domingo, 5 de enero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Archidiócesis de Oviedo
Archidioecesis Oveten(sis) (en latín)

Escudo de la archidiócesis

Catedral basílica de San Salvador
Información general
Iglesiacatólica
Iglesia sui iurislatina
Ritoromano
Sufragánea(s)• Astorga
• León
• Santander
Fecha de erección811 (como diócesis)
Elevación a archidiócesis27 de octubre de 1954
Sede
Catedralbasílica de San Salvador
CiudadOviedo
División administrativaPrincipado de Asturias
PaísBandera de España España
Curia arzobispalArzobispado, Corrada del Obispo 1, 33003 Oviedo
Jerarquía
ArzobispoJesús Sanz MontesO.F.M.
Vicario generalJorge Juan Fernández Sangrador
Estadísticas
Población
— Total
— Fieles
(2021)
1 018 784
957 584 (94.0%)
Sacerdotes371
Parroquias932
Superficie10 604 km²

Localización y extensión de la archidiócesis
Sitio web
www.iglesiadeasturias.org/

La archidiócesis de Oviedo (en latínArchidioecesis Ovetensis) es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en España. Se trata de una archidiócesis latinasede metropolitana de la provincia eclesiástica de Oviedo. Desde el 21 de noviembre de 2009 su arzobispo es Jesús Sanz Montes.

Territorio y organización

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Basílica del Sagrado Corazón, en Gijón

La archidiócesis tiene 10 604 km² y extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos de rito latino residentes en el Principado de Asturias.

Basílica de Santa María la Real, en Covadonga

La sede de la archidiócesis se encuentra en la ciudad de Oviedo, en donde se halla la Catedral basílica de San Salvador. Además de la catedral, hay otras cinco basílicas menores en la zona: la Basílica de Santa María la Real, en Covadonga, la basílica de Santa María de la Asunción, en Llanes, la basílica del Sagrado Corazón, en Gijón, la basílica de Santa María Magdalena, en Cangas del Narcea, y la basílica de San Juan el Real, en Oviedo.

Basílica de San Juan el Real, en Oviedo

En 2021 en la archidiócesis existían 932 parroquias agrupadas en 14 arciprestazgos, y estos, desde 2011, en 3 vicaríasOviedo-Centro, Gijón-Oriente y Avilés-Occidente.1​ Hasta entonces, durante 42 años, la división era en 5 vicarías: Norte, Sur, Centro, Occidente y Oriente. Esta organización territorial fue implantada al inicio del pontificado de Gabino Díaz Merchán, teniendo en cuenta las necesidades pastorales y la realidad socioeconómica de Asturias.2

Basílica de Santa María de la Asunción
Provincia eclesiástica de Oviedo
CatedralAdvocaciónDiócesis
Catedral de OviedoSan SalvadorArchidiócesis de Oviedo
Catedral de AstorgaSanta MaríaDiócesis de Astorga
Catedral de LeónSanta MaríaDiócesis de León
Catedral de SantanderAsunción de Nuestra SeñoraDiócesis de Santander
Basílica de Santa María Magdalena, en Cangas del Narcea

Historia

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Mapa de la diócesis de Oviedo en 1894

La diócesis de Oviedo fue erigida en el año 811.

En 1105 la diócesis obtuvo la exención de la sede metropolitana y quedó inmediatamente sujeta a la Santa Sede.

Durante el Medievo, Oviedo tuvo notable importancia como etapa del Camino de Santiago, la importante ruta de peregrinación que permitió a la diócesis mantenerse en comunicación con toda Europa. Asimismo, también es un lugar de peregrinaje por las reliquias del Arca Santa. Gracias a su importancia, se fundaron varios monasterios benedictinos cluniacenses sobre la cordillera cantábrica.

A partir del 1608 la formación del clero estuvo confiada a la Universidad de Oviedo. El seminario diocesano fue inaugurado en el 1851.

El 17 de octubre de 1954, como consecuencia del concordato de 1953, en virtud del decreto Quum sollemnibus de la Congregación Consistorial,3​ se revisaron los límites de la diócesis para hacerlos coincidir con los de la provincia civil. La diócesis de Oviedo perdió buena parte de su territorio con la cesión de todas las parroquias que se encontraban más allá de las fronteras de Asturias, 250 parroquias pasaron a las diócesis de LugoMondoñedoLeónZamoraAstorga y Santander, para ajustar los límites de la diócesis de Oviedo a los de la provincia homónima. Las parroquias se encontraban, además de en la provincia de Oviedo, en las de LugoLeónSantander y Zamora. A la diócesis de Mondoñedo fueron entregadas las parroquias y filiales del arciprestazgo de Taramundi en la provincia de Lugo. 35 principales y 8 filiales en la misma provincia fueron transferidas a la de Lugo desde los arciprestazgos de Suarna, Burón y Grandas. Por el sur, en la provincia de León, existían los arciprestazgos de Laciana, Babia Alta, Babia Baja, Luna, Tercia, Gordón, Omaña, Riello, Carbajales, Alba, Ordás, Armellada, Toral y Valencia de Don Juan, y el de Benavente, en la provincia de Zamora. Los de Toral, Valencia de Don Juan y Benavente formaban un enclave, la vicaría de San Millán, a cargo de un vicario foráneo. También formaba enclave Armellada, y junto el resto de los arciprestazgos constituyeron los arcedianatos de Gordón y Babia. En total 165 parroquias pasaron a la diócesis de León. Por su parte, a la diócesis de Santander fueron segregadas las parroquias de TresvisoBaherasRábago y Bielva.4

Archidiócesis

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El 27 de octubre de 1954 fue elevada al rango de archidiócesis metropolitana con la bula Cum et Nobis del papa Pío XII.5​ La nueva provincia eclesiástica de Oviedo pasó a tener como sufragáneas a las diócesis de Santander, León y Astorga.6​ Oviedo se separó del metropolitano de Santiago, Santander y León del de Burgos y Astorga se separó del de Valladolid.

