sábado, 11 de enero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

 CONJUNTOS MONUMENTALES

Iglesia colegiata de la Asunción
BIC en 2013

Entrada a la colegiata
Localización
PaísEspaña
ComunidadCastilla-La Mancha
ProvinciaGuadalajara
LocalidadPastrana
Coordenadas40°24′59″N 2°55′27″O
Historia del edificio
FundadorRuy Gómez de Silva
ConstrucciónSiglo XIII
Reformada en los siglos XV a XVII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia colegiata
EstiloRománico y gótico

La iglesia colegiata de la Asunción es un templo católico situado en el casco histórico de Pastrana (GuadalajaraEspaña). Alberga un museo con una importante colección de tapices y un gran número de obras de arte de todo tipo como cuadrosaltares, elementos de orfebrería y relicarios, entre otros.

Descripción

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La iglesia colegiata de la Asunción tiene sus orígenes en una primitiva iglesia románica del siglo XIII construida por los caballeros calatravos, de la que aún se conservan algunos elementos. Fue reformada completamente en los siglos XVI y XVII, aunque ya existen reformas de la iglesia románica en el siglo XIV o XV en la zona de lo que actualmente es el coro. También sobre el muro norte se realiza una nueva portada, el actual acceso, de tradición gótica que incluye un arco conopial con dos pilastras laterales rematadas con pináculos y florones.

Portada gótica de la colegiata, añadida durante las reformas realizadas en el siglo XV

Sin embargo, la primera gran trasformación se produce a partir de 1569 cuando el primer duque de PastranaRuy Gómez de Silva, obtiene la bula pontificia que permite convertir el templo en colegiata. Para adaptar el inmueble a su nueva categoría canóniga construye una amplia cabecera de estilo gótico, conservando las naves, de lo que ahora mismo es el coro, sin ser alteradas.

La segunda gran transformación se realiza entre 1626 y 1639 cuando el arzobispo Pedro González de Mendoza reedifica y amplía el edificio. Se encargó la obra al arquitecto carmelita Alberto de la Madre de Dios. Se sustituye entonces la cabecera del templo por otra de mayores dimensiones con cripta y crucero, siguiendo el estilo clasicista esculariense. También se mantiene la diferencia de altura de la cabecera con el resto de la iglesia, detalle característico del templo y resultado de la reforma del siglo XVII.

Vista aérea de la colegiata, fruto de diversas reformas a lo largo de los siglos

La cripta es de planta de cruz latina y cuenta con grandes urnas funerarias, seis de las cuales son de mármol rosado procedentes del panteón ducal del monasterio de San Francisco de Guadalajara, y el resto de granito realizadas con la cripta. Ésta es la última reforma reseñable del templo y la que configura su apariencia actual, salvo por el campanario, al que se añadió un desafortunado reloj en la Edad Moderna.

El resultado es un templo de tres naves muy anchas, que se abren en la cabecera en un gran crucero, rematado por un breve presbiterio o capilla mayor. Varios altarescapillas y dependencias completan el conjunto.

Es reseñable el órgano, construido en 1704 por Domingo de Mendoza, maestro de la Capilla Real en tiempos de Felipe V.

Museo parroquial

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Alfonso V en el tapiz del desembarco de Arcila.

La colegiata alberga un museo que incluye una importante colección de tapices flamencos cuya reciente ampliación ha sido objeto de polémica.1​ La colección de tapices se clasifican en tres series:

  • Una serie de seis tapices flamencos de lana y seda, cuatro datados entre 1472 y 1475, atribuidos al taller de Paschier Grenier en Tournai (Bélgica), y que representan expediciones portuguesas para conquistar enclaves norteafricanos: la batalla de Alcazarquivir; El desembarco de Arcila; El cerco de Arcila; El asalto de Arcila; y La toma de Tánger. Fueron tejidos según cartones del pintor portugués Nuño Gonsalves. Otros dos tapices flamencos, fabricados hacia finales del siglo XV, de temática guerrera similares a los anteriores, pero pertenecientes a otra serie donde se representan el cerco de Alcazarseguer y la entrada en Alcazarseguer.
  • Dos tapices de finales del siglo XV que represen historias de Alejandro Magno, de la serie conocida como la del Tetrarca.
La colegiata en un dibujo de Josep Pascó (1886)

