CONJUNTOS MONUMENTALES
La Clerecía | ||
---|---|---|
bien de interés cultural y bien de interés cultural | ||
![]() Portada del Real Colegio del Espíritu Santo, actual sede de la Universidad Pontificia de Salamanca | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | Salamanca | |
Coordenadas | 40°57′46″N 5°39′58″O | |
Información religiosa | ||
Propietario | Universidad Pontificia de Salamanca | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1617 | |
Fundador | Compañía de Jesús | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Barroco | |
Año de inscripción | 18 de noviembre de 1993 | |
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Código | RI-51-0007307 | |
Declaración | 18 de noviembre de 1993 | |
![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | I, II, IV | |
Identificación | 381 | |
Región | Europa | |
Inscripción | 1988 (XII sesión) | |
Sitio web oficial | ||
La Clerecía es el nombre que recibe el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo (o Santo Espíritu) de la Compañía de Jesús, construido en Salamanca entre los siglos XVII y XVIII. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos. El nombre de Clerecía se debe a una denominación abreviada de su pertenencia a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas de España.
Historia
[editar]Las obras comenzaron en 1617 bajo la protección de Margarita de Austria,1 esposa de Felipe III, al parecer como acto de desagravio a la orden por la prisión sufrida por su fundador, Ignacio de Loyola, por la Inquisición en la torre mocha de la catedral de Salamanca. Finalizándose en 1754.
La planta general del edificio es obra de Juan Gómez de Mora.
Tras la expulsión de los Jesuitas de España, decretada por Carlos III mediante la Pragmática Sanción de 1767, se entregó el edificio a la Real Clerecía de San Marcos, con sede en la iglesia de San Marcos. Ésta, posteriormente cedió el edificio (salvo el templo) a la Diócesis de Salamanca, la cual instaló en él el Seminario de San Carlos.
En 1940, se crea la Universidad Pontificia de Salamanca, instituida por el papa Pío XII, y la Diócesis le entrega el edificio como sede. Pese a que en esa entrega no se incluía el templo del Espíritu Santo, la Universidad Pontificia suprimió el culto en él desde septiembre de 2012 para poder ser explotado turísticamente. Solo se permiten celebrar bodas de antiguos alumnos y personas vinculadas con la Universidad Pontificia.
Arte y arquitectura
[editar]La iglesia
[editar]
Presenta fachada monumental con tres cuerpos.
El primer cuerpo presenta grandes semicolumnas corintias custodiando las tres puertas de entrada. Sobre las dos laterales aparecen escudos de España y sobre la central una hornacina con la imagen de San Ignacio de Loyola, tras la expulsión de los jesuitas se colocó un león de piedra a los pies de la imagen, que pasó a representar así a San Marcos. El segundo cuerpo muestra dos óvalos con decoración barroca en las calles laterales y un gran ventanal en la central cuya luz tuvo que ser reducida debido al peso de los cuerpos superiores. El diseño de ambos cuerpos se debe al Padre Mato, arquitecto jesuita.
El tercer cuerpo es obra de Andrés García de Quiñones, que construyó las torres siguiendo el modelo proyectado inicialmente para el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor y espadaña central con un relieve de la Venida del Espíritu Santo, y esculturas de la Virgen y los reyes fundadores.
El interior de la iglesia es de una sola nave con capillas entre contrafuertes, siguiendo el esquema jesuítico de la romana iglesia de Il Gesú, con cuatro tramos y nave transversal ancha pero que no llega a sobresalir. La construcción está dominada por pilastras de orden toscano con reminiscencias escurialienses. Sobre las capillas laterales se abren balcones para uso de la Compañía. La gran cúpula que ilumina el interior es también obra del arquitecto jesuita Mato, teniendo la misma altura que la nave de la iglesia, 50 m, y reforzada en varias ocasiones debido a su magnitud.
Las naves se cubren con bóvedas de lunetos con decoración de estuco.
Retablo Mayor
[editar]El retablo de la capilla mayor es obra de Juan Fernández en 1673 con esculturas de Juan Rodríguez.
Presenta tres calles, separadas por cuatro columnas salomónicas de orden gigante adornadas con racimos de uvas, y tres cuerpos. En los dos primeros aparecen los Padres de la Iglesia en las calles laterales, San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo. En la calle central un gran expositor inspirado en la cúpula de la iglesia y un relieve con el pasaje de Pentecostés. En el último cuerpo se sitúa un relieve de San Ignacio redactando los Ejercicios Espirituales inspirado por la Virgen en presencia de la Trinidad, flanqueado por los escudos de los reyes Felipe III y Margarita de Austria, y los cuatro evangelistas.
