CONJUNTOS MONUMENTALES
Museo Oriental | ||
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Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Dirección | Paseo Filipinos | |
Coordenadas | 41°38′37″N 4°43′47″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo | |
Historia y gestión | ||
Creación | 1874 | |
Inauguración | Creado en 1874. Reinaugurado en 2006. | |
Otros datos | ||
Sitio web oficial | ||
El Museo Oriental de Valladolid es un espacio museístico ubicado en el interior del convento de los Agustinos Filipinos de la ciudad de Valladolid (España), y es considerado por algunas fuentes como el mejor de España en su género.123
Historia y descripción
[editar]La sede del museo es el Real Colegio de PP. Agustinos, edificio neoclásico que se empezó a construir en el año 1759, con planos de Ventura Rodríguez.

Las actuales instalaciones se inauguraron en 1980, pero sus orígenes se remontan a mucho antes y están relacionados con la presencia de los Agustinos en China, Japón y Filipinas a partir de 1565. El convento de Valladolid era la sede central de los Agustinos Filipinos de España y fue fundado precisamente con el objetivo de proporcionar sacerdotes católicos formados en España para ser enviados a estos territorios; y los que volvían venían cargados de objetos de Oriente que habían de ayudar a formar a las nuevas generaciones de misioneros que se estaban preparando. Es a partir de esta creciente colección que se fue desarrollando la idea del museo, que se materializó en 1874 cuando se decidió dedicar unos espacios en el ala oriental del convento.4
La colección se amplió de forma importante tras la Exposición Vaticana de Misiones de 1925, ya que muchas de las piezas enviadas por los Agustinos a Roma terminaron en Valladolid. Finalmente, en los últimos treinta años el fondo del museo se ha visto enriquecido por aportaciones realizadas por religiosos y donaciones de particulares, entre las que cabe destacar las del Dr. S. C. Cheng y la Dra. Luana Cheng Tee, el P. Nicanor Lana López, Tita y Andrew de Gherardi, Luis Mª de Emaldi, el Dr. José Antonio Villegas y Mª del Tránsito de Villegas, las hermanas Teresa y Pilar Rioja-Padilla y el matrimonio de José Pedro Ibáñez y Guadalupe Urbón.5
Hasta el día de hoy, su gestión ha sido llevada a cabo exclusivamente por los padres agustinos, entre los que cabe mencionar a su director desde el año 1979, el P. Blas Sierra de la Calle. En 2008, el Emperador del Japón le concedió la Orden del Sol Naciente en su modalidad de 'rayos de oro y plata' por su labor de investigación y difusión de la cultura nipona dentro de España.6
Colección
[editar]La colección destaca especialmente por las fuentes procedentes de China y Filipinas, formadas por cientos de piezas de diferentes épocas y regiones; y se completa con materiales de Japón, así como un conjunto de piezas de América del Sur que no están expuestas.7 Es una de las más grandes colecciones de arte oriental que pueden ser admiradas en Europa y, sin duda, la más completa de España. La actual propuesta museográfica, renovada por última vez en 2006, se organiza alrededor de 18 salas, dedicadas a China, Filipinas y Japón:8
- El arte chino ocupa 8 salas donde se exponen piezas con una cronología que va del siglo V a. C. al siglo XX: bronces, monedas chinas y billetes, cerámica y porcelana, obras de orfebrería en plata, esmaltes, piezas de marfil, esculturas de jade, esteatita, madera y nácar, caligrafías e instrumentos caligráficos, pinturas sobre papel y seda, vestidos y tejidos bordados en seda, mobiliario tallado, lacas y tabacaleras.9
- Las cinco salas de arte filipino son el conjunto más completo de Europa.10 En ellas se muestra desde cerámica neolítica hasta obras del siglo XIX y, en especial, material etnológico de las culturas de Luzón, Mindanao y Joló. Se ilustra también la historia del Galeón de Manila, así como el arte hispano-filipino de los siglos XVII al XIX y recuerdos históricos de la Guerra de 1898 y los últimos soldados españoles en Filipinas.11
- Las cuatro salas de arte japonés exponen obras de los periodos Edo (1603-1868) y Meiji (1868- 1912): esculturas budistas y sintoístas, algunas piezas de origen cristiano, lacas, esmaltes cloisonné y Musen, kimonos, máscaras de teatro noh, armaduras, katanas y otras armas, cerámicas y porcelanas, pinturas y caligrafías del siglo XVII, grabados ukiyo-e, así como fotografías y pinturas del siglo XIX.12
Este museo también edita una serie de publicaciones tales como los Cuadernos del Museo Oriental, catálogos, guías, etc. Se realizó una primera renovación del museo en 1980, y una segunda en 2005, abriendo de nuevo al público en mayo de 2006.
Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español | ||
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Fachada principal del museo | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Dirección | Paseo de Isabel la Católica | |
Coordenadas | 41°39′17″N 4°43′49″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo de arte | |
Historia y gestión | ||
Creación | 2002 | |
Inauguración | Creado en 2002 | |
Información del edificio | ||
Edificio | Monasterio de San Benito el Real | |
Otros datos | ||
Sitio web oficial | ||
El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español inaugurado en 2002, es un centro de arte de la ciudad de Valladolid (comunidad autónoma de Castilla y León, España) que expone una importante suma de obras de estilo contemporáneo español, procedentes de varias colecciones privadas y que cubren el periodo entre 1918 y la actualidad.
El Museo y su colección
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Las obras proceden de colecciones privadas, pertenecientes a varias empresas y englobadas bajo el nombre de Colección de Arte Contemporáneo. Las empresas socias son: Accenture, Actividades de construcción y Servicios, Aon Gil y Carvajal, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Popular Español, Bodegas Vega Sicilia, Carlos Entrena Palomero, Cartera Industrial REA; Ebro Foods, Fernando de la Cámara García, Gas Natural Fenosa, Grupo La Toja, Hullera Vasco Leonesa, Lignitos de Meirama, Navarro Generación, Pedro Navarro Martínez, Petrus Grupo inmobiliario, S.G.L. Carbón, Técnicas Reunidas, Unión Fenosa y Zara.
La colección, que nació en 1987,1 consta de 903 obras con las que se presenta una visión del arte contemporáneo español desde el año 1918 hasta nuestros días. Entre sus piezas destaca la aportación del Fondo de Ángel Ferrant, compuesto por 34 esculturas y 406 dibujos y con un legado de más de 35.000 documentos. También alberga una representación de artistas como Maruja Mallo, Joan Miró, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Joaquín Torres García, Leandre Cristòfol, José Guerrero,2 Manolo Millares, Pablo Serrano, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Adolfo Schlosser, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Equipo Crónica, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Bonifacio Alfonso, Chema Cobo, Guillermo Pérez Villalta, Alberto García Alix, Esteban Vicente, Hernández Pijuán, Ignasi Aballí, Juan Uslé, Nico Munuera, Marina Núñez o Dora García.
El museo surgió gracias al citado fondo artístico, de origen privado, y al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid; fue inaugurado el 4 de junio de 2002. Pocos años después, en 2005, acogió la donación del archivo de la Galería Buades de Madrid.3 Así, cuenta con un Centro de Documentación y Biblioteca, un espacio destinado para diferentes actos y un restaurante ubicado junto a la plaza de acceso, que está presidida por un pequeño jardín y un estanque artificial.
La riqueza y calidad del repertorio reunido explican que este centro participe como prestador en múltiples exposiciones. Especialmente reseñable es la celebrada en 2016-17 en el Meadows Museum de Dallas, con una selección de casi cien obras [1].
Sede del museo
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El museo se ubica en uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito el Real, concretamente en el conocido como Patio Herreriano que comenzó a construirse en el siglo XIV. El claustro fue realizado por el arquitecto Juan de Ribero Rada de finales del siglo XVI siguiendo los modelos herrerianos que se habían plasmado ya en la ciudad con el proyecto de la catedral de la Asunción de Valladolid y también con influencias del arquitecto italiano Palladio. Dentro de este espacio destacan la Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala Gil de Hontañon, de esta última se ha podido rescatar parte de una pintura mural.
El mal estado de conservación del Patio Herreriano y sus capillas adyacentes hicieron obligatorio someterlo a una importante restauración y reconstrucción. Los arquitectos del proyecto de rehabilitación, que ha estado dirigido por Juan Carlos Arnuncio, Clara Aizpun y Javier Blanco, han diseñado una organización que conjuga a la perfección la parte histórica con las trazas de nueva factura. El proyecto estuvo nominado al Premio Mies Van der Rohe en 2003.
Polémica
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La vida del Museo no ha estado exenta de polémica. Acusado en numerosas ocasiones de actuar de espaldas a la ciudadanía y los artistas locales; así como de privatizar espacios como la biblioteca o el claustro,4 o de despidos e infructuosa competitividad con otros museos de la región;5 lo cierto es que los numerosos recortes presupuestarios y las direcciones que ha tenido se han sucedido atropelladamente con diversas dimisiones y ceses hasta permanecer más de 2 años sin dirección. Fontaneda, que fue nombrada tras la abrupta dimisión de su predecesora por desavenencias con el edil del PP; fue cesada coincidiendo con la llegada del PSOE al gobierno municipal y con un proyecto de la Concejalía de Cultura personalizada en Ana Redondo, de reformular el área de cultura tras la salida de la alcaldía de Javier León de la Riva, del PP.
Si hasta entonces el museo había sido gestionado a través de su propia fundación -la Fundación Patio Herreriano- igual que el resto de entidades culturales de la ciudad, en 2018 pasó a hacerlo a través de la Fundación Municipal de Cultura, ya existente, que congregó a las anteriores.6 Durante el período de reestructuración fue una gestora municipal, indefinida y anónima, la que se hizo cargo de la dirección del museo. Durante este período fueron suprimidas las áreas educativa y de restauración del Museo que anteriormente había contado con sus propias trabajadoras; al mismo tiempo que se programaban exposiciones comerciales en detrimento de la producción propia que prácticamente desapareció.7
Finalmente y tras un lento proceso de concurso público -el primero para el Museo-, fue Javier Hontoria quien tomó el relevo.
Un año más tarde, el Ayuntamiento recibió la invitación a participar en la celebración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que se sumó una propuesta de la Fundación Gabarrón de participar en un formato de exposición que recalaría en el Patio Herreriano. La exposición, comisariada por Miguel Ángel Zalama, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; se centra en la figura de Gabarrón, conocido y criticado creador que desarrolló una parte de su carrera vinculado a Valladolid.8 Dicha exposición, fuera del programa del director elegido por concurso, de la que él se desvincula y que obligó a retirar una exposición de la artista Eva Lootz antes de tiempo, desató la crítica ciudadana local y nacional quien acusó al ayuntamiento de injerencia política antidemocrática.
Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) | ||
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![]() Sala de exposiciones temporales del MUVa (patio de la "casa de las Conchas" sg. XV). | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Dirección | Colección de Historia y Arte: plaza Colegio de Santa Cruz, 6. 74002, Valladolid. Colección de Ciencias Naturales: plaza de España, 7. 47002, Valladolid. Colección de Ciencias Biomédicas: c/ Ramón y Cajal, 7. 47003, Valladolid. | |
Coordenadas | 41°39′05″N 4°43′12″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo Universitario | |
Historia y gestión | ||
Creación | 1924 | |
Propietario | Universidad de Valladolid | |
Director | Daniel Villalobos Alonso | |
Información para visitantes | ||
Horario | Colección de Historia y Arte: Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 - 18:00 a 21:00. Colección de Ciencias Naturales: Martes a viernes: 10:00 a 14:00 - 16:00 a 18:00. Sábados: 11:00 a 13:00. Colección de Ciencias Biomédicas: Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 - 16:00 a 18:00 | |
Otros datos | Entrada gratuita | |
Sitio web oficial | ||
El Museo de la Universidad de Valladolid (Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España) es el organismo que gestiona con fines museográficos las distintas colecciones con valor histórico, artístico y científico que posee la Universidad de Valladolid.1 Tiene su dirección oficial en el Palacio de Santa Cruz (plaza Colegio de Santa Cruz, 8. 47002, Valladolid), primer edificio renacentista construido en España, fundado como Colegio universitario a finales del siglo XV por el cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495), actual sede del Rectorado. A la espera de contar con un edificio propio destinado a exhibir conjuntamente sus colecciones, estas se hallan distribuidas en tres espacios diferentes, equidistantes entre sí 500 m, situados en el centro de la ciudad.
Antecedentes e historia
[editar]Los antecedentes del MUVa se remontan a 1857, cuando la Ley reguladora de la enseñanza o Ley Moyano, promulgada por el gobierno moderado y en gran medida promovida por el ministro Claudio Moyano, hacía obligatoria la existencia de gabinetes de Anatomía en las Facultades de Medicina. Poco después, hacia 1860, se crea también el Gabinete de Historia Natural, dependiente de la Facultad de Ciencias. En 1924, por orden del rector Calixto Valverde, se funda el Museo Histórico Universitario de Valladolid (el primero de este tipo creado en España) cuya vida, no obstante, sería efímera.2 Por fin, tras la Guerra Civil Española, el rector Cayetano de Mergelina y Luna inició en el Palacio de Santa Cruz un notable programa de exposiciones con el que contribuyó a aumentar el patrimonio artístico universitario3 siendo continuado, con mayor o menor intensidad, hasta el presente siglo.4El MUVa fue inaugurado, con la presencia de los duques de Soria (Margarita de Borbón y Carlos Zurita), el 24 de abril de 2002 y desde entonces ha contribuido a fomentar la imagen y actividad cultural de la Universidad al servicio de la sociedad.5 En la actualidad depende del vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria.
Descripción de las colecciones
[editar]El MUVa se compone de tres colecciones:
- Colección de Historia y Arte. Una parte de la colección permanente se halla expuesta al público en el denominado edificio Rector Tejerina, situado enfrente del Palacio de Santa Cruz en su homónima plaza. Se trata de un edificio moderno de estilo racionalista, obra del arquitecto Leopoldo Uría, levantado sobre el solar en el que se alzó desde fines del siglo XV el palacio de la familia Carrillo-Bernal conocido como "casa de las Conchas" y del que sólo se conserva las arquerías góticas de su patio. La colección, distribuida en cinco salas (Sapientia Ædificavit Sibi Domum, Universitatis Regimen, Artis Collectio, Hodierni, y Sanctae Crucis Collegium), incluye objetos vinculados con la vida universitaria: libros, documentos, fotografías antiguas, etc. y obras de carácter artístico, entre ellas originales de los pintores Diego Valentín Díaz (1586-1660), Claudio Coello (1642-1693), Aurelio García Lesmes (1884-1942), Eduardo García Benito (1891-1981), Benjamín Palencia (1894-1980), Víctor de los Ríos (1909-1996), Oswaldo Guayasamín (1919-1999), Juan Barjola (1919-2004), Álvaro Delgado Ramos (1922-2016), y esculturas de Sebastián Miranda (1885-1975), Eusebio Sempere (1923-1985) y Francisco Barón (1931-2006). Asimismo, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Escultura o el Museo de Valladolid, tienen depositadas en ella distintas obras que complementan sus fondos. Dispone además de una fototeca, en proceso de catalogación, integrada por varios miles de ejemplares. El fondo más antiguo lo forman placas de vidrio de los sgs. XIX y XX, utilizadas en su mayor parte para la enseñanza, adquiridas en instituciones universitarias europeas (como la Universidad de Oxford y la Universidad de Lyon) o en casas comerciales españolas (Jean Laurent, Madrid; Arxiu Mas, Barcelona; Archivo Zubillaga, Málaga; Archivo Espasa-Calpe, Madrid), francesas (E. Mazo, Radiguet et Massiot o Émile Deyrolle), alemanas (Th. Benzinger, Stuttgart), americanas (Keystone View Co.) e inglesas. También se conservan fotografías originales sobre placas de vidrio realizadas por el Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad a partir de los años 30 del siglo XX.
- Colección de Ciencias Naturales. Alojada en la planta principal del colegio García Quintana de Valladolid, edificio que fue diseñado por Antonio Flórez Urdapilleta en 1927 e inaugurado en 1932 como sede de la Escuela Normal de Magisterio. La formación de la colección se inicia en 1860 con el Gabinete creado en la Facultad de Ciencias, entonces situada en el edificio histórico de la Universidad. La implantación de nuevos planes de estudio provocó la dispersión de sus fondos en distintas dependencias universitarias, situación que perduró hasta que en 1966 el profesor Jesús Mª Hernando Cordovilla organizó una exposición temporal de Ciencias Naturales, con fines pedagógicos, en la entonces Escuela Superior de Magisterio. Convertida en museo estable, desde entonces no ha dejado de crecer gracias a adquisiciones hechas por su primer director, donaciones de naturalistas, estudiantes universitarios y coleccionistas privados. Desde 2011 el MUVa distribuye sus colecciones de ciencias naturales en diez salas [Vertebrados inferiores, el Hombre, Artrópodos,Geognosia (cristalografía y mineralogía),Invertebrados no artrópodos,Paleontología, Mamíferos, Aves y Botánica] como uno de sus más importantes activos.

- Colección de Ciencias Biomédicas. Dispuestas en varias dependencias de la Facultad de Medicina de Valladolid incluye secciones de Anatomía, Histología y Oftalmología. La primera tiene su origen en lo dispuesto en la ley de Educación de 1857 y hay constancia de la existencia de piezas anatómicas adquiridas para el museo anatómico en 1861 por orden el decano de la facultad Dr. Laorden. Desde entonces y hasta nuestros días las colecciones se han incrementado de manera paulatina, especialmente durante el periodo del Dr. Salvino Sierra, pero sin interrupción. Comprenden modelos en cera, escayola, papier maché, madera y plástico; instrumental científico y médico; material gráfico utilizado con fines docentes; preparaciones naturales; botamen de farmacia, y una gran colección osteológica integrada por más de 8.000 huesos. La importante donación del material oftalmológico que perteneció al Dr. Saracíbar así como el del histólogo Dr. Pío del Río Hortega constituyen el contenido de las otras secciones.
Actividades
[editar]Además de las funciones que el museo tiene encomendadas sobre conservación, investigación,6 documentación, aumento y difusión de las colecciones de la Universidad de Valladolid, el MUVa desarrolla otras actividades como un programa de exposiciones temporales, ciclos de conferencias, presentación de libros universitarios, cursos de museología, visitas guiadas... En el edificio Rector Tejerina el MUVa cuenta con una sala de actos dedicada al "Prof. Martín González" y otra sala con idéntica finalidad en el edificio García Quintana.
Con objeto de recuperar, valorar y difundir el legado que la Universidad de Valladolid ha generado a lo largo de su historia, el MUVa mantiene una sección en la web oficial de la Universidad titulada Historia y Patrimonio que incluye, de forma periódica, estudios sobre figuras destacadas, bienes muebles o inmuebles, galardones, protocolo, acontecimientos, etc.
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