sábado, 25 de enero de 2025

HISTORIA DE ESPAÑA

CONJUNTOS MONUMENTALES

Domus Artium 2002 Da2
TipoCentro de Arte Contemporáneo
Fundación2002
Área de operaciónSalamanca, Castilla y León
Coordenadas40°57′31″N 5°39′07″O
Sitio webhttp://www.domusartium2002.com

DA2 Domus Artium 2002 es un centro de arte contemporáneo ubicado en la ciudad de Salamanca (España) e inaugurado en abril de 2002 con motivo de la Capitalidad Cultural Europea. Está edificado sobre lo que fue la antigua cárcel provincial,1​ un edificio construido en 1930 y reformado por el arquitecto Horacio Fernández del Castillo como espacio museístico, conservando elementos originales como las puertas de las celdas y la reja de hierro original.2

DA2 Domus Artium 2002, parte de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, nació en 2003 para cubrir la necesidad de un espacio especializado en Arte Contemporáneo. Desde 2012, su directora es Tate Díez.

El edificio

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El DA2 tiene una superficie construida de casi 10000 m², de ellos son unos 2600 m² los que se destinan a exposición. Además el museo cuenta con biblioteca, sala de conferencias, tienda, cafetería-restaurante y ludoteca.3

De entre los elementos nuevos, añadidos para el correcto funcionamiento de la institución, destaca el vestíbulo edificado dentro del edificio antiguo de ronda. Se trata de un vestíbulo acristalado, que comunica el antiguo acceso con las nuevas salas de exposiciones.

El espacio más singular es, quizás, la gran sala central. Ella mantiene su altura original, organizada en los dos pisos de acceso a las celdas. Las puertas originales de entrada a las celdas se mantienen in situ, en las dos galerías. El espacio, se cierra (ahora solo simbólicamente) tal y como lo hacía antes el módulo de la prisión, con una gran reja de techo a suelo. Las modificaciones en los patios, que un día usaron los presos, son relativamente pequeñas y encaminadas a mejorar la funcionalidad del museo.

Programa expositivo

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El programa expositivo desarrollado desde su inauguración,4​ se caracteriza por una apuesta decidida por las últimas tendencias del arte.

Desde 2013 alberga en una de sus salas el proyecto Visiones Contemporáneas, ciclo expositivo comisariado por Playtime Audiovisuales que acerca cada año al museo, el trabajo de tres artistas vinculados a las últimas tendencias en el cine y vídeo en España: Durante estos años han pasado nombres como María Ruido, Momu & No Es, Lois Patiño, Laida Lertxundi, Regina de Miguel, Dora García (artista)Cristina Lucas, Alex Reynolds, Núria GüellCarles Congost, Lúa Coderch, Rosana Antolí, Greta Alfaro, Andrés Duque o Cabello/Carceller

Colecciones

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La colección del DA2 funciona a modo de work in progress, manteniéndose siempre atenta a la evolución de las distintas tendencias artísticas. Cuenta con obras de artistas como Joseph Beuys, Jon Mikel Euba, Mona Hatoum o Candida Höfer.

El museo además guarda por un acuerdo firmado en 2007 entre el entonces alcalde Julián Lanzarote y el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto;5​ la Colección Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña, de la que fuera director Fernando Francés, también director del CAC de Málaga desde 2003. La colección, nacida en 1993 y que hoy cuenta con unas 300 piezas de artistas como Ana Laura AláezLara AlmárceguiDis BerlinTxomin BadiolaBleda y RosaVictoria CiveraCarmen Calvo, Félix Curto, Dora García o Carmela García, entre otras. Desde el 2008 la dirección de la Colección está a cargo de Lorena Martínez de Corral, comisaria de exposiciones y asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid hasta 2013, además de codirectora en Expo-Actual S.L junto con su madre María de Corral, desde el año 2000.

Didáctica

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Permanentemente el museo colabora con la Universidad de Salamanca y la Consejería de Educación en el desarrollo de planes didácticos, dirigidos a niños, adolescentes, universitarios y a la formación continua del propio profesorado artístico.





Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Castilla y León
Provincia Salamanca
DirecciónPlaza del Mercado Viejo s/n
Coordenadas40°57′30″N 5°40′01″O
Tipo y colecciones
TipoMuseo automovilístico
Superficie3.450 m²1
Historia y gestión
Creación2002
InauguraciónSeptiembre de 2002
DirectorLuis Miguel Mata Pérez
Información para visitantes
VisitantesMás de un millón desde 20022
Sitio web oficial

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es el primer museo público de España dedicado al motor. Inaugurado a finales de septiembre de 2002 por los reyes de España Juan Carlos I y Sofía,3​ cuenta en sus fondos con más de 200 automóviles históricos, algunos únicos, así como miles de accesorios relacionados con el automóvil. El museo se ubica frente a la Casa Lis, en un edificio que fue la primera planta de producción de electricidad que tuvo Salamanca.

