CONJUNTOS MONUMENTALES
Monumento a Arsenio Martínez Campos | ||
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Tipo | escultura | |
Parte de | Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias | |
Localización | Madrid (España) | |
Coordenadas | 40°25′04″N 3°40′51″O | |
Construcción | 1907 | |
Inauguración | 28 de enero de 1907 | |
Autor | Mariano Benlliure | |
El monumento a Arsenio Martínez Campos se encuentra situado en la plaza de Guatemala en el parque del Retiro, de Madrid, la capital de España.
Historia
[editar]Erigido el monumento ecuestre por iniciativa del marqués de Cabriñana tras una suscripción popular iniciada en diciembre de 1904, fue inaugurada el 28 de enero de 1907. Diseñada por el escultor Mariano Benlliure, consta de un pedestal de piedra que soporta la estatua de bronce del general Martínez Campos con unas dimensiones de 7,00 × 5,65 × 7,40 metros.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la declaración del monumento como bien de interés cultural en 2013.1
En 2022, con motivo del 75.º aniversario del fallecimiento de Mariano Benlliure, el Ayuntamiento de Madrid invirtió más de 100.000€ en la restauración de obras suyas como el Monumento al Teniente Ruiz y el del General Martínez Campos.

El Monumento a Galdós se encuentra en la glorieta que se conoce con el nombre del escritor canario, a un lado del paseo de coches de los Jardines del Retiro de Madrid, en España. Es obra primeriza del escultor Victorio Macho, y está realizado en piedra blanca de Lérida (medidas: 2,10 x 1,13 x 2,20 metros).2 "Sufragada por suscripción pública", fue inaugurado el 20 de enero de 1919, con asistencia del propio escritor, ya inválido y ciego, en compañía del escultor, el alcalde de la capital española y algunos escritores y amigos. No estuvieron presentes ni el rey Alfonso XIII, ni sus, en otro tiempo, admiradores, amigos y vecinos en Madrid: Azorín, Pío Baroja, Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu, miembros de la Generación del 98.34
Historia
[editar]Cuenta el galdosista Ortiz-Armengol en su «summa biográfica» del escritor canario,5 que la amistad entre Galdós y el joven y entonces desconocido Victorio Macho comenzó hacia 1914, cuando el escultor palentino, por aquel entonces un bohemio de "sombrero de ala ancha, melenas y chalina", le hizo un busto al escritor durante unas vacaciones en Santander. De aquella experiencia surgió, en la tertulia que Galdós tenía en su finca de San Quintín, la idea de algunos contertulios de hacer un monumento de cuerpo entero a partir de una suscripción nacional. Macho, escultor novel, se ofreció enseguida a trabajar gratis, integrado también en la junta promotora (con los Hermanos Quintero, José Francés, Emiliano Ramírez Ángel, Edmundo González Blanco y el poeta Marciano Zurita).
Se presupuestaron unas 12 000 pesetas para el bloque de piedra, y se admitían donaciones que oscilaban entre las mil pesetas (de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Casino o la Academia), hasta los 25 céntimos de peseta que le daban a la colecta un espíritu popular.
«Como alcalde de Madrid recibo en nombre del pueblo, la reliquia sagrada de esta obra de arte, que habrá de ser admirada por las generaciones presentes y venideras. (...) No he de hablar del nuestro Galdós como patriarca de las letras, sino como madrileño y madrileñista. Nadie como él describió esa calle de Toledo, y nadie como él ha amado tanto al pueblo de Madrid. (...) En nombre de este, beso la mano al maestro insigne, y repito con Serafín Álvarez Quintero: ¡Salud!» —Palabras de Garrido Juaristi durante la ceremonia de inauguración.6 |
El escultor inició su trabajo en un local junto a su estudio de Las Vistillas, pero pronto hubo de trasladar en una carreta de bueyes el pesado esbozo a un estudio mayor, que tenía su colega Manuel Álvarez Laviada en la carretera de Extremadura. Hasta allí se desplazaban en coche de caballos el escritor y Paco, su inseparable lazarillo, con la consigna de mantener el asunto en secreto. Aún hubo un tercer traslado de trabajo a un aislado rincón de la rosaleda del Parque del Retiro, no lejos del lugar donde finalmente se emplazaría la obra. Allí pusieron broche a su amistad casi familiar, que a esas alturas llevaban al escultor a llamar a Galdós 'abuelo', mientras felicitaba a su pupilo con estas palabras: "Magnífica, amigo Macho. ¡Y cómo se parece a mí!". Observación que el escritor, ya ciego, hacía tras explorar la escultura con "sus manos largas y huesudas".7
Juntos acudieron, nerviosos, emocionados y tímidos, el día de la inauguración, en un coche dispuesto por el Ayuntamiento. Al llegar y ver el escultor tanto público se asustó y contagió el susto a Galdós, pero ya no había escapatoria. Sonó la banda municipal interpretando piezas que evocaban los títulos de algunos Episodios escritos por Galdós (Cádiz, Gerona, Zaragoza); y a las tres de la tarde, el alcalde Luis Garrido Juaristi ayudado por los hermanos Quintero, retiraron la bandera que cubría el monumento y la lona que lo ocultaba. Y allí quedó, como una "pequeña montaña de sal abandonada en un jardín".

El monumento a Campoamor situado en Madrid se localiza en el parque del Retiro, en la avenida de Fernán Núñez.
Esta escultura fue realizada por Lorenzo Coullaut-Valera e inaugurada el 18 de febrero de 1914 siendo ésta realizada en mármol y bronce, con unas dimensiones de 4 m de altura y 2,36 m de anchura. La escultura representa una alegoría teniendo al poeta Ramón de Campoamor sentado junto con tres figuras femeninas que representan las tres etapas de la vida (juventud, madurez y senectud).
