CONJUNTOS MONUMENTALES
Murallas de Orihuela | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | Alicante | |
Localidad | Orihuela | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-00104491 | |
Declaración | 1998 | |
Construcción | [[Siglo VI]] - siglo XVI | |
Estilo | Visigótico, musulmán y gótico | |
Las murallas de la ciudad de Orihuela constituían una construcción defensiva de origen greco-cartaginesa, que se construyó aprovechando las defensas naturales con las que contaba la ciudad (el río y el monte trasero denominado de San Miguel). Las murallas circundaban la ciudad y en su interior poseía una muralla interna que circundaba y protegía el castillo. Dicha construcción se encontraba alrededor del castillo diseminada por el monte de San Miguel formano un anillo defensivo interno.
Historia
[editar]Las murallas de la ciudad fueron durante siglos una de las defensas de la misma, además de los elementos geográficos como el río o los montes traseros.
La ciudad pese a ser fundada por los griegos, no fue plaza defensiva hasta que Amílcar Barca pasó por allí y estableció en ella un fuerte de defensa de retaguardia y aprovechando la altitud del monte de san Miguel que otorgaban una visión casi completa del Valle de río Segura.
Las actuales murallas fueron construidas en época visigoda, reconstruidas en época almohade. Fueron reformadas varias zonas en el siglo XIV, tras la Guerra con Castilla, al haber sido donadas por el asedio que el rey de Castilla mantuvo a la ciudad durante 12 años. El rey Pedro IV el Ceremonioso ordenó que se reconstruyeran las partes dañadas y que se elevara la altura de las mismas.
Ya en el siglo XVI el rey Felipe II mandó a sus arquitectos para arreglar y reformar las mismas, con el fin de otorgar una mayor eficacia defensiva a las murallas de la primera ciudad de la Gobernación.
Las murallas poseían dos cinturones uno externo que protegía a la ciudad y otro interno que protegía al Castillo y al Alcazaba de Orihuela, llamada esta última muralla del Castillo. En el siglo XVIII el rey Felipe V de la mano del Cardenal Belluga, mandó destruir las murallas de la ciudad con el fin de dejarla en la indenfensión, como castigo a no haber apoyado su causa en favor el Archiduque Carlos de Austria (futuro Emperador Carlos VI de Austria).
En la actualidad quedan varios lienzos completos y diversas torres, así como una puerta de acceso a la ciudad, de las cinco que había.
Algunos de los elementos que permanecen son:
Puertas de acceso
[editar]La ciudad poseía diez puertas de entrada a la misma, de las que se tiene documentación de su existencia. Sin embargo, no hay ninguna prueba que de que existiera la Puerta de la Traición, por donde, supuestamente, entró la armengola hacia el castillo. Entre las puertas que el viajero podía encontrar en la ciudad estaban:
- Puerta de la Traición, no existe documentación de la existencia de esta puerta. Tan sólo se habla de esta puerta en la leyenda de la armengola. Supuestamente, daba acceso al castillo por la parte del rabaloche. De ahí que se llame de la traición pues fue la puerta por la que, según la leyenda, los cristianos tomaron a traición el castillo y la ciudad a los musulmanes durante la Reconquista.
- Puerta de Murcia. Construida en la salida hacia Murcia, en la zona del actual barrio del Rabaloche. Muy cerca de la actual Iglesia de Monserrate.
- Puerta del Puente. Se encontraba en el puente de poniente o puente viejo, de ahí su nombre. Desde esta puerta se accedía al centro de la ciudad y al camino que daba a la Meseta de San Miguel (seminario) y al Castillo de Orihuela. Posiblemente, estaría la puerta flanqueada por dos torreones defensivos que protegían una de las principales puertas de la ciudad. Tanto esta puerta como la de Murcia eran de origen islámico ya que se hallaban en el recinto fortificado originario.
- Puerta de San Agustín. Daba acceso al arrabal de San Agustín, el cual, y debido a la expansión de la ciudad, se encuentra en la otra orilla del río. Se cree que esta puerta se encontraba en torno al Colegio Jesús y María. Su construcción es de origen cantero.
- Puerta del burdel o de la Mancebería. Otra de las tres puertas que daban acceso al arrabal de San Agustín. Se ubicaba al final de la calle de la mancebería. Su nombre viene a que, posiblemente, pegado a esta puerta se encontraba uno de los burdeles más populares de la ciudad de Orihuela.