Las labores de dorado se finalizaron en 1760.
La Sacristía
[editar]Se sitúa tras el altar mayor, siendo una sala rectangular con una longitud equivalente al ancho de la nave principal. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos, de cinco tramos decorados con pinturas.

En el testero de la sacristía un retablo hornacina recubierto por recuadros de espejo organizado a modo de arco triunfal en cuyos lados unos ángeles sobre rocallas muestran los atributos de la Pasión. Sobre el entablamento hay un crucifijo de marfil flanqueado por ángeles y coronado por escudo oval con el anagrama JHS timbrado con corona real. Este retablo tenía por objeto resguardar la imagen de Jesús Flagelado, que situada sobre un sagrario pedestal, mostraba las heridas de la espalda a través del juego de espejos, en el momento en que Cristo recoge sus ropas tras la flagelación, pensada expresamente para la sacristía al ser el lugar donde el sacerdote se revestía para las ceremonias litúrgicas. La escultura es obra de Luis Salvador Carmona.
Al convertirse la sacristía en Aula Minor de la Universidad Pontificia la imagen se trasladó a una de las capillas laterales de la iglesia.
Patio de los Estudios
[editar]Obra también de Andrés García de Quiñones presenta un espacio más cercano al patio de un palacio real que al claustro de un edificio religioso. Los dos primeros cuerpos se dividen por semicolumnas de orden compuesto, con galería de arcos en la planta baja y balcones coronados por óculos en la primera, a la que se accede desde la calle y la iglesia. En el tercer piso balcones entre pilastras planas.
La planta principal del claustro está decorada con 28 lienzos, narrando la vida de San Ignacio desde la batalla de Pamplona hasta su muerte, encargados por la Compañía de Jesús al napolitano Sebastiano Conca.
La iglesia de San Isidoro, vulgarmente llamada San Isidro y hoy en día conocida como el Aulario San Isidro, es una de las cinco parroquias fundadas en el barrio de los Francos de la ciudad de Salamanca (España), dentro del proceso de repoblación de la ciudad dirigido por Raimundo de Borgoña por orden del rey Alfonso VI de León en el siglo XII.
En la actualidad el edificio es utilizado como aulario por la Universidad de Salamanca y se conoce como el Aulario San Isidro. De la iglesia solo queda la portada, de estilo plateresco y una ventana barroca en la calle Libreros.
Se encuentra en la plaza de San Isidro, un ensanchamiento de la Calle Serranos.
Historia
[editar]
La iglesia original se levantó en 1063. Según la tradición, recogida por Gil Dávila, el 22 de diciembre de 1062 llegaron a la ciudad los restos de San Isidoro de Sevilla, en su trasladado hacia León. La comitiva paró junto a la Puerta del Sol, acercándose la gente a pedir ayuda al santo y obrándose milagros. Cuando los portadores quisieron reemprender la marcha, les faltaron las fuerzas y no pudieron hacerlo hasta que los presentes prometieron levantar una iglesia dedicada al santo en el lugar en que habían reposado sus restos. Posteriormente fue reformada en los siglos XV y XVI.1
Agregaron a esta iglesia la de San Pelayo, desaparecida por la construcción del Colegio de la Compañía, y desde entonces se llama de San Isidro y San Pelayo.
El 31 de diciembre de ese 1886, como consecuencia de una reforma parroquial, la iglesia dejó de tener culto. Tras su abandono, el estado de ruina era inminente, acrecentándose por un incendio en 1893. En 1894 se inició su reconstrucción para albergar la sede del Círculo Católico de Obreros, reservando una capilla para la adoración nocturna. El proyecto fue encargado al arquitecto Joaquín de Vargas y el nuevo edificio se inauguró en noviembre de 1896. En 1908 fue transformado en el teatrillo del Círculo Obrero, apodado "cine obrero" y posteriormente Salón Cinematográfico San Isidro. El 2 de febrero de 1910, se inauguró en el edificio la nueva sede del Círculo Tradicionalista, tras la venta del edificio a los carlistas por parte del obispado. En este periodo se instaló en el edificio una imprenta que recibió el nombre de Tipografía Popular, especialmente para el servicio del El Salmantino, publicación editada por el Círculo Tradicionalista. En 1920 Matías Blanco Cobaleda compró la imprenta para la impresión de un nuevo diario en la ciudad, La Gaceta Regional. Perdida su función como imprenta a finales de los años veinte, a principios de la década de los treinta pasó a convertirse en un garaje.1
En 1935, los propietarios encargaron un proyecto de nuevo edificio a Genaro de No, aprobado por el ayuntamiento con la condición de salvaguardar los vestigios artísticos que perduraban de la vieja iglesia. El exterior del edificio resultante es el que se mantiene en la actualidad. En el momento de su construcción se acondicionó como edificio de viviendas reservando la planta baja como estación de autobuses. El edificio fue adquirido por la Universidad en 1976 para la ampliación de la Facultad de Derecho. Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Provincial de Bellas Artes, el interior del edificio fue demolido por completo respetando las fachadas, que fueron restauradas y sustituido el zócalo de piedra artificial por otro de granito.
