domingo, 17 de noviembre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA - HISPANIA ROMANA

La ceca de Caesaraugusta fue una ceca situada en la colonia romana de Caesaraugusta (actual Zaragoza), fundada el 14 a. C. durante el imperio de Augusto veteranos de las legiones IV MacedonicaVI Victrix y X Gemina, que emitió a gran escala áureos, denarios, dupondios, ases, semises y cuadrantes.

Estudio[editar]

Moneda acuñada en Caesaraugusta bajo el gobierno del emperador Calígula. En el anverso figura un retrato conmemorativo del general Agripa; el reverso representa el ritual fundacional de la colonia. La inscripción C·CA alude a la ceca de Caesaraugusta, y la leyenda SCIPIONE·ET·MONTANO (Escipión y Montano) da cuenta de los dos duunviros que gobernaban como cónsules locales el 38/39 d. C.
Esta ceca es una de las más importantes de la Península Ibérica debido a su gran volumen de acuñación, y sirve no sólo para conocer las emisiones monetarias, sino también para otros aspectos importantes de la historia como puede ser la política o la religión.
Las acuñaciones comprenden desde la época de Augusto hasta la de Caligula, aunque, posteriormente, en tiempos visigodos la ceca volvió a funcionar (c. 575-c. 712).
Una de las características más destacables de esta ceca es su cronología, ya que no es seguida por los emperadores que aparecen representados en las monedas, sino de los magistrados que se encargaban de la acuñación.
Existen diversos estudios sobre la ceca de Caesaraugusta entre los cuales se pueden destacar el trabajo de Marta Gómez Barreiro, sobre "la dispersión de las monedas de Caesaraugusta", donde analiza la circulación de las monedas de esta ceca, especialmente alta durante el periodo de Augusto, momento de mayor emisión; o el artículo de Joaquín Gómez-Pantoja sobre la fundación de Caesaraugusta a través del registro monetario.

Iconografía[editar]

La yunta fundacional es bastante utilizado, sobre todo en ases, aunque posteriormente el toro mitrado la sustituye temporalmente. También se utilizan símbolos militares (vexillum y signa), templos, coronas de laurel, etc. En muchas monedas aparece C·C·A, que significa "colonia caesaragusta", haciendo referencia a la ceca.
Aparte de las leyendas en las cuales aparecen los emperadores, como por ejemplo, TI·CAESAR DIVI·AVG·F·AVGVSTVS, haciendo referencia al emperador Tiberio; tenemos lo más significativo de esta ceca que son los magistrados, donde encontramos las siguientes leyendas: Q·LVTATIO M·FABIO IIVIR //
C·ALSANO T·CERVIO IIVIR //
L·CASSIO C·VALER FENE IIVIR //
L·CASSIO C·VALERIO IIVIR //
M·PORCI CN FAD IIVIR //
C·ALLIARIO T VERRIO IIVIR //
CN DOM·AMPIAN C·VET LANCIA IIVIR //
MN KANINIO ITER L TITIO IIVIR //
TIB CLOD FLAVO PRAEF GERMAN L IVVENT LVPERCO IIVIR //
LVPO IIVIR FVLVIANO PRAEFECTO //
M·CATO VETTIACVS IIVIR //
SEX AEBVTIVS L LVCRETIVS IIVIR //
CLEMENS ET LVCRETIVS IIVIR //
CLEMENTE ET LVCRETIO //
CLEMENS ET RVFVS IIVIR //
MN FLAVIO FESTO M OFILLIO SILVAN ITER IIVIR //
C·CARRI AQVIL L FVNI VET F IIVIR //
IVNIANO LVPO PR G CAESAR G POMPON PARRA IIVIR //
T·CAECILIO LEPIDO C·AVFIDIO GEMELLO IIVIR //
LEPIDO ET GEMELLO IIVIR //
LICINIANO Y GERMANO IIVIR //
SCIPIONE ET MONTANO IIVIR //
TITVLLO ET MONTANO IIVIR.