Características

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Pegaso Z-102 «Saoutchik» expuesto en el museo.

Dentro de las 90 piezas expuestas, que van rotando entre las cerca de 240 que posee la colección, se puede disfrutar de algunas joyas de la historia del automóvil, como el triciclo Benz Patent-Motorwagen patentado en 1885 por el ingeniero alemán Karl Benz que está considerado como el primer vehículo propulsado por un motor de explosión de la historia, un Rolls-Royce Silver Ghost de 1922, un Cadillac Fleetwood 75 que perteneció al dictador Francisco Franco, o la joya de la colección un Hispano-Suiza de 1930 en su estado original ya que nunca ha necesitado ser sometido a una restauración. Además, son habituales las exposiciones temporales con contenidos procedentes de otras colecciones.

En el museo se expone la colección de Demetrio Gómez Planche,4​ antiguo arquitecto técnico, quien con la ayuda de su familia, ha reunido durante más de 40 años todo tipo de automóvilesmotocicletas, documentos y accesorios relacionados con el mundo del automóvil. A la colección de Gómez Planche se unieron las aportaciones de la Dirección General de Tráfico,5​ Centro Histórico Iveco-Pegaso y otras aportaciones tanto públicas como privadas como es el caso de una de las últimas piezas, un BMW 325i de 1982 cedido por Keti Gutiérrez Enríquez.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca también está equipado con una biblioteca, una hemeroteca, una videoteca y un archivo.







Museo Diocesano de Salamanca

Exterior de la Catedral Vieja de Salamanca.
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Castilla y León
Provincia Salamanca
Localidad Salamanca
Coordenadas40°57′38″N 5°39′59″O
Tipo y colecciones
TipoPrivado
Historia y gestión
Creación1953
Inauguración1953
AdministradorDiócesis de Salamanca
Sitio web oficial

El Museo Catedralicio de Salamanca, situado en las salas capitulares de la Catedral Vieja de Salamanca, (España), fue inaugurado en 1953 y en él se exponen algunas de las obras pertenecientes al tesoro catedralicio salmantino.12

El museo destaca sobre todo por su colección de pinturas de los siglos XV y XVI.1

Salas del museo

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Primera sala

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La primera sala del museo está dedicada fundamentalmente al pintor Fernando Gallego, que según algunos autores debió nacer en Salamanca, aunque otros afirman que no hay pruebas que lo corroboren,2​ y algunas de las obras expuestas en la misma son las siguientes:

  • Tríptico de la Virgen de la Rosa. La tabla central, en la que aparece la Virgen María junto a su hijo, el Niño Jesús, está firmada por Fernando Gallego, y en las laterales aparecen San Andrés y San Cristóbal, debiendo haber sido realizado todo el conjunto hacia el año 1480 y constituyendo una de las obras maestras de su autor.2
  • Coronación de la Virgen María. Esta obra procede de la iglesia de Villaflores y le fue encargada a Fernando Gallego en 1480 por Rodrigo Álvarez, rector de la Universidad de Salamanca.3
  • Flagelación de Cristo. También fue realizada esta pintura, que procede de la iglesia de El Campo de Peñaranda, por Fernando Gallego, aunque en ella ya pudo colaborar, según afirmó Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Francisco Gallego, que pudo ser hijo o hermano del pintor.4
  • Tríptico de Santa Catalina. Esta obra presidía el altar de la capilla de Santa Catalina de la Catedral Vieja de Salamanca, y fue ejecutada en su totalidad por el pintor Francisco Gallego, mencionado anteriormente y quizá emparentado con Fernando Gallego, con cuyo estilo está vinculado, aunque las obras de Francisco destacaron por un marcado realismo que, en palabras de Rodríguez Gutiérrez de Ceballos llegaba en ocasiones a alcanzar «lo macabro».4​ En la predela o banco de este tríptico, cuya ejecución le fue encargada al pintor por el cabildo catedralicio salmantino entre 1499 y 1500, estaban colocadas varias tablas que representan a San PedroSan PabloSan Gregorio Magno y San Jerónimo que ahora se hallan repartidas entre esta sala y las siguientes del museo.4

A ambos lados del Tríptico de Santa Catalina están colocadas dos tablas ejecutadas también por Francisco Gallego y que representan El camino del Calvario y la Piedad, habiendo formado ambas parte antiguamente del retablo mayor de la Catedral Vieja salmantina.4

Segunda sala

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Tríptico de Santa Catalina, de Francisco Gallego.

