ayuntamiento de Valladolid | |
Mapa de localización | ||
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Sitio web oficial | ||
El Teatro Calderón es el principal teatro de la ciudad española de Valladolid.1 Este teatro recibe el nombre de Calderón de la Barca, importante poeta y dramaturgo español. Está situado en el centro de la ciudad a pocos metros de otros monumentos significativos como la Catedral, la iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias o la iglesia de Santa María La Antigua. Cada año es la sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).
Historia
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En el espacio en el que hoy se encuentra el teatro, se levantó hasta mediados del siglo XIX el palacio del Almirante de Castilla, gran edificio de origen bajomedieval del que se tiene escasa información y que fue totalmente demolido para edificar el actual teatro.
Este último se inauguró el 28 de septiembre de 1864 con la representación de la obra de Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea.
Es de diseño ecléctico y tendencia neoclásica, con influencia de la obra del arquitecto alemán Friedrich Schinkel. Sigue planos del arquitecto Jerónimo de la Gándara. Consta de un gran soportal en la calle Angustias y amplios ventanales, y en el interior una majestuosa sala, en forma de herradura, a la italiana, con patio de butacas, palcos bajos, platea, anfiteatro, galería y paraíso o gallinero. Está decorada con lujosas pinturas debidas a Augusto Ferri. Las lámparas laterales, de estilo modernista, datan de principios del siglo XX. Tenía capacidad para unas 1200 personas. En el escenario existía una ingeniosa tramoya debida al ingeniero italiano E. Piccoli. Existían otras estancias, dedicadas a café, biblioteca (ricamente decorada con pinturas) y salones del Círculo del Calderón.
La armadura de hierro del Teatro Calderón (1863-1864) fue diseñada por el ingeniero de origen inglés Miguel de Bergue y supervisada su instalación por el también ingeniero José María Cornet i Mas y el arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina.2 Al mismo tiempo, en 1863, Miguel de Bergue había dispuesto un diseño de armadura en el Gran Teatro del Liceo (Barcelona) que fue desechado para el coliseo vallisoletano.3 En 1865, el mismo ingeniero proyectó para Valladolid un mercado cubierto en el Portugalete cuyo tinglado de hierro seguía un dibujo muy similar al propuesto para el Mercado de San José -La Boquería-, en Barcelona.3
La suntuosidad y magnitud del edificio hizo que fuera uno de los principales de España.
Es el mejor exponente del estilo de vida de la burguesía, enriquecida con las primeras industrias de la ciudad, que quería emular las costumbres de las clases altas europeas. Estas expectativas, que no se cubrían con el Teatro Lope de Vega, se plasmarán en este proyecto. Se desarrolló al máximo el tipo de teatro inspirado en las grandes óperas del continente, y se convirtió en el centro de la vida cultural de la ciudad.
Entre el siglo XIX y XX, cantó el tenor Julián Gayarre, se representaron obras de la compañía de María Guerrero y Tomás Bretón dirigió más de un concierto.
Fue sometido a una profunda remodelación, en la que se respetaron solamente la sala, las fachadas y algunos elementos más, perdiéndose de manera poco justificada la tramoya de Piccoli y varias piezas de interés. El 9 de abril de 1999 fue reinaugurado, con la presencia de la reina Sofía con el espectáculo de la Compañía Nacional de Danza, dirigido por Nacho Duato, Multiplicidad: formas de silencio y vacío. En la sala se añadió la enorme lámpara central, diseñada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, de 1000 kilogramos de peso, tres metros de diámetro, 30.000 piezas de cristal, 153 puntos de luz y 9.280 vatios.
Desde su reapertura en 1999 fue la sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), pero desde abril de 2007, la sede de la orquesta se sitúa en el nuevo Auditorio Miguel Delibes de la ciudad, diseñado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill Levi. En 2001 se celebró en el teatro el II Congreso Internacional de la Lengua Española.
En la actualidad cuenta con capacidad para 1141 personas y acoge durante la temporada representaciones de teatro, ópera, zarzuela, danza, ballet, flamenco y jazz además de ser la sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Pero sus dependencias no se limitan al teatro, sino que además cuenta con una sala de exposiciones, la Sala Delibes y su Salón de los Espejos, lugares en los que se celebran actividades no escénicas.
Acontecimientos
[editar]- El 4 de marzo de 1934 se fusionaron Falange Española (el partido de José Antonio Primo de Rivera) y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) para constituir la Falange Española de las JONS en un acto celebrado en el teatro.
- Acogió los estudios centrales de La Voz de Valladolid (perteneciente a la Red de Emisoras del Movimiento - R.E.M.) desde su fundación el 24 de agosto de 1936, hasta su integración en Radio Cadena Española (R.C.E.) el 4 de diciembre de 1978.
- Desde 1956 se celebra anualmente la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).