- Puerta de Magastre. Desde ella también se podía acceder al arrabal de San Agustín. Muy próxima a la zona conocida como el riacho, en torno a la mitad de la calle San Pascual.
- Puerta de Elche. Comunicaba la calle mayor y la calle de los hostales, respectivamente Ramón y Cajal y Alfonso XIII. Se cree que se encontraba en la zona donde se ubica el Hotel Palacio Tudemir. Muy cerca de la torre de la pasión y posiblemente protegida por más de una torre ya que no se encontraba flanqueada por el río, el cual, servía como barrera natural.
- Puerta Nueva. Una de las puertas que se construyeron tras la ampliación de las murallas de la ciudad. Orientada a levante, daba a la calle de la feria.
- Puerta de Crevillente. La más cercana a la sierra. Desde esta puerta se podía acceder a la calle de arriba o calle de los olmos. Posiblemente ubicada en torno a los nuevos juzgados de Orihuela.
- Puerta de Callosa o de la Olma. Es una de las dos puertas que formaban la muralla que protegía el arrabal de San Juan. Desde esta puerta se podía acceder al Camino Viejo de Callosa. Además, es la única puerta de entrada a la ciudad que queda en pie tras el derrumbe de las murallas por órdenes de Felipe V tras la Guerra de Sucesión Española. Lo que hace suponer que el Colegio de Santo Domingo influyera en su conservación. Es de origen almohade, aunque el rey Felipe II mandó reformarla en el siglo XVI. En la parte alta se encuentra timbrada por el escudo de la ciudad y sobre él un alto relieve con la imagen de San Miguel, protector de la ciudad. Hoy día sigue realizándose en ella el bello ritual de la entrada de los prelados de Orihuela a lomos de una burra viniendo desde Castilla. Se halla junto al Colegio del Patriarca o de Santo Domingo. Además, esta puerta cuenta con una gran cantidad de marcas de cantero entre las que se encuentran letras, herramientas de los constructores, números, estrellas de cinco puntas, símbolos religiosos y otros signos de tipo circular que grabaron en piedra los maestros constructores. Es también un Bien de Interés Cultural.
- Puerta de Almoradí. Se encontraba al final de la calle de la corredera o pintor Agrasot, a la altura de la Puerta de Callosa. Fue derribada y levantada por segunda vez en 1602. Desde esta puerta los viajeros que partían de la ciudad tomaban el camino hacia la vecina población de Almoradí. Entre esta puerta y la anterior se encontraba la torre defensiva del Greco. Y en la parte más próxima al río, es decir, al otro lado de la Puerta de Callosa, se encontraba la Torre Esquinera, la cual, se encontraba en la esquina sudeste de la ciudad, muy cerca del río Segura.
Muralla en la actualidad
[editar]La destrucción que de la muralla se hizo por el cardenal Belluga, ordenado así por el Rey Felipe V, dio lugar a que en la actualidad no exista una muralla uniforme, sólo existiendo torreones y lienzos de modo discontinuo.
Lienzo de muralla de las Salesas
[editar]Situada en el sótano del Aulario de la Universidad Miguel Hernández se halla parte de la muralla formada por un lienzo en el que se integran cuatro torreones de origen Almohade, modificadas en el siglo XIV, junto a ella se pueden visitar, baños árabes, viviendas islámicas y restos de edificios góticos y barrocos, así como restos del Palacio del Rey Fernando el de Antequera, y restos arqueológicos del ajuar de las viviendas almohades que en él se hallan. El Museo de la Muralla, que lo contiene fue declarado Bien de Interés Cultural.2
Torres
[editar]- Torres de Monserrate. Restos arqueológicos de la muralla de la ciudad. Posee dos torreones de la muralla de la ciudad, próximos a la antigua puerta de Murcia. Se halla junto al Santuario de Monserrate, en la calle torreta. Está declarada Bien de Interés Cultural.
- Torre pasaje de la pasión. Torre y Restos arqueológicos de la muralla de la ciudad situados en el patio de la casa Casinello y en la plaza de los cantores de la pasión. Es una torre de planta cuadrada reformada en el siglo XIV. Está declarada Bien de Interés Cultural.
