CONJUNTOS MONUMENTALES
Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias | ||
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | Oviedo | |
Coordenadas | 43°22′04″N 5°50′14″O | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | i, ii, iv | |
Identificación | 312 | |
Región | Europa | |
Inscripción | 1985 (IX sesión) | |
Extensión | 1998 | |
La basílica de San Julián de los Prados o Santullano (en asturiano: Santuyano), es una iglesia prerrománica de principios del IX que se encuentra en Oviedo (Principado de Asturias), siendo una de las principales muestras del arte asturiano. La iglesia está dedicada a los santos mártires Julián y Basilisa.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1917 y Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998.1
Construcción
[editar]Su fecha exacta de construcción no ha llegado a nuestros días pero inicia en el s. IX, se sabe que su construcción fue ordenada por Alfonso II2 El templo está dedicado a los santos mártires egipcios Julián y Basilisa y se hizo sobre el siglo IX.
Arquitectura
[editar]Es un templo espacioso que presenta claramente definidos los caracteres propios de este estilo. Tiene planta basilical de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen arcos de medio punto y presenta un transepto con un alzado remarcado. El iconostasio, que separa la parte reservada al clero, del resto del templo, presenta una remarcable similitud con un arco triunfal.
Destaca de este templo su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos visigodos. Pero sin duda, lo que más atrae de este templo es su decoración pictórica, con pinturas al fresco siguiendo la técnica bizantina, en tres cuerpos superpuestos, anicónicas, con decoración arquitectónica, de claro influjo romano. Se trataría más bien de un templo monástico y no palatino, si bien se reservaba para el rey una tribuna en el transepto.
De las tres entradas al templo hoy en día dos están tapiadas.
Decoración
[editar]Escultórica
[editar]La decoración escultórica que ha perdurado hasta nuestros días se reduce a los capiteles de mármol en los que descansan los arcos de medio punto. Existen también dos losas de mármol labradas con figuras geométricas de forma hexagonal y motivos florares que hoy en día se encuentran el la capilla central.
Pictórica
[editar]La decoración pictórica es el elemento de mayor importancia que se puede ver en la iglesia. Se trata sin duda de la más importante, tanto en extensión, conservación, como variedad de iconos representados de su época en toda Europa occidental.34

Iconografía
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En estas pinturas al fresco se aplica una técnica de tradición romana (sobre capas de mortero de cal y arena se aplican los pigmentos, como una derivación de la técnica romana, para crear los motivos decorativos). El programa iconográfico se encuentra en la nave central y el transepto.
- En primer lugar se encuentra el 'basamento de las pinturas en las que se puede apreciar una labor de albañilería (mármol y marquetería).
- En el registro central hay pinturas en perspectiva con la representación del interior de pequeños edificios.
- En el nivel más elevado se ven reproducciones de palacios que se alternan con las ventanas.
- En el muro oriental y occidental se representa una cruz (adornada con piedras preciosas y perlas y pendiendo de ella una alfa y una omega que simboliza el poder de Dios como principio y final de todo).
- En la parte superior se encuentran los modillones y en el muro occidental y oriental hay unos recipientes para flores (que proceden de una tradición primitiva).
Aparece un concepto anicónico de la pintura en el que no hay representaciones figuradas y la decoración corresponde al gusto del comitente o mecenas.
Manuel Gómez-Moreno relacionó este aspecto anicónico con el rechazo de España a las representaciones figuradas, ya que a partir del siglo IVconcilio de Elvira España se declara anicónica.
Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias | ||
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
![]() El edificio en 2021. | ||
Ubicación en España. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Localidad | Oviedo | |
Coordenadas | 43°22′49″N 5°52′06″O | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | i, ii, iv | |
Identificación | 312bis | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 1985 (IX sesión) | |
Extensión | 1998 | |
Sitio web oficial | ||
La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo o de San Miguel de Liño12 (en asturiano, Samiguel de Lliño), dedicada a San Miguel Arcángel, fue construida por el rey Ramiro I en el monte Naranco, en los alrededores de Oviedo (Asturias, España). Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Posiblemente es la que, según la crónica Albeldense, este monarca mandó a construir junto a sus palacios, con función de iglesia palatina. En principio pudo estar dedicada a Santa María y San Miguel.
Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985,3 en enero de 2009, se advirtió de un inminente derrumbe de la estructura y de un casi irreparable deterioro en general y por parte de las pinturas debido a la gran humedad que la asuela.4 En el año 2011 se llevaron a cabo unas obras de restauración.5
Arquitectura
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Originalmente tuvo planta basilical de tres naves, pero solo se conserva una tercera parte de su longitud, porque durante el siglo XIII o principios del XIV se arruinó posiblemente a causa de las malas condiciones del suelo. Se conserva únicamente el vestíbulo y el arranque de sus tres naves. Sobre el primero se encuentra la tribuna real, flanqueada a ambos lados por dos pequeñas estancias.
La cubierta es abovedada, mediante un sistema complejo de bóvedas de medio cañón. Las naves están separadas por arcos que descansan en columnas, hecho inusitado por cuanto lo habitual en el arte asturiano es el uso del pilar como soporte. Estas columnas se apoyan en altas basas cuadradas que albergan decoración escultórica de arquillos que encuadran figuras.
Está realizada en su mayor parte a base de sillarejo, aunque las esquinas de los muros y los contrafuertes son de sillería. Las ventanas presentan bellas celosías talladas en piedra. La construcción resulta esbelta y muestra cierto interés de su autor por las proporciones, puesto que su altura es el triple de la anchura de sus naves.

Decoración escultórica
[editar]Muy destacable es la decoración escultórica en relieve; especialmente la de las jambas de la puerta de entrada, posiblemente inspirada en un díptico consular bizantino del siglo VI, perteneciente al cónsul Areobindo, que se conserva en el Museo de San Petersburgo.
Toda la decoración escultórica en jambas, basas y capiteles denota una fuerte influencia bizantina, oriental e incluso lombarda, presentando un cierto encanto primitivista y antinaturalista.
Decoración pictórica
[editar]Quedan restos de la decoración pictórica mural en la que se pueden distinguir dos tipos; la decorativa imita a la de la época de Alfonso II visible en San Julián de los Prados, pero existen otras totalmente novedosas con la figura humana como tema principal. Estas pinturas son visibles en el muro Sur de la nave sur y en el muro Este de la misma nave.
Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias | ||
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
![]() Santa Cristina de Lena. | ||
Ubicación en Asturias. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Subdivisión | Lena | |
Coordenadas | 43°07′38″N 5°48′52″O | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | i, ii, iv | |
Identificación | 312 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 1985 (IX sesión) | |
Extensión | 1998 | |
Santa Cristina de Lena es una iglesia prerrománica asturiana, construida a mediados del siglo IX y situada en el concejo de Lena, en el Principado de Asturias (España).
Situación
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El templo se encuentra situado en una colina de la parroquia de Felgueras cercana a Vega del Rey, que domina el valle del río Lena y a una distancia 3,5 kilómetros de Pola de Lena, capital del concejo.
Se puede acceder a través de la autovía Ruta de la Plata, tomando la salida a Campomanes por Vega del Rey y existe también un apeadero de ferrocarril perteneciente a la red de cercanías de Asturias, muy cercano a Santa Cristina, la estación de La Cobertoria que se usa como centro de estudios del estilo Prerrománico Asturiano.
El acceso peatonal más cómodo es un camino cuyo tránsito se encuentra restringido a vehículos de ruedas, excepto residentes, propietarios de fincas y servicios.
