CONJUNTOS MONUMENTALES

La escultura urbana conocida por el nombre ¡Adiós, Cordera!, ubicada en el Parque de San Francisco (desde noviembre de 2019; anteriormente, en la plaza General Ordóñez), en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de Manuel García Linares, y está datada en 2002.12 Se trata de un conjunto formado por la figura de un niño y una niña abrazados a una vaca, que representa el famoso cuento de Leopoldo Alas «Clarín», del mismo nombre "¡Adiós, Cordera!".

La escultura urbana conocida Al roble, ubicada en la plaza de Gabino Díaz Merchán, en la Florida, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en acero corten, es obra de Miguel Álvarez Fernández, "Ponticu", y está datada en 2003.
La escultura urbana conocida por el nombre Aprendices de la Fábrica de Armas de Trubia, ubicada en la plaza General Ordóñez (Trubia), en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de Félix Alonso Arena, y está datada en 2001.12
La primera escuela de formación profesional que se abrió en España fue la Escuela de Formación Profesional Obrera de Trubia, localidad del concejo asturiano de Oviedo, que se instaló el 7 de enero de 1850, gracias a la labor del director Antonio de Elorza y Aguirre.14
Trubia fue uno de las localizaciones más importantes de la industria metalúrgica de Mieres, Langreo y Oviedo, y de su escuela salieron tanto la base como así como los expertos de primer orden en cualquier actividad mecánica durante muchas décadas.1Por ello, el Ayuntamiento de Oviedo quiso reconocer su gran labor, y encargó a Félix Alonso Arena este conjunto escultórico, que se inauguró en julio de 2001. Es una pieza, de unos 600 kilos, que representa un joven aprendiz limando una pieza que está sujeta a la mesa de trabajo, en la que se apoya el profesor, quien está vestido con uniforme militar, sujetando con su mano izquierda un libro.

La escultura urbana conocida por el nombre de Asturcón, ubicada en la plaza de Dolores Medio (barrio de La Argañosa), en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en bronce, es obra de Félix Alonso Arena, y está datada en 2003.12 La obra está colocada sobre un pedestal y representa el característico caballo de Asturias. Ocupa una de las dos plataformas que constituyen la plaza Dolores Medio, en la que también está ubicada el busto en honor a esta escritora ovetense; la cual fue inaugurada el 16 de marzo de 2003.
La escultura urbana conocida por el nombre Calamón, ubicada en Manzaneda, a unos 6 km de Oviedo, en el municipio de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad, se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La escultura, hecha en hierro, es obra de Rafael Rodríguez Urrusti, y está datada en 2000.12
La obra se colocó en las calles de Manzaneda con el propósito de conmemorar que la zona había sido galardonada por el Ayuntamiento de Oviedo con el «Premio al pueblo más bello del concejo de Oviedo». El Ayuntamiento quiso también rendir homenaje a Urrusti, que había fallecido por esas fechas, y unió la celebración del premio y el recuerdo a este artista, eligiendo una obra de éste para engalanar la entrada al núcleo poblacional.1
El Calamón es un ave peculiar limícola habitante de la zona, que Urrusti representó en su obra con un grotesco aspecto, desgarbado, casi cómico.

La escultura urbana conocida como Culis monumentalibus, ubicada en la calle Pelayo, frente al teatro Campoamor, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.12
El paisaje urbano de esta ciudad,se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3 La idea de instalar esta escultura está directamente relacionada con la iniciativa desde la década de los años noventa del siglo XX puso en marcha el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, con la finalidad de crear un museo al aire libre en la ciudad.1
La escultura, que lleva el nombre en latín, hecha en bronce embetunado en negro (la figura, que tiene cuatro metros de altura) y granito (el pedestal, que cuenta con 80 centímetros de altura), es obra de Eduardo Úrculo, y está datada en 2001.12 La obra representa un culo de monumental proporción, que, sobre unas nalgas redondeadas, repetido por ambas caras, está elevado sobre una peana de granito.1 El título fue tomado por Úrculo de un artículo de Camilo José Cela, publicado en 1977 en el que hace mención de la “pasión” de Úrculo de pintar culos.1
Ha sido una escultura que no ha dejado indiferente a nadie, los hay detractores de su instalación y también los hay acérrimos defensores, llegando la polémica de los conciudadanos de Oviedo a convertirse en tema de tertulias y de columnas de opinión de algún que otro medio de comunicación.
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