miércoles, 15 de enero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Capilla de San Agustín
bien de interés cultural

Vista del acceso a la capilla desde el claustro
Localización
PaísEspaña
DivisiónRoncesvalles
Coordenadas43°00′35″N 1°19′10″O
Fundaciónsiglo XIV

La capilla de San Agustín de Roncesvalles (Navarra, España) también conocida como Torre de San Agustín, Capilla Real y Sala Capitular, fue construida en el siglo XIV.

El claustro

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Del anterior claustro gótico adyacente, que estaba inspirado en el propio de la Catedral de Pamplona, se tiene noticia de que “estaba edificado con piedra traída de más baxo que Pamplona, con muchas columnas variadas a la misma traza del claustro de la cathedral della y casi con las  mesmas labores”. Se han conservado varias tracerías así como unos capiteles dedicados al Pecado original y a la Expulsión del Paraíso. Parece que también tuvo, como en Pamplona, un grupo de la Adoración de los Magos. Incluso por algunas menciones en el códice de la Preciosa, que habla de la "claustra vieja" en 1424 se ha considera la existencia, a su vez, de otro claustro todavía más antiguo.1

La Adoración de los Reyes Magos en el claustro de la Catedral de Pamplona. Relieve gótico (siglo XIV) de Jacques Perut. Una composición similar debió existir en el antiguo claustro de Roncesvalles

Tras hundirse por el peso de la nieve las nuevas trazas ejecutadas para el nuevo claustro en el siglo XVII utilizaron «el recurso a arcos apuntados» y dándole «la sensación de pesadez arcaizante» explicados «por la reutilización parcial de elementos antiguos y por la necesidad de resistir frecuentes e intensas nevadas». Las nuevas obras se comenzaron en 1615 y continuaron hasta 1661. Posteriormente, durante los siglos XVIII y XIX continuaron las mejoras con el arreglo de cubiertas, colocación de rejas o empedrados. Ya en 1930 Florencio de Ansoleaga descubre durante «una intervención en el zócalo del claustro» unos nichos medievales que se dejaron al descubierto. En el centro del patio se observa una pila bautismal procedente de Amunarrizqueta.1

En el recorrido por el claustro se observan abiertos en las paredes varios arcosolios apuntados utilizados como sepulcros, siguiendo la tradición de los claustros medievales. En la misma pared que da acceso a la capilla, está la lápida sepulcral del caballero de Navarra Fernando de Ayanz1​ (c. 1330-1393) que fuera condestable de Cherburgo (1357) y contribuyera a la liberación de su rey, Carlos II de Navarra. En su lauda sepulcral está representado «como guerrero con una mano en el pecho y otra en la espada y un lebrel a los pies».2

La capilla

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De planta cuadrada cubierta con bóveda de terceletes con ligaduras de nervios más elaborados que los de la iglesia y las claves decoradas. La bóveda se apoya en cuatro ménsulas de gran tamaño que representan unos ángeles.

El exterior se presenta como un bloque cúbico de sillería, con cierto aspecto de fortaleza; de ahí que en ocasiones se le denomine torre de San Agustín.[cita requerida] Unos contrafuertes adosados a las esquinas que llegan hasta la cubierta piramidal refuerzan el conjunto.

Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles vista desde la regata de Arrañosin. Sobresale la cabecera de la Capilla de San Agustín (izquierda) respecto a la de la iglesia colegial.

Sepulcro real de Sancho VII de Navarra

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En el centro de la capilla se sitúa el sepulcro de Sancho VII el Fuerte instalado en 1912, cuando se arregló la capilla para conmemorar el aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa. Del primitivo conjunto funerario del rey sólo queda la losa con el relieve del monarca yacente, rodeada de una fina cenefa con decoración vegetal que se fecha a mediados del siglo XIII, ya que es entonces cuando Teobaldo I encarga el sepulcro de su tío y de su tía, Clemencia de Toulouse. El relieve del rey Sancho mide 2,25 m y dice la leyenda que esa era la estatura real del monarca. Junto a ella, pueden verse parte de las famosas cadenas del Miramamolín.

En el suelo, a la entrada, está la lápida del Prior don García Juan de Viguria (1327-1346).






