sábado, 11 de enero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Acueducto de Plasencia

Arcos de San Antón
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Extremadura
Provincia Cáceres
LocalidadPlasencia
Coordenadas40°02′09″N 6°05′07″O
Características
TipoAcueducto
MaterialSillería
N.º de vanos55
Largo300 m
Alto18 m
Historia
ConstructorJuan de Flandes
ConstrucciónSiglo XVI
Mapa de localización
Mapa

El acueducto de Plasencia es uno de los monumentos más representativos de Plasencia (ExtremaduraEspaña). Está situado en la parte norte de la ciudad, cerca del antiguo cuartel. Esta cañería no es de origen romano sino que fue construida en el siglo XVI por Juan de Flandes, como sustituta de otra del siglo XII y que pasaba por el actual barrio de La Data.

Descripción

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El acueducto de Plasencia recogía agua de las sierras de Cabezabellosa y El Torno; de las tomas de varios manantiales partía una cañería, que consistía en tubos de barro empalmados, que bajaba serpenteando entre berrocales y el terreno accidentado de la zona. Ya en las proximidades de Plasencia se transforma en un acueducto de sillería granítica y se dirige hasta la Fortaleza de Don Luis de Ávila y Zúñiga, cerca de la cual había un depósito desde donde se distribuía el agua a la ciudad hasta sus fuentes públicas.

Actualmente se conservan 55 arcos, la mayoría de ellos en San Antón, zona donde hubo una iglesia dedicada a este santo y que le da el nombre popular que reciben: Arcos de San Antón.

Tiene una longitud de 300 metros y una altura de 18 en su punto más alto. Está compuesto por pilastras anchas y sólidas y arcos de medio punto, con dovelas prácticamente regulares. Durante la guerra civil española, las bombas derribaron varios arcos, como los que atraviesan la carretera N-630 o Ruta de la Plata, que tuvieron que restaurarse y que pueden distinguirse por el color de sus piedras. El crecimiento sin control de plantas en sus juntas ha hecho que durante años, en las exhibiciones de fuegos artificiales que se celebraban en el parque infantil de tráfico adyacente, se incendiara.

En 2009, otra sección comenzó a inclinarse y hace poco han terminado las obras de restauración para evitar su caída.

Siete de estos cincuenta y cinco arcos del acueducto se encuentran junto al Hospital Virgen del Puerto, acotados dentro de un merendero con unas vistas de las dehesas de la zona muy bonitas. Ahí podemos ver los primeros arcos de granito. El merendero nos sirve de descanso, si se quiere ir por la carretera hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia.





Puente Nuevo
Puente de la Isla
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Extremadura
Provincia Cáceres
LocalidadPlasencia
Coordenadas40°01′54″N 6°04′44″O
Características
TipoPuente en arco
CruzaRío Jerte
MaterialSillería
N.º de vanos7
Mapa de localización
Mapa
Situación
Aguas arriba:
Puente de Adolfo Suárez
Puente NuevoAguas abajo:
Puente peatonal José Neria Manglano

El puente Nuevo o puente de la Isla es uno de los puentes históricos que cruzan el río Jerte en la ciudad española de Plasencia, en la provincia de Cáceres.

Situado en el extremo nororiental del parque de la Isla, fue construido entre 1500 y 1512 bajo la dirección de Rodrigo Alemán, con la finalidad inicial de crear un acceso a la ciudad desde el camino a La Vera. Con el tiempo fue desplazado como puente de salida de esta zona de la ciudad por el vecino puente de Adolfo Suárez, hasta que en 2009 la construcción de la actual Ronda Sur cerró permanentemente el puente de la Isla al tráfico. Actualmente es un puente peatonal que se conserva como un elemento ornamental del parque.

Localización

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Se ubica en el extremo nororiental del parque de la Isla, por lo que, además de tener dos extremos a ambas orillas del río, atraviesa también terrenos de dicha isla fluvial. En la margen derecha y al oeste, el puente da acceso a los barrios de Vera-ElenaValle-Isla y Rosal de Ayala, a través del entorno de la estación de autobuses de la ciudad. En la margen izquierda y al este, da acceso al barrio periférico de Los Mártires, aunque para llegar hasta dicho barrio hay que cruzar luego una pasarela peatonal sobre la Ronda Sur. Los puentes más próximos que cruzan el río son el puente de Adolfo Suárez (unos trescientos metros río arriba, al noreste) y el puente peatonal José Neria Manglano (un kilómetro río abajo, al suroeste, si bien entre ambos hay pequeños puentes que únicamente unen la isla con la margen derecha).1

Según el diccionario de Madoz, de mediados del siglo XIX, la función histórica de este puente era dar acceso al "camino de La Vera"; según el arqueólogo José Ramón Mélida, el camino natural de acceso desde la ciudad hasta este puente partía recto desde la puerta del Sol. Todo ello se puede comprobar en el plano actual de la ciudad, pues la prolongación de la calle del Sol recibe actualmente el nombre de "avenida de la Vera" y lleva hasta este puente.123

Historia

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Vista del puente con la ciudad al fondo
Detalle de un vano

El puente tiene su origen histórico en una estructura medieval de madera conocida como el "puente de Pascual Clérigo", cuya existencia en este lugar se conoce en documentos desde 1338. Era un puente de limitada relevancia, ya que el camino del valle del Jerte salía de la ciudad por la margen derecha del río y el acceso desde el camino de La Vera era entonces más sencillo desde el sur de la ciudad. El puente de madera fue destruido en 1498 por una riada. El actual puente Nuevo fue hecho en los primeros doce años del siglo XVI por el maestro Rodrigo Alemán, como indica una inscripción que hay en él.34

La construcción del puente fue una de las mayores polémicas que tuvieron lugar en la ciudad a principios del siglo XVI. Era un asunto de urgencia, ya que la riada de 1498 también había destruido el puente de San Lázaro, pero el concejo placentino tenía problemas económicos por las inversiones que había hecho en la canalización del agua. Para financiar la construcción del puente, se aprobó una sisa que afectó a todas las localidades de la tierra de Plasencia, incluyendo no solo a la ciudad y sus lugares pedáneos, sino también a las villas que tenían jurisdicción propia pero seguían compartiendo el aprovechamiento comunal de los pastos, que llegaron a pagar un tercio del repartimiento. Sin embargo, el cabildo catedralicio se negó a pagar la parte que le correspondía, generando un largo pleito en el que se rompieron completamente las relaciones entre el concejo y la diócesis, hasta el punto de quedar excomulgados los regidores. El conflicto se solucionó cuando en 1505 el rey Fernando el Católico dictó una real cédula ordenando al cabildo el pago, cuya cantidad ya era superada por los gastos del pleito.5

En el siglo XIX comenzó a construirse la carretera N-110, que al finalizar el siglo solo llegaba en el tramo del valle del Jerte desde Plasencia hasta Cabezuela. A diferencia del camino medieval, la nueva carretera del valle salía de la ciudad por la margen izquierda del río, por lo que el puente de la Isla se convirtió en la entrada a la ciudad tanto desde La Vera (todavía conectada por caminos) como desde el valle del Jerte.6​ En el siglo XX, con la construcción de la carretera de La Vera, el continuo crecimiento de la ciudad y la generalización del uso de los vehículos a motor, el puente comenzó a sufrir una cantidad de tráfico insostenible; debido a ello, en los últimos años del siglo se construyó en sus cercanías el puente de Adolfo Suárez, con dos carriles y dos aceras, hacia el que se desvió la entrada ordinaria desde el valle del Jerte y La Vera. Sin embargo, la construcción de la Ronda Sur en la misma época hizo que el puente de la Isla siguiera teniendo relevancia para el tráfico, al quedar conectado a ella mediante una rotonda, si bien desde entonces solamente se permitió circular por el puente histórico para salir de la ciudad.7

A principios del siglo XXI, en una ciudad que estaba alcanzando su mayor crecimiento demográfico en el contexto de la burbuja inmobiliaria de la época, el puente de la Isla seguía siendo un alivio importante para el tráfico en la zona, lo cual causaba daños en el pavimento. En 2006, el calor del verano terminó de levantar los adoquines en la parte alta central del puente, por lo que hubo que cerrar temporalmente el puente al tráfico para repararlo.89​ El puente quedó finalmente cerrado al tráfico en 2009, cuando se hizo una notable obra en la Ronda Sur que le dio dos carriles en cada sentido, suprimiendo la rotonda que la conectaba con el puente de la Isla.






Puente de San Lázaro
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Extremadura
Provincia Cáceres
LocalidadPlasencia
Coordenadas40°01′48″N 6°05′47″O
Características
TipoPuente en arco
CruzaRío Jerte
MaterialSillería y pizarra
N.º de vanos7
Ancho3,50 m (límite de acceso a vehículos)
Historia
Construcción1538 (estado actual)
Mapa de localización
Mapa
Situación
Aguas arriba:
Puente de Tenerías
Puente de San LázaroAguas abajo:
Puente peatonal junto al cementerio Judío

El puente de San Lázaro es uno de los puentes históricos que cruzan el río Jerte en la ciudad española de Plasencia, en la provincia de Cáceres. Es de origen medieval, aunque el actual puente es una reconstrucción terminada en 1538. Une los barrios de San Lázaro y Río Jerte y junto a su extremo occidental se ubica la ermita de San Lázaro.