- Torre de Embergoñes. Interesante torre de planta hexagonal, obra de tapial de mortero de cal y arena que incluye gravas y piedras calizas de distinto tamaño. Aparece citada en las fuentes escritas como Torre del Cantón o de Don Ramón. Es de cronología almohade y servía para la defensa de la ciudad con el fin de avistar instrusos que pretendían la conquista de la ciudad a través del Río Segura o la zona central de la Huerta. Está declarada Bien de Interés Cultural.
- Torres del Seminario. Se trata de dos torres de la muralla interior perteneciente al Castillo. Se encuentran situadas en la zona este del edificio del Seminario. Está declarada Bien de Interés Cultural.
Palacio Episcopal | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | Alicante | |
Localidad | Orihuela | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0004187 | |
Declaración | 1975 | |
Construcción | Siglo XVIII - | |
Estilo | Rococó, renacentista y barroco | |
El palacio episcopal de Orihuela es un palacio religioso español de estilo barroco del siglo XVIII. Se encuentra situado en la ciudad de Orihuela, capital de la homónima diócesis de Orihuela. Dicho edificio fue la residencia del obispo de Orihuela.
Fue declarado Monumento Nacional por Decreto de 31 de octubre de 1975.1 En la actualidad tiene la consideración de Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento, estatuto jurídico conmutado por la ley 16/1985 de las Cortes Generales y 4/1998 de la Comunidad Valenciana.
Actualmente es la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro, museo que alberga obras de Velázquez y Nicolás de Bussy entre otros.
Historia
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El solar que ocupa actualmente el palacio fue en la antigüedad ocupado por diversos edificios. Dicho solar, era propiedad del Cabildo de la Catedral de Orihuela. En el siglo XV se construyó en él uno de los hospitales de la ciudad, denominado el Hospital del Corpus.2
Dicho establecimiento pertenecía a la Catedral y daba servicio a pobres, mendigos, peregrinos, etc. El referido hospital fue construido en estilo gótico. El hospital se encontraba dirigido por el cabildo con la colaboración de la cofradía del Santísimo Sacramento, con sede canónica en la anexa capilla de la Virgen del Loreto.
En el siglo XVI, se traslada el hospital a la zona del arrabal Roig, cambiando el nombre por el de San Bartolomé. En dicha zona tenía el obispo de Orihuela su residencia, y al observar el traslado, intentó hacerse con el inmueble, oponiéndose el cabildo que en el inmueble del hospital quería establecer la casa de canónigos. La edificación de esa época se realizó en el siglo XVI en estilo renacentista, conservando el actual palacio algunas estancias en dicho estilo.
En el siglo XVIII, muchos canónigos se construyeron palacios y casas propias, por lo que la antigua residencia quedó vacía. El obispo de la ciudad se quedó el Palacio mandando construir uno nuevo en el solar anexo a la Santa Iglesia Catedral.
Fachada
[editar]El conjunto del edificio posee dos fachadas: la fachada norte y la sur. La primera es la principal y se localiza en la calle Mayor de Orihuela. La segunda se localiza en la ribera del río Segura
Fachada principal
[editar]La fachada norte o principal del edificio se puede dividir en tres tramos. El primero es el de la capilla del Loreto, que acoge en la planta baja dicha capilla dependiente de la Catedral, y en su planta alta se acogía la anterior fábrica de cera de la Cofradía del Loreto. El edificio fue reformado totalmente y en la actualidad acoge la capilla privada del Obispo, obra barroca decorada con molduras y pilastras con capiteles compuestos.
La segunda parte es la que se corresponde con la construcción del obispo Flores Osorio. El edificio fue levantado en el siglo XVIII aprovechando algunos elementos anteriores como la escalera de mármol rojo cubierta por una cúpula renacentista, proveniente del anterior edificio.3
La decoración en la fachada sigue el esquema de los palacios barrocos del siglo XVIII, reduciéndose la decoración a los vanos (ventanas y puerta) siendo muy profusa en la portada principal, en cuyo dintel campea el escudo del obispo constructor Flores Osorio.
Situada a la izquierda, entre la portada principal y la de la Capilla del Loreto, hay una pequeña portada renacentista, portada de la Curia, cuya única decoración se reduce al escudo del obispo Almeida de Cartagena (siglo XVI). Dicha portada da acceso a un patio cuadrado con una escalera en piedra que se abre a su vez en dos. Destaca la rejería del edificio y la balconada, decorada con azulejería valenciana del siglo XVIII.