- En 1991 se descubrió una biblioteca oculta desde 1968, que contaba con una colección de más de 4.000 volúmenes.4
- Entre los días 16 y 19 de octubre de 2001 se celebró el II Congreso Internacional de la Lengua Española, organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española.
- El 6 de marzo de 2017 se celebró la 37ª Gala Nacional del Deporte, organizado por la Asociación de Prensa Deportiva.
Teatro de la Comedia | ||
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![]() Vista de finales del siglo XIX de la fachada del primitivo teatro construido entre 1609 y 1611. | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | Valladolid | |
Coordenadas | 41°39′08″N 4°43′50″O | |
Información general | ||
Tipo | Edificio | |
El teatro de la Comedia fue un hoy desaparecido teatro español que se levantó originalmente en 1609-1612 en la ciudad de Valladolid (hoy comunidad autónoma de Castilla y León) sobre un anterior patio de comedias. Estaba situado en la plaza de la Comedia o plazuela del Teatro, llamada tiempo después plaza Martí y Monsó. Fue modificado varias veces conservando su disposición primitiva hasta principios del siglo XX, cuando fue remodelado y pasó a llamarse Gran Teatro. Sobrevivió luego como cine Coca (a partir de 1987), siendo derribado finalmente en 2003.
Historia
[editar]Antecedentes
[editar]Al comienzo de la Edad Moderna, en las ciudades castellanas, las representaciones teatrales que realizaban las compañías o grupos de cómicos o los solitarios juglares se venían ofreciendo en espacios abiertos y capaces para que pudieran agruparse los espectadores y los tinglados se levantaban sobre la marcha de forma improvisada y poco duradera dado el carácter itinerante de esas representaciones. En los siglos XVI y XVII, se consolidó el corral de comedias como un tipo de teatro público permanente instalado al descubierto en los patios y corrales interiores que separaban los edificios de vecinos en las principales ciudades españolas y luego de la América hispana. Por su parte, los autos sacramentales tenían el privilegio de contar con las iglesias para su puesta en escena hasta que el Concilio de Trento (1545 a 1563) lo prohibió y tuvieron que buscar otros escenarios.1
En Valladolid el comienzo de las representaciones teatrales callejeras está documentado en 1547, en la plaza de Santa María (futura plaza de la Universidad); después fueron ocupando la plaza Mayor, la corredera de San Pablo (futura calle de las Angustias), la plazuela del Almirante (frente al palacio homónimo, en cuyo lugar se levantó el teatro Calderón), en la puerta de San Esteban.nota 1
En 1574 se utilizó por primera vez el patio del hospital de San José de Niños Expósitos que se hallaba frente a la iglesia de San Lorenzo en la calle de San Lorenzo.2
Primer corral de comedias de la cofradía de San José
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El hospital (u hospedaje) de los niños expósitos de la cofradía de San José estaba en la calle de San Lorenzo, casi frente a la iglesia. En ese año 1574 la cofradía quiso ampliar la propiedad para construir un patio de comedias, para lo cual compró un corral a Ana del Portillo y también un solar que tenía un horno. El siguiente trámite fue solicitar del Ayuntamiento la concesión en exclusiva de las representaciones de comedias con el fin de obtener los fondos necesarios para ayuda de la manutención y otras necesidades de los entonces 130 niños recogidos. Al año siguiente, los cofrades pidieron a Mateo de Salcedo —autor de comedias— que hiciera las trazas de un teatro permanente en los solares conseguidos. El tiempo pasó, el Ayuntamiento se demoró en otorgar los permisos y los cofrades comenzaron a impacientarse por la penuria que padecían pues, según el sacristán de la iglesia de San Lorenzo «se dejan a diario en las puertas de las iglesias niños recién nacidos y hasta de ocho meses obligando a repartirlos por casas particulares». Pero esas casas particulares y las consiguientes amas de cría no aceptaban ningún niño si no se les pagaba un precio acordado; el círculo se cerraba pues la cofradía no tenía lo suficiente para esos pagos. Por ello pedían una vez más al Ayuntamiento la concesión de la representación de obras sin competencia.2
En su impotencia, los cofrades Cristóbal Pérez y Ambrosio Núñez acudieron directamente al rey Felipe II, obteniendo entonces el privilegio del Consejo Real que además encargó hacerlo cumplir al Consejo de Valladolid. En junio de 1575 salió el decreto otorgando la exclusividad y en septiembre se hizo oficial.nota 22
Durante todo el siglo XVI se desarrolló una etapa fructífera aunque se vivieron también algunos contratiempos. Al comienzo del siglo XVII, con la llegada de la Corte a Valladolid (1601-1606) se reavivaron las representaciones con grandes éxitos hasta el punto que el Ayuntamiento —que recibía un porcentaje por las entradas— pagó 3500 ducados por la compra de otro solar en la calle Pedro Barrueco para edificar un segundo teatro para la cofradía. Pero la Corte abandonó Valladolid en 1606 y eso provocó un prejuicio económico en todos los campos que afectó también a la actividad teatral.3
Reedificación del nuevo teatro (1609-1611)
[editar]En 1609 se derribó todo el edificio para llevar a cabo una reconstrucción total bajo el mecenazgo del rico mercader Martín Sánchez de Aranzamendi, que además era comisario de la Cofradía.nota 3 Llevó a cabo las obras, que concluyeron en 1611, el maestro Bartolomé de la Calzada, que trabajaba muy a menudo con el arquitecto Juan de Nates. Después se cubrió el patio y en 1626 se agregaron los aposentos.nota 4
En 1746 se procedió a la pintura del techo, incluyendo en el centro un medallón con la imagen de San José acompañado de unos jarrones con flores, obra de Francisco Manciles. En este siglo XVIII comenzó la decadencia del teatro de la Comedia como institución de la cofradía.nota 5
En 1767 el teatro pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, por mandato del Consejo de Castilla y siempre bajo la supervisión de la Corona. A finales de ese siglo XVIII existía una Junta Particular compuesta por el corregidor, un regidor y un diputado del común, competencias que corrían a cargo del Ayuntamiento, mientras que la Junta General elegía un censor. Esta etapa se extendió hasta 1866 en que el teatro fue vendido en una subasta pública.4 Lo adquirió en 1867 Anacleto Guerra, que encargó su remodelación al arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina, pero el proyecto no se llevó a cabo; el propio Guerra paralizó la petición por considerarla demasiado ambiciosa y sospechar que las obras tardarían demasiado tiempo durante el cual no le sacaría provecho al negocio.5 Cuarenta años después, su hijo Antonio Ortiz de Urbina se hizo cargo de un nuevo diseño para la fachada y de los planos del edificio, siendo entonces su propietario Luis Altolaguirre. Este proyecto arquitectónico llegó a ejecutarse.6 El teatro pasó a llamarse Gran Teatro. Subsistió bien que mal hasta su ruina en 1987, momento en que se hicieron nuevas obras para convertirlo en el cinema Coca. El cine fue derribado en el año 2003 dando paso a un edificio de viviendas.
Teatro Lope de Vega | ||
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![]() Fachada principal del Teatro Lope de Vega en 2006. | ||
Localización | ||
País | España | |
Ubicación | ![]() ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 41°39′00″N 4°43′50″O | |
Información general | ||
Usos | Teatro | |
Estilo | estilo neoclásico | |
Finalización | 1861 | |
Construcción | 1861 | |
Inauguración | 1861 | |
Propietario | Ayuntamiento de Valladolid | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Jerónimo de la Gándara | |
El Teatro Lope de Vega es un teatro de la ciudad de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se sitúa en la calle de María de Molina, en el centro de la ciudad. Diseñado por el arquitecto Jerónimo de la Gándara, fue inaugurado en 1861.1
Historia
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En el siglo XVII en el solar que ocupa actualmente el teatro se encontraba el Teatro de la Comedia del Hospital de San José de la ciudad. Dicho teatro se mantuvo en activo hasta mediados del siglo XIX, cuando sus deficiencias estructurales y peligro de ruina alimentaron la idea de que el Teatro de la Comedia debía ser reemplazado por uno nuevo.
Así pues, y siguiendo planos de Jerónimo de la Gándara, el 8 de diciembre de 1861 se inauguró el Teatro Lope de Vega. La fachada es de estilo neoclásico y fue reformada en 1920. Tiene dos niveles, cada uno de ellos con tres arcos y un frontón que luce un medallón con la imagen de Lope de Vega y realizado por Ponciano Ponzano.a En épocas más recientes se añadió un dosel de metal y vidrio. El teatro se restauró en 1960, pasando a funcionar como teatro y cine. Cerró de manera permanente el 30 de abril de 2000.1
Caja Duero adquirió el teatro, en peligro de ruina, en abril de 2006 por siete millones de euros.3 En marzo de 2007 se estimó que serían precisos otros siete millones para rehabilitarlo.4 A causa de los elevados costes, se produjeron retrasos en la iniciación del proyecto y en agosto de 2008 el presidente de la entidad financiera confirmó que habían recibido una oferta de compra del teatro para convertirlo en una sala de juegos. Ese mismo mes, Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, afirmó estar seguro de que las obras de restauración "saldrían adelante".5
En la actualidad sigue a la espera de rehabilitación.
Teatro Zorrilla | ||
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![]() Fachada del Teatro Zorrilla. | ||
Localización | ||
País | España | |
Localidad | Plaza Mayor | |
Ubicación | ![]() ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 41°39′05″N 4°43′41″O | |
Información general | ||
Usos | Teatro | |
Finalización | 1884 | |
Construcción | 1884 | |
Propietario | Diputación Provincial de Valladolid | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Joaquín Ruiz Sierra | |
http://www.teatrozorrilla.es | ||
El Teatro Zorrilla de Valladolid, obra del arquitecto Joaquín Ruiz Sierra, es un teatro, ubicado en la Plaza Mayor en el mismo espacio donde se ubicó el desaparecido Convento de San Francisco. Su fachada principal no está individualizada y queda disimulada, en la plaza, dentro de los edificios uniformados por el color y el aspecto arquitectónico de vivienda. El acceso se efectúa por los soportales y su fachada trasera da a la calle Constitución.
Posee un aforo de 450 localidades, distribuidas entre patio de butacas y dos palcos en la platea, un primer piso íntegramente con palcos y un segundo piso con filas de asientos.
Historia
[editar]Fue construido en honor al escritor vallisoletano José Zorrilla, quien acudió a la inauguración del teatro en octubre de 1884.

La noche del 22 al 23 de octubre de 1887 tuvo lugar el estreno de la iluminación eléctrica del Teatro Zorrilla, siendo, junto con otro local de la ciudad, los primeros en incorporar tan moderno avance para la época.
Ha sido sede de numerosos actos, y a partir de la década de los ochenta se empleó como sala de cine, utilizado como una de las sedes de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. A mediados de los noventa, debido a su importante deterioro, se procedió a su cierre, con el ánimo de llevar a cabo un proyecto de restauración íntegra del conjunto que se demoró en el tiempo. En 2005 se iniciaron las obras de restauración completa del teatro bajo la iniciativa de la Diputación Provincial, a cargo de Roberto Valle González. Del interior se conservó únicamente el techo y la estructura de la sala, procediéndose a la renovación de mobiliario, espacio escénico y dependencias.
El nuevo proyecto adaptó el viejo teatro a las necesidades del momento, creando un gran distribuidor de acceso a la sala principal, escalera acristalada de acceso a los pisos superiores y foso de orquesta, elevándose además siete metros el cuerpo del escenario para la colocación de maquinaria moderna.1 Se creó también una sala pequeña que se sitúa justo debajo del nuevo vestíbulo. Entre otras cosas, la ampliación se consiguió al absorber el desaparecido Hostal Zorrilla anexo al teatro, cuyas antiguas dependencias coinciden con las de la actual sala de exposiciones, sala de prensa, oficinas, cafetería,2 etc.
Se reinuaguró en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de septiembre de 2009.3
El teatro presenta una programación continua durante todo el año de muy variados géneros: teatro, danza, conciertos, ópera y zarzuela. También tiene una sala de exposiciones, dependiente de la Diputación Provincial.4
Don Juan Tenorio
[editar]Siguiendo la histórica tradición de este teatro, desde 2010, su espacio acoge las representaciones anuales del drama Don Juan Tenorio del vallisoletano José Zorrilla en torno a los días de Todos los Santos que son encomendadas a Amigos del Teatro de Valladolid, que agrupa a los principales actores de las distintas compañías de teatro de la ciudad. De 2010 a 2014 pudo verse el montaje debido a Juan Casado.5 En 2015 se estrenó uno nuevo, debido a Carlos Burguillo, quien se había ocupado de la iluminación en la edición precedente. Se mantuvo el elenco del montaje anterior, salvo el papel del escultor.6 Dicho montaje se repone en 2016.7
En los papeles principales, desde 2010, han intervenido en todas las funciones Vidal Rodríguez como Don Juan, Jesús Cirbián como Don Luis, Pedro Martín como el Comendador y Álvaro Téllez como Don Diego. Paula Palomino (2010-2011) y Julieta Fernández de la Reguera (2012-2016) han figurado en el primer reparto como Doña Inés, alternándose con otras actrices. Ocurre lo mismo con Amelia Legido, quien desde 2010 ha venido interpretando a Brígida.
Butacas de Honor
[editar]Desde su reapertura en tiempos modernos, el Teatro Zorrilla ha dedicado ocasionalmente "butacas de honor" a personalidades destacadas del panorama nacional, por su procedencia o relación con Valladolid y, especialmente, por su vinculación con este teatro. Así, distintos asientos del patio lucen una placa dorada con dedicatorias a célebres personajes como los directores José Luis Alonso de Santos y Juan Casado, los actores Pedro Peña,8 Arturo Fernández, Arturo López,9 Juan Antonio Quintana y Emilio Laguna; los bailarines Vicente Escudero o Mariemma; la cantante Rocío Jurado;10 el etnógrafo Joaquín Díaz González; el compositor y director de orquesta Ernesto Monsalve;11 periodistas como Ángel María de Pablos12 o políticos como Mª Ángeles Porres y Bernardino Vergara.
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