Toda esta sala está cubierta con un «rico», en palabras de Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, artesonado mudéjar adornado con motivos renacentistas y realizado por el carpintero Pedro Nieto.5​ Y la obra más destacada de la sala es el cuadro de la Navidad de Fernando Gallego, que destaca por su realismo y cuyos personajes han sido tratados con ingenuidad y de manera popular, aunque la perspectiva del paisaje que aparece está planificada con una gran maestría, en opinión de Rodríguez Gutiérrez de Ceballos. Y algunas de las obras expuestas también en esta estancia son las siguientes:

  • San Andrés entre dos clérigos donantes. Óleo sobre tabla atribuido a Francisco Gallego.6
  • Epifanía. Obra de grandes dimensiones y posiblemente ejecutada por algún seguidor de Francisco Gallego.6
  • San Jerónimo. Escultura en madera realizada en el siglo XVI por Alonso Berruguete.6

Tercera sala

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Tríptico de la Virgen de la Rosa.

Algunas de las obras expuestas en esta sala son las siguientes:

  • Ocho pinturas sobre sarga ejecutadas en 1500 por Pedro Bello, que fue discípulo de Francisco Gallego, y cuya finalidad era servir como «portezuelas» del tríptico de Santa Catalina, expuesto en la primera sala del museo y mencionado anteriormente.6
  • Tríptico de San Clemente, San Ivo y San Antonio, ejecutado a mediados del siglo XV y de autor desconocido.6
  • Cuatro tablas de pequeño tamaño con escenas de la vida de San Antonio Abad ejecutadas, en palabras de Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, por algún «mediocre» seguidor del pintor italiano Dello Delli.6
  • Escultura en piedra de la Virgen María. Data de finales del siglo XIII y estuvo colocada, en el lugar que ahora ocupa la imagen de la Virgen de la Vega, en el retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca.6
  • Santiago Apóstol. Escultura de mediados del siglo XV tallada por algún miembro del círculo del maestro de los Anaya.6
  • Órgano portátil de Francisco de Salinas, que fue catedrático de música en la Universidad de Salamanca, de finales del siglo XVI y adornado con un relieve policromado que representa el Árbol de Jesé.7
  • Maqueta del tabernáculo neoclásico de la Catedral Nueva de Salamanca, que fue proyectado en 1790 por Martín Rodríguez y que está adornado con pequeñas estatuas de los doce Apóstoles ejecutadas por Juan Adán y Alfonso Giraldo Bergaz.8

Cuarta sala

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En la planta alta de las salas capitulares de la Catedral Vieja de Salamanca se exponen, entre otras, las siguientes obras:

Tríptico de San Miguel Arcángel.
  • Tríptico de San Miguel Arcángel, ejecutado por Juan de Flandes y encargado al pintor en 1506 por los hermanos Rodríguez de San Isidro, apareciendo en él San Miguel ArcángelSantiago el Mayor y San Francisco de Asís, al tiempo que en la predela o banco del tríptico aparece la Piedad flanqueada por los apóstoles San Pedro y San Pablo.8​ Rodríguez Gutiérrez de Ceballos afirmó que en dicho tríptico son dignos de elogio «los delicados y tiernos colores, los refulgentes efectos de luz y la primorosa ejecución propia del maestro de Isabel la Católica».8
  • Retablito de la Virgen del Pópolo. Es una copia del primer tercio del siglo XVI del célebre icono romano erróneamente atribuido al evangelista San Lucas.8
  • Retablo de San Bartolomé. También data del primer tercio del siglo XVI y en él aparecen distintos pasajes de la vida y el martirio de San Bartolomé Apóstol, habiendo sido realizado por el maestro de Terradillos.
  • Virgen de marfil abridera francesa de mediados del siglo XIII.9
  • Crucifijo de pequeño tamaño adornado con esmaltes de Limoges y regalado a la catedral en 1655 por Martín López de Ontiveros, arzobispo de Valencia. Este crucifijo perteneció a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.9
  • Dos pergaminos de 1098 y de 1101 firmados por el Cid Campeador (sólo el primero de ellos), y por su esposa, Doña Jimena Díaz.9
  • Fragmentos de telas árabes. Rodríguez Gutiérrrez de Ceballos los calificó como obras importantes.

 

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