Historia
[editar]Puede corresponder probablemente a la antigua fundación del San Pedro y San Pablo de Felgueras del siglo VII, siendo su origen visigodo. La estructura actual se construyó en el siglo IX, año de 852, bajo el reinado de Ramiro I, por lo que se clasifica como ramirense al igual que los monumentos del Naranco.
El 28 de noviembre de 1793 Gaspar Melchor de Jovellanos llega a la Iglesia en caballo, la "descubre" extasiado y realiza sobre el terreno unos dibujos. Este momento sería fundamental para el conocimiento general de la Iglesia. [cita requerida]
Fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885.1 La Academia de la Historia había pedido "con el mayor interés al Gobierno la declaración de monumento nacional, como único medio de salvar a la ermita del deplorable estado en que se halla". Dos años después, en 1887, se aprobaría el proyecto de las obras a cargo del arquitecto Ricardo Velázquez, por importe de 15.334,5 pesetas.2 En 1919 se hicieron nuevas obras, al parecer de poca importancia.3
Más importantes fueron las actuaciones de mediados del siglo XX. En noviembre de 1950 se aprobarían obras de urgencia por importe de 5.000 pesetas y a cargo del arquitecto Luis Menéndez Pidal.4 El mismo titulado realizaría, por importe de 20.000 pesetas, las obras definitivas.5 Consistirían fundamentalmente en una excavación a la entrada del monumento para rebajar el terreno e impedir la entrada de agua en el interior del mismo, terminar la espadaña del campanario y efectuar un completo retejo, recibiendo limas y caballetes con mortero mixto.
La tradición oral dice que durante la revolución de Asturias de 1934 los mineros utilizaron la Iglesia de parapeto para defenderse de las fuerzas gubernamentales. Un proyectil afectaría a la esquina suroeste, la puerta del recinto y parte de la bóveda.6 De ser así, es probable que las obras de 1950 acometieran las reparaciones pendientes.
La comunidad autónoma del Principado de Asturias delimitaría el entorno de protección de la Iglesia en 2009.7 Esta misma comunidad realizaría nuevas obras en 2012.8 Consistieron en la mejora de la techumbre y el refuerzo y restauración de las paredes del templo. Además, se cambiaron las cristaleras de la iglesia y se mejoró el entorno.9
La Unesco declaró la Iglesia de Santa Cristina de Lena Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985.10
Arquitectura
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Este edificio con planta de cruz griega, inhabitual en la arquitectura asturiana, sigue los parámetros tradicionales: consta de cinco segmentos en forma cuadrangular, definidos por los arcos fajones que se apoyan en una arquería ciega que recorre los muros laterales, siendo uno de ellos, el más grande, el que conforma la nave principal del templo. El suelo se encuentra a dos alturas con la entrada más baja respecto al altar. El tipo de bóveda usada es la bóveda de cañón que descansa sobre arcos fajones reforzados en el exterior por contrafuertes.
Está dotada de nártex y de iconostasis, formado por tres arcos de piedra que descansan sobre cuatro capiteles con sus respectivas cuatro columnas de mármol cerradas por celosías caladas en forma rectangular, que separa el presbiterio de la nave principal. En el fondo se puede ver el iconostasio que sigue las pautas del arte de Ramiro I aunque se pueden contemplar motivos visigodos en la decoración.
Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias | ||
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
![]() Santa María del Naranco. | ||
Ubicación en España. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | Oviedo | |
Coordenadas | 43°22′45″N 5°51′57″O | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | i, ii, iv | |
Identificación | 312 | |
Región | Europa | |
Inscripción | 1985 (IX sesión) | |
Extensión | 1998 | |
Sitio web oficial | ||
Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo (Asturias, España), sobre la ladera sur del monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Algunos investigadores sostienen que se trató en realidad de un mausoleo.1
Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico, y está declarado Patrimonio de la Humanidad dentro de Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias.
