domingo, 17 de noviembre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA - HISPANIA ROMANA

El puente de San Lorenzo es un puente romano situado en el límite de las provincias de Zamora y Salamanca para salvar el paso sobre el río Tormes (Castilla y LeónEspaña), compuesto por cinco arcos de medio punto idénticos con tajamares redondeados en sus pilares en sillares de granito. Y cerrado su paso viario por petriles continuos. Supone a su vez la cota (invertida) del Puerto de La Cicutina.
Este puente es el punto de unión de la carretera ZA-316 de la provincia de Zamora en el km 6 de trayecto desde Fermoselle y de la carretera SA-316 de la provincia de Salamanca. Se encuentra situado muy cerca de la desembocadura del río Tormes en el río Duero y de la frontera de España con Portugal.









El puente "romano" de Talamanca de Jarama se encuentra en el municipio español homónimo, en la parte nororiental de la Comunidad de Madrid. Se alzaba sobre las aguas del río Jarama, pero actualmente este río discurre en las inmediaciones, sin cruzar el puente, debido a una variación del cauce, que se desplazó hacia el este. Alrededor de la construcción, ubicada en las afueras de la localidad, existe un pequeño parque.

Puente Romano de Talamanca de Jarama en Madrid.jpg

Historia[editar]

El puente tendría un origen romano, según señalarían varios estudios petrológicos. Sin embargo, su aspecto actual corresponde a distintas transformaciones realizadas a lo largo de la Edad Media y en el siglo xvi. Se tiene constancia de diferentes remodelaciones o reconstrucciones emprendidas por el Arzobispado de Toledo, a partir de 1091, año en el que tomó jurisdicción de las tierras de Talamanca de Jarama. Las reformas más documentadas datan del siglo xvi, según reza una inscripción conmemorativa instalada en una de las enjutas del arco principal, y del siglo xx, cuando fue restaurado, tal y como se indica en una placa del año 1973, situada en la embocadura meridional. El puente cumplió una función defensiva clave entre los siglos ix y x, durante la dominación islámica de la parte central de la península ibérica, conocida como Marca Media. Se trataba de una zona fronteriza, sobre la que la población musulmana articuló un sistema defensivo formado por distintas atalayas, ciudadelas y caminos militares, que permitían hacer frente a las incursiones de los reinos cristianos del norte peninsular.
Es muy probable que la primitiva estructura romana fuera reconstruida o reformada por los musulmanes para integrarla dentro de una ruta militar, que comunicaba diferentes fortificaciones situadas entre Talamanca de Jarama y el valle del Tiétar.
Los puentes del Grajal (Colmenar Viejo), sobre el Manzanares; de la Alcanzorla (Galapagar), sobre el Guadarrama; del Pasadero (Navalagamella), sobre el Perales; y de San Juan (Pelayos de la Presa), sobre el Alberche, eran otras obras de ingeniería de este camino defensivo. Todos ellos se conservan, si bien, este último, se encuentra muy alterado con respecto a su trazado original.
Con la conquista cristiana de la Marca Media, a principios del siglo xi, el puente perdió su función militar y se convirtió en un paso obligado en la ruta hacia Toledo desde la Submeseta Norte, a través del puerto de Somosierra. Constituyó una fuente de ingresos muy notable para el Arzobispado de Toledo, al que quedaron adscritas las tierras septentrionales de la actual provincia de Madrid, que impuso derechos de pontazgo a todo viandante, caballería o ganadería que cruzase el puente.

Descripción[editar]

Está orientado de norte a sur. Consta de cinco arcos rebajados y escarzanos, que se distribuyen irregularmente. De todos ellos, destaca por sus dimensiones el situado en la parte más meridional, con 17,9 m de luz y 6 m de flecha, medidas que contrastan con las de los cuatro arcos restantes, cuyo ancho oscila entre los 7,9 y los 8,6 m y con una flecha entre 2,45 y 3,25 m.
El puente combina sillería de piedra caliza, localizada en los arcos, enjutas y tajamares, y mampostería de cantos rodados, en la parte superior y en las embocaduras. Integra tajamares a ambos lados; todos ellos son de forma triangular, excepto el primero del lado meridional, que es trapezoidal.
Las diferentes remodelaciones y reconstrucciones de las que el puente ha sido objeto desde la Edad Media se aprecian en las marcas de cantero que presentan algunos de sus sillares, un rasgo muy característico de las construcciones medievales.

Planta[editar]

Aprox. a la planta actual y marcas de cantería.

Marcas de cantero[editar]

Apoyándose en la información publicada en el propio puente1​ con motivo de obras de consolidación y limpieza, se han identificado un total de 265 marcas de cantero situadas en el apartaderocalzadatajamares e intradós y dovelas de los ojos del puente, además de 29 signos en el refuerzo del cauce derecho, distribuidas según el siguiente cuadro:
DISTRIBUCIÓN
Zona (Ver Planta)TotalNormalEspecialIdeogramasInscripcionesOtros
Ojo y Tajamar 112102
Ojo y Tajamar 2312326
Ojo y Tajamar 3402515
Ojo y Tajamar 496879
Ojo y Tajamar 557441211
Pretil y calzada19127
Cauce dcho.292315
Total2942244651
Catálogo de signos lapidarios. Ver Planta.
Hay numerosas repeticiones de signos en forma de cruz, ángulo, aspa, estrella de seis puntas y flechas de diversos tipos, comunes en los trabajos del gremio de canteros de la época. En general muestran un trazo grueso.









El puente romano es un puente sobre el río Cigüela en el municipio español de Villarta de San Juan, en la provincia de Ciudad Real. Cruza las aguas del río Cigüela,1​ un afluente del Guadiana, y tiene el estatus de bien de interés cultural.

Descripción[editar]

Su primer origen es romano, si bien su estructura fue consolidada y fortalecida en época medieval, como punto importante y de obligada construcción para la continuación de la calzada romana de Consaburus a Laminio, coincidiendo la ubicación de Villarta con la ciudad romana de Murum que muchos historiadores sitúan en Villarta o inmediaciones.
Conocido popularmente como “el Puente Viejo”, se encuentra situado entre los kilómetros 145 y 146 de la antigua carretera nacional Madrid-Cádiz ( Nacional IV ) describiendo un arco de 500 metros aproximados.
Cubre una depresión que embalsa las aguas de los ríos Gigüela y Záncara, reunidas en una laguna endorréica de interesante valor ecológico.
La importancia del Puente radica en sus dimensiones 500 metros aproximados de longitud y una media de 5 metros de anchura con 46 ojos, todos distintos y distribuidos de forma irregular, lo cual suponía un conocimiento exhaustivo del terreno sobre el que se construyó ya que recogía perfectamente las distintas corrientes de agua que el río iba formando en su lento recorrido por la zona pantanosa. Los últimos cuatro ojos se han descubierto durante las obras de restauración que se están llevando a cabo, hasta ahora tapados por escombros o por las obras realizadas en 1920, cuando se construyó la carretera de Andalucía. No obstante, suponemos la existencia de algunos más ya inevitablemente irrecuperables al estar bajo la citada carretera.
En su primer tramo encontramos 19 ojos y en el segundo 27 ojos. En este mismo tramo existen dos apartaderos de forma cuadrangular de 12x5,5 metros separados entre sí unos 140 metros, adosados al lado izquierdo en sentido norte. Al lado opuesto y entre ellos existe un pequeño tajamar de planta triangular de unos 2 metros de lado que servía para desviar el agua evitando que la corriente, muy fuerte cuando el agua corría por esa zona, castigase en exceso la estructura del puente, además de una misión de sustentación al igual que los contrafuertes.
A todo lo largo del puente y a ambos lados se encuentran las gárgolas para la evacuación del agua de la lluvia, consisten en losas finas y acanaladas.

Estatus patrimonial[editar]

El 30 de noviembre de 1983 fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional, mediante un real decreto publicado el 14 de febrero de 1984 en el Boletín Oficial del Estado, con la rúbrica del rey Juan Carlos I y de Javier Solana, ministro de Cultura.1​ En la actualidad cuenta con el estatus de bien de interés cultural.

Puente Romano 2 Villarta de San Juan.jpg

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