Antigua Iglesia de San Isidoro | ||
---|---|---|
![]() | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Ubicación | ![]() | |
Información general | ||
Usos | aula e iglesia |
Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia | ||
---|---|---|
elemento de la Lista Roja del Patrimonio | ||
![]() Estado actual de la portada barroca de la ermita | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 40°57′51″N 5°39′36″O | |
Año de inscripción | 21 de febrero de 2014 | |
![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | I, II, IV | |
Identificación | 381 | |
Región | Europa | |
Inscripción | 1988 (XII sesión) | |
La ermita de Nuestra Señora de la Misericordia de Salamanca es un capilla del siglo XIV. El edificio está incluido en la Lista Roja de Patrimonio elaborada por Hispania Nostra,1debido a su mal estado de conservación.
Localización
[editar]Se encuentra en el centro de la ciudad de Salamanca, más concretamente en la Plaza de San Cristóbal. Es una de las zonas más históricas de la ciudad, frente a esta ermita la Iglesia Románica de San Cristóbal, la cual también es de gran relevancia histórico-artística.
Historia
[editar]
La Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia se construyó en 1389, al donar Doña Sancha Díaz en su testamento “una casa para edificar un albergue u hospital con la función de atender a romeros y peregrinos”, hasta que en época de Felipe II, más concretamente en 1518, omitió su función de hospital como consecuencia de la unión hospitalaria en la que más de una veintena de pequeños hospitales de toda la ciudad quedaron integrados en solo dos: el Hospital General de la Santísima Trinidad y el Hospital de Santa Blanca.

Más tarde, bajo el amparo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia, comenzó a atender y auxiliar a los reos sentenciados a muerte, hasta el siglo XIX. Su principal objetivo era consolar a los presos condenados a muerte antes de su sentencia. Una vez eran ajusticiados, la cofradía era la encargada de recoger el cadáver y darle un entierro en la capilla.
Entrado ya el siglo XX, el Obispado cede a la Unión Ferroviaria y Obrera el edificio para oficiar sus actos. A mediados de ese mismo siglo su uso vuelve a cambiar, y es utilizada como cine parroquial del Colegio de San José, hasta que más tarde durante los años 70 se establece en ella una imprenta.
Actualmente, siendo propiedad de la diócesis de Salamanca, la institución eclesiástica ha llegado a un acuerdo de alquiler con una gestora que mantendrá la imagen del edificio, pero su usó será destinado a apartamentos turísticos.
Descripción del Bien y Estado Actual de Conservación
[editar]La capilla está construida con sillares de piedra de Villamayor , un material de gran valor histórico-artístico para la ciudad.
Las portadas actuales son una plateresca del siglo XVI y otra barroca del siglo XVIII , esta última con una gran decoración y atribuida a Andrés García de Quiñones, artista que trabajó en proyectos muy importantes de la ciudad de Salamanca, como la Plaza Mayor o el Colegio de la Compañía de Jesús, actual Universidad Pontificia de la Ciudad. En la pequeña portada plateresca se encuentra una representación en alto relieve de la Virgen de la Misericordia.

Contaba con una espadaña churrigueresca, que fue añadida a finales del siglo XVII- principios del XVIII, aunque en 1916 fue trasladada a la iglesia Vieja de Pizarrales.
El estado de conservación de este edificio es pésimo, con graves marcas del paso del tiempo, humedad, erosión y restos de los diversos usos que ha tenido la ermita. Los muros sufren un fuerte proceso de arenización y cuentan con añadidos posteriores de cemento, al igual que el techado actual que es de uralita, material actualmente prohibido.
La imagen de la Virgen que se veneraba en la ermita se encuentra actualmente las traseras de la capilla del Cristo de los Milagros de la iglesia de Sancti Spiritus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario