martes, 19 de noviembre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA - HISPANIA TARDOANTIGUA - VISIGODA

Acrusminus fue un obispo visigodo de la ciudad de Begastri, antigua ciudad episcopal situada en el Cabezo Roenas (CehegínRegión de Murcia), de finales del siglo VI. Se trata de un pequeño cabezo de planta ovalada cuya cima amesetada se encuentra cercada por una sólida muralla de sillares, torreada y en la que se conocen hasta ahora dos de sus puertas. Algunos de los hallazgos más interesantes realizados en este yacimiento, así como en su entorno, pueden contemplarse en el Museo Arqueológico de Cehegín.
Este obispo (uno de los más importantes junto a Vitalis) asistió a los concilios de Toledo,(dieciocho concilios celebrados en Toledo entre el año 397 y el 702, y salvo el primero, acaecieron durante la dominación visigoda de la Península Ibérica). En el tercer año de su pontificado consagró una basílica de su sede episcopal en honor de San Vicente (un clérigo español, diácono de san Valero de Zaragoza. Fue capturado y torturado bajo Diocleciano, por lo que la Iglesia lo venera como mártir).







Ad accedentes era un canto propio de la rito hispano que se cantaba en la misa, mientras el celebrante y el pueblo comulgaban. Es un canto responsorial análogo a la Antífona de Comunión del rito romano. Los versículos están tomados de los Evangelios.







Agapio fue obispo de Córdoba a finales del siglo VI.

Biografía[editar]

Procedente de la milicia secular, debió ser consagrado durante el reinado de Leovigildo, pues en las actas del III Concilio de Toledo celebrado el año 589 suscribió en el 29º lugar precediendo a otros 33 obispos, lo que le supone una cierta antigüedad en la diócesis. Participó también en el concilio I de Sevilla que el metropolitano Leandro presidió el año siguiente; se desconoce la fecha de su muerte, que debió ocurrir poco después. Sus orígenes militares pudieron ser la causa de su desconocimiento de los usos eclesiásticos, o al menos así lo expresó el concilio II de Sevilla convocado por San Isidoro el año 619, haciendo referencia a que durante su episcopado autorizó a los presbíteros la erección de altares y la consagración de iglesias, lo cual era competencia de los obispos.12
Algunos autores lo mencionan erróneamente como monje benedictino,3​ le atribuyen el descubrimiento del cuerpo de San Zoilo4​ o le suponen ser el destinatario de las cartas del conde Búlgar,5​ equivocándole con Agapio II, obispo de Córdoba hacia los años 614-618.







Agila o Aquilo fue un noble visigodo del siglo VII.

Biografía[editar]

Según conjetura del genealogista Christian Settipani — basándose en la onomástica, en la cronología y en elementos biográficos y según dicen las crónicas —, era descendiente (por varonía) de Leovigildo (hermano de Liuva I) y Recaredo I (y de Baddo, padres de Liuva II) (ex semine Leuvigildi et Reccaredi progenitus) — cronológicamente bisnieto del primero y nieto paterno del segundo —, y también a través de Hermenegildo y Ingundis, siendo probablemente hijo de Suintila (padre de Ricimiro y Froila, nombre que se repite en su descendencia), y conde de Liébana.1​ Las Crónicas declaran que los reyes astures son descendientes de Leovigildo y Recaredo y tratan de crear una falsa continuidad institucional entre ambas realidades políticas. La moderna historiografía coincide en que la causa final de este fenómeno radica en lo que se denominada «neogoticismo» que respondía a una red de intereses políticos y al reforzamiento del prestigio personal de Alfonso IIIa​.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casado con Divigra, hija de Benedictus y de su mujer Ellesinda y hermana de Albarus, fundador de iglesias y primo de Bermundus, y de Osicia, mujer de Savarico, y de ascendencia hispanorromana. Fueron sus hijos:
  • Odrocia (Oodocia)
  • Favila, identificado con el duque Favila
  • Munio
  • Spina (Espina)
  • Nepotianus (Nepesanus) - nombre que se repite en Nepociano de Asturias
  • Didacus, casado con su prima hermana Gelvira (Guluira), hija de Savarico y de su mujer Osicia, hermana de Ferrisculus (Ferisculus), de Nonnitus (Nonitus), de Collucia, de Ausnara y de Aulne, de la qual tuvo:












Alleluiaticum es una forma específica de antífona propia de la liturgia hispánica y que se caracteriza porque puede aparecer el Alleluia en cualquier posición de la pieza.








Amalarico (c. 500-531) fue un rey de los visigodos (511-531), hijo de Alarico II y Teodegonda, hija ilegítima de Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos.
Era un niño cuando su padre murió en batalla contra Clodoveo I el Grande, rey de los francos (507). Por su seguridad fue llevado a Hispania, que —junto con la Provenza— eran por aquel entonces gobernadas por su abuelo materno, Teodorico el Grande, rey de los Ostrogodos.
El joven Amalarico fue proclamado rey en 522. Cuatro años después, a la muerte de Teodorico, fue coronado rey de los visigodos, cediendo la Provenza a su primo Atalarico. Se casó con Clotilde, hija de Clodoveo I, pero los maltratos que le daba —con la excusa de ser él arriano y ella católica— condujeron a una invasión de los francos (531), en cuyo transcurso murió asesinado.

Amalarico, rey de los Visigodos (Museo del Prado).jpg

Regencia de Teodorico (511-526)[editar]

Amalarico gobernó al principio bajo la regencia de su abuelo Teodorico, rey de los ostrogodos. Se sabe que éste exigía a los visigodos el pago de un tributo en grano que servía para abastecer a Roma. A cambio entregaba al reino visigodo un donativo anual. Aunque los impuestos recaudados eran importantes, Teodorico exigió que aumentaran hasta alcanzar los niveles de Eurico y Alarico II (que gobernaban sobre un territorio mayor). Los recaudadores ordinarios (exactores) y los recaudadores de impuestos atrasados (compulsores) actuaron en varios casos injustamente, y se hizo habitual el uso de pesos falseados para medir los granos entregados. Las rentas de los dominios reales aumentaron en exceso y los derechos aduaneros alcanzaron un nivel exagerado. En la misma época se sabe que los homicidios eran bastante corrientes y que la situación general era poco estable.
Parece ser que Teodorico estableció un nuevo tipo de tremisses (moneda), fabricado ya en cecas peninsulares, que no habían existido en tiempos del Imperio, a imitación de los cuales fabricaron sus monedas los borgoñones y francos, y que eran más fáciles de distinguir de las monedas bizantinas y cuyo peso y aleación eran buenos.
Hacia fines de su reinado Teodorico nombró comandante militar al ostrogodo Teudis, quien casó con una dama hispanorromana de gran riqueza (podía mantener un ejército privado de unos dos mil hombres), gracias a lo cual gobernó el país a su antojo, si bien no descuidó enviar a Italia el tributo anual.

Reinado de Amalarico (526-531)[editar]

Amalarico firmó un tratado con Atalarico, su primo, nieto y sucesor de Teodorico en Italia, en virtud del cual se fijaron los límites de ambos reinos y se anuló el tributo visigodo a los ostrogodos; la Provenza pasó a formar parte del reino ostrogodo y se retiraron las guarniciones de éstos en la Península, quedando ambos reinos separados. El tesoro real visigodo le fue reintegrado. En virtud de los acuerdos con los ostrogodos, se fijaron definitivamente los límites de la provincia Narbonense (Gallia Narbonensis), llamada también Septimania o Gallia. Amalarico fijó su residencia y corte en Narbona.
En el año 526, Amalarico se casa con su pariente lejana Clotilde, hija de Clodoveo I,1​ descendiente de los burgundios.
Nada más casarse comenzó a maltratarla y vejarla, obligándola a bautizarse como arriana, aunque ella iba en secreto a la iglesia católica. Los merovingios atacaron el reino con la excusa de defender a su hermana, por lo que, en un ataque de rabia, Amalarico la golpeó hasta casi matarla. Los francos tomaron Narbona en el 531, provocando su huida a Barcino (Barcelona) donde murió asesinado, según Isidoro de Sevilla, por sus propios hombres.2​ Le sucedió Teudis. Con la muerte de Amalarico finalizó la dinastía de los Baltos, a partir de este momento se iniciaría el intermedio ostrogodo.

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