CONJUNTOS MONUMENTALES
Funicular del Valle de los Caídos | ||
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Ubicación | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Complejo monumental del Valle de Cuelgamuros | |
Coordenadas | 40°38′23″N 4°09′11″O | |
Características | ||
Tipo | Funicular | |
Propietario | Patrimonio Nacional | |
El funicular del Valle de Cuelgamuros (anteriormente Valle de los Caídos) se halla en el Valle de Cuelgamuros (San Lorenzo de El Escorial, Comunidad de Madrid, España) y enlaza la explanada de la Lonja, donde se encuentra la Basílica, con la base de la cruz monumental que se levanta sobre ella. Está cerrado desde 2009.
Historia
[editar]Fue construido en 1975 y remozado en 1987. En el 1999 se suspendió el servicio para acondicionar la instalación a las normas de seguridad vigentes en este tipo de ferrocarril. En 2004 fue puesto de nuevo en servicio tras el acondicionamiento integral, que incluyó la rehabilitación de los bastidores, rodaduras y sistemas de frenos, así como la construcción y montaje de dos cajas nuevas para los coches del funicular. Aprovechando las obras de rehabilitación se construyó un nuevo edificio de servicios con cafetería junto a las taquillas del funicular. La renovación corrió a cargo de Patrimonio Nacional,1 que es la entidad gestora del Valle de Cuelgamuros. Desde 2009, el funicular se encuentra cerrado debido a posibles desprendimientos de rocas desde la montaña.2
Características técnicas
[editar]Es un funicular de vía única de ancho métrico y tiene una longitud de 272,41 metros. Salva un desnivel de 120,55 metros con una pendiente de 28 grados.[cita requerida]
El funicular dispone de dos coches de 5,9 metros de longitud con una capacidad de 40 viajeros. Los coches se desplazan sobre dos raíles mediante ruedas de adherencia simple. El sistema de tracción es un cable controlado desde una sala de máquinas situada en la estación superior del recorrido.
tiempo de recorrido | 3 min |
longitud | 272,41 m |
altitud estación inferior | - |
altitud estación superior | - |
desnivel | 120,55 m |
pendiente máxima | 28% |
velocidad máxima | - |
capacidad tren | 40 pasajeros |
capacidad/hora | - |
accesible PMR | sí |
Fuente del Águila | ||
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Ubicación | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Galería de las Colecciones Reales en Madrid | |
Características | ||
Tipo | Fuente y conjunto escultórico | |
Autor | Giovanni Angelo Montorsoli | |
Estilo | Renacentista | |
Historia | ||
Construcción | siglo XVI | |
Información general | ||
Administrador | Patrimonio Nacional | |
Protección | ||
Características | Fuente de cuatro tazas y tres grupos escultóricos | |
La Fuente del Águila es una obra del Renacimiento italiano, realizada en el siglo XVI por el escultor florentino Giovanni Angelo Montorsoli (1507-1563),1 que se conserva en España. Vinculada históricamente al Real Sitio de la Casa de Campo de Madrid (España), donde estuvo más de tres siglos, su titularidad corresponde a Patrimonio Nacional, el organismo que gestiona los bienes que estuvieron en manos de la Corona española. Actualmente se encuentra en la Galería de las Colecciones Reales en Madrid. Existe una réplica en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Toponimia
[editar]El conjunto toma su nombre del águila de dos cabezas que le servía de remate y que desapareció probablemente en el siglo XIX. Al tratarse de uno de los símbolos de Carlos I, durante un tiempo se pensó que la fuente pudo ser construida en tiempos del emperador. Recientes estudios han puesto de manifiesto que fue hecha durante el reinado de Felipe II.1
Historia
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La fuente fue adquirida en Génova (Italia)2 para decorar la Casa de Campo, un conjunto de jardines, huertas y bosques que el rey Felipe II mandó construir en el segundo tercio del siglo XVI, aprovechando la existencia de un palacete anterior.3 Estuvo situada en el centro de una plaza octogonal dentro del jardín de El Reservado, donde permaneció desde al menos 1584 hasta 1890, cuando fue desmantelada.
Mientras que el pilón fue depositado en el Palacio Real de Madrid, las restantes partes fueron armadas e instaladas en la Casa de la Compaña de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde actualmente tiene su sede el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, dependiente de la Universidad Complutense.
En 1998, con motivo del IV Centenario de la muerte de Felipe II, se reunieron las piezas que estaban dispersas en el Palacio Real y en la Casa de la Compaña para ser restauradas y proceder al montaje de la fuente original, que fue incluida en una exposición conmemorativa, celebrada en Aranjuez (Madrid).45 Una vez acabada la muestra, la fuente volvió a ser desmontada y sus componentes almacenados.