Historia
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El complejo arquitectónico al que pertenecía este edificio también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia. Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel, el Aula Regia fue transformada en iglesia, probablemente durante el siglo XII, pues la crónica silense de 1150 ya lo registra como templo de Santa María.2 El edificio se ubica en la ladera meridional del Monte Naranco donde existía un bosque en el que abundaba la caza. La ausencia de un ábside destinado a contener el trono del rey hace pensar que el edificio hubo de tener carácter de palacio de campo o residencia real dedicada al ocio.2
El templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1985.3
Arquitectura
[editar]Tiene una planta rectangular de 21 metros de largo por 6 de ancho, y está dividida en dos pisos, con una altura total de unos 9 m,4 resultando una planta bastante alargada. En sus lados mayores existen dos salientes de los cuales el del lado norte corresponde a una escalera de dos tiros por la que se accede a la planta superior.

La planta baja consta de un amplio cuerpo central cubierto de una bóveda de cañón recorrido por arcos fajones que descansan directamente sobre el muro, por lo que presenta grandes similitudes con la capilla inferior de la Cámara Santa de Oviedo, en la catedral ovetense. Fue posiblemente utilizado como oratorio palatino, aunque se especula con que se tratase de una cámara regia donde se recibiese audiencia, esta teoría se apoya en el bancada que recorre las paredes, y está flanqueado por dos cámaras laterales con cubierta de madera. De estas cámaras laterales la del lado este comunica con el cuerpo central y tuvo funciones de sala de baño (interpretación controvertida) o aljibe, conservando su pila. La del lado oeste solo es accesible desde el exterior, desconociéndose su función, pudiendo haber acogido una garita.
La planta superior fue planta noble, presentando una distribución similar a la de la planta baja. La gran sala central, rectangular y cubierta por bóveda de cañón peraltada atravesada por seis arcos fajones que se apoyan en ménsulas. Está recorrida en sus lados mayores por una arquería ciega que se apoya en dobles columnas de fustes sogueados de origen celta. Se encuentra flanqueada en este caso por dos miradores o tribunas también cubiertos con bóveda.
Al exterior, en sus lados mayores, son visibles los contrafuertes que se corresponden con los arcos fajones interiores. En los lados menores la fachada se estructura en tres pisos, correspondiendo el central a la planta noble, cuyos miradores se abren al exterior mediante tres arcos de medio punto peraltados, en los que el central es ligeramente mayor. Este mismo esquema, a una escala mucho más reducida y estilizada, se repite por encima de ellos, formando el ventanal de dos cámaras a las que no existe acceso excepto con la ayuda de una escalera y su utilidad era de guardar el tesoro del noble
Principalmente el material utilizado es el sillarejo, como es corriente en el arte asturiano.
El resultado es un edificio elevado, esbelto y elegante, modulado por la simetría de los contrafuertes y la gracia de sus arcos de medio punto peraltados, alguna de cuyas soluciones constructivas y decorativas, como las bóvedas de cañón, los arcos fajones, los contrafuertes exteriores o la supeditación de la decoración escultórica a la arquitectura, suponen un claro anticipo del románico.
Decoración escultórica
[editar]Además del sogueado en fustes y capiteles, éstos se encuentran decorados con animales, tema que se repite en los treinta y dos medallones ubicados en las enjutas de sus arcos, junto con aves, cuadrúpedos, caballos y caballeros en actitud de combate. Los medallones los podemos encontrar tanto en el interior como el exterior del edificio, como remate inferior de pilastras o cintas, largas y estriadas en el exterior y cortas bajo las ménsulas en las que se apoyan los arcos fajones interiores.
Es una decoración algo tosca, que denota influencia oriental tardorromana y que se encuentra supeditada a la arquitectura.
En la cultura popular
[editar]La película del director estadounidense Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, está rodada en parte en el templo de Santa María del Naranco.5 Sirvió como telón de fondo del videoclip Lamento de gaitas, del grupo Los Archiduques, cuyo solista era en ese momento Tino Casal.
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