Además, el museo contiene:










Botica de Peñaranda de Duero
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Castilla y León
Provincia Burgos
LocalidadPeñaranda de Duero
Datos generales
CategoríaMonumento (R.I.) - 51 - 0010480
CódigoRI-51-0010480-00000
Declaración20 de marzo de 2007
Construcción- Siglo XVIII

Dentro del conjunto histórico de Peñaranda de Duero (provincia de BurgosEspaña), destaca por su singularidad la Botica, farmacia de principios del siglo XVIII, que se ha ido manteniendo y custodiando por ocho generaciones de farmacéuticos de la misma familia, y que en la actualidad sigue en activo conservando la tradición de otros tiempos.

Situada en una de las principales calles de Peñaranda, conocida como calle de la Botica, la fachada conserva la inscripción de BOTICA, y en el enrejado de una ventana se puede distinguir el escudo de farmacia, representado por una serpiente depositando su veneno en una copa.

Una doble puerta, con la parte superior acristalada a modo de ventana, permite la dispensación a través de ella a la manera tradicional.

Atravesando dicha puerta se accede a la botica propiamente dicha, que conserva en su interior, bajo la inscripción de los nombres de los anteriores propietarios de esta farmacia, dispuestos en estanterías de madera, una interesante colección de tarros de cerámica, que han venido siendo utilizados de forma habitual en esta farmacia, así como originales piezas de vidrio, algunos de ellos contenedores de antiguos medicamentos, como los ojos de cangrejo, la píldora perpetua, los corales orjos, bezoar, píldoras Bland, cohinillas, agallas de alepo, o la famosa Triaca Magna de Andrómaco, hoy medicamentos exóticos que en su día fueron de uso cotidiano.

Otra de las dependencias indispensables en toda farmacia es la rebotica, situada detrás de la farmacia y que sigue conservando todo el encanto de siglos pasados, presenta una serie de cajoneras dedicadas a conservar plantas medicinales.

A continuación se dispone el antiguo laboratorio, en el que se pueden contemplar la colección de morteros, un alambique, un pildorero, hornillos, crisoles, espátulas, antiguas pesas y medidas, así como una interesante y práctica colección de libros para conocer el estado de las ciencias médicas y farmacológicas de otros tiempos. Entre los que destacamos el más antiguo, «Pedacio Dioscórides Anazarbeo», acerca de la materia medicinal, traducido de la lengua griega a la vulgar castellana, por el Doctor Andrés Laguna, año 1565.

Al fondo, un pequeño jardín, en su día utilizado como huerto de cultivo de plantas medicinales, que no se daban de forma espontánea en la comarca castellana, como adormideras, saúcos, ricinos, rosas rubras y de Alejandría, belladona, beleño, estramonio, violetas, jacintos, etc.






Colegiata de Santa Ana
Tipoiglesia
Parte deVilla de Peñaranda de Duero
LocalizaciónPeñaranda de Duero (España)
Coordenadas41°41′19″N 3°28′46″O
Nombrado porAna
ArquitectoRodrigo Gil de Hontañón

La excolegiata de Santa Ana es una iglesia de la localidad española de Peñaranda de Duero, en la provincia de Burgos.

Descripción

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Está ubicada en la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Los comienzos de su construcción, en la que habría intervenido presumiblemente Rodrigo Gil de Hontañón, se remontan a mediados del siglo XVI.1​ Tuvo en el pasado el rango de colegiata2​ y en ella fue maestro de capilla Enrique de Valderrábano.3​ Hacia 2014 se realizaron obras de restauración de fachada y techos.

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