En junio de 2023 la fuente sale de los almacenes de Patrimonio Nacional para volver a ser montada y formar parte de la colección permanente del nuevo museo de La Galería de las Colecciones Reales.6
Paralelamente se hizo una réplica, que fue colocada en el año 2000 en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial, el lugar que, desde finales del siglo XIX, había albergado el mayor número de elementos originales.
Descripción
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Se trata de una fuente de cuatro tazas y tres grandes grupos escultóricos superpuestos. La taza inferior consiste en un pilón ochavado con cabezas de león en los ángulos, mientras que en los espacios intermedios se alternan águilas bicéfalas y máscaras.
De su punto central emergen tres tritones rodeando una columna, que sirve de base a la segunda taza. Sobre esta descansan tres figuras masculinas desnudas, de menor tamaño que las anteriores, igualmente alrededor de una columna y sosteniendo una taza. El esquema se repite en la parte superior, conformada por tres niños, sobre los que se alza la cuarta y última de las tazas.
Como se ha señalado anteriormente, la coronación consistía en un águila de dos cabezas, que se ha perdido.
Teatro Real Coliseo de Carlos III | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | Madrid | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-00090731 | |
Declaración | 11 de enero de 1996 | |
Construcción | 1771 - 1772 | |
El Teatro Real Coliseo de Carlos III es un teatro de corte situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid, España). Fue construido en el siglo XVIII. Es el único que mantiene la tipología del teatro de ese siglo intacta, de ahí que sea uno de los más antiguos teatros cubiertos conservados en España.2
Historia
[editar]Hasta la llegada de los Borbones la actividad teatral se había desarrollado en España en locales improvisados, en entarimados en las plazas o en patios de casas particulares. Consciente de esta carencia, la corte borbónica, muy aficionada a este entretenimiento, se propuso dotar a los Reales Sitios de locales destinados a teatros permanentes aptos para recibir a las compañías de comediantes italianas y francesas. Reinando Carlos III, entre los años 1770 y 1778, el arquitecto francés Jaime Marquet realiza tres de los teatros de la Corte, los de los Reales Sitios de Aranjuez, El Pardo y San Lorenzo de El Escorial. En los tres adopta un modelo estandarizado, que parte de los planteamientos que responden a la concepción clásica utilizada por el teatro italiano, que a su vez, se inspira en modelos vitrubianos basados en la teoría del contenedor y de la curva óptica. Marquet supera el concepto de teatro como decoración para convertirlo en un hecho arquitectónico con toda la complejidad estructural que conlleva el ejercicio escénico. La construcción comienza en 1771 y al año siguiente estaba ya terminado. Juan de Villanueva lo reformó entre 1784 y 1789.
Descripción
[editar]El edificio histórico tiene planta rectangular con eje axial actuando la sala como elemento estructurante del conjunto teatral. Esta tiene forma de «U» y ella abre el amplio cuerpo del escenario, de planta rectangular, donde se conservan los peines originales del siglo XVIII. Posee dos niveles de palcos sobre los existentes en la planta baja y entre estos últimos y la plataforma de la planta, hay además un nivel intermedio de asientos corridos. A la sala se accede desde un vestíbulo que ocupa todo el desarrollo de la fachada principal, con dos escaleras de subida a los cuerpos superiores.
Exteriormente el edificio presenta un aspecto compacto, con cubiertas a tres aguas, elevándose sobre el conjunto el cuerpo destinado a albergar la armadura del peine del escenario. La fachada principal, con traza dotada de gran sencillez, presenta dos alturas sobre la planta baja y está enmarcada por pilastras encadenadas. En la planta baja se sitúan los cuatro vanos de acceso al interior, guardando correspondencia con estos huecos los de plantas superiores, consistentes en balcones en la planta noble y en ventanas en planta alta, estando los vanos superiores recercados.
Tras diversas vicisitudes sufridas a lo largo de su existencia, este edificio histórico es restaurado y rehabilitado en 1975 salvándolo del derribo, teniendo lugar su inauguración en 1979.
Esta restauración, realizada en su interior con un criterio muy respetuoso con la historia del edificio, se complementa con ámbitos introducidos «ex novo», tales como el foso para la orquesta, vestuarios, camerinos y otras instalaciones relacionadas con las funciones teatrales y un ambigú-cafetería. Estas dependencias se ubican en el sótano y la entreplanta obtenidos bajo los niveles originales del edificio histórico, según proyecto de los arquitectos Mariano Bayón y José Luis Martín Gómez, interviniendo también el destacado arquitecto contemporáneo Manuel Manzano Monís.
En la fachada principal los huecos centrales de la planta baja se cubren con un atrio porticado clasicista sostenido por tres pares de columnas sobre plintos, que se remata con balaustrada metálica. Este pórtico fue dibujado en su día y realizado bajo la dirección del arquitecto Fernando Chueca Goitia.
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