Demarcaciones jurídicas en Hispania.
El Convento Jurídico de Caesaraugusta o Conventus Caesaraugustanus fue una subdivisión administrativa romana. Se trataba de una subdivisión de la provincia romana de Hispania Tarraconense. Incluía buena parte de lo que hoy es Aragón y el valle medio del Ebro, abarcando, según nos informa Plinio el Viejo en su Naturalis Historia1​ las tierras de beronesvasconessuessetanossedetanoslobetanos e ilergetes, entre los Pirineos, el Segre y el Maestrazgo al norte y al este, y el TajoJalón y Henares al suroeste.
De este modo, Caesaraugusta fue un centro en que se debían resolver los asuntos legales en segunda instancia, siempre que no pudieran ser solventados en la jurisdicción municipal. Además, gozaba de capitalidad religiosa, con culto propio, pues disponía de un Genius conventus caesaraugustani con sacerdocio particular y recepción de homenajes y ofrendas sagradas de todas las ciudades de la demarcación administrativa. Según Fatás y Beltrán (1998), los restos de Basílica encontrados en el Palacio de los Pardo, en la confluencia entre el cardo y el decúmano, constituirían el foro solemne y religioso; mientras que el foro excavado bajo la plaza de La Seo, serviría de foro comercial y administrativo de la ciudad.
En Caesaraugusta se reuniría el concilium conventus, que era una asamblea consultiva (y no tanto política) en la que las familias dirigentes de la ciudad resolvían asuntos referentes a la circunscripción del Convento Jurídico. De funciones primordialmente consultivas según algunos autores, se especula con que desapareció con las reformas territoriales de Diocleciano, al crearse varias nuevas provincias de la Tarraconense.
Las atribuciones censales y fiscales del Convento Jurídico de Cesaraugusta son mal conocidas. Es probable la existencia en Caesar Augusta de un censitor del Convento Cesaraugustano para estas funciones.
El Conventus englobaba dos coloniae (Colonia Celsa y Caesaraugusta) y diecisiete municipios situados en las cuencas del EbroJalónSegreCinca y el Corredor del Henares, entre los que cabe destacar ya en época augústea a Bílbilis (Calatayud), Ilerda (Lérida), Calagurris (Calahorra), Osca (Huesca), Turiasso (Tarazona), Ercávica y Complutum (Alcalá de Henares).








Hacia el año 15 a. C., se fundaba la ciudad romana de Caesar Augusta (Zaragoza). Coincidía con la reorganización de las provincias de Hispania por César Augusto tras su victoria en las guerras cántabrasColonia Caesaraugusta era el nombre que recibía la nueva ciudad, que gozaba del privilegio de ostentar el nombre completo de su fundador.
El periodo de mayor apogeo de la ciudad (siglos I y II) trajo consigo muchas de las grandes obras públicas: el foro, el puerto fluvial (que convirtió a Caesarugusta en el principal redistribuidor de mercancías en el valle del Ebro), las termas públicas, el teatro, el anfiteatro, el primer puente de la ciudad (situado en el emplazamiento del actual puente de Piedra y que probablemente era una obra mixta de piedra y madera).
En la segunda mitad del siglo III la construcción de una imponente muralla y el abandono de las grandes obras públicas denotan el importante proceso de crisis en el mundo romano. El comercio y la vida en Caesaraugusta no decaen y ayudan al florecimiento cultural de la misma.

MURALLA ROMANA[editar]

Lienzo noroeste de la Muralla romana de Zaragoza.
La muralla de la fundación romana encierra y condiciona el trazado urbano durante muchos siglos, pues fueron aprovechadas por visigodos y musulmanes.
Construida entre el siglo I y el siglo III de nuestra era, la muralla romana de Zaragoza llegó a tener una longitud de unos 3.000 metros y 120 torreones. Se han conservado dos tramos: el más largo, de unos 80 metros de longitud, en el extremo noroeste de lo que era la ciudad romana de Caesaraugusta, al lado del Torreón de La Zuda, y otro en el lado nordeste, que actualmente forma parte del Convento del Santo Sepulcro.
Su trazado, estudiado por Francisco Íñiguez Almech, debió ser regular con una altura de unos diez metros y cuatro de anchura. A intervalos de entre catorce y dieciséis metros se situaban torreones ultrasemicirculares.
De la primera fase constructiva, del siglo I, en época inmediatamente posterior a la fundación de la ciudad, se conservan los restos de opus caementicium adosados a la cara posterior y en la cimentación de los muros de sillería. Más tarde, en el siglo III, se construyen tres metros más de grosor en obra de sillería de alabastro levemente almohadillada, con un aparejo muy regular asentado sobre capas de mortero y cal, que ofrecen los dos cubos y el tramo conservado en la actualidad. En 1933 fue declarado monumento nacional.
La edición de 2008 de la Guía Histórico Artística de Zaragoza dirigida por Guillermo Fatás, señala (pág. 678) que recientes investigaciones indican que la muralla fue íntegramente construida en la segunda mitad del siglo III d. C. y ejecutada con una técnica constructiva uniforme: un cuerpo interior de hormigón romano revestido con sillares al exterior de 7 m de espesor excepto el tramo oriental, que estaría construido en aparejo de sillares y contaría con 6 m de grosor.