Monumento a Cuba | ||
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![]() Monumento a Cuba en el Parque del Retiro. | ||
Ubicación | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Madrid, ![]() | |
Coordenadas | 40°25′10″N 3°40′54″O | |
Características | ||
Tipo | Fuente | |
Autor | Mariano Benlliure | |
Historia | ||
Inauguración | 27 de octubre de 1952 (72 años) | |
Protección | ||
Características | Escultura y fuente en bronce y mármol. | |
El Monumento a Cuba es una escultura de arte público ubicada en el Parque del Retiro de Madrid (España), compuesta por una fuente que rodea un grupo escultórico coronado por una alegoría de Cuba, representada por una mujer.
Historia y descripción
[editar]Las primeras ideas de su construcción se retrotraen al menos a 1928, bajo el auspicio de Miguel Primo de Rivera.1, se crea concurso nacional para la construcción de un monumento homenaje a Cuba por suscripción popular. Se declara ganador el proyecto presentado por el escultor palentino Braulio Moro Lanchares al cual se homenajea en la capital palentina en noviembre de 1928.("El dia de Palencia " 3 de noviembre de 1928)y se aprueba en sesión plenaria en el ayuntamiento de Madrid,el doce de noviembre de 1928(file:///C:/Users/torer/Desktop/a/Aprobaci%C3%B3n%20monumento%20a%20Cuba.pdf)El monumento 'cubano' de El Retiro tardó 20 años en inaugurarse, al concurrir diversas circunstancias El Ayuntamiento de Madrid aprobó la erección de un monumento en homenaje a Cuba en 1929.2 El director de los trabajos fue Mariano Benlliure, quién contó con la ayuda de Miguel Blay, Francisco Asorey y Juan Cristóbal para los elementos escultóricos. Los trabajos principalmente tuvieron lugar entre 1929 y 1930. El proyecto original incluyó una escultura de bronce del presidente cubano Gerardo Machado, pero con el retraso en la inauguración del monumento, nunca fue añadido al conjunto.3
El elemento principal del monumento es una alegoría femenina de Cuba, vestida con una túnica y un gorro frigio, diseñado por Blay.4 El pedestal muestra las figuras de Cristóbal Colón (por Asorey), Isabel I de Castilla (por Juan Cristóbal), así como el escudo de Cuba.5 El conjunto está ornamentado por iguanas, tortugas y frutas tropicales de bronce, (por Benlliure).6 Las esculturas de los animales contienen las tuberías que alimenta de agua a la fuente.67
Luego de un largo retraso relacionado con vicisitudes políticas en ambos países —que incluyeron la renuncia de Primo de Rivera (1930), la proclamación de la Segunda República en España (1931) y el derrocamiento de Machado en Cuba (1933)—, el monumento fue finalmente inaugurado más de dos décadas después de su conclusión, el 27 de octubre de 1952, con ocasión del 460º aniversario del descubrimiento de la isla de Cuba durante el primer viaje de Colón.8 A la ceremonia asistió José Finat y Escrivá de Romaní (Alcalde de Madrid), Alberto Martín Artajo (Ministro de Asuntos Exteriores), Mariano Vidal Tolosana (responsable para asuntos americanos dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores), los embajadores de Cuba en España (Antonio Iraizoz) y de España en Cuba (Juan Pablo de Lojendio), entre otros.
Monumento a Jacinto Benavente | ||
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Tipo | estatua | |
Localización | Madrid (España) | |
Coordenadas | 40°24′55″N 3°41′13″O | |
Construcción | 1961 | |
Inauguración | 24 de abril de 1962 | |
Autor | Victorio Macho | |
El Monumento a Jacinto Benavente es un monumento ubicado en la ciudad de Madrid, obra del escultor Victorio Macho y que recuerda al dramaturgo Jacinto Benavente. Se encuentra en el parque del Retiro.
Descripción
[editar]Obra de Victorio Macho, fue inaugurado el 24 de abril de 1962 y ubicado en los jardines del Parque del Retiro, frente al Parterre, fue una iniciativa de Juan Ignacio Luca de Tena, II marqués de Luca de Tena, José López Rubio y Víctor Ruiz Iriarte, el director gerente de la Sociedad General de Autores.1 Gracias a campañas en la prensa, como ABC y La Vanguardia, se recaudó un millón de pesetas por suscripción popular, incluyendo la subasta de una obra de Juan Gyenes, He aquí el tinglado de la antigua farsa, expuesta en aquel entonces en una exposición en el Palacio de Bibliotecas y Museos.1
Fue la tercera obra de Macho en instalarse en el parque, tras El Monumento a Galdós, de 1918, y el Monumento a Santiago Ramón y Cajal, de 1926.1
Tras la apertura de la suscripción popular, en febrero de 1961, la Junta Nacional Pro Monumento a Don Jacinto Benavente, presidida por el Ministro de Educación Nacional Jesús Rubio, aprueba el proyecto presentado por Macho y se compromete a «entrar en relación con el Ayuntamiento de Madrid, a fin de concretar el sitio de la ciudad en que, en definitiva, será colocado el monumento».1
En sus Memorias (1972), el propio Macho describe la obra:
En el monumento dedicado a Benavente he prescindido de la representación corpórea del gran comediógrafo, ya que lo que me interesa más era su espíritu. Por eso aparece en el frente del pedestal granítico el agudo perfil de la sensible cabeza de aquel ser genial rodeada de una broncínea corona de laurel.1
Al acto de inauguración asistieron, entre otras personalidades, el actor Manuel Dicenta, José María Pemán, Luis Fernández Ardavín, presidente de la Sociedad General de Autores, y el alcalde de Madrid, José Finat y Escrivá de Romaní,1 además del propio escultor.
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