El tercer tramo se conoce como palacio de Campo Salinas, por estar entre el palacio Episcopal y el palacio de los Condes de Campo Salinas. Es una construcción del siglo XVIII, exenta de toda decoración salvo en la rejería, obra de forja del siglo XVIII que reproduce los modelos de la rejería de la Iglesia de Santiago en su capilla de la Comunión.
Por tanto tiene tres portadas:
- Portada de la Curia: obra del siglo XVI, que da acceso al patio en cuyas estancias se encontraba la curia del Obispado.
- Portada central o del Obispo: obra del siglo XVIII con decoración muy profusa en su dintel, que utilizaba el obispo para salir del palacio a pie.
- Portada lateral u oeste: obra más tosca del siglo XVIII. Por ella accedía el carro del obispo y da paso a las caballerizas del palacio.
Interior
[editar]En el interior del palacio se compone de dos plantas más la planta baja del mismo. La planta noble constituía la residencia del obispo, encontrándose en ella las estancias más nobles como la sala de audiencias, el salón del trono, la escalera principal, la Capilla o la Galería de Obispos. El segundo piso constituía la residencia de otros sacerdotes y sirvientes.
Además en la planta baja también tenía viviendas para sirvientes, además de otras estancias como la cocina, las caballerizas, las cocheras, el patio de la curia o el claustro principal.
Algunas de las estancias están decoradas con viguería de madera y artesonados.4
Claustro
[editar]En el interior posee un pequeño pero bello claustro de estilo barroco clasicista con grandes pilastras. Los ventanales de la planta noble están decorados con líneas a modo de frontón y de modo muy profuso a modo rococó.5
Capilla del Obispo
[editar]La capilla privada del Obispo fue construida en el siglo XVIII en la parte superior de la capilla de Loreto (siglo XVI). Dicha estancia era la fábrica de cera de la cofradía del Santísimo Sacramento, que surtía de cera a la Catedral de Orihuela. Los mayordomos de dicha cofradía, donaron al obispo la estancia y él se construyó una capilla sobre suelo sagrado (debajo está la capilla del Loreto, perteneciente a la S. I. Catedral de Orihuela).
La capilla se trata de una estancia de planta cuadrada realizada en el siglo XVIII. Es de factura barroca adornada con pilastras que culminan en capiteles compuestos. En ella colgaba el Santo Tomás de Velázquez hasta que pasó a la catedral de Orihuela.
Escalera principal
[editar]Se accede a ella a través del claustro del palacio. Por ello se sube a la planta noble del edificio. La escalera fue construida en el siglo XVI en estilo renacentista. Posiblemente provenga del anterior edificio que ocupaba el solar del actual palacio (Hospital del Corpus, que fue convertido en residencia de Canónigos). Los peldaños de la misma están realizados en mármol de color rojo con un bello pasamanos realizado en forja. Todo el conjunto culmina en una cúpula renacentista de media naranja sobre tambor octogonal, decorada con esgrafiados y cuyo exterior fue decorado con tejas vidriadas la cúpula en sí y con decoración barroca el tambor. El tambor fue abierto con vanos para integrar luminosidad en el conjunto.
Galerías
[editar]El palacio al ser residencia episcopal, posee para distribuir la estancias y para el paseo del prelado diversas galerías que articulaban el edificio. Un ejemplo es la galería del sobre claustro, donde además se encontraba el episcopologio de la diócesis (actualmente en el Seminario Diocesano de San Miguel (Orihuela)) y en su parte trasera posee dos galerías, una adintelada (la del primer piso o planta noble) y otra con arcadas y columnas dóricas del siglo XVI (en la planta baja) que daban una perspectiva sobre el río y la ciudad de Orihuela.
Curiosidades
[editar]El Obispo además poseía otros pequeños palacetes como el de Caudete o el de Cox donde descansaba en ocasiones.
Dicho palacio acogió a personajes reales en su visita ala ciudad como al rey Carlos IV o a la reina Isabel II.
El edificio posee un acceso directo a la capilla del Loreto a través del patio de la Curia.
Fue restaurado desde 1999 hasta 2003.
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