Capilla de Sancti Spiritus
parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad
 Patrimonio de la Humanidad (elemento asociado de «Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España», n.º ref. 669bis) (2015)
Localización
PaísBandera de España España
División Navarra
LocalidadRoncesvalles
Coordenadas43°00′31″N 1°19′10″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
ArchidiócesisArchidiócesis de Pamplona
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XII
ReconstrucciónReformada en el siglo XVII
Datos arquitectónicos
TipoCapilla
Mapa de localización
Capilla de Sancti Spiritus ubicada en Navarra
Capilla de Sancti Spiritus
Capilla de Sancti Spiritus

La capilla de Sancti Spiritus en Roncesvalles (NavarraEspaña), también conocida como Silo de Carlomagno por suponerse que su origen se debe al enterramiento de combatientes francos caídos en el 778, lo que no es inverosímil, se remonta al siglo XII, por lo que está considerada la edificación más antigua de Roncesvalles.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 151 figura la Capilla del Espíritu Santo.1

Descripción

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El Sancti Spiritus «tiene una bella cúpula en pirámide que lleva en lo alto una hermosa cruz», anotó el peregrino Doménico Laffi en 1670. La estructura tenía que ser parecida a la actual. La techumbre es a cuatro aguas y se cubre con lajas calizas escamadas, que le confieren un recio aspecto. Es la más reciente innovación; antaño tuvo tejas simplemente. Los cambios en Roncesvalles no dejaron de producirse nunca, muchas veces dando muestras de claros desaciertos. Otra cubierta menor por encima coincide con las proporciones originales de la capilla. Acaba en una pequeña cruz florenzada sobre base cónica truncada. La capilla se asienta, pues, sobre el pozo que servía de osario, reforzado con muros de mampostería y bóveda de medio cañón del mismo material. La capilla es de planta cuadrada y bóveda sencilla de crucería simple. Este espacio está más elevado que el suelo, y es aquí donde se construyó a comienzos del siglo XVII un claustrillo con arcada de piedra en tres de sus lados y muro. Los arcos son de medio punto y descansan en pilares cuadrados con imposta superior.

El Sancti Spiritus hay que considerarlo templo funerario, pero no fue lugar de enterramiento perpetuo en el medievo. Era el recinto en que se oficiaban misas por los peregrinos fallecidos en el hospital que, enterrados en otro lugar, una vez transcurrido un tiempo sus restos eran depositados en el osario bajo la capilla exenta. Desde hace tiempo son enterrados en el claustro canónigos y beneficiados de la colegiata; sus nombres figuran en una lista enmarcada en el muro posterior.






Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Cripta de la Colegiata de Roncesvalles)
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Cripta de la Colegiata de Roncesvalles
Cripta de la Colegiata de Roncesvalles
Cripta de la Colegiata de Roncesvalles
Localización
PaísBandera de España España
Coordenadas43°00′35″N 1°19′09″O
Datos generales
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
Identificación669-157
RegiónEuropa y América del Norte
Inscripción1993 (XVII sesión)

La Cripta de la Colegiata de Roncesvalles es una cripta situada bajo el presbiterio y parte de la nave central de la Iglesia de la Colegiata de Roncesvalles en Roncesvalles (NavarraEspaña). Parece ser que la razón de su construcción obedecía simplemente a criterios estructurales «puesto que no está atestiguado el culto a reliquias relevantes durante el primer siglo» de la colegiata.1

Vista exterior de la iglesia de la Colegiata de Roncesvalles donde se observa la cabecera del templo y de la cripta

Descripción

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Es uno de los elementos que perviven de la construcción original de la actual iglesia colegiata en el siglo XIII y fue diseñada para salvar el desnivel existente en el terreno sobre el que se construyó la iglesia, levantada al principio de la llanura de Burguete. Por esta razón la cripta cuenta con ventanas al exterior. Se levantó cerca del Hospital de la Caridad, hacia el este, dejando «espacio para la calzada jacobea».2

Es una estancia con cabecera pentagonal, un tramo de la misma, el que se corresponde al crucero de la iglesia se cubre con bóveda de cañón y la cabecera con bóvedas de paño. En los plementos centrales de la bóveda de cabecera se abren ventanales formados por arcos de medio punto. El acceso a la cripta se realiza a lo largo de un largo pasillo con una escalera de gran desnivel, cuyo entrada está situada en el muro del lado del evangelio de la iglesia. Las dimensiones de la cripta, de 7,15 m de ancho. por 7,20 de longitud, permite la disposición de sus gruesos muros (entre 2,65-2,85 m) de tal manera que contribuyen al sostenimiento de los pilares de la iglesia cuya nave central tiene una anchura de 8,40 m.2

Pinturas

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Un elemento destacable de la cripta son las pinturas murales que datan del siglo XIII, pero que se encuentran muy deterioradas. Para proteger estas pinturas se decidió cerrar la cripta durante muchos años al público, pero fue reabierto hace unos pocos años y actualmente se puede visitar.

Aunque es un conjunto pictórico modesto «los motivos empleados no se repiten en otros templos peninsulares, por lo que cabe suponer su ejecución por el equipo de artistas franceses que construyeron la iglesia». Es, al mismo tiempo, «el único conjunto de pintura mural navarra del Primer Gótico y nos ofrece el repertorio navarro de pintura medieval no figurativa de mayor calidad».3

Galería

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