Foro de Caesaraugusta[editar]

El Museo del Foro de Caesaraugusta, situado bajo la plaza de La Seo, expone los restos arqueológicos de un mercado de la época del emperador Augusto y del foro de la época de Tiberio. Diversos especialistas han propuesto que es posible que hubiera un segundo foro en el cruce del cardo con el decumano, aunque no se han encontrado hasta ahora restos.
El museo cuenta con proyecciones audiovisuales, reconstrucciones y una exposición de objetos romanos que explican la vida cotidiana de la ciudad.

Museo del puerto fluvial de Caesaraugusta[editar]

Interior del museo.
El Museo del Puerto Fluvial de Cesaraugusta es un espacio en el que se muestra el antiguo puerto de la ciudad romana de Cesaraugusta, la actual Zaragoza, en España. Está situado en la plaza San Bruno, 8.
En época romana, el río Ebro era navegable y el puerto de Caesaragusta se consideraba el tercero más importante en España, tras el de Logroño y el de Tortosa. El puerto se construyó en el siglo I de nuestra era y fue abandonado a mediados del siglo VI d. C. A finales del siglo I o principios del II, las instalaciones se completaron con la construcción de un mercado al este del edificio de acceso. Las edificaciones portuarias se extendían a lo largo de la orilla derecha del Ebro aprovechando la mayor mansedumbre de sus aguas en esta parte y estaban situadas en el ángulo nordeste del foro con el que conectaban por medio de escaleras. El comercio en el puerto era muy activo al distribuir tanto mercancías procedentes del interior como trigo, madera o hierro como de la costa -cerámicas, salazones, vino, etc.
En el museo se pueden contemplar algunos restos arqueológicos de estas instalaciones. Además, un audiovisual interactivo da cuenta de la actividad comercial de Zaragoza que centralizaba el puerto en aquella época.

Termas públicas de Caesaraugusta[editar]

Piscina conservada en el Museo de las termas públicas.
El Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta, situado en la calle de San Juan y San Pedro, entre el teatro romano y el foro, contiene restos arqueológicos de las termas de Caesaraugusta. De éstas, en uso desde el siglo I a. C. hasta el siglo IV de nuestra Era, se han conservado restos de las letrinas públicas y de una piscina al aire libre que se construyó posteriormente en el mismo lugar.
Los restos más notables son los de la natatio, que presenta columnatas a sus costados. Estaba revestida con placas de mármol en suelo y paredes, y decorada con motivos florales. Todo ello en el estilo de la época final julioclaudia. El frigidarium se cerró en sus lados mediante formas absidiales. No es este el único resto de instalaciones termales de Caesaraugusta del que quedan testimonios, pues se han descubierto canales de desagüe pertenecientes a instalaciones privadas termales en la calle Prudencio y restos de un caldarium y un frigidarium de una villa suburbana situada en la actual plaza del Pilar.

Teatro de Caesaraugusta[editar]

Construido en el siglo I, en época de Tiberio, finalizaron sus obras en época del emperador Claudio. Llegó a ser uno de los más suntuosos de la Hispania romana, con una capacidad para 6.000 espectadores. Al contrario que otros teatros, que usaron desniveles en el terreno, el edificio se construyó en terreno plano usando opus caementicium, a imitación del Teatro de Marcelo de Roma.
Su decadencia comenzó en el siglo III, momento en el que se tomaron piedras para recrecer las murallas y otras edificaciones, que sólo dejaron el opus caementicum de la estructura que se puede ver actualmente. Con el tiempo acabó por estar cubierto por otras edificaciones hasta la década de los años setenta del siglo XX, en que excavaciones lo sacaron de nuevo a la luz. Tras su redescubrimento, ha sido acondicionado para ser visitado, albergando un museo que muestra y explica los hallazgos arqueológicos descubiertos.

Cripta de la Iglesia-Basílica de Santa Engracia[editar]

La cripta de la Basílica de Santa Engracia conserva dos sarcófagos de mármol del siglo IV. El primero, el de la Receptio Animae, está fechado entre el 330 y el 340. El segundo, llamado de la trilogía Petrina, entre el 340 y el 350.

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