Localización

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Se ubica al oeste del casco antiguo de la ciudad, unos cien metros cuesta abajo desde la puerta de Coria. El puente une los barrios de San Lázaro (al oeste y margen izquierda) y Río Jerte (al este y margen derecha), y en su extremo occidental se ubica la ermita de San Lázaro. Los puentes más próximos en el río son el puente de Tenerías (unos cien metros río arriba, al sur) y un pequeño puente peatonal en el entorno del Cementerio Judío (unos ciento cincuenta metros río abajo, al noroeste).1

Según el diccionario de Madoz, de mediados del siglo XIX, la función histórica del puente de San Lázaro era dar acceso al "camino de la sierra de Gata y Ciudad Rodrigo". Este camino, predecesor histórico de la actual carretera EX-370 que lleva a CarcabosoMontehermoso y Pozuelo de Zarzón, salía recto de la ciudad hacia el oeste desde la zona del puente, pero actualmente está cortado por la carretera N-630. También podían usar este acceso quienes entraban a la ciudad desde Galisteo y Coria, como demuestra su cercanía a la puerta de Coria; sin embargo, quienes seguían esta ruta podían fácilmente optar por un camino alternativo que les llevaba al puente de Trujillo.123

Historia y descripción

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El puente en 1906, dibujado por Sir Edgar Thomas Ainger Wigram

Es el más antiguo de los puentes que tiene Plasencia sobre el Jerte. Su origen es medieval, aunque su antigüedad es desconocida, señalando los historiadores diversas posibles fechas de construcción entre los siglos XIII y XV.[cita requerida] Un documento de 1428 menciona al puente de San Lázaro como el único puente de piedra que cruzaba el río junto a la ciudad. Sin embargo, la estructura actual data de mucho después de 1498, cuando una crecida del río destruyó el puente medieval. Se terminó de consolidar la estructura en 1538, en una obra en la que participó el aparejador Martín de la Ordieta, que en 1532 había trabajado en el puente de Alcántara.456​ La lentitud en la reparación se debió principalmente a las dificultades que tuvo el concejo de Plasencia para distribuir la financiación con los de los pueblos que más usaban el puente en aquella época, que eran principalmente Carcaboso y Montehermoso.7​ El puente recibe su nombre porque en sus inmediaciones se ubicó entre los siglos XIII y XV el hospital de San Lázaro, un lazareto para enfermos de lepra.8

Lo que de su origen conserva es la doble inclinación de los dos trozos o tramos que lo constituyen y se juntan en medio en ángulo obtuso, y los pilares de vetusta sillería. Lo reconstruido son los arcos, de medio punto y de pizarra y cal, que originariamente serían apuntados y con sillares. Hoy dichos arcos u ojos son siete, de los cuales el central es el mayor. Los seis pilares que separan los arcos cuentan con tajamares de planta triangular mirando río arriba; la parte superior de estos tajamares, unido a algunos huecos más redondeados en su lado contrario, servía históricamente para apartarse cuando se encontraban dos carros. Tanto el piso como los pretiles están construidos con losas de cantería.249

Uso actual

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Vista del puente de San Lázaro desde el vecino puente de Tenerías

El puente continúa actualmente abierto al tráfico de motor, pero únicamente para salir de San Lázaro, y limitado a vehículos no superiores a 5 m de longitud y 3,5 m de ancho; si no se cumplen estos requisitos, para cruzar el río con un vehículo debe usarse el vecino puente de Tenerías.1​ El Plan General Municipal de Plasencia de 2015 protege el puente como monumento de relevancia local.9

A pesar de la importancia histórica del puente, actualmente se mantiene fuera de las principales rutas turísticas debido a los problemas que sufre el barrio de San Lázaro, como la presencia de numerosos toxicómanos y la acumulación de basuras en el cauce fluvial, esto último hasta el punto de que han llegado a aparecer en el río los propios contenedores.101112​ Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Río Jerte es un barrio habitualmente muy transitado, cercano a la muralla y con diversos establecimientos comerciales abiertos, por lo que se puede visitar el puente sin riesgo si se accede de día y con las debidas precauciones.1​ De hecho, en los últimos años se ha popularizado el entorno del puente como zona de observación de aves.

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