lunes, 6 de enero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Las novedades

La escultura urbana conocida por el nombre Puertas de madera de las Novedades, ubicada en la esquina de la calle Gil de Jaz con Ventura Rodríguez, frente al Hotel de la Reconquista, en la ciudad de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1

El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.2

La escultura, hecha en madera de cedro, es obra de Fernando Alba Álvarez, y está datada en 1973.1

Se trata de las puertas de acceso a la cerrada tienda de Las Novedades, famosa tienda ovetense dedicada especialmente a ropa del hogar que cerró el negocio en el año 2009.

Son unas funcionales puertas de madera de cedro, cuya relativa facilidad para moldear y tallar combina con su resistencia a las inclemencias del tiempo. Interiormente su estructura es muy simple, ya que están basadas en dos varas de acero en la parte baja y superior, que quedan ocultas por la madera. A partir de esta estructura, el autor colocó diversas planchas y les dio la forma prevista. Hay un mecanismo, formado por rodamientos, que permite que estas hojas, de unos 400 quilos de peso, cada una, se desplacen con suavidad y delicadeza, lo cual le confiere a la obra una gran ligereza.





Relieves del Instituto Nacional de Previsión
Tipoescultura
LocalizaciónOviedo (España)
Coordenadas43°21′47″N 5°50′48″O
Materialcaliza
AutorFaustino Goico-Aguirre

Los relieves del Instituto Nacional de Previsión, ubicados en la plaza del Carbayón, en la ciudad de OviedoPrincipado de AsturiasEspaña, son una de las más de un centenar de esculturas urbanas que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12

El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3

Se trata de unos relieves, obra del escultor Faustino Goico-Aguirre, instalados en el año 1936 en la fachada del edificio del Instituto Nacional de Previsión, sito en la plaza del Carbayón de Oviedo. Están realizados en piedra caliza.12​ Las figuras presentan unas líneas geométricas poscubistas.






Teatro Campoamor
Ubicación
PaísBandera de España España
LocalidadOviedo
DirecciónCalle Pelayo, 33003
Coordenadas43°21′47″N 5°50′52″O
Información general
TipoPúblico
Fundación1892
Inauguración1892
Características
EstiloNeoclásico
Aforo1491 espectadores
Administración
AdministradorAyuntamiento de Oviedo
Página oficial

El teatro Campoamor es el teatro de ópera de Oviedo, fundado en 1892 y conocido por acoger, entre otros eventos, la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Historia

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Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en 2015

El teatro Campoamor nació en Oviedo como respuesta a un marco para representar óperas y funciones teatrales debido a la incipiente burguesía económica que empezaba a aflorar en la capital. Hasta aquel entonces las funciones se representaban en el teatro del Fontán, al lado de la plaza del mismo nombre y que hoy es la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala.

Se ubicó en los terrenos del convento de Santa Clara, detrás de la calle de Uría que había sido proyectada un par de décadas antes. En el año 1876, con José Longoria Carbajal en la alcaldía, se presentó el proyecto de construcción del teatro, que se finalizó en 1883. A propuesta del escritor y entonces concejal Leopoldo Alas «Clarín», fue bautizado con el apellido del insigne asturiano Ramón de Campoamor, el cual no pudo asistir a la inauguración, a la que mandó a su hermano y como acto de agradecimiento con el pueblo ovetense envió mil pesetas para el reparto entre los pobres de la ciudad. El Ayuntamiento se encargó de distribuir el dinero entre las cuatro parroquias existentes, a razón de 250 pesetas por cada una de ellas.

El teatro se inauguró al público el 17 de septiembre de 1892 con una representación de la obra de Los Hugonotes de Giacomo Meyerbeer. A esta obra la siguió Lucía de Lammermoor', ópera que también fue presentada en la I temporada de ópera de Oviedo, en 1948, y también se representó en el 120 aniversario. Se trata de la temporada de ópera más antigua de España, solo superada por la del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.1

La primera remodelación importante acontece en el año 1916 con una reestructuración del interior y una ampliación del aforo. Durante la Revolución de 1934 el teatro sufre grandes daños quedando reducido a escombros, tras prenderle fuego los militares por orden de Camilo Alonso Vega para que los revolucionarios no lo pudieran usar contra el cuartel de Santa Clara, y solo se mantuvo en pie la fachada principal. Tras acabar la guerra civil se inicia la reconstrucción y renovación del teatro que volvió a abrir sus puertas en septiembre de 1948 con la ópera Manón.

En 1988, bajo el proyecto del arquitecto andaluz José Rivas, asesorado por el escenógrafo Julio Galán Martín, se lleva a cabo la reforma del escenario, eliminando la pendiente del solado, ampliando el espacio del foso de la orquesta y modernizando la caja escénica con todos los adelantos técnicos en cuanto a elementos escénicos mecanizados y de iluminación.

Bajo la plaza del Carbayón y la calle 19 de Julio, protegiendo las raíces del roble con una gran maceta, se dotó al teatro de modernos camerinos, sala de ensayos, sastrería, peluquería, sala de utillaje o atrezzo, talleres y salas de personal de tramoya. Desde aquí se controla la iluminación y sonido de la caja escénica. Los antiguos camerinos situados en la fachada trasera del edificio pasan a ser la sede de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

En 1993 la sala polivalente del sótano se trasformó en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO). Desde el año 2004 está gestionada por Cajastur, donde periódicamente se pueden contemplar exposiciones artísticas de arte moderno y vanguardista.

En el año 2006, la fundación Hidrocantábrico financió la puesta en marcha de la iluminación exterior del teatro.

Actualidad

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El Teatro Campoamor durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

En nuestros días, tras haber conocido diversas obras de modernización técnica a lo largo de las dos últimas décadas, el teatro sigue funcionando a pleno rendimiento, y dentro de los muchos actos que se celebran en él cabe destacar la temporada de ópera de Oviedo, los extintos Premios Líricos Teatro Campoamor y la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. A lo largo de 2017 se celebra su 125 aniversario y en 2022 su 130 aniversario.

Capacidad

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Tras su última remodelación, el teatro cuenta con 1491 butacas, las cuales se distribuyen en 5 plantas.

  • Patio: 442 butacas, distribuidas en 18 filas
  • Palcos de platea: 154 butacas (repartidas en 26 palcos)
  • Entresuelo: 187 butacas (84 en palcos, 43 en delantera y 60 normales)
  • Principal: 227 butacas (84 en palcos, 41 en delantera y 102 normales)
  • Anfiteatro: 283 butacas (67 en delantera, 178 normales y 38 con visibilidad escasa)
  • General: 198 butacas (34 en delantera, 138 normales, 18 con visibilidad escasa y 8 butacas en 2 balconcillos laterales)

El aforo del teatro aumenta de capacidad en función de determinados eventos, en especial en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en los que se disponen bancadas y butacas extras en diversos lugares del recinto.






Torre vieja de San Salvador de Oviedo
Localización
PaísEspaña
UbicaciónOviedo
Coordenadas43°21′44″N 5°50′35″O
Información general
Parte deCatedral de San Salvador de Oviedo
Construcciónsiglo IX
Diseño y construcción
FundadorAlfonso III de Asturias

La torre vieja de San Salvador de Oviedo es un edificio medieval situado junto a la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, en el Principado de Asturias, (España).

Su construcción, si bien no está documentada, se cree que es de finales del siglo IX debido a la similitud arquitectónica con la construcción de la Cámara Santa.1​Su primera función se cree que era de protección de las incursiones normandas o musulmanas de posibles robos de las reliquias que se guardaban en la cámara anexa a ella.

Arquitectura

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Vista de la torre desde un lateral de la catedral ovetense

La torre se diferencia en dos partes, la inferior más antigua y la superior (ver foto). Ambas partes pertenecen a épocas independientes y estilos diferentes. La más antigua, la inferior, presenta una estructura rectangular irregular, sin apenas ventanas hasta pasada la mitad de la torre. La segunda parte, posterior en fecha1​ es un campanario con dos ventanas por lado, en total ocho, rematados por arcos de medio punto sobre columnas con capiteles.

Inscripción

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El rey Alfonso III promotor de la torre dejó una inscripción que algunos historiadores admiten como fundacional1​ y que está situada en el transepto del muro norte2​ y que se puede traducir como:

En el nombre del señor Dios y salvador nuestro Jesucristo, y a la gloria de todos, de la gloriosa Santa María Virgen, a los doce apóstoles y restantes santos mártires... el príncipe Alfonso hijo del rey Ordoño de santa memoria mandó edificar esta fortificación con la esposa Scemena, habiéndoles nacido dos hijos, para que la defensa de la fortificación del aula del tesoro de esta santa iglesia permanezca sin daño; precaviendo que nada perezca, pues los gentiles suelen apresurarse con su ejército pirata naval, Dios no lo quiera. Esta obra ofrecida por nosotros, sea concedida en perenne posesión a la misma iglesia.

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