El mosaico del sacrificio de Ifigenia es el más célebre de los hallados en Ampurias, provincia de Gerona (España). Fue encontrado a mediados del siglo XIX. El mosaico mide 0,55 metros de ancho por 0,60 metros de largo.
En primer plano se encuentra un altar, rodeados de ramas, y apoyados en él, una antorcha, un bucráneo y un cuadrito con una herma itifálico. A la izquierda del altar se encuentra Agamenón; en el centro, Ulises e Ifigenia; más a la derecha Calcas, de blanco; con una cinta en la cabeza y la diestra en la empuñadura del cuchillo, y Menelao, portando un cetro.
En un segundo término, cuatro jóvenes sin armas, uno armado, y una cabeza femenina, que se asoma tras el hombro de Ulises. Sobre una columna una estatuilla de Apolo. Detrás Diana con un ciervo y unos cipreses. Al pie de la columna está apoyado un escudo. Los expertos piensan que copia una pintura helenística, ya que, la pintura helenística sentía interés por estos efectos de luz y de óptica. Pese a todo ello, la brusquedad con que los colores se yuxtaponen, sin transiciones graduales, y la renuncia a efectos de perspectiva aérea, parecen indicar que este mosaico fue ejecutado en el último tercio del siglo I d. C.

La villa romana de Camarzana de Tera está situada en el término municipal de Camarzana de Tera, en la provincia de Zamora. Se conoce desde el siglo XIX cuando, con motivo de la construcción de la carretera Madrid-Vigo, se descubren varios fragmentos de mosaico que se depositan en el Museo de Zamora.
Algunos autores, como Gómez Moreno, han planteado la posibilidad de que el ábside de la iglesia parroquial reaprovechase el de una de las estancias principales de la villa, dando noticia además de restos de mosaicos con decoración vegetal y geométrica.
En el año 2007 se llevan a cabo diversas excavaciones que permiten comprobar el interés del hallazgo que radica fundamentalmente en su singularidad dentro de la provincia de Zamora, y del área más occidental de la Meseta, así como tampoco son habituales los restos de mosaico conservados. En este sentido debemos citar por su excepcionalidad, las referencias a Villafáfila, las teselas recogidas en Castroverde de Campos y los expuestos en el Museo de Zamora procedentes de la en buena parte desaparecida «Villa de Requejo», en Santa Cristina de la Polvorosa, a los que se sumarían los fragmentos recuperados en intervenciones antiguas y los actualmente exhumados en el inmueble que nos ocupa en Camarzana de Tera.
Yacimiento[editar]
Las excavaciones desarrolladas han sacado a la luz 15 habitaciones articuladas en torno a un peristilo o patio porticado, con una estancia destacada, posiblemente un triclinium con un mosaico figurado con un emblema central en el que se representa a Orfeo rodeado de animales y a su alrededor ocho cartelas con representaciones de caballos y su nombre epigrafiado con teselas. Este detalle, la existencia de textos teselados le confiere excepcionalidad, dada la escasez de este tipo de documentos epigráficos en la Meseta.
En los cuadros centrales afrontados se representan cráteras con felinos rampantes. La imagen central aparece rodeada por escenas venatorias o de cacerías en las que se abaten animales como jabalíes o ciervos. Entre estas escenas en los lados cortos aparecen cráteras con felinos y vides de las que salen racimos de uva y varias perdices. El tema de Orfeo amansando a las fieras aparece en otros diez mosaicos documentados en la península ibérica. Además existen otras seis habitaciones cubiertas con mosaicos. Los pasillos y corredores que delimitan el peristilo están decorados con mosaicos de tema geométrico siguiendo el esquema de peltas, en muy buen estado de conservación. En el posible «oecus», el mosaico del pavimento representa una figura humana que sostiene con el brazo unas riendas de cuero claveteado que sujetan posiblemente a un toro pudiendo corresponder a una representación del mito de «El rapto de Europa». La escena está rodeada por una cenefa con un tritón entre cuernos de la Abundancia. Existen, además, otras estancias situadas a un nivel más elevado en el que también se localizan motivos figurados de gran calidad, entre ellos una figura femenina adornada con joyas y fíbulas.
Este hallazgo constituye un ejemplo excepcional en la provincia de Zamora y también en relación con el resto de villas similares como La Olmeda o Quintanilla de la Cueza. Su ubicación en uno de los valles más fértiles de la comarca y su proximidad al trazado de la vía Asturica-Bracara Augusta la convierte en un enclave fundamental para completar el conocimiento sobre la articulación del poblamiento y la explotación económica del territorio en época bajoimperial en la Meseta.
El Portal del Bisbe (en español: Portal del Obispo) o Torre del Obispo1 es la única puerta que se conserva en la actualidad de las cuatro que se abrían en la muralla romana de Barcelona, España. Está situado a la embocadura de la calle del Obispo, frente a la Plaza Nueva, en el Barrio Gótico, en el distrito de Ciutat Vella.
Con el resto de tramos de la muralla romana barcelonesa, forma parte de un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural.
Historia[editar]
En época romana este portal era denominado Porta Praetoria y daba acceso a la colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino por el decumanus, cuyo trazado hoy recorre la calle del Bisbe.
Originalmente, este era un portal con tres pasos: uno central para carros, más ancho, y dos laterales para peatones. Uno de estos es el que se conserva en la actualidad, flanqueado por dos torres semicilíndricas. Hoy se sabe que los dos acueductos que traían el agua a la Barcino romana confluían en la torre izquierda, donde se ubicaba el castellum aquae, un gran depósito desde donde se distribuía en toda la red urbana, y que todavía hoy se conserva en el interior de la Casa del Archidiácono, sede del Archivo Histórico de la Ciudad.
Esta estructura sufrió varias reformas y reconstrucciones en época medieval. En el siglo XII ambas torres, propiedad de los arcedianos de la Catedral, fueron completadas, aumentado su altura. En el siglo XVI se abrieron diversas ventanas. En 1614 la Generalidad construyó un arco que unía ambas torres, que se destruyó en 1823.
El aspecto actual del portal data de entre 1883 y 1895. La torre derecha se encuentra adosada al Palacio Episcopal de Barcelona. La torre izquierda ha quedado adosada a la Casa del Archidiácono, construida sobre la antigua muralla, como puede observarse en su fachada de la Avenida de la Catedral. La misma torre izquierda tiene adosada, en su parte baja, una arcada que recrea un tramo de acueducto romano. Se trata de una construcción contemporánea, realizada en 1958, con materiales recuperados en excavaciones de los acueductos originales.3 Junto a este arco hay una hornacina con una imagen de san Roque del siglo XVI.

El puente de Jesús Nazareno (o puente Romano) es un puente en Alcalá de Guadaíra (Sevilla, España) que cruza el río Guadaíra. Localizado en el casco urbano de la ciudad donde confluyen las carreteras de Dos Hermanas y Utrera, formando parte de la franja patrimonial y turística de la ciudad.
La tradición asegura que el puente de Jesús Nazareno es de origen romano. Ya en 1846 Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico lo calificó de romano y el ilustre ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado en su Historia del Puente en España de 1939 lo catalogó así por su “apostura, la buena construcción y traza”. Desgraciadamente no hay referencias históricas que permitan garantizar que ese sea su origen. Aunque no conste una datación exacta del origen del puente, es lícito suponer que su historia está fuertemente vinculada con la fortificación que desde la época prehistórica ha existido en el emplazamiento del castillo. Puente y castillo disfrutan de una posición estratégica y complementaria, el primero situado en un vado natural del río y el segundo sobre una atalaya que domina el vado y, a la vez, la campiña.

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