CONJUNTOS MONUMENTALES
Casa de las Aldabas | ||
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![]() Vista del edificio que forma parte del convento de las monjas de Portacoeli. El edificio de las Aldabas estaba a continuación y ya no existe; en su lugar se alza una casa de viviendas. | ||
Localización | ||
País | España | |
Localidad | Ciudad de Valladolid | |
Ubicación | ![]() ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 41°39′00″N 4°43′31″O | |
Información general | ||
Usos | Casa - Palacio | |
Inicio | finales del siglo XII | |
Finalización | principios del siglo XIV | |
Propietario | Nobles de Valladolid | |
La Casa de las Aldabas fue un edificio, casa-palacio, situado en la calle de Teresa Gil de Valladolid, adyacente al Convento de Portacoeli. Es de gran interés histórico ya que en él nació el rey Enrique IV de Castilla llamado, el Impotente.
Recibía su nombre por tener empotradas en su fachada once grandes aldabas de hierro, de unos veinte centímetros de diámetro, en una línea horizontal a dos metros del suelo, y otra más decorada en su portón, por el que se accedía a un amplio patio porticado.
El 18 de marzo de 1963 se decidió su futuro procediendo a su derribo, a pesar del intento de declararla monumento local, por lo que se convirtió en parte del patrimonio perdido de Valladolid. Tan sólo se consiguió salvar una parte de la arquería trasladándola al Museo Nacional de Escultura de Valladolid,mientras que en el Alcázar de Segovia1 encontró acomodo el artesonado del salón principal de esta vivienda.
Casa del Príncipe | ||
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![]() Casa del Príncipe. | ||
Localización | ||
País | España | |
Localidad | calle de la Acera de Recoletos | |
Ubicación | ![]() ![]() ![]() ![]() | |
Dirección | calle de la Acera de Recoletos | |
Coordenadas | 41°38′47″N 4°43′40″O | |
Información general | ||
Usos | Edificio residencial | |
Estilo | modernista | |
Inicio | 1906 | |
Finalización | 1908 | |
Construcción | 1906 | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Jerónimo Arroyo | |
La casa del Príncipe es un edificio residencial de estilo eclético y modernista de la ciudad de Valladolid (España), construido en 1906 y ejemplo de la arquitectura residencial burguesa en esta ciudad. Se encuentra situado en el número 11 de la calle de la Acera de Recoletos. Está cerca de la casa Mantilla.
Historia
[editar]La Acera de Recoletos había sido, desde el siglo XVI, el espacio donde numerosas órdenes religiosas habían construido sus conventos y centros asistenciales. Tras la Desamortización de Mendizábal en 1835, la burguesía se adueña de este espacio, eligiéndolo para edificar sus residencias más importantes. El edificio se sitúa en la esquina entre la acera de Recoletos y la calle Colmenares. Esta última había sido abierta en 1893 sobre los terrenos de los antiguos conventos para aprovechar mejor los solares.
La construcción empieza en 1906 y termina en 1908.1 Los planos son obra de Jerónimo Arroyo, formado en la Escuela de Barcelona y titulado en 1899. En esta obra vemos todavía al arquitecto titubeante en algunos aspectos compositivos que en obras posteriores irá asentando. El edificio muestra el portal en la esquina, como era casi preceptivo en este tipo de solares, y se organiza en torno a un gran patio interior que se encuentra en el centro del solar y al que también abre ventanas la escalera. Esta es una disposición muy moderna para aquel tiempo y se usará en numerosísimas ocasiones en las décadas siguientes.

Estilo
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La fachada es lo más representativo del edificio. Lo más expresivo de ella es el torreón con el que se resuelve la esquina. Es cilíndrico y nace de unos delicados soportes de fundición de aspecto orgánico y que parece que lo sostienen. En él se abren grandes huecos decorados con columnas y elementos vegetales que dan ligereza y verticalidad al elemento y se remata con una cúpula apuntada. El resto de la fachada es más plano y está construido en ladrillo. Se organiza mediante la apilación de balcones y miradores, que contribuyen a la articulación de la fachada. Los balcones pertenecientes a distintas alturas se componen de manera muy distinta entre sí, algo que da gracia a la fachada. Las diferentes alturas se cosen mediante miradores construidos en hormigón armado, mismo material empleado en los elementos decorativos de la fachada, junto al hierro. El hormigón y el ladrillo generan una bella bicromía que da mucha prestancia a la fachada. Son de resaltar la coronación del edificio, con curvas recortadas que ocultan la cubierta, algo que da al edificio un aire rococó, y su planta baja, con grandes huecos, de gran tensión, resueltos con pilares de fundición decorados.
El estilo es ecléctico, con numerosa influencia del modernismo (detectable sobre todo en los adornos vegetales de la fachada), aunque también posee otras referencias, como a la tradición del mudéjar (al usar ladrillo en las fachadas) o al estilo Beaux Arts francés.
En 2007 fue uno de los escenarios de la película Un buen día lo tiene cualquiera, rodada íntegramente en la ciudad castellana.
Casa Mantilla | ||
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![]() Fachadas de la casa Mantilla hacia las calles Miguel Íscar (izquierda) y Acera de Recoletos (derecha). | ||
Localización | ||
País | España | |
Localidad | calle de la Acera de Recoletos | |
Ubicación | ![]() ![]() ![]() ![]() | |
Dirección | calle de la Acera de Recoletos | |
Coordenadas | 41°38′53″N 4°43′44″O | |
Información general | ||
Usos | edificio de viviendas | |
Estilo | modernismo | |
Inicio | 1890 | |
Finalización | 1891 | |
Construcción | 1891 | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Julio Saracíbar, bajo los auspicios de Fidel Recio Mantilla | |
La Casa Mantilla es un conocido edificio de viviendas situado en pleno centro de Valladolid, construido a finales del siglo xix, paradigmático de la arquitectura burguesa en esta ciudad. Se encuentra ubicado en la plaza de Zorrilla, enfrente de la Academia de Caballería y del Campo Grande, constituyendo uno de los lugares más emblemáticos y representativos de la ciudad.
Ocupa íntegramente la manzana situada entre las calles Acera de Recoletos, Miguel Íscar, Marina Escobar y Mantilla. El edificio cuenta, en la actualidad, con siete portales de viviendas. En la vivienda principal, la que abarca la esquina entre la calle Miguel Íscar y la Acera de Recoletos, se instaló en 1892 el primer ascensor de Valladolid, dotado con un sistema de funcionamiento hidráulico, cuyos pioneros depósitos de agua se han venido conservando a través de los años. El edificio principal fue restaurado de forma íntegra, tanto en su exterior como en su interior, en 2007. Sobre el solar que ocupa la Casa Mantilla, estuvo situado el Hospital de la Resurrección, lugar de cuidado y atención de pobres y enfermos durante más de tres siglos, que es citado por Cervantes en alguna de sus obras.
Historia
[editar]La Acera de Recoletos, hasta bien entrado el siglo xix había estado ocupada por conventos y un hospital, cuyos edificios databan en gran parte del siglo xvi y principios del siguiente. Tras la desamortización de Mendizábal, la nueva burguesía decimonónica fue comprando los solares para construir edificios de viviendas en un espacio llamado a ser el ensanche de la ciudad.
Los terrenos sobre los que hoy se alza la casa Mantilla habían sido antes ocupados por el Hospital de la Resurrección, donde el escritor Miguel de Cervantes situó su novela El coloquio de los perros, hecho recordado por una placa situada en la esquina entre las calles Miguel Íscar y Acera de Recoletos. El viejo hospital fue demolido hacia 1890, aunque un fragmento de su portada del siglo xvi se conserva en el jardín de la cercana Casa de Cervantes, en cuya pared lateral consta situada la escultura del Cristo resucitado que presidía la entrada al antiguo Hospital. Gracias a la iniciativa de Fidel Recio Mantilla, que da nombre a la construcción, en 1891, siguiendo el proyecto del arquitecto Julio Saracíbar comienzan las obras que finalizarán el 31 de diciembre de 1892.1nota 1
Estilo
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Para su realización, se abrió una nueva calle (la calle Mantilla), de suerte que el edificio ocupa toda la manzana. Se organiza mediante cinco portales, cada uno con su escalera propia, y dos viviendas por planta en los cinco. Casi la totalidad de las piezas poseen ventilación directa, bien por poseer generosos huecos a la calle o bien a patios interiores. La ventilación directa era poco común en aquella época en la que eran habituales las ventilaciones cruzadas y las llamadas alcobas italianas.
El edificio posee una imagen formal exterior muy poderosa. Las fachadas poseen cuatro pisos y planta baja, en la que se abren grandes arquerías para el comercio. Los pisos poseen grandes miradores, cuya apilación da verticalidad a la fachada y amplios balcones. Las esquinas entre las calles Miguel Íscar y Acera de Recoletos y entre esta y la calle Mantilla se resuelven con torreones rematados en cúpula, que también imprimen un importante movimiento ascensional a la fachada. El edificio presenta una decoración en estucos a base de columnas y pilastras, cariátides, guirnaldas o frontones, en parte hoy desaparecidos. El estilo general es ecléctico, con grandes resonancias del beaux-arts francés en la organización, proporciones de huecos y decoración de las fachadas.
La decoración interior también es del mismo estilo y de gran lujo, con una cuidadosa selección de materiales. Entre las novedades que aportaba esta vivienda, estaban su estructura metálica (oculta), los ascensores hidráulicos y la iluminación eléctrica.
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