La Santa Sede otorgó a la diócesis de Oviedo la celebración de un año santo en 2008 con ocasión de cumplirse mil doscientos años de la Cruz de la Victoria y mil cien de la Cruz de los Ángeles.













































El Edificio de la Caja de Ahorros de Asturias ubicado en la Plaza de la Escandalera, en OviedoAsturias (España), es uno de los mejores exponentes de la arquitectura de la autarquía en Asturias. Fue construido entre 1946 y 1965 por el arquitecto Julio Galán Gómez.

Contexto histórico-artístico

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La arquitectura de la autarquía se caracteriza por un fuerte intervencionismo ideológico y propagandístico estatal. Durante esta época (1939-1949) se realizan tres tareas principales en el ámbito urbanístico y arquitectónico: se trabaja en la elaboración de viviendas, se reconstruyen los monumentos dañados tanto en la Guerra Civil como en la Revolución del 34 y se procede a la construcción de edificios de nueva planta en el nuevo orden del régimen: un estilo basado en los historicismos que lo relacionen con las glorias pasadas. Este periodo culmina en Asturias con el edificio objeto de análisis.

Arquitecto

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Julio Galán Gómez (La Coruña, 1908 – Milán, 1975), hijo del también arquitecto Julio Galán Carvajal consiguió su titulación en arquitectura en Madrid en 1936 y ese mismo año fue nombrado Arquitecto Municipal Interino del Ayuntamiento de Oviedo (1936-1938). Es el momento en que firma su primer trabajo: una casa en la travesía de Santo Domingo para David Álvarez del Busto. Después ejerció como Arquitecto Director de Construcciones Escolares de la Provincia de Oviedo (1939-1959) y Municipal del Ayuntamiento de Langreo (1940-1975). A lo largo de su larga carrera trabajó habitualmente con el delineante Francisco Ruiz Tielve y Jaime Llames. Según Fernando Nanclares y Nieves Ruiz, Julio Galán se caracteriza por una “extraordinaria capacidad para el detalle en la práctica de una arquitectura academicista revisada y, en cierto modo, modernizada”. Se trata de uno de los arquitectos más importantes de este estilo en Asturias.

El encargo

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La Junta Ejecutiva de la Caja de Ahorros de Oviedo compró los solares 4, 6 y 8 de la Plaza de la Escandalera en marzo de 1945. Más adelante, en abril del año siguiente adquirió el solar número 2 de la misma plaza siendo este el espacio utilizado para la construcción de la nueva sede. El edificio de la Caja de Ahorros de Asturias fue producto del Concurso de Anteproyectos para la Caja de Ahorros celebrado en el año 46 al que se enviaron diez proyectos. Recibieron los tres primeros premios los arquitectos Julio Galán Gómez, Félix Cortina y J. Vallaure y Juan Corominas Fernández-Peña consecutivamente. El proyecto definitivo no fue aprobado hasta 1952. El 15 de noviembre de 1945 se envían al Colegio de Arquitectos de León unas primeras bases que se complementan con las remitidas el 30 de enero de 1946 redactadas conforme «a las Bases Generales aprobadas oficialmente en Junta General Extraordinaria del Colegio de Arquitectos». En ellas, se especifica tanto la estructura como el estilo que debe seguir el proyecto.

Análisis formal y estilístico

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El edificio prima en horizontalidad y compactación. Esa horizontalidad se rompe en su eje axial con la elevación en altura de la torre del reloj. Está formado por tres cuerpos diferenciados únicamente por una sencilla línea de imposta. El cuerpo inferior dedicado a las funciones de sótano y bajo destaca por el uso de aparejo almohadillado sin apenas volumen que remite a los palacios renacentistas, y, por consiguiente, al estilo neoclásico. En él vemos el amplio vano de entrada en el lateral izquierdo formado por un arco escarzano de grandes dovelas. Sobre este se encuentra un vano rectangular sin ornamento. El resto del piso se estructura en dos franjas de ventanas rectangulares entre pilastras almohadilladas de orden gigante que llegan a la línea de entablamento. Este friso corrido que separa el bajo del entresuelo aparece decorado por pequeños tondos que coinciden con las pilastras y por la inscripción en letras humanistas que hace referencia a la entidad bancaria. El cuerpo central está formado por cuatro pisos de ventanas rectangulares separadas por pilastras gigantes estriadas de orden jónico y enmarcadas por la utilización del almohadillado en los laterales. Sobre este cuerpo aparece un piso más de ventanas. Lo que más destaca del edificio es el torreón de uno seis metros, elevado sobre el último cuerpo de ventanas acompañado a los laterales por dos alas retranqueadas. Esta parte superior concentra la mayor riqueza del edificio pues en ella se ve una estilización de frontón curvo, formado por la línea de imposta partida por el escudo del promotor siguiendo el estilo barroco. Sobre este vemos dos grandes ménsulas bajo la cornisa. Finalmente se dispone la torre del reloj, con una ventana abalaustrada y rematada por un frontón curvo partido en cada uno de sus lados. Las esquinas rematadas por pilastras de capitel corintio muy estilizado. La torre se remata con una balaustrada decorada en sus